Con motivo de la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Artes de Cuba al maestro Salomón Gadles Mikowsky, el viernes 21 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, tendrá lugar un concierto de su discípula, la pianista Jiayin Li. Al día siguiente, en el Oratorio San Felipe Neri, 8:00p.m., será la entrega de este reconocimiento y la presentación, en estreno mundial, de las obras ganadoras del I Premio de Creación Sinfónica de los Estudios Ojalá, dedicado al centenario de los maestros Harold Gramatges, Argeliers León y Alfredo Diez Nieto.

El próximo viernes 14 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura quedará inaugurada la Bienal de Cerámica, Esculturas, Instalaciones y Proyectos 2018. El encuentro, de carácter nacional, reúne lo más representativo de esa manifestación. Aparejado a la muestra, estará la exposicón de la ceramista Martha Jiménez, ganadora de la Beca de creación en la edición anterior.

En ocasión del aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia en la Isla, Ediciones Boloña – de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana – presentó en el Sábado del Libro del 6 de octubre el volumen Iconografía de la Guerra de los Diez Años, de Zoila Lapique Becali, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno Masó. A este concurrido espacio organizado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), asistieron dos de sus autores Lapique y Moreno Masó, junto al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL.

Con miras a celebrarse el III Coloquio Presencias europeas en Cuba, el año próximo, el Palacio del Segundo Cabo realiza una convocatoria a todos los investigadores del país. Con el tema Influencias europeas en la cultura popular cubana: Costumbres, tradiciones y refranes, el evento tendrá lugar del 10 al 12 de abril de 2019, el plazo de admisión para la entrega de ponencias vence el viernes 1 de marzo.
Bases.

La cotidianidad de nuestra ciudad durante el siglo XVI ha sido, en comparación con otras temáticas, poco abordada por los especialistas. Para compensar esta realidad se celebrará el Taller "Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI", que tendrá su sede en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, el evento será inaugurado a las 9:30 a.m. del próximo martes 18 de septiembre. Durante la jornada, los participantes, provenientes de diferentes instituciones del país, presentarán diversas ponencias referente al tema.