Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.21/2006  
   Desde:
   2006-05-29 
  Hasta:
   2006-06-05  



     

Los restos del alma
La exposición «Los restos del alma», del pintor Lorenzo Santos (Losama), quedó inaugurada la tarde de este viernes en la galería de arte del Palacio de Lombillo. Cerca de 20 pinturas se encuentran expuestas, en la mayoría de las cuales la figura de José Martí tiene protagonismo «en un estilo de remembranza gótica y/o bizantina que remite a la primigenia función cultural de la obra de arte».

Por Argel Calcines .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Art deco habanero
El libro La Habana Deco, publicado en 2003, está estructurado en cuatro capítulos y cuenta con más de 200 fotografías. Es un volumen que «propone un inusual viaje por la mítica y fascinante Habana deco», constatable en sitios, espacios y objetos variados.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 1, 2004, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En la Taberna de La Muralla
Con casi tres años de trabajo, la Taberna de La Muralla del Complejo Plaza Vieja, Compañía Habaguanex S.A., es un establecimiento que se suma a los esfuerzos que realiza la Oficina del Historiador para lograr la reanimación cultural del Centro Histórico habanero.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 1, 2004, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La moral del desnudo artístico
«Cuando un pueblo llega a poder contemplar, sin asombro ni malicia, el bello desnudo de mujer, ese pueblo ha alcanzado un grado de moral elevadísimo», refiere el cronista en este artículo, escrito a propósito de la exhibición en la Europa de los años 30 de una película que procuraba inculcar «el amor a la hermosura del cuerpo humano», al  desnudo...


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Los restos del alma
La dimensión ecologista es uno de los pilares del culto martiano en el pintor Losama, quien con sus obras es capaz de revelarnos el sustrato místico del histórico y crucial Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

 Cuentan que Alfonso Reyes describió el retrato de Martí en tabla pintada al óleo por Jorge Arche como «desnudo de prendas convencionales, superior a las contingencias», y vaticinó que esa representación pictórica «bien podrá llegar a ser el Martí de la posteridad».
Más de medio siglo después de la aseveración del gran intelectual mexicano –expresada con motivo de la presentación de dicho cuadro en México, en 1947–, el crítico y profesor Jorge R. Bermúdez reprodujo esa obra emblemática en su Antología visual. José Martí en la plástica y la gráfica cubanas (2004), pero ya como un ejemplo más dentro de esa iconografía constante, infinita, que hacía reconocer al antologador: «Comprendí que había un Martí para cada cubano y para cada época importante de Cuba. Asimismo, para cada pintor, para cada grupo de pintores, para cada tendencia de la pintura. También para cada momento difícil, personal o nacional».
Ese juicio refrendó la selección –cerca de 50 artistas–, entre los cuales debió aparecer Lorenzo Santos (Losama) y su inusitada propuesta: estas tablas con la representación de Martí en un estilo de remembranza gótica y/o bizantina que remite a la primigenia función cultural de la obra de arte, orientada en su caso hacia la íntima devoción personal por la figura del Apóstol.
 Ahora, bajo el título de «Los restos del alma», en la galería del Palacio de Lombillo se han reunido varias de esas piezas, entre las cuales sobresale el Vir dolorum de Martí, con la bandera cubana a modo de túnica y su semblante entre resignado y apacible, como si soportara calmadamente el dolor según la frase que escribiera en carta a su amigo Gonzalo de Quesada: «En la cruz murió el hombre en un día: pero se ha de aprender a morir en la cruz todos los días».
La enjutez de la figura remite inmediatamente al Cristo de Cimabue, en la iglesia de Santa Croce, en Florencia, a la par que nos incita a especular sobre la inspiración franciscana –tan afín también a Giotto– en la poética de este pintor cubano, uno de los más serios cultivadores del arte sacro en la Isla.
Porque Losama no extrapola códigos y referentes del Medioevo con un mero afán neohistoricista, sino que ha ungido sus tablas hasta conseguir esta nueva imagen de Martí que parece encarnar al santo de Asís cuando predica a los pájaros.
«Yendo el bienaventurado Francisco a Bevagna, predicó a los pájaros; y estos estiraban con regocijo sus cuellos, tendían sus alas, abrían sus picos, le rozaban el sayal; y todo ello lo contemplaban los compañeros del Santo que lo esperaban al borde del camino», escribió Giotto al pie de la obra suya que representa esa escena en la Basílica de Asís.
En lo adelante, a partir del siglo XIII, todos los maestros del arte religioso se inspiraron en ésta y otras historias para legarnos una iconografía que ha representando a San Francisco, además de acompañado por pájaros, con el conejo agradecido en su falda tras salvarlo de una trampa, o al feroz Lobo de Gubbio, milagrosamente apaciguado por el santo, junto a otras narraciones como la del halcón que se posó en el hombro de éste o las abejas que rondaban amorosamente su cabeza. De ahí que en 1980 el Papa Juan Pablo II proclamara a Francisco de Asís patrón de la Ecología. Y es precisamente la dimensión ecologista –entendida así, como identificación espiritual con la Naturaleza– uno de los pilares del culto martiano en Losama, quien es capaz de revelarnos el sustrato místico del Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos en descripciones como ésta:
«La noche bella no deja dormir. Silba el grillo; el lagartijo quiquiquea, y su coro le responde: aún se ve, entre la sombra, que el monte es de cupey y de paguá, la palma corta y espinada; vuelan en torno las animitas, entre los nidos estridentes, oigo la música de la selva, compuesta y suave, como de finísimos violines; la música ondea, se enlaza y desata, abre el ala y se posa, titila y se eleva, siempre sutil y mínima –es la miríada del son fluido: ¿qué alas rozan las hojas? ¿qué violín diminuto, y oleadas de violines, sacan son, y alma, a las hojas?¿qué danza de almas de hojas?».
Gracias a las tablas de Losama podemos comprender que Martí –como San Francisco de Asís– predicaba a los pájaros.


(Palabras al catálogo de la exposición «Los restos del alma», inaugurada la tarde del 2 de junio de 2006 en la galería de arte del Palacio de Lombillo).
Argel Calcines
Editor general de Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu