BITÁCORA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL
Boletín del Patrimonio Cultural No 3  
  Fecha:
   2015-02-18   
     




     

Cursos de posgrado en Patrimonio musical
La Historiografía Musical, el Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica y las Fuentes patrimoniales de la música en Hispanoamérica invadieron, desde el mes de enero, las aulas Fernando Ortiz y Pablo Hernández Balaguer del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Ello se debió a la puesta en marcha del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, que para esta, su V edición, convocó a tres cursos de posgrado para profesores de las escuelas de arte de todo el país. Estas jornadas académicas estuvieron protagonizadas por profesores del Colegio Universitario, la Universidad de Valladolid y el Conservatorio de Música de Puerto Rico. ...  ampliar en este Semanario

Convocatoria a curso de posgrado en Historia de la música en Hispanoamérica
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a un curso de posgrado en Historia de la música en Hispanoamérica destinado a profesores de las escuelas de arte de todo el país que imparten asignaturas relacionadas con el patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica. El curso será impartido durante el mes de marzo 2015 y tendrá una matrícula de 10 capacidades. En el caso de los que procedan de otras provincias del país se valorará la posibilidad de otorgar becas de alojamiento. ...  ampliar en este Semanario


Nuevo órgano en parroquia del Espíritu Santo
Un nuevo órgano mecánico construido en 1989 por la Casa Graf de Lucerna, Suiza, ha sido donado por las Hermanas de Santa Ana de esta misma nación, a la Parroquia del Espíritu Santo, la más antigua iglesia con culto de La Habana. El mítico templo que fuera pastoreado por el sacerdote Ángel Gaztelu (activo miembro del Grupo Orígenes), y que actualmente conduce Monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller de la Arquidiócesis de La Habana, contará con el ornato de un órgano para acompañar la música del oficio, así como para fomentar conciertos y la enseñanza de este instrumento en Cuba. La gestión ha estado cargo del Arzobispado de La Habana y del maestro organero suizo Ferdinand Stemmer, quien además realizó el montaje y armonización del instrumento. La Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural P. Felix Varela está convocando la inauguración del instrumento para el próximo domingo 1º de marzo a las 5:00 pm, con un concierto que será protagonizado por los profesores organistas Dr. Stefan Baier y Moisés Santiesteban.

II Semana de música sacra de La Habana
Desde el 2 hasta el 8 de marzo próximo sesionará en La Habana la II Semana de Música Sacra. Organizado por la Cátedra de Música Sacra del Instituto Eclesiástico P. Félix Varela, este evento contará con más de 25 actividades. Los talleres, conferencias y conciertos sesionarán en el Centro Cultural P. Félix Varela, la S.M.I. Catedral de La Habana, la Parroquia del Espíritu Santo y la Iglesia de San Francisco de Asís. En esta segunda edición, estarán presentes profesores alemanes y cubanos que abordarán temas relativos a la práctica de la música sacra en Cuba (s. XVIII-XX), la interpretación del repertorio organístico, el canto gregoriano y la dirección coral.
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).

 
Cursos de posgrado en Patrimonio musical

Tres han sido los cursos de posgrado en Patrimonio musical recibidos por los profesores de las escuelas de arte, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Estudiantes de los cursos de posgrado. 

La Historiografía Musical, el Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica y las Fuentes patrimoniales de la música en Hispanoamérica invadieron, desde el mes de enero, las aulas Fernando Ortiz y Pablo Hernández Balaguer del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Ello se debió a la puesta en marcha del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, que para esta, su V edición, convocó a tres cursos de posgrado para profesores de las escuelas de arte de todo el país. Estas jornadas académicas estuvieron protagonizadas por profesores del Colegio Universitario, la Universidad de Valladolid y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Las convocatorias realizadas han sido coordinadas por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Tal iniciativa se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro–el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la ONG OIKOS y la Universidad de Valladolid en España.
 


 El profesor Iván Iglesias, imparte una clase de Historiografia Musical.

El Dr. Iván Iglesias, profesor de la Universidad de Valladolid impartió el curso de Historiografía Musical. Este contó con la presencia de 18 alumnos, profesores integrantes de los claustros docentes de las algunas de las escuelas de arte del país. A la hora de calificar los encuentros, los estudiantes valoraron la habilidad del maestro para llenar los vacíos existentes sobre el surgimiento y el desarrollo de las escuelas del pensamiento musicológico; además de actualizar, desde una perspectiva crítica, la bibliografía escrita al respecto. Las palabras de la musicóloga y jefa de la Cátedra de Historia de la Música de la Escuela Nacional de Música, Liettis Ramos González resumen el sentir escolar: «los alumnos logramos un pleno reconocimiento con el profesor, mediante una comunicación desgajada de innecesarios tecnicismos musicales».


Los profesores Liliana González y Manuel Ceide durante la visualización de A Trail in The Water. Abbado. Nono. Pollini de Bettina Ehrhardt.

¿La música contemporánea puede ser considerada patrimonio? Esta pregunta y otras cuestiones alusivas a las fuentes patrimoniales de la música contemporánea fueron respondidas durante las clases sobre Patrimonio musical contemporáneo de Latinoamérica que impartieron la MSc. Liliana González, profesora del Colegio Universitario, y el MSc. Manuel Ceide, profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico. A partir de la puesta en diálogo de sus diferentes aristas de trabajo (investigación, composición y dirección de ensembles), lograron  proponer una visión renovada de este particular segmento del patrimonio musical. Durante las clases fue primordial la audición de ejemplos musicales entre los que se encontraron obras interpretadas por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina y Alea 21, grupo puertorriqueño dirigido por el propio Ceide. Al finalizar, los 28 alumnos asistentes ratificaron los indudables valores patrimoniales de la música contemporánea y de vanguardia en Latinoamérica, cuyas poéticas han sido abordadas de manera pionera en este programa académico.

 


El curso Fuentes patrimoniales de la música en Hispanoamérica impartido por la Dra. Miriam Escudero –coordinadora de estos programas de estudio– y la Dra. María Antonia Virgili –catedrática de la Universidad de Valladolid–, versó sobre el imprescindible proceso de rescate de las fuentes patrimoniales de la música. Concluido el sábado 14 de febrero, el intercambio permitió a los 12 alumnos que conformaron la matrícula ahondar en el concepto de patrimonio musical hispano y en las etapas que conforman su proceso de gestión: localización, inventario y catalogación, estudio y socialización de las fuentes. También se ejemplificaron las diferentes tipologías de documentos musicales, así como la importancia de conocer su funcionalidad y relaciones contextuales. La profesora Escudero presentó una clasificación de las archivos dependiendo de su origen y empleo. Mientras que la profesora Virgili realizó un recorrido por los estudios musicológicos desde el Renacimiento hasta el siglo XX y las fuentes teóricas, organológicas e iconográficas que han sido objeto de estudio en España. Este curso recibió el beneplácito de los estudiantes, quienes resaltaron el valor de los conocimientos adquiridos al enriquecer su visión sobre la trascendencia de las fuentes patrimoniales como sustento de muchos de los contenidos que imparten en sus respectivas escuelas.

Sobre estas líneas la profesora María Antonia Virgili, profundiza en el concepto de patrimonio musical hispano. A la izquierda, la maestra Miriam Escudero imparte una clase sobre la clasificación de las archivos a partir de su origen y empleo.

Pablo A. Suárez Marrero,
estudiante del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 
Convocatoria a curso de posgrado en Historia de la música en Hispanoamérica

La convocatoria para optar por este posgrado estará abierta hasta el lunes 2 de marzo del presente año.

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a un curso de posgrado en Historia de la música en Hispanoamérica destinado a profesores de las escuelas de arte de todo el país que imparten asignaturas relacionadas con el patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica. El curso será impartido durante el mes de marzo 2015 y tendrá una matrícula de 10 capacidades. En el caso de los que procedan de otras provincias del país se valorará la posibilidad de otorgar becas de alojamiento.
Este curso —así como los anteriores ya ofertados—, forma parte del diseño curricular de la V Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que se imparte en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana)y que se inserta en el proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpadagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontieres de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
El curso equivale a 2 créditos y al finalizar se emitirá un certificado acreditativo. El mismo se centrará en la siguiente temática:

 Curso Fecha
Historia de la música en Hispanoamérica 16-21 marzo 2015

Requisito:
•Ser profesor de una escuela de arte en la especialidad de música.

Los profesores y las escuelas interesadas en realizar la solicitud de inscripción de sus docentes deberán comunicarlo a través del correo electrónico patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cucon el asunto: POSGRADO ESCUELAS DE MÚSICA o al teléfono 8697262 ext. 26204. Es imprescindible aportar los siguientes datos:
•Nombres y apellidos
•Dirección particular y teléfono
•Número de carné de identidad
•Escuela en la que imparte docencia
•Cargo que desempeña
•Grado académico (de poseerlo)
•Curriculum vitae

LA FECHA TOPE DE SOLICITUD ES EL 2 DE MARZO DE 2015.


 

 


Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja
Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 8669281
E-mail:redaccion@opus.ohc.cu