Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.40/2006  
   Desde:
   2006-10-30 
  Hasta:
   2006-11-06  



     

Danza Don Quijote en la Plaza de la Catedral
Como parte del 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana, la noche del lunes 30 de octubre, los clásicos personajes de Don Quijote y Sancho Panza cobraron vida en la Plaza de la Catedral con la puesta en escena del ballet Don Quijote, que se inspira en un episodio de la célebre novela de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Carteles sobre Pablo
Una muestra colectiva de carteles relacionados con Pablo de la Torriente Brau se encuentra expuesta en el Centro Cultural que lleva el nombre de este destacado periodista. Las obras fueron presentadas al concurso Pablo y la Guerra Civil Española, convocado para conmemorar los 70 años de la Guerra Civil Española y los 105 del natalicio de Pablo.

Por Estrella Díaz .
¿Invento en Cuba?
Concebido como una selección de cuatro artículos sobre el italiano Meucci y su pasión por el teléfono, el libro Los días cubanos de Antonio Meucci y el nacimiento de la telefonía fue presentado en 1999 por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, Breviario .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Las temporadas
A partir de lo que cuentan periódicos y crónicas, de los recuerdos y observaciones de personas mayores y de las propias, el cronista reflexiona sobre la costumbre de veranear, y llega a afirmar que «las temporadas fueron en Cuba, en todos los tiempos, una de las prácticas y usos jamás interrumpidos más típicos de esta tierra».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Jueves 9 de noviembre

  • Concierto de la soprano Lieve Geuens (Bélgica), junto a la piani
    Concierto de la soprano Lieve Geuens (Bélgica), junto a la pianista Pura Ortiz (Cuba).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  •  
    Danza Don Quijote en la Plaza de la Catedral
    Desarrollado en tres actos, este ballet fue estrenado en 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana.

     
     El Caballero de la Triste Figura acompañado por su escudero se adentran en la trama de la historia de este ballet, estrenado en el siglo XIX, y más de una vez presentado en disímiles escenarios. Nuevamente, en La Habana danzaron los populares personajes del escritor Miguel de Cervantes y Saavedra.
     
    «(...) ¿Pensáis que todos los valientes son danzadores y todos los andantes caballeros bailarines? Digo que si lo pensáis, que estáis engañado; hombre hay que se atreverá a matar a un gigante antes que hacer una cabriola. Si hubiérades de zapatear, yo supliera vuestra falta, que zapateo como un girifalte; pero en lo del danzar, no doy puntada. Con estas y otras razones dio que reír Sancho a los del sarao, y dio con su amo en la cama, arropándole para que sudase la frialdad de su baile».

    El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Capítulo LXII. Segunda parte.


    Una vez más la Plaza de la Catedral devino espacio propicio para el arte del ballet cuando –a propósito de la vigésima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana – la noche del lunes 30 de octubre sirvió de escenario para la representación de Don Quijote, un clásico de la danza internacional.
    «La Plaza de la Catedral de La Habana conserva entre las memorias seculares de sus piedras la presencia del Ballet Nacional de Cuba y especialmente, de Alicia. En sitio tan emblemático, la artista, hija de la noble Habana, ha querido en esta oportunidad regalarnos una excepcional representación de la danza», refiere en sus palabras al programa, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
     
      El ballet Don Quijote la noche del 30 de octubre en la Plaza de la Catedral. Con coreografía de Alicia Alonso y la dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente.
    Así, este alegórico sitio habanero se trasmutó en un lugar de Castilla de a principios del siglo XIX, al que un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua y rocín flaco, junto a su escudero, acudía al llamado del pueblo para intervenir en el idilio entre Quiteria –aquí denominada Kitri– y Basilio, al que se opone el padre de la muchacha porque el joven, barbero del pueblo, era un hombre pobre.
    En la historia, representada con alto vuelo de imaginación, Don Quijote media en pos del amor, la libertad y la justicia. Y aunque producto de su mudanza, cuando ve a Kitri cree reconocer en ella a su adorada Dulcinea del Toboso y le jura amor eterno, la logra reconciliar con su progenitor.
    En el final de la puesta escénica el amor del barbero y la bella joven se consuma y llegan a casarse. En este instante, Don Quijote y su fiel escudero asisten a la boda, y luego de la celebración ambos se despiden para seguir camino en busca de la verdad y la justicia.
    El ballet Don Quijote relatado en pasajes similares a los de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, contó con la coreografía de Alicia Alonso –concebida para solistas y un numeroso cuerpo de baile–, con la dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. La música se debió a Ludwig Minkus.
     
     Los jóvenes enamorados de la historia: Kitri, la hermosa, y Basilio, el barbero del pueblo. Ambos estuvieron interpretados por los bailarines Anette Delgado y Rómel Frómeta.
    La interpretación de los roles protagónicos estuvo a cargo de Anette Delgado (personaje de Kitri, la hermosa) y Rómel Frómeta (personaje de Basilio, el barbero del pueblo), mientras que Dayron Vega y Javier Sánchez, dieron vida –respectivamente– al Caballero Andante y a su fiel escudero. Complementó el elenco, el cuerpo de baile del Ballet de Nacional de Cuba.
    Desarrollado en tres actos, este ballet fue estrenado el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú. En la versión cubana, presentada por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, la Prima Ballerina Assoluta bebió de las coreografías originales de Marius Petipa y Alexander Gorski para lograr un esmerado montaje escénico, en el cual respeta las referencias folklóricas y exalta y dignifica a Don Quijote, personaje emblemático del idioma castellano y de la cultura hispánica.
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu