Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.14/2005  
   Desde:
   2005-04-04 
  Hasta:
   2005-04-11  



     

III Bienal: abrazo de las Artes y la Salud Mental
Con la apertura de una muestra colectiva, en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, el 6 de abril quedó inaugurada la III Bienal de las Artes y la Salud Mental, espacio dedicado a la creación para personas discapacitadas con inquietudes artísticas. Varias serán las sedes de este evento que organiza el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.

Por Rafael Grillo
Psicólogo y periodista.
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


África y Asia unidas en el Museo del Tabaco
Aunque separadas por el Océano Índico y el Mar Arábigo, África y Asia se unieron este miércoles 6 de abril, gracias al milagro concebido por el Museo del Tabaco (Oficina del Historiador) al hacer coincidir en los tradicionales Dialogando con... a dos especialistas en temas africano y asiático: las museólogas Adriana Pérez y Teresa Subiaut.

Por María Grant
Editora Ejecutiva de Opus Habana
.

La pasión de Rosmina o algo que diga precisamente lo contrario
Colindante con la Avenida del Puerto, el Hotel Armadores de Santander exhibe un grupo de pinturas bajo el título de «Afinidades electivas». Se trata de obras del pintor Jesús Gastell, quien nos aproxima a ciertas de sus visiones pictóricas, que tienen un poco más de la temática paisajística.

Por Amalina BomninHistoriadora del Arte. .

El río que nos une
Poco queda de los claros y potentes surtidores de agua que desembocaban en el Callejón del Chorro para dar vida a la villa de San Cristóbal de La Habana.

Por Iramis Alonso .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los novios de ventana
Siguiendo el mismo esquema empleado por el Doctor Cantaclaro, un costumbrista de la etapa colonial, Roig ofrece su visión de esta especie de novios a los que clasifica en «aspirantes, meritorios y efectivos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
III Bienal: abrazo de las Artes y la Salud Mental
Exposiciones, talleres, conciertos, debates teóricos conforman el programa de este encuentro cultural a favor del mejoramiento humano: la Bienal de las Artes y la Salud Mental que, en todo abril, tiene como sedes a diferentes instituciones habaneras.

 «A la tercera va la vencida», anuncia un refrán popular, que deja a la vida decidir si detrás llegará la victoria definitiva o una catástrofe. Está claro que el tres es un número decisivo. Mágico, dirían los místicos. Pero como expresara el psiquiatra Raúl Gil que alumbró la idea de organizar estos eventos, según la dialéctica, llegó la hora del tercer paso: enrumbar la espiral hacia el crecimiento definitivo. Así, lo que empezó siendo con la I Bienal, en 2001, un intento de aglutinar artistas plásticos alrededor del proyecto del Centro Comunitario de Salud Mental de Regla bajo el noble credo de que «pintar es una manera de sanear» –al mundo, a uno mismo, a los que nos rodean– es hoy, al filo de la tercera edición, un hecho más maduro y abarcador, que desborda el marco original de una sola manifestación del arte para abrazarlas todas. De ahí que pueda hablarse ya de una Bienal de las Artes y la Salud Mental donde caben también, si vemos el programa, la danza, la música, la poesía, el teatro y el cine.
Aunque se mantienen las artes plásticas como el núcleo central, aún así vemos la multiplicación, porque esta vez, además de la pintura, el grabado y la fotografía, habrá otras pruebas de «la imaginación de las manos», como la cerámica y el trabajo en piel.
Lo que distinguirá sobre todo a la III Bienal es haberse propuesto, definitivamente, integrar el arte elaborado por los profesionales a esa creación espontánea que es virtud de todos los humanos, y que muchas veces se manifiesta aún cuando suframos de un desorden mental o de una discapacidad. Cualidad esta que las ciencias psicológicas y psiquiátricas de nuestros días aprovechan a su favor para mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales, apuntalar su autoestima o descubrirle sentidos nuevos a la existencia. Hago énfasis en este rasgo que diferencia esta Bienal de cualquier otro evento, con el arte como  protagonista, que se haga en Cuba, y tal vez más allá de nuestras fronteras: en esta ocasión se entiende a la cultura y a las manifestaciones artísticas como parte clave del espacio vital en que se desarrollan todos los individuos, grupos y comunidades humanas. El arte no es asunto entonces sólo de élites, artistas, especialistas y mercaderes, sino patrimonio y posibilidad de cualquier ser humano. En consecuencia, las creaciones realizadas por participantes en talleres de arteterapia, digase invidentes, personas Síndrome Down, pacientes en rehabilitación psiquiátrica... con dignidad y merecimiento, ocupan un lugar en las paredes de las galerías. Mientras otros se esmeran dando los pasos que fluyen desde dentro de sí en experiencias de psicoballet y psicodanza. Con el lema en esta ocasión de «Infancia y Adolescencia por un mundo de paz», la participación de niños y jóvenes es igualmente un hecho distintivo que contribuye a demostrar cuán importante es el arte como influencia formadora de la personalidad y el desarrollo de seres equilibrados y útiles a la sociedad. Nacida en el entorno de Regla, aunque extendida por toda la capital y más allá, la Bienal no se aparta del ultramarino pueblo y, por eso, allá hay actividades de participación social en sus calles y parques. Vuelve a demostrarse que el arte es puente entre pueblos con invitados de otras naciones. En el encuentro teórico, se hace la necesaria reflexión sobre la cercanía entre el arte y la salud mental. Se evoca a Martí, un hombre indispensable, que siempre entendió al arte como una extensión de la naturaleza humana. Tampoco falta el apoyo de aquellos artistas cubanos bien valorados por su maestría en todo el mundo, quienes brindaron sus obras para la exposición inaugural.
Habrá, en fin, durante los días de esta Bienal de arte tan singular, muchísimas muestras de esa «semilla divina» o «chispa simplemente humana», que está en el centro mismo de todos nosotros para darnos vidas más sanas, o más felices, a despecho de ese lado oscuro que tantas veces ensombrece nuestros sueños y la época en que vivimos.
Porque, a fin de cuentas, los que nos esforzamos para celebrar este evento creeremos siempre que el arte no es, como piensan algunos, una evasión hacia otra realidad pintada con mejores colores, sino una capa de la mejor pintura que damos sobre este mundo nuestro, el único que tenemos, para mejorar su apariencia y contribuir a cambiar su esencia.


 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu