Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.17/2006  
   Desde:
   2006-05-01 
  Hasta:
   2006-05-08  



     

Abismos
Hasta el 14 de mayo, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes podrá apreciarse «Abismos», exposición personal del artista Agustín Bejarano que forma parte de las muestras colaterales de la IX Bienal Internacional de La Habana.

Por Corina Matamoros .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Los misterios de Paula
La restauración de la iglesia de Paula, realizada en 2000 por la Oficina del Historiador, significó el triunfo de la voluntad intelectual en sus esfuerzos seculares por preservar ese pequeño templo hasta convertirlo en símbolo de la reanimación espiritual en los predios del Centro Histórico.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol.VII, No. 3, 2003, pp. 4-17.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Evolutus
En ésta –su segunda muestra personal, realizada en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena– Pavel Valdés expuso dibujos sobre papel amate y esculturas en cobre, que son las dos líneas en que se centra su quehacer artístico.

Por Karín Morejón Nellar .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El luto, disfraz ridículo
Acerca del luto, costumbre en la que el articulista es «donde mejor se revela y pone al descubierto la hipocresía, la mentira, el convencionalismo y la teatralidad que imperan en todos los actos sociales relacionados con la muerte y funerales de cualquier individuo, lo mismo pobre que rico, del "gran mundo" que de la más ínfima clase barriotera».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Abismos
Las obras de Bejarano conversan con las de Ponce contándole, tal vez, cómo se las arregla con los grandes formatos o con las nuevas preguntas sobre la existencia de hoy.

 Víctor Hugo ha tendido un manto sobre la noche de Bejarano. Como si le susurrara secretamente sabios poemas, el alma humana fluye sin cesar en estas pinturas hechas más de dos siglos después de aquellos versos, en un lugar que París no recuerda. No importa. ¡Qué patria podría no ser Oui, la terre fatale. oui, le ciel necéssaire? Donde esté un hombre estará el mundo pensándose, el verso surgiendo.
Si una silueta de hombrecillo taciturno arrastra una hoja de árbol gigante, ¿qué pensaría usted? ¿Y si arrastra una ciudad completa? ¿Si está sentado cabizbajo en la punta de una escalera abatida sobre el piso? ¿Si baja la cabeza sobre un piano sin tocar apenas una nota? ¿Y si el piano, en vez de música, proyecta una sombra grandísima y negra?
El hombre parece triste y está completamente solo. No tiene otro hombre a su lado. Tampoco un niño o una mujer. Está solo con su pensamiento. Está pensando en nombre de todos nosotros. Es un hombre convertido en el hombre. Y está rodeado de objetos comunes, de todos los días; pero si él se ha convertido en género, la mesa puede ser la soledad y las nubes el cielo todo. Porque estamos ante una pintura de fuerte atmósfera metafísica.
 Curiosamente, la pintura reflexiva de Bejarano no está constituida por seres o cosas extrañas, deformes o ajenas al mundo cotidiano donde nos desenvolvemos, a la usanza de mucha pintura metafísica. La meditación procede en él de artefactos más simples que tenemos a mano y del hombre sin moda ni perfiles enrevesados, sin rasgos individuales. Un hombre y una mesa, un hombre y un globo, un hombre con su barca, bastan.
Evidentemente preocupado, pero con una angustia taciturna y contenida, sin trazas de violencia, el hombre de Bejarano vaga por el mundo. Anda de noche por el río, deambula por la ciudad, se estaciona a caballo en una zona solitaria, se detiene bajo las nubes hinchadas, imagina que juega sobre el ala de un avión o que arrastra un corazón, como un globo aerostático. Nada que no hayamos podido hacer también nosotros alguna que otra vez.
Las figuras atormentadas de Fidelio Ponce andan detrás de este pintor como entre bambalinas. Y no solo en su incansable sufrir, sino también en los tonos ocres y sienas y en las texturas densas y rugosas del maestro vanguardista. Hay un diálogo mágico que Bejarano tiende hacia la historia de su antecesor, como si quisiera encaminarse en particular a él y al intenso mundo que emana de sus tenebrosas pinturas. Como dos soledades que se hablaran tanteándose las formas del dolor, los laberintos de la angustia, las obras de Bejarano conversan con las de Ponce contándole, tal vez, cómo se las arregla con los grandes formatos o con las nuevas preguntas sobre la existencia de hoy. Hace pocos meses el universo reflexivo de Bejarano parece extender sus misterios hacia lugares más lejanos aún, como considerando que la inmensidad de la aflicción podría situarse más allá del humilde individuo. Entonces el hombre, que ya había arrastrado suficientes pesares consigo, avanza más allá de los limites del horizonte y se asoma al abismo. De la primera mirada sabe ya que no es uno, sino muchos los abismos que le aguardan. Y se queda allí, atónito, a las puertas de un enigma que se revela dilatado y esparcido por entre lo que tan poco conocemos y por lo desconocido. Como planetas, estas pinturas recientes del artista, hechas en formatos circulares, apuntan hacia un cosmos de soledades, subrayando la cualidad universal del individuo pensante, capaz de teñir con su duda el infinito. Con la pesadumbre de quien no domina las fuerzas que lo encaminan, deambula el hombre pensante de Bejarano entre los esféricos planetas–escenas de su pintura. Salta de uno a otro y todos le ofrecen la misma desazón, la misma inquietud, la respuesta rotunda que no llega desde el limbo hipnótico de la pregunta. Es el hombre andando entre abismos.
Corina Matamoros
Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu