Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.25/2005  
   Desde:
   2005-06-20 
  Hasta:
   2005-06-27  



     

En el umbral de ciertas «Profecías»
Influenciado por el tenebrismo del color y de ciertos conflictos humanos, la obra del artista Favier Felipe Mesa se afianza en situaciones alegóricas con la persistente presencia de los niños. Esos elementos integran la exposición «Profecías» que, por estos días, puede ser visitada en la Casa Oswaldo Guayasamín (Oficina del Historiador).

Por Onedys Calvo Noya
Especialista de Artes Plásticas (Oficina del Historiador)
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Sobre la iglesia de Reina
Colgado de cuerdas y arneses, jóvenes especializados en trabajos de alto riesgo acometieron desde el vacío la rehabilitación del templo habanero.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 3, 1998, pp. 40-51.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El último viaje del San Antonio
Hace más de noventa años, zarandeada por la turbulencia de un huracán, esta corbeta española se hundió en la entrada de la bahía de La Habana. Para recuperar su peculiar carga se han efectuado labores de arqueología subacuática.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, pp. 58-61.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Consejos a las solteras
La pluma de Roig en este artículo costumbrista se nos muestra compasiva con aquellas mujeres solteras, al darles aliento y consejo para mejorar su situación emocional. Y, claro está, sin dejar a un lado la pizca de humor...


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
En el umbral de ciertas «Profecías»
La muestra «Profecías» nos presenta un deterioro aparentemente irrevocable, pero también nos insta a la lectura inversa, a desenterrar la esperanza y a mantener la fe en las descontaminadas almas de los niños.

 El dramatismo de un futuro apocalíptico y de un andar hacia la autodestrucción se profetizan en la más reciente propuesta de Favier Felipe Mesa (La Habana, 1977), joven artista graduado de San Alejandro en 1996 que aún enrumba su camino en la pintura, pero cuyas obras develan a un hacedor oficioso que domina volúmenes, perspectivas, claroscuros y proporciones, y que logra dar organicidad a sus composiciones con la intención de decir, más que de agradar.
Articulando diversos lenguajes apegados a la academia, su quehacer acusa cierto aliento romántico en el uso melancólico de los colores que preferencian la lírica lóbrega de los ocres y en el tratamiento metafórico de los temas. Las inquietantes composiciones de Favier establecen asociaciones espaciales y temporales que trascienden toda mimesis de la realidad para proyectar un discurso existencialista en busca de la esencia y no de la circunstancia.
Resulta pasmosa la sensación aparentemente ingenua y conformista con que sus personajes asumen destrucción, olvido, gloria, poder, aislamiento, escapatorias, ensueños, tormentos y extravíos, para develamos la desasida actitud que adoptamos al quedar inermes frente a la cosificación contemporánea, al exacerbado interés material ya las ansias de poder, en escenas que remiten al riesgo cada vez más frecuente de potenciar el lado oscuro del ser humano. Envidia, ambición, crueldad, pereza, violencia, incomunicación, intolerancia y egoísmo, paradójicamente son evocados desde la edad de la inocencia. Haciendo protagonistas a los niños, la parte más pura y sensible de la humanidad, el  artista acentúa la fuerza de los conflictos que refiere y a la vez establece una ambivalencia discursiva. Sus «Profecías» resultan alarmantes al enfrentamos a un deterioro aparentemente irrevocable, pero también nos instan a la lectura inversa, a desenterrar la esperanza y a mantener la fe en que desde el alma descontaminada de los niños pueda hacerse resistencia a la deshumanización. ¿Acaso será posible?
Su visión está marcada además por un alto grado de autorreferencialidad. Este gesto de autorrepresentación no solo tiene que ver con que muchas de sus reflexiones partan de experiencias personales: asumir los conflictos ajenos desde la individualidad implica una postura ética de alto comprometimiento. El creador sabe que habla de todos y de sí, tiene conciencia de que aun cuando se pondere cada vez más el individualismo, y quizá como consecuencia de ello, en tanto ser humano marcha junto a su especie hacia un mismo destino. La alerta de Favier Felipe Mesa ya ha sido evocada desde varias manifestaciones por diversos creadores. Retomarla habla de su vocación humanista, de su sentido común y de la osadía al abordar un tema tan acuciante para proponer su poética en el complejo y disímil panorama de la pintura cubana actual.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu