Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.46/2005  
   Desde:
   2005-11-28 
  Hasta:
   2005-12-05  



     

VIII Jornada de la Cultura Italiana
La tarde del 28 de noviembre quedó inaugurada, en la Basí­lica Menor del Convento de San Francisco de Así­s, la VIII Jornada de la Cultura Italiana en Cuba, evento cultural que finaliza mañana 3 de diciembre. Conciertos, conferencias, exposiciones y obras teatrales han sido algunas de las actividades desarrolladas.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz
El Premio Internacional Fernando Ortiz, la más alta condecoración que otorga la Fundación que lleva el nombre del destacado antropólogo cubano, fue entregado a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana (ORCALC) durante un acto celebrado el jueves 13 de enero en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Miguel Barnet, presidente del organismo que otorga la distinción, destacó el empeño de la ORCALC por desarrollar el diálogo intelectual y salvaguardar el patrimonio cultural de la nación cubana. Tras recibir el galardón, Herman van Hooff, director de la ORCALC en La Habana, rememoró los estrechos vínculos de trabajo y amistad que unen a las dos instituciones.


Nuevo Cristo de la Vera Cruz
Diferentes habilidades manuales y mucha sensibilidad propiciaron esta representación escultórica de uno de los grandes hitos de la historia universal. La idea original era lograr una réplica de un viejo exponente de la iconografía cristiana habanera a partir de maderos monolíticos de cedro, pero los resultados parciales estimularon que se obrara con creatividad y desenfado artísticos.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, pp. 42-47.
.
Ecos de Dante Alighieri
Desde 1994 existe en La Habana el Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, cuya sede se establecería con posterioridad en el Callejón de Espada, entre las calles Chacón y Cuarteles. En el pequeño inmueble del siglo XVIII que ocupa, se atesora una biblioteca con preciosas colecciones de arte, historia, filosofía, poesía y narrativa italianas.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. V, No. 3, 2001, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Alexandros
Durante la IX Feria Internacional del Libro de La Habana fue presentada en nuestro país la gran novela histórica Alexandros, del escritor italiano Valerio Massimo Manfredi, quien entremezcló en ella «los mitos y las leyendas de ese amado mundo griego, la historia y la arqueología, la ficción y la realidad».

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. V, No. 1, 2001, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Una coqueta
A partir del caso de la joven María Luisa, el articulista critica a las mujeres coquetas a quienes califica de frías, caprichosas y egoístas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
VIII Jornada de la Cultura Italiana
Cuando en horas de la noche del 3 de diciembre, el grupo Tarantula Rubra Ensemble se presente en concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, habrá concluido la VIII Jornada de la Cultura Italiana en Cuba.

Hasta mañana 3 de diciembre se extienden las actividades de la VIII Jornada de la Cultura Italiana en Cuba que –organizada por la Sociedad Dante Alighieri, con el auspicio de la Oficina del Historiador y el Ministerio de Cultura– ha sesionado durante los últimos días en el Centro Histórico.
 La tarde del 28 de noviembre quedó inaugurado este encuentro en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en presencia del embajador de Italia, Sr. Domenico Vecchioni; el viceministro cubano de Cultura, Rafael Bernal; el Secretario del Consejo de Estado, José Miyar Barrueco; el Historiador de la Ciudad y presidente del Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, Eusebio Leal Spengler, entre otras personalidades cubanas e italianas.
Emanuela Favoino, directora de la Sociedad Dante Alighieri en La Habana, destacó que esta VIII Jornada estará caracterizada por los encuentros teóricos, presentaciones de libros, espectáculos teatrales para todas las edades y conciertos de música tradicional o moderna.
Justamente en la ceremonia de apertura el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, ofreció el concierto «Madrigales, canciones y danzas de la Italia renacentista».
Por otra parte, un recuento musical de las más bellas canciones italianas del siglo XX y las interpretaciones del cuarteto Siena Jazz, fueron realizadas en la sala Covarrubias del Teatro Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes, respectivamente.
En esta nueva edición del evento, el ciclo de conferencias reunió en la Casa de la Poesía a investigadores cubanos e italianos, quienes se acercaron –entre otros temas– al cine del también escritor Pier Paolo Pasolini, así como a la literatura del poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político, Dante Alighieri.
Estas sesiones teóricas prosiguieron en la Casa Alejandro de Humboldt, cuando en la tarde de este viernes, se reunieron en un panel varios especialistas que abordaron temáticas sobre la emigración y presencia italiana en Cuba. Fueron estas: «Italianos en el Ejército Libertador de Cuba», «Francesco Federico Falco», «Orestes Ferrara en la Revolución Cubana (1895-1899)», «José Triscornia y el barrio homónimo en Casablanca», «Italianos en Manzanillo», «Adolfo Dollero» y «Angelo Zanelli, Salvatore Buemi y otros escultores italianos en el Capitolio de La Habana».
Posteriormente fue presentado el volumen IV titulado Emigración y presencia italiana en Cuba, de la homónima serie de estudios históricos. El mismo corresponde al encuentro de 2004, que es coordinado anualmente por el Grupo de Estudio ad hoc integrado por historiadores y estudiosos cubanos e italianos que se proponen documentar históricamente el fenómeno de participación del componente italiano en la formación de la nacionalidad cubana y, en general, de las relaciones entre Italia y Cuba. En días anteriores quedaron inauguradas las exposiciones del fotógrafo Graziano Bartolini «Ciao, Loris» (Instituto Cubano del Libro) y «La Plaza Vieja de La Habana: 1995-2004» (Fototeca de Cuba), y tuvo lugar la presentación y donación de nuevos títulos del proyecto editorial Un mar de sueños.
La Compañía de Teatro Absurda Comica se presentó también en el Museo Nacional de Bellas Artes con la obra «Misterio Buffo», del escritor Dario Fo.
Cuando en horas de la noche del 3 de diciembre, el grupo Tarantula Rubra Ensemble se presente en concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, habrá concluido la VIII Jornada de la Cultura Italiana en Cuba. Sin embargo, en los venideros días este encuentro tendrá un sentido de continuidad en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con las actividades dedicadas a la memoria de Pier Paolo Pasolini en el 30 aniversario de su desaparición física, programadas por la asociación ARCI.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu