Ya se encuentra en circulación una emisión postal conmemorativa que refleja la obra de restauración llevada a cabo en el Teatro Martí, por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Consistente en tres sellos de correo y un sobre del primer día, la emisión está impresa en papel cromo por el sistema off-set, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Una de las estampillas muestra la fachada del inmueble, inaugurado el 8 de junio de 1884 como Teatro Irijoa. Las otras dos aluden a sui interior, sobre todo el escenario y el falso techo, restaurado por Juan Carlos Pérez Botello y alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. 

La Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula convoca a las XII Jornadas Técnicas, a celebrarse entre el 9 y el 12 de marzo de 2015, que en esta ocasión están dedicadas al quinto centenario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba. Los interesados pueden presentar trabajos relacionados con lo vernáculo en sus más diversas manifestaciones. También deben enviar un resumen del tema, con una extensión máxima de una cuartilla que contenga título, nombre (s) del autor(es), datos personales, currículum mínimo, teléfono, dirección postal, centro de trabajo y correo electrónico.El plazo de admisión de los trabajos vence el 9 de febrero, y podrán ser entregados en la sede de la Cátedra o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

La arquitectura contemporánea en entornos patrimoniales fue el tema central de la conferencia impartida por Jorge Luis Requena Adán, proyectista de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador. En su intervención, el arquitecto expuso la importancia de dicho concepto como protección del patrimonio arquitectónico, ejemplificó con obras que recuperan estos tipos de códigos, a la vez que propició un debate en el cual, junto al público, reflexionó sobre la necesidad de asumir el legado constructivo nacional a partir de su reinterpretación. Organizado por el Museo de Arte Colonial como parte del espacio Ateneo cultural, el encuentro tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre en el Palacio Lombillo.

El espacio público en el Centro Histórico de La Habana, plegable que compendia la labor realizada hasta el momento en cuanto al manejo y regulación de dichas áreas, fue presentado este martes en el Palacio Lombillo por la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para dar a conocer el folleto, gestado por el Plan Maestro en colaboración con la Junta de Andalucía, intervino además el arquitecto Francisco Gómez, coordinador de esta última, quien ratificó la importancia de brindar información a la población sobre las normativas respecto a la ocupación y acciones en el espacio público.

Por su elevada complejidad y los exhaustivos estudios realizados para su intervención, el proyecto de rehabilitación del Teatro Martí, cuya autora principal es la Arq. Marilyn Mederos, obtuvo el Gran Premio del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, otorgado durante la clausura del evento, este 2 de noviembre, en Vitrina de Valonia. Otros aspectos tenidos en cuenta por el jurado, presidido por la Arq. Margarita Garcilaso de la Vega, son la importancia del edificio patrimonial del siglo XIX y la elevada significación cultural que este tuvo en la difusión y desarrollo de la cultura nacional. Obras premiadas, además, fueron el conjunto Cabañas del Río, en la Villa Guajaibón (Artemisa), el Edificio de Oficinas CITI Oriente (Santiago de Cuba) y el Bar Café TOKE, de Infanta y 25, en La Habana.