Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.13/2005  
   Desde:
   2005-03-28 
  Hasta:
   2005-04-04  



     

Cosme Proenza. Obras 1993-2004
El viernes 25 de marzo se presentó, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, el libro-catálogo Cosme Proenza. Obras 1993-2004, que compendia la obra realizada por este pintor durante esos años.

Por Miguel Barnet
Ensayista y escritor
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La tragedia popular del libro en Cuba
En este artículo, el columnista destaca cuán «urgida esta nuestra patria, ahora más que nunca, de que el libro, llegando a todas las manos, pelee brava e incansablemente, contra la aguda incultura interna que padecemos y la barbarie anticultural totalitaria que amenaza a Cuba, a América y al mundo».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
Retorno a los confines
Todo significa redescubrimiento en la pintura de Cosme Proenza, evocadora de un paisaje posmedieval que más bien responde a una necesidad de espiritualidad sin fronteras.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 1, 1998, pp.34-39.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Otoño de Cosme Proenza junto a Opus Habana
Como en cada una de sus impresionantes obras, la espirituralidad se impone en el plato Otoño, del pintor Cosme Proenza (Holguín, 1948), que se presentó este viernes 27 de junio en el hotel Santa Isabel, ubicado frente a la Plaza de Armas.

Por Redacción Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los novios de sillones
En este artículo publicado en Gráfico (1916) y Carteles (1924), Roig refiere el tema de las relaciones amorosas a través de la definición de uno de los tipos de novios que abundaban entonces.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Cosme Proenza. Obras 1993-2004
Como un clásico de la iconografía bibliográfica de la plástica cubana, calificó Miguel Barnet este libro-catálogo al presentarlo en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

 Estamos asistiendo hoy a una celebración de la luz, al descubrimiento de la otra cara de la luna, a la concreta e íntima esencialidad de una criatura deslumbrante, al bautizo de una pieza sin artificios pero con suprema belleza y natural donaire: Cosme Proenza. Obras 1993-2004; un objeto de hechizo –como la piedra rúnica mesopotámica, o el talismán que dormita en la universalidad– para ser cubano.
Esta obra de elaboración delicada y finísimo gusto nos muestra un devenir, una vida aún inocente y prístina que ya ha dado a la pintura cubana una hondura mágica, ataviada de múltiples sentidos, sustancias, olores y colores que revelan una creatividad sui generis unas veces barroca, otras expresionista o figurativa, pero siempre trascendida por una intención paródica que recoge de la historia y de los clásicos los más afinados timbres para hacerlos resonar en la cavidad de lo postmoderno. Joya de nuestra bibliografía este libro que disfrutarán ustedes es un scerzo que cimbrará en nuestras manos.
Los seres que viven en él, ajenos al canon o la moda convencional salen de la cabeza del genial artista que es Cosme Proenza, y de su intrincado y onírico mundo interior.
 Digno de su obra plástica, este bello libro es –como ella– elegante y pulcro, majestuoso y clásico. Sí, ya es un clásico de la iconografía bibliográfica de la plástica cubana. El ejemplo para todos nuestros artistas de cómo hacer una obra que reúna lo mejor de sí; una antología personal donde lo edénico y lo sensual se expresa en alegorías sin fronteras que van desde el Renacimiento hasta nuestros días.
En este delicado objeto que pronto tendremos en nuestras manos el tiempo y las fronteras se borran, se diluyen, para con guiños traviesos burlar las convenciones todas en que hemos vivido los seres humanos.
José Martí dijo de los Cromitos Cubanos de Manuel de la Cruz, que era un libro tan hermoso que daban ganas de besarlo. Entenderán ustedes de nuevo a Martí y podrán constatar que aún hoy –en la era del Internet y la fibra óptica– nada se acerca más al corazón que un libro así, gusto de la vista, inspiración de los sentidos, mística de la poligrafía, escándalo editorial.
¡Qué pobres son –en efecto– las palabras ante un hecho así!, ante la imagen de metáforas confabuladas que permiten captar el parpadeo de una hormiga y el vuelo del colibrí como escribiera Eusebio Leal. Pocas obras de arte cubanas muestran un virtuosismo tan inusual, pocos libros caen en las manos como un regalo de Zeus y Afrodita, rociados del agua pura y celestial que es fuente de la obra de Cosme Proenza.
Felicito a todos los que han tenido que ver con esta obra, los que han pulido cada uno de sus ángulos, los que han logrado que las vetas y jardines de la mismísima joya que en unos minutos acariciaremos, refulja con destellos de sueños y vigilia. A Héctor Delgado, fotógrafo, a Jane McManus, traductora, a la coordinación de María Caridad Caballero, a Rubén Casado, infalible corrector, a Erick Coego y Ihosvany del Valle por el diseño y realización y a Da Vinci de Cuba por la impresión y fotomecánica.
Y a ti Cosme, gracias por tu obra, maravilla de la plástica cubana.
Yo sé que como en tu óleo de 150 x 220 centímetros, los dioses ahora mismo nos escuchan.


(Palabras de presentación del libro-catálogo Cosme Proenza. Obras 1993-2004)


 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu