Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Edicion Especial  
 
 Martes 28 de noviembre



     

Inauguran Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Con la presencia de numerosas personalidades cubanas e internacionales, fue inaugurado este martes 28 de octubre el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, como un regalo al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por su 80 cumpleaños.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Refundarán primigenia Universidad en La Habana Vieja
Cual compendio de alegoría e interpretación arquitectónicas pudiera considerarse la transformación de todo un inmueble que próximamente abrirá sus puertas como Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana en el Centro Histórico de esta ciudad.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Inauguran Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Como un «presente de la nación cubana al Jefe de la Revolución», catalogó a la nueva sede universitaria Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Comienzo de la demolición de la iglesia y convento de San Juan de Letrán en 1919. Serían totalmente destruidos a fines de los años 50.
Con un repique de campanas en distintos templos habaneros, dio inicio el emotivo acto de refundación de la primera universidad cubana —la Real y Pontificia de San Gerónimo de La Habana—, creada por los padres dominicos en 1728 en los desaparecidos Convento de San Juan de Letrán e Iglesia de Santo Domingo Guzmán.
El campaneo de las antiguas iglesias de San Francisco de Paula y San Francisco de Asís —hoy restauradas y convertidas en centros culturales— se unió al tañido de las campanas situadas en lo alto de la torre-campanario que, como símbolo principal del proyecto emprendido por la Oficina del Historiador de la Ciudad , reinterpreta la imagen de la derruida edificación religiosa que otrora perteneciera a la Orden de Santo Domingo.
Como un «presente de la nación cubana al Jefe de la Revolución », catalogó a la nueva sede universitaria Eusebio Leal Spengler, quien evocó sus encuentros con Fidel para compartir ideas que enmendaran ese ultraje hecho a la ciudad a fines de los años 50 del siglo pasado por la especulación inmobiliaria. Entonces fueron totalmente demolidos la iglesia y el convento dominicos sin dejar siquiera un muro para recordar que por sus aulas transitaron algunos de los fundadores de la nación cubana: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí...
Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, junto al arquitecto José Linares, proyectista general del Colegio San Gerónimo de La Habana.
En su lugar se levantó un edificio moderno cuya azotea serviría de terminal de helicópteros y, aunque fue utilizado para distintas funciones después de 1959, la intención de intervenirlo —y con ello, resarcir el agravio al entorno citadino— subyacía en la conciencia de los defensores del patrimonio habanero. Correspondió al arquitecto José Linares asumir la solución rehabilitadora de ese inmueble bajo el principio de «proyectar el futuro desde el pasado», explicó Leal Spengler.
De la primigenia Universidad apenas habían quedado sus campanas, conservadas en un modestísimo monumento, las cuales repicaron ahora en las alturas para anteceder a la entonación solemne del Himno Nacional y el Gaudemus Igitur (himno universitario por excelencia), este último interpretado en latín por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad ) y su Coral Infantil Cantus Firmus.
En la ceremonia intervinieron también Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, que definió el Colegio Universitario como un «hermoso símbolo de la universalización de la enseñanza, ahora también enclavada en el Centro Histórico», y Carlos Lage Codorniú, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
El dirigente juvenil catalogó este nuevo recinto académico de «altar a nuestra historia, a la rica tradición de lucha de los universitarios de esta Isla». Y agregó: «No se puede contar nuestra historia sin la huella indeleble de esta primera Universidad».
En el Aula Magna se recuerda la memoria de los insignes cubanos que estudiaron en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, como es el caso de José de la Luz y Caballero.
Las festividades por el 80 cumpleaños del Jefe de la Revolución dieron inicio esta mañana justamente en la parte más antigua capital cubana al inaugurarse en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín una exposición de 50 grabados del gran pintor ecuatoriano, traídos desde Quito por la Fundación que lleva su nombre.
Miembros de dicha Fundación —que organiza el homenaje «Un abrazo de Guayasamín para Fidel»— asistieron también a la inauguración del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana , el cual funcionará como facultad independiente donde se estudiará la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural, primera de su tipo en Cuba y que está llamada a satisfacer las necesidades derivadas del proceso restaurador del Centro Histórico.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu