Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.35/2005  
   Desde:
   2005-09-19 
  Hasta:
   2005-09-26  



     

Un paisaje para socavar
Una visión diferente del paisaje citadino está representada en la muestra «Puzzle», de Raciel Gómez, joven artista graduado de la Academia de San Alejandro (2000). Inaugurada el 14 de septiembre en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, esta exposición nos acerca además a «un paisajista del asolamiento, de la ruina».

Por David Mateo
Periodista y crítico de arte
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Águedo Alonso, pulsando el límite de lo sugestivo
Dedicado durante cinco décadas a la temática del paisaje cubano, este pintor de larga data no teme renovar su discurso artístico, y lo hace con una obra enriquecida por técnicas y materiales que él mismo colecta, recicla y recontextualiza.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 3, 2002, pp. 36-45.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los templos de la fantasía
Tal vez sólo mediante la evocación pueda rescatarse el encanto de los cines de antaño, cuando en cada barriada habanera abrían sus puertas y el público se sumía, fascinado, en la magia del espectáculo.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. II, No. 4, 1998, pp. 48-55.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El día de los difuntos. Meditaciones de un esqueleto filósofo.
A propósito del día de los muertos un difunto reflexiona sobre la actitud de los vivos en esta fecha, así como sobre la de los políticos que usan el nombre de personas fallecidas para ganar votos.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Un paisaje para socavar
La noción de la parte por el todo, la proporción entre apariencia y realidad, emergen como recursos sustanciadores de los paisajes urbanos de Raciel Gómez, y sobre todo como alegoría de un ambiente, de una escenografía que nos subyuga.

 Raciel Gómez Golpe es un paisajista del asolamiento, de la ruina. Sin embargo, contra todo pronóstico, desafiando las concepciones tradicionales conque suele estimularse la práctica del género en Cuba, acaba de ganar el premio del Salón Nacional de Paisaje con una pieza titulada Perspectiva. Se trata de un lienzo en el que se reproduce la fachada derruida de una vieja casa de Guanabacoa, territorio en el que vive y trabaja hace algunos años. Este acontecimiento no sólo constituye un paso importante en la acreditación pública de su obra, la cual ha manifestado desde muy temprano signos de una evolución acelerada, coherente, sino también es una evidencia de la aceptación que ha comenzado a tener esa otra vertiente renovadora del paisaje que él muy bien encarna y que se aparta de la socorridísima fórmula «Tomasiana», caracterizada por un giro brusco en la dirección de la mirada, la reconcentración del campo visual, la sublimación de espacios ordinarios, intrascendentes, y hasta escatológicos, y el empleo del comentario inducido, de la exégesis sutil.
 Con la muestra presentada ahora en la galería Villena, que lleva el sugerente título de «Puzzle», Raciel traspasa simbólicamente la portada de aquella desvencijada vivienda de la periferia habanera con la que ganó su premio; y en un gesto que denota una especie de intromisión, de socavamiento físico y espiritual, comienza a reproducir cada uno de sus planos interiores, a dejar constancia, mediante la utilización de un dibujo hábil, extremadamente sintético (no por ello menos detallista), de la obsoleta armazón, del esqueleto que la sostiene en pie y se afana en aguantar el desplome definitivo.
La noción de la parte por el todo, la proporción entre apariencia y realidad, emergen como recursos sustanciadores de los paisajes urbanos de Raciel, y sobre todo como alegoría de un ambiente, de una escenografía que –aún cuando no disfruta de la absoluta beatitud del circuito promocional o del mercado del arte– también nos subyuga e identifica.



(Palabras al catálogo de la exposición «Puzzle», de Raciel Gómez Golpe, inaugurada el 14 de septiembre de 2005 en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena).
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu