Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.19/2005  
   Desde:
   2005-05-09 
  Hasta:
   2005-05-16  



     

Usted preguntará por qué cantamos
La exposición «Usted preguntará por qué cantamos», abierta desde el martes 10 de mayo en el Palacio de Lombillo, incluye pinturas y dibujos del artista Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Habana, crisol de arquitecturas
Al reflexionar sobre la trascendencia de nuestra arquitectura como expresión de identidad, se impone destacar que la capital cubana posee uno de los conjuntos de arquitectura doméstica más completos en secuencia de evolución de América Latina.

Por
Tomado de Opus Habana, V. IV, No. 2, 2000, pp. 4-13.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Cerámica mexicana
La abundante presencia de esta alfarería en el Centro Histórico reafirma el carácter cosmopolita de la Villa de San Cristóbal de La Habana, llamada a ser desde 1561 punto de encuentro de las Flotas de tornaviaje a España; refugio, descanso y aderezo de las naves antes de desembocar en el Canal Viejo de Bahamas con los alisios a popa.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 2, 1998, pp. 56-61.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Moralistas criollos
Un tipo de personaje de la Cuba de antaño, dominado por la ansias políticas, es retratado por la pluma de Roig. De esto dio fe la revista Carteles, del 20 de septiembre de 1925, al publicar en sus páginas esta crónica costumbrista sobre la psicología y posturas sociales del... moralista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Usted preguntará por qué cantamos
Adigio Benítez «está inscrito en la historia de las artes plásticas cubanas, por su originalidad, por su consecuencia, por lo que ha creído siempre la mejor forma de actuar», expresó el Historiador de la Ciudad al pronunciar las palabras inaugurales.

 La galería de arte del Palacio de Lombillo acoge la más reciente exposición del artista Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002. Bajo el título «Usted preguntará por qué cantamos», la muestra fue inaugurada por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, como ya es habitual con cada artista invitado a este espacio.
«La obra de Adigio está presente en la historia de nuestro país, tanto en las artes gráficas como en todo lo que significa su magisterio a favor de las nuevas generaciones», dijo el Historiador de la Ciudad al presentar la exhibición que reúne pinturas y dibujos de Benítez, a quien se debe la más reciente portada de la revista Opus Habana.
Desde el mismo martes 10 de mayo cuando quedó abierta al público, los visitantes han podido apreciar obras en un conjunto colorido, donde el elemento del plisado óptico tiene un marcado protagonismo. Se trata del sello que sigue distinguiendo la labor creativa de Adigio que, al decir de Leal, «forma parte también de un tiempo de la historia y de la vida de Cuba y del arte».
Mujeres, animales, detalles ornamentados, autorretratos... son sólo algunos de los motivos presentes en estas piezas del pintor y dibujante Adigio Benítez, realizadas entre el 2003 y 2005. Son siete pinturas en acrílico sobre lienzo e igual número de dibujos, estos  últimos, aunque ausentes de la suave gama cromática, lucen el esplendor del grafito, dominado ampliamente por el artista, consagrado durante muchos años a la caricatura y el dibujo políticos.
Un interesante colorido y espíritu juvenil impregna a la galería Lombillo, gracias –además– al tríptico Que parezca nuestra esperanza inspirado en una canción del cantautor Silvio Rodríguez. Algo parecido ocurrió con «Usted preguntará por qué cantamos», verso del poeta Mario Benedetti, tomado en calidad de préstamo para darle título a esta muestra que hasta los primeros días de junio podrá ser visitada.
Ante los presentes en la inauguración, el Historiador de la Ciudad sostuvo: «hay que entender esta obra, hay que situarse en ella, para introducirnos en el laberinto de su corazón», porque precisamente, el arte de Adigio conduce de manera directa al terreno de los sentidos más que al de las explicaciones. La labor de este pintor es un tributo al colorido, manifiesto con su consustancial papiroflexia bidimensional o plisado óptico, una vía para la reafirmación del valor de la fantasía a través de la línea, el pigmento o de ambos recursos.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu