Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.28/2005  
   Desde:
   2005-07-11 
  Hasta:
   2005-07-18  



     

Inaugura Ars Longa Festival Internacional de Músiques de Torroella de Montgrí
Acompañado por el Cor Vivaldi-Petits Cantors, que dirige Òscar Boada, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana) dedicó su concierto en la iglesia de Sant Genís a la ida y vuelta de la música y los músicos entre el Viejo y el Nuevo Mundos, entre Cataluña y Cuba.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Día de la numismática cubana
El Día de la Numismática Cubana fue conmemorado este miércoles en la Plaza de Armas en acto que tuvo como orador a Sergio González, director del Museo Numismático. La ocasión fue propicia para reconocer a quienes contribuyeron con el desarrollo de esa especialidad en el país, así como para exhibir piezas numismáticas y presentar las monedas por el bicentenario de Giuseppe Garibaldi, y la del Sputnik, ambas realizadas por la Casa de la Moneda de Cuba. Asimismo se dieron a conocer los premiados en los concursos de Numismática infantil, en las especialidades de literatura y artes plásticas, y se mostraron sus trabajos.

Aniversario de la Revolución francesa
El 219 aniversario de la Revolución Francesa fue evocado en el Centro Histórico con una jornada conmemorativa que se inició a las 10:00 am del lunes 14 de julio al ser colocada una ofrenda floral ante el busto de Juan Bautista Vermay, en el Templete. Durante el día, en la Casa Víctor Hugo, institución que organizó el homenaje, se realizó una audición comentada de los himnos francés y cubano, una conferencia acerca de la trascendental fecha, y se inauguró la exposición «La Revolución Industrial en Cuba», organizada por Israel Corrales, vicepresidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba. Para finalizar, hubo un espectáculo de canciones francesas.
El maestro del Salvador
«Antes quisiera, no digo yo, que se desplomaran las instituciones de los hombres —reyes y emperadores—, los astros mismos del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral», sentenció para la eternidad José de la Luz y Caballero.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IV, No. 3, 2000, pp. 4-15.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La niña precoz
En este artículo Roig describe a la adolescente de inteligencia clara, viva y despierta que, sin tener la mayoría de edad ni haber sido presentada en sociedad, asiste a fiestas y le gusta que los hombres la traten como mujer.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El Choco late
En pleno corazón de La Habana Vieja tiene su taller este maestro del grabado, cuyas palpitaciones creativas iluminan el derrotero de esa manifestación de las artes plásticas en Cuba.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. V No. 1, 2001, pp. 36-44.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Inaugura Ars Longa Festival Internacional de Músiques de Torroella de Montgrí
Como parte del espectáculo inaugural, el escritor Miquel Desclot redactó un texto poético, declamado por el actor Jaume Comas, que ubicó al oyente en los escenarios originales de Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba durante el siglo de las luces.

{mosimage}La 25 edición del Festival Internacional de Músiques de Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Cataluña, España), fue inaugurada la noche del pasado viernes 15 por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, en un concierto que combinó obras de Cayetano Pagueras, Joan Baptista Cabanilles, Francesc Valls y Esteban Salas.
Acompañado por el Cor Vivaldi-Petits Cantors –que dirige Òscar Boada– de Catalunya y cuatro cantores invitados, Ars Longa interpretó un repertorio basado en la relación musical establecida entre Cuba y Cataluña en el siglo XVIII, especialmente, a través de la figura de Cayetano Pagueras, compositor nacido en Barcelona que emigró al Nuevo Mundo y concretamente a La Habana.
Aquí tomó parte activa de la capilla de música de la Parroquial Mayor y, luego, de la Catedral de La Habana. De Pagueras se interpretaron versos de Semana Santa y su Misa de Difuntos, que por primera vez ha sido escuchada en Europa.
A la obra de Pagueras, se sumaron algunas piezas del cubano Esteban Salas, cuyo apellido paterno es presumiblemente de origen catalán, un pequeño verso de Joan Baptista Cabanilles (Valencia, 1644-1712) y tres tonos de Francesc Valls (Barcelona, ca. 1671-1747), el maestro de capilla de la Catedral de Barcelona y autor del famoso tratado Mapa Armónico Práctico.
{mosimage}Como parte del espectáculo inaugural, el escritor Miquel Desclot redactó un texto poético, declamado por el actor Jaume Comas, que ubicó al oyente en los escenarios originales de Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba durante el siglo de las luces.
Fundado en 1981 por la Asociación de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, y dirigido artísticamente desde entonces por Josep Lloret, este festival surgió a partir de la iniciativa del ayuntamiento local, la Diputación de Girona y el gobierno de la Generalitat de Catalunya —entre otras instituciones— con el fin de brindar una opción cultural de excelencia a la industria turística de la Costa Brava.
Paulatinamente, el Festival de Torroella fue adquiriendo renombre hasta llegar a incorporar unos cursos internacionales de interpretación y composición musical que este año llegarán a su 22 edición. Participan en esta ocasión el pianista vasco Joaquín Achúcarro, el compositor barcelonés Leonardo Balada, el flautista catalán Vicenç Prats y el guitarrista uruguayo Álvaro Pierri. Dedicado a difundir el máximo abanico posible de culturas musicales del mundo (de la música clásica occidental hasta la música pop, pasando por los fados portugueses y la música africana de Mali), el festival otorga un lugar prominente a la música antigua, como así lo demuestra la edición de este año, en la que también se podrá escuchar la Favola in musica, L' Orfeo de Claudio Monteverdi a cargo del conjunto La Fenice, el Coro de Cámara de Namur bajo la dirección de Jean Tubéry, y el Concerto Italiano de Rinaldo Alessandrini.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu