Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.47/2005  
   Desde:
   2005-12-05 
  Hasta:
   2005-12-12  



     

Metáforas del tiempo
A uno de los cultores contemporáneos del paisajismo cubano Diego Torres (La Habana, 1970), corresponde la exposición que actualmente ocupa el privilegiado espacio de la galerí­a del Palacio Lombillo. Con el título «Metáforas del tiempo», esta muestra que remeda nuestro paisaje insular, fue inaugurada el 8 de diciembre por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

Por Toni PiñeraPeriodista y crítico de arte .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Agustín Lara entre nosotros
Desde hace cinco años, en uno de los espacios del Centro Histórico se halla una escultura en bronce dedicada al mexicano Agustín Lara, quien tuvo una carrera profesional como autor e intérprete en la llamada canción ligera. El develamiento de esta obra formó parte de una serie de homenajes que se rindieron «al poeta de la música, al músico de la poesía» en el 30 aniversario de su muerte.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. V, No. 1, 2001, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Telefonomanías
Trátese de los novios, los inoportunos y hasta de aquellos equivocados... todos hacen uso del teléfono: «invento de tanta importancia y trascendencia en la vida moderna». De las situaciones que se derivan del diálogo por medio de éste, el cronista recrea situaciones que, para nuestros días, aún mantienen actualidad.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Metáforas del tiempo
Si algo caracteriza de manera global la pintura del artista es su notoria capacidad para la creación de todo tipo de imágenes: referidas al universo, al mundo que nos rodea y en el que nos movemos.

 El fauvista Matisse insistió siempre a sus alumnos en el riguroso aprendizaje del dibujo como base fundamental para toda la creación plástica, y Diego Torres Rodríguez (La Habana, 1970) con ese espíritu de rescate del magisterio otorga a este una importancia vital. Allí donde parece predominar la mancha de color puro, vigoroso y llameante, originada por una pincelada suelta y expresiva, es la línea la que constituye los sistemas-forma. El alto contraste y las tensiones intensifican la expresión de lo emocional de cada uno de los paisajes que son realmente metáforas del tiempo.
Uno de los géneros más antiguos dentro del arte universal es, sin dudas, el paisaje, y dentro de la pintura cubana es también uno de los primeros, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII. Este tema, es seleccionado por el artista para hablar de una geografía que ponencia el mensaje artístico de un tiempo. En su bregar pictórico, el creador –graduado de la Academia de Bellas Artes (1996)– se remite al legado de los grandes maestros de la pintura, no con el deseos de legitimizarlos, sino de valerse de ellos para expresar contenidos locales y en buena medida también universales. Pues, su pintura es de naturaleza eminentemente conceptué y constituye una propuesta artística elaborada a partir de imágenes referenciales que evocan siempre, aparte de lo que éstas representan. Es, en unas palabras, un artista contemporáneo cuya obra llega a la sensibilidad del espectador porque ha logrado una calidad extraordinaria, con un conocimiento exhaustivo de la pintura, y sobre todo con esa sabia manipulación del dibujo y la perspectiva que le permiten manejar un realismo que, en algunas ocasiones, se acerca al hiperrealismo.
 La memoria del paisaje, real o pictórico, se torna en él una materia de extraordinaria fluidez y maleabilidad. Acercarse a la espiritualidad del ser humano y llevarlo a la naturaleza son motivaciones del creador. En su más reciente exposición habanera «Restos de Viajes», Diego Torres evoca, de manera intimista y personal, nuestro paisaje insular que parece apreciarse desde nuestra mente, coloreado por la imaginación y salpicado de un tono humano, creativo, en el que cada uno puede encontrar su espacio. Como el propio artista refiere: «Abordo el paisaje de una manera más alejada de la forma tropicalista habitualmente esgrimida por disímiles artistas acerca del entorno, pienso que después de incluirlas en nuestro hacer, la escuela de Tomás Sánchez, desde mi punto de vista, debe tomar otro cariz. Dentro de esto, prima una necesidad espiritual, no sólo por los nuevos valores que entrego, sino por el ajuste del lado humano. En estas obras fundo otras ideas dentro del paisaje, que sin que su presencia sea aquí­ la protagonista, se comporte como un elemento más para dar paso a la reflexión».
Tanto por la equilibrada y elocuente disposición en el espacio, que establece un diálogo de orden global sobre la poética de la que se nutren las piezas singulares, como por la delicada y libre invención desarrollada en cada una de ellas, la muestra «Restos de...» de Diego Torres irradió un particular encanto. Si algo caracteriza de manera global la pintura del artista es su notoria capacidad para la creación de todo tipo de imágenes, nuevas en apariencia, pero conocidas, familiares, en el fondo. Son imágenes referidas al universo, al mundo que nos rodea y en el que nos movemos.



(Palabras al catálogo de la muestra «Metáforas del tiempo», de Diego Torres, inaugurada en la galería del Palacio Lombillo el 8 de diciembre de 2005).
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu