Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No. 3/2007  
   Desde:
   2007-01-15 
  Hasta:
   2007-01-22  



     

V Festival de Música Antigua Esteban Salas
Del 27 de enero al 4 de febrero, el Centro Histórico de La Habana acoge el V Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas. Diversas manifestaciones de la música antigua estarán representadas en los conciertos de esta quinta edición que rinde homenaje al 400 aniversario del estreno de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, una de las primeras y más preciadas obras del drama per musica.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tres miradas al pop cubano
Obras afines en el tratamiento formal, que se asientan en la vertiente cubana del pop art, caracterizan a la muestra «Confluencias», abierta en la galería de arte del Museo del Ron desde el 18 de enero. Integran esta exposición creaciones de los artistas Raúl Martínez, José Gómez Fresquet (Frémez) y Julio Ferrer.

Por Piter Ortega Núñez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
«Soplo de aire» de Eduardo Guerra
El artista Eduardo Guerra con grabados, fotos y espejos manipulados, más que un «Soplo de aire» –título de su recién abierta exposición– ha insuflado un nuevo aliento al restaurante El Templete (Habaguanex, S. A), devenido galería de arte gracias al proyecto del chef vasco Arkaitz Echarte que vincula la plástica al quehacer culinario. «Ya use la tinte o la luz, en la gráfica o en los sensibles desnudos fotográficos que ahora estrena, su obra se reconoce por cierta candorosa ironía», afirma el poeta Alex Fleites en el catálogo de la muestra que estará abierta al público hasta febrero.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Viaje a las cuevas de Cubitas
En el Museo de la Pintura Mural (Oficina del Historiador) será la premier nacional del documental Viaje a las cuevas de Cubitas (2007), del realizador Carlos Andrés García Rodríguez. Podrá apreciarse el material a partir de las 2:00 pm en este inmueble, una de las nuevas instituciones del Centro Histórico que se ha consagrado a la pintura mural de tiempos pasados. Allí están graficados exponentes de pictografías rupestres nacionales, tema esencial de este audiovisual, que forma parte de la serie S.O.S Arte Rupestre.

En el articulo no existe imagen alguna
V Concurso «Arte y perfumería»
La creación de funcionales utensilios relacionados con los aromas, constituye la base de la quinta edición del concurso «Arte y perfumería», que es auspiciado por la Casa de la Orfebrería, la Casa de la Obra Pía y Opus Habana. Podrán realizarse contenedores de aromas, frascos, perfumadores, incensarios, palmatorias, ambientadores, velas de olor, recipientes de pétalos, textiles perfumados, estuches... Las piezas deberán entregarse antes del 5 de febrero en la Perfumería Habana 1791, ubicada en Mercaderes y Obrapía. Los resultados serán dados a conocer el 9 de febrero cuando se expondrán las obras concursantes. Para más detalles, llamar al teléfono 861-3525.
Por NULL .
Como de un baño de luz
Convencido de que «cada obra debe ser una realidad nueva dentro de la expresión artística», Ernesto García Peña es un pintor sui géneris. Toda su creación transmite un peculiar sentido de levedad, una verdadera poética de lo sutil.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, pp. 34-41.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Fidelidad
Sagaz crónica sobre el marido que «está cansado, aburrido, desesperado de su mujer, y no sabe cómo dejarla». Inspirada, evidentemente, en situaciones que aquí tenían lugar...


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
V Festival de Música Antigua Esteban Salas
Dieciséis conciertos tendrán lugar del 27 de enero al 4 de febrero de 2007, distribuidos en ocho de los espacios del Centro Histórico.

 
 Cartel que identifica a este V Festival de Música Antigua Esteban Salas.
Por quinta vez consecutiva, el Centro Histórico acoge la celebración del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el cual rinde homenaje al 400 aniversario del estreno –ocurrido el 24 de febrero de 1607– de L'Orfeo de Claudio Monteverdi, una de las primeras y más preciadas obras del drama per musica.
Bautizado por la Camerata Florentina con esa denominación, ese género vocal instrumental toma auge desde las postrimerías del siglo XVI; es el arte de bien combinar entonaciones, palabras, gestos...: la ópera.
Es por ello que en esta ocasión la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa proponen un programa con obras pioneras del arte lírico, además de la representación de antiguas danzas y canciones medievales, partituras de archivos catedralicios y misionales, y virtuosas piezas instrumentales. Se trata de la música que otrora acompañaba fiestas palaciegas y rituales sacros en antiguos templos y palacios de Cuba, América y Europa.
Dieciséis conciertos tendrán lugar del 27 de enero al 4 de febrero de 2007, distribuidos en ocho de los espacios del Centro Histórico: Iglesia de Paula, Convento de San Francisco de Asís, Palacio de Gobierno, Oratorio de San Felipe Neri, Casa del Conde de Cañongo, Casa Carmen Montilla, Plaza de Armas y Centro Hispanoamericano de Cultura.
Con el estreno en Cuba de la comedia madrigalesca italiana ¡Festino!, de Adriano Banchieri, Ars Longa –conjunto anfitrión que dirige Teresa Paz– tendrá a su cargo la inauguración del Festival en el Hemiciclo del Palacio de Gobierno, a manera de representación cortesana del siglo XVI. Otras agrupaciones dedicadas en Cuba a la interpretación
 
 En la conferencia de prensa realizada a propósito del Festival el martes 16 de enero, en el Palacio de Lombillo el Conjunto de Música Antigua Ars Longa –que dirige Teresa Paz– interpretó un fragmento de la comedia madrigalesca Festino, que se estrenará en el concierto de inauguración del V Festival de Música Antigua Esteban Salas.
exclusiva de música antigua alternarán en cartelera con homólogas de España, Colombia, Bélgica... a los que se suman solistas y agrupaciones corales nacionales de prestigio.
Paralelamente, tres conferencias magistrales serán dictadas por los destacados profesores Piotr Nawrot (Polonia/Bolivia), Maria Antonia Virgili (España) y Francois Dolmetsch (Inglaterra/Colombia) en la recién inaugurada Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde también se presentarán el CD Decir lo que el alma siente –del proyecto Infantil Pequeñas Huellas, grabado durante el III Festival de Música Antigua Esteban Salas– y el VII libro de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII: «Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano», de la musicóloga Miriam Escudero.
En el Centro Hispanoamericano de Cultura será la proyección de dos recientes producciones del arte lírico en interpretación histórica: L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, y El burgués gentilhombre, comedia-ballet de Moliére y Jean-Baptiste Lully.
Una vez más esta jornada incluye la celebración de talleres de formación que estarán dedicados al órgano, viola da gamba, flautas dulces, clavecín y laúd.
¡Larga vida a este nuevo festino de la música antigua que cumple ya 5 años!



 
 El encuentro con la prensa estuvo a cargo de Teresa Paz, directora artística del Festival, y la musicóloga Miriam Escudero, autora del séptimo libro de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII: «Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano», que será presentado durante el Festival.
SÁBADO 27

  • Banda de gaites de La Habana. Plaza de Armas, 1:00 pm.

  • Inauguración. Conjunto de Música Antigua Ars Longa, presentará la comedia madrigalesca Festino (Adriano Banchieri, Bolonia, 1567-1634). Palacio de Gobierno (Oficios y Muralla), 7:00 pm.


    DOMINGO 28
  • Cantiga Armónica, Del Medioevo al Renacimiento: influencia de algunas culturas en la música española. Casa del Conde de Cañongo (San Ignacio y Teniente Rey, Plaza Vieja), 11:00 am.

  • Concierto de órgano, del intérprete Francis Vidil (Francia). Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 5:00 pm.

  • Conjunto de Música Antigua Ars Longa, reposición de la comedia madrigalesca Festino. Palacio de Gobierno (Oficios y Muralla), 7:00 pm.


    LUNES 29
  • Capella de Ministrers (España), Lamento di Tristano: danzas y música instrumental de los siglos XIII Y XIV. Iglesia de Paula, 7:00 pm.


    MARTES 30
  • Sine Nomine, Nexus, Música Áurea y Schola Cantorum Coralina, Gran concierto coral. Oratorio de San Felipe Neri, 5:00 pm.


    MIÉRCOLES 31
  • El Gremio, Atardecer barroco. Iglesia de Paula, 5:00 pm.

  • Ars Nova y Coro Áudinos, concierto dedicado a la obra de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803). Iglesia de Paula, 7:00 pm.


    JUEVES 1
  • Cantiga Armónica, Del Medioevo al Renacimiento: influencia de algunas culturas en la música española. Oratorio de San Felipe Neri, 5:00 pm.

  • Ensamble de flautas dulces (Colombia). Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 7:00 pm.


    VIERNES 2
  • Capella de Ministrers (España), Lamento di Tristano: danzas y música instrumental de los siglos XIII Y XIV. Casa Carmen Montilla, 11:00 am.

  • Solistas del Teatro Lírico Nacional y el Conjunto Instrumental Nuestro tiempo, presentarán la ópera cómica La serva padrona (Giovanni Battista da Pergolese, Ancona, 1710- Nápoles, 1736). Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón y Prado), 5:00 pm.

  • Recital de la consagrada soprano Yolanda Hernández, que interpretará grandes arias barrocas acompañada al piano de Marita Rodríguez. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 7:00 pm.


    SÁBADO 3
  • Conjunto de gaitas del Centro Asturiano. Plaza de Armas, 1:00 pm.

  • Conferencia «La música de las misiones jesuíticas de Bolivia», del musicólogo Dr. Piotr Nawrot (Polonia/Bolivia) y concierto de la Coral Infantil Cantus Firmus. Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Mercaderes entre Obispo y O'Reilly), 4:00 pm.

  • Solistas del Conjunto Ars Longa, Affetti musicali, concierto de música instrumental. Iglesia de Paula, 7:00 pm.


    DOMINGO 4
  • Conferencia «El códice de Baltasar Martínez Compañón y el proyecto Pequeñas Huellas en la Habana Vieja», de la musicóloga Dra. María Antonia Virgili (España), presentación del CD Decir lo que el alma siente y el VII libro de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII: «Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia en latín y castellano», de la musicóloga Miriam Escudero. Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 11:00 am.

  • Conferencia «La familia Dolmetsch, pioneros en el resurgimiento de la música barroca de nuestros tiempos», del Dr. Francois Dolmetsch (Inglaterra/Colombia). Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 4:00 pm.

  • Clausura. Laterna Magica (Bélgica), Bach / Vivaldi, transcripciones, Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 7:00 pm.

 

Redacción Opus Habana

 
Tres miradas al pop cubano
La muestra «Confluencias» se ha proyectado como un modesto reconocimiento y homenaje a la historia del arte pop no solo cubano, sino igualmente a ese protagonizado por otros maestros del arte internacional.

 La idea inicial de realizar un proyecto de exposición que ofreciera un recorrido histórico por los momentos más significativos del pop cubano, se mostraba tan atrayente y seductora como pretenciosa, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y tiempo con que se contaba para la articulación de la propuesta. Optamos entonces por hacer confluir a tres artistas que se inscriben dentro de dicha vertiente, pero que la asumen desde presupuestos estético-conceptuales diferentes, y a la vez se trató de abarcar un espacio generacional bastante amplio. De ahí la decisión de seleccionar a un creador joven, como es el caso del cienfueguero Julio Ferrer, junto a otros autores más distantes en el tiempo, como José M. Gómez Fresquet (Frémez), Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, y el maestro Raúl Martínez, nombre este último ineludible siempre que se haga referencia al pop en nuestro país.
Claro que, a pesar de las divergencias, sus obras presentan determinados puntos de contacto o confluencia, sobre todo en lo que respecta al orden formal, lo que los emparenta de algún modo con el pop más canónico u ortodoxo (norteamericano): predominio de colores planos, intensos e incontaminados entre sí, con fuertes contrastes de complementarios, de lo que se deriva una ausencia de claroscuro o degradación de valores para dar volumetría a las figuras; marcadas influencias del comic y la publicidad; gusto por los grandes formatos; entre otros.
De Raúl Martínez se ha hablado mucho, tanto que resultaría estéril cualquier disertación al respecto. Solo me detendré en un punto que considero de vital importancia, por lo polémico. En una ocasión escuché a alguien afirmar, parafraseo: «los nexos de Raúl con el pop originario son solo desde el significante, pues en lo referente al rubro conceptual o del significado, nada tiene que ver su poética con las imágenes de la sociedad de consumo reflejadas por los artistas norteamericanos». Opinión de la que discrepo. La iconografía heroica entronizada como tema recurrente en la obra de Raúl es, en definitiva y en última instancia, nuestro mundo de consumo; un consumo tan ideologizado que deviene más virtual que cósico, tangible. Si los creadores estadounidenses (ya sabemos que el pop inglés fue un tanto diferente) se apropiaban de imágenes de la cultura de masas, como son las vallas publicitarias, los anuncios comerciales, que atiborraban la visualidad del norteamericano citadino durante los años sesenta en que surgió la tendencia –y todavía hoy–, Martínez, en perfecta sincronía temporal, hizo algo semejante con los murales revolucionarios de los CDR y otros íconos de la propaganda política que también  saturaban –y saturan– nuestro contexto. En cuanto a si en la apropiación de este último hay ironía o cinismo, al igual que en los fundadores, eso no lo sabremos nunca, conscientes de que no se puede confiar del todo en los testimonios de los creadores, pues no siempre están en disposición de dar la «última palabra» (recordemos si no, qué respondía Andy Warhol cuando le preguntaban por qué pintaba tantas latas de sopa Campbell). En mi caso particular, desde que comencé a estudiar la obra de Raúl he mirado siempre con sospecha –y en esto coincido con un comentario análogo que en algún momento realizó el crítico cubano Gerardo Mosquera– el hecho de que, después de su tránsito por la abstracción, como parte del grupo Los Once (grupo que con su sobriedad cromática reaccionó contra los estereotipos en el manejo de la identidad nacional que predominaban en una parte de las vanguardias, entiéndase el cliché de la luz y el colorido tropical, el barroquismo en la visualidad, etc.), y en medio de un contexto tan hostil para la abstracción como lo fue el decenio de los sesenta, Raúl volviera a la figuración con una «festiva», abigarrada y estridente paleta cromática, justo lo que se quería para el nuevo arte revolucionario. Me resisto a leer ingenuidad en dicho gesto.
De Frémez sobresale en primer lugar su versatilidad. Diseñador, caricaturista, figura imprescindible dentro de la cartelística cubana, es considerado uno de los iniciadores del arte digital y la serigrafía en nuestro país. Colaborador del semanario humorístico Zig-Zag, del periódico Revolución; Director de Diseño y Fotografía de la revista Cuba (1964-67) y del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (1976-80), actualmente es vicepresidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC. Sin embargo, tales responsabilidades nunca han sido un obstáculo para su desarrollo profesional y su crecimiento como artista. Su obra se encuentra actualmente en su momento cumbre, de mayor calidad y consistencia, toda vez que se va apartando cada día más del trasfondo socio-político, del compromiso ético que supone el panfleto y la apología, rasgos que, a fuerza de tanta reiteración, llegaron a lastrar en algún momento su valiosa producción artística. Siento que en varios de sus trabajos más recientes el artista ha ido incorporando un toque –muy oxigenante– de hedonismo, banalización, frivolidad, lo que lo hace más imparcial, a la vez que más pop. Asimismo, en los últimos tiempos sus obras han ganado considerablemente en dimensiones, de modo que el impacto visual en el receptor es aún mayor. Pero, por sobre todas las cosas, algo que siempre ha destacado en sus propuestas es la limpieza en el manejo de la técnica, unida a un gran poder de síntesis y depuración formal. Por su parte, Julio Ferrer Guerra (Cienfuegos, 1973), graduado de la Escuela Nacional de Arte (1988-1992), realizó estudios en The International People's Collage, de Dinamarca, en el otoño de 1999. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como ha colaborado con las publicaciones de humor gráfico Palante y Dedeté. Cuenta con un total de nueve exposiciones personales y más de cincuenta colectivas, tanto en Cuba como en el extranjero, al tiempo que ha sido acreedor de numerosos premios y menciones por la calidad de su obra. Sin embargo, sus trabajos, quizás por causa del pernicioso «fatalismo geográfico», son poco conocidos en el ámbito capitalino, al punto de que para muchos su pasada exposición personal en la Galería 23 y 12 («Allá voy...») constituyó toda una revelación de un genuino y extraordinario talento novel.
Más allá del impresionante virtuosismo técnico que ostenta su producción plástica, quisiera detenerme en cuatro características muy bien definidas que distinguen o singularizan el estilo de Julio Ferrer: un agudo e incisivo sentido del humor, lo que le confiere un carácter de sátira o choteo a buena parte de sus creaciones; presencia de una atmósfera erótica no menos mordaz, agresiva y provocadora, especialmente en las caricaturas, ilustraciones e historietas; empleo de una operatoria intertextual para maniobrar con referentes anteriores de la Historia del Arte, ya sea universal o cubana (véase, en la muestra, la pieza que lleva por título El copista); visibles puntos de contacto con la obra del artista estadounidense Roy Liechtenstein; e insistencia en el tema del viaje, la emigración, desde una perspectiva en suma auténtica y original.
Quede entonces esta muestra como modesto reconocimiento y homenaje a la historia del arte pop no solo cubano,1 sino igualmente a ese protagonizado por Andy Warhol, Roy Liechtenstein, Claes Oldenburg, Tom Wesselman, Robert Indiana, George Segal, entre otros tantos que iniciaron ese proceso de «banalización cultural» o puesta en solfa de los antiguos límites de la Modernidad entre cultura de élite y cultura de masas, entre alta y baja cultura; proceso esencial, constitutivo de esta nueva e incierta era de la humanidad que ha dado en llamarse «postmoderna».

1 Insisto en que hemos querido presentar solo una selección, no un paneo y mucho menos una antología del pop cubano, pues de ser así no hubieran podido faltar creadores como Juan Moreira, Eugenio Blanco, César Leal, Rubén Torres Llorca, José Miguel Pérez, Umberto Peña, a quienes también de alguna manera esta exposición rinde tributo.


(Palabras al catálogo de la muestra «Confluencias», inaugurada en la galería de arte del Museo del Ron, el 18 de enero de 2007. El título original de estas es «Por un encuentro necesario: tres miradas al pop...»).
Piter Ortega Núñez
Historiador del Arte
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu