Este evento significará un reencuentro con la inabarcable obra de Eusebio Leal Spengler, la que trascenderá en un futuro con la misma fuerza de su permanente batallar. Así expresó Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), en el acto inaugural de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba 2018, que tuvo lugar en la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede del evento.

Artículos relacionados:
Ediciones Boloña en la XXVII Feria Internacional del Libro
Programa de Ediciones Boloña en la XXVII Feria Internacional del Libro
Programa de la Feria del Libro de La Habana, El Cañonazo 2018
Programa del Stand de publicaciones periódicas 2018

Aprovechando la llegada del verano, el boletín digital Bitácora de Jagua dedicó la edición correspondiente a julio y agosto a indagar sobre el proyecto Sendas. Auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, esta opción cultural permite a visitantes y familias del territorio recorrer sitios de interés histórico y cultural. Surgido en 2013, «el proyecto agrupa una cartera de recorridos que conectan tanto a la población local como a los visitantes nacionales con los variados contenidos patrimoniales que se generan dentro del área inventariada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad y su correspondiente Zona de Protección». También incluye la sección Breviario, que refleja el acontecer cultural de la Perla del Sur. Leer boletín Bitácora de Jagua en pdf

Artículos sobre Agustín de Santa Cruz y Castilla, el primer benefactor de la ciudad de Cienfuegos; un recorrido por los exponentes de la cerámica catalana en esa ciudad, así como un orbituario al investigador, bibliógrafo y bibliotecario José Díaz Roque, fallecido el pasado 22 de octubre, conforman entre otros el boletín cultural Bitácora de Jagua, en la edición de noviembre.  A estos trabajos se suman el espacio Breviario, que recoge una muestra del acontecer cultural cienfueguero en el mes anterior, como son la reapertura del museo fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, con nuevas salas expositivas, así como un recuento de la celebraciones en esa urbe por el Día de la Cultura Nacional. (Descargar boletín en pdf)

Dos décadas de creación y el 80 aniversario de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau constituyeron motivos para reflexionar sobre la labor del Centro Cultural que lleva el nombre del prestigioso intelectual y entrañable luchador cubano, durante la recién concluida etapa habanera de la Feria del Libro, en San Carlos de La Cabaña. Destacaron la presentación de las novedades del sello editorial Memoria, entre ellas El útil anhelo. Correspondencia de Rubén Martínez Villena, así como la entrega de premios a proyectos literarios y en particular el anuncio —en mensaje del cantautor Silvio Rodríguez— sobre el otorgamiento del Premio Ojalá a la institución que preside Víctor Casaus, con sede en el Centro Histórico habanero. Leer en nuestro sitio web

Dedicado al 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el boletín cultural de Cienfuegos, Bitácora de Jagua, abre sus páginas este mes con la reproducción de la partitura y letra de La Bayamesa, devenida Himno Nacional. Incluye además un artículo sobre el 75 aniversario de la orquesta Aragón, y otro dedicado al inmueble sede de la Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano, fundada el 19 de mayo de 1950 para honrar el aniversario 55 de la caída en combate del Mayor General del Ejercito Libertador José Julián Martí Pérez. «Creada como única de su tipo en Cuba, también benefició la divulgación, sistematización y profundización de los postulados esenciales de la teoría filosófica que sustentan los principios de la teosofía», según refiere el artículo.