Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No. 9/2006  
   Desde:
   2006-03-06 
  Hasta:
   2006-03-13  



     

Primavera en La Habana 2006
Desde el 6 y hasta el 12 de marzo sesiona en el Centro Histórico el XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006, que incluye proyecciones de filmes relacionados con la música electroacústica en el cine. Por primera vez, este evento musical se desarrollará desde el 15 hasta el 31 de marzo en otras provincias del país.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
Con el estreno de la obra Civilizaciones, a cargo de la compañía Danza Teatro Retazos, quedó inaugurado el 16 de abril, en el Centro Histórico de La Habana, el VIII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Por Redacción Opus Habana .
Música electroacústica
Finalizada la presentación de otro ejemplar de Opus Habana (No. 2, 2000), el concierto musical que suele acompañar a este tipo de actividad, tuvo que ver en esa ocasión con uno de los géneros más modernos y novedosos: la música electroacústica.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IV, No. 3, 2000, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De la valija al viaje
Para la muestra «De Valigia in Cuba», exhibida en 2000 en la galería del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Luz y Oficios, Habana Vieja), 38 artistas cubanos y cerca de 40 de once de países europeos realizaron valijas que dialogaron con el mundo, la nostalgia, la soledad, el olvido, la eternidad...

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IV, No. 3, 2000, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

 
Primavera en La Habana 2006
El XI Festival de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006, tiene como sedes a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la casa de la Obra Pía, el Museo del Ron, el Cinematógrafo Lumiére y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Divulgar el desarrollo de la música electroacústica en América Latina, dar a conocer la labor de la mujer compositora y propiciar el intercambio sobre nuevas tendencias en el género son los objetivos del XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006, que desde el día 6 de marzo tiene lugar en el Centro Histórico de La Habana.
Al dar la bienvenida Enmanuel Blanco – del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica– deseó a los asistentes «éxito en sus presentaciones y que la magia de La Habana los seduzca e inspire a la creación». Además, refirió que estas jornadas convertirían durante siete días al Centro Histórico habanero en una capital del arte sonoro, en la que concurrirían participantes de Alemania, Bolivia, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México y Suecia.
 Juan Carlos Rivero y los DJs Alián Ricardo Peralta y Roberto Paz tuvieron a su cargo el concierto inaugural en la Casa de la Obra Pía, una de las sedes junto a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Museo del Ron, el Cinematógrafo Lumiére y la sala teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
En el Museo del Ron – se desarrolla el ciclo teórico– han sido impartidas en el horario de la mañana las conferencias programadas. De esta manera los especialistas han disertado sobre las manifestaciones musicales electroacústicas de Cuba, Suecia y Colombia.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís de conjunto con el Museo Nacional de Bellas ha servido de escenario para los conciertos y muestras internacionales de música electroacústica de mujeres compositoras, del Instituto para la Música Electroacústica en Suecia, de las obras compuestas en el Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical del Instituto Superior de Arte (ISA), así como una selección de la realizada en México como parte de os proyectos auspiciados por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Mención especial requiere la presencia en la cinematografía cubana e internacional de algunos ejemplos de obras electroacústicas de compositores cubanos como Juan Blanco, Edesio Alejandro y de los extranjeros Vangelis Papathanassiou y Pink Floyd. Los filmes han sido proyectados en el Cinematógrafo Lumiére de la calle Mercaderes. Aún quedan actividades por realizarse como el concierto de música electrónica a cargo del grupo Nacional Electrónica (Cuba) y del grupo Pole&Band (Alemania) el domingo 12 de marzo, a las 8:30 pm, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Con esta actividad quedará clausurado este XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006. Sin embargo, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica entre el 15 y 31 de marzo realizará por primera vez una gira nacional con intérpretes y compositores por Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Santa Clara y Cienfuegos.
El XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006 ha sido posible por el esfuerzo conjunto de varias instituciones y de la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu