Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.16/2007  
   Desde:
   2007-04-16 
  Hasta:
   2007-04-23  



     

Por la niñez desde la fotografía
Desde la Casa de África, la muestra fotográfica «PIO TAI» nos acerca a una de las primeras acciones del grupo de igual nombre que, para los niños, prepara, sueña y difunde ideas y proyectos variados. Componen esta exposición, instantáneas fotográficas de 12 creadores que reflejan situaciones y encantos relativos al mundo de los infantes.

Por María Matienzo Puerto .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Abriendo ventanas
Entre los más recientes títulos de arte de la Editorial Letras Cubanas, está Abriendo ventanas. Textos críticos con artículos escritos por la Dra. Adelaida de Juan para revistas y catálogos en diferentes ocasiones. Con más de 300 páginas, el libro agrupa materiales con un significativo valor para el proceso histórico-crítico del arte cubano. La selección preparada corrobora que la profesora y crítica «ha sabido ver en cada momento aquello que desde la novedad era portador de una verdadera artisticidad», apunta Luz Merino Acosta, autora del prólogo, la selección y las notas del recién presentado volumen en el habitual Sábado del Libro, correspondiente al 14 de abril.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Dibujos antológicos de un humorista
Unas 30 caricaturas de diferentes etapas de Lázaro Fernández, uno de los veteranos del humorismo gráfico cubano, integran la exposición «Dibujos antológicos de Lázaro», que se mantiene en la Casa de la Poesía, como parte del amplio programa de la IV Bienal de las Artes y la Salud Mental que finaliza este mes. Ingeniero de profesión, ha sido un defensor y simpatizante por años de la caricatura meramente visual. Por eso, Lázaro es el más antiguo colaborador del Dedeté, suplemento humorístico de Juventud Rebelde, creado en 1969.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Piel adentro desde la abstracción
Composiciones abstractas con texturas y elementos naturales en los soportes elegidos por la artista mexicana Aliria Morales le otorgan una visualidad y factura artísticas de interés a las obras de su exposición «Piel adentro». La Casa del Benemérito de las Américas (Oficina del Historiador) mantiene abierta aún esta muestra que presenta incluso un montaje interesante de sus composiciones matéricas: físicamente pesadas, densas, aspectos que contrastan con una pesantez visual moderada, según ha acotado el crítico Carlos Blas Galindo.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
El museo y el Patrimonio Universal
El Museo de Arte Colonial convoca al concurso de narrativa y dibujo El museo y el Patrimonio Universal. Podrán participar los alumnos de la enseñanza primaria y secundaria del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, en las modalidades de dibujo y narrativa. Los trabajos deberán ser inspirados en el patrimonio cubano o universal y, en el caso de la narrativa, no excederán de una cuartilla. La entrega se realizará antes del 11 de mayo en el Museo de Arte Colonial, calle San Ignacio 61, entre Empedrado y O'Reilly, Plaza de la Catedral. La premiación será el 23 de mayo cuando se expondrán las obras ganadoras en el vestíbulo del teatro del propio museo.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Escultura en pequeño formato
Al Primer simposio de la escultura en pequeño formato fundida en bronce, convoca la Fundación Antonio Grediaga, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, y la Embajada de España en Cuba. Dirigido a estimular a jóvenes artistas plásticos cubanos no profesionales por el camino de la escultura en bronce, el evento se celebrará en La Habana Vieja en junio de 2007. La matrícula se limita a 20 participantes, cuyas obras serán fundidas durante el Simposio sin costo alguno. Para más información escribir a: fundacionantoniogrediaga@gmail.com
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial
Se convoca a estudiantes universitarios cubanos, entre 18 y 26 años, a participar en el concurso Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial. Una vez elegido el tema de una lista que comprende expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas entre otras manifestaciones no tangibles de la identidad de regiones, barrios..., debe redactarse un ensayo que manifieste el valor ejemplar de ese patrimonio inmaterial. Los originales pueden enviarse antes del 7 de septiembre a: Oficina de la Unión Latina en Cuba: Callejón de Jústiz 21, entre Oficios y Baratillo, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, CP 10100.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Una canción para Frida y Diego
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Embajada de México en Cuba convocan al concurso Una canción para Frida y Diego que, como parte de la jornada Frida y Diego: Voces de la tierra, se desarrollará en La Habana entre el 6 de julio y el 24 de noviembre. Podrán participar trovadores y trovadoras cubanos, sin límite de edad, residentes en nuestro país. Las propuestas deben ser enviadas antes del 30 de junio a: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau/ Una canción para Frida y Diego/ Calle de la Muralla No. 63, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana. Para mayor información comunicarse a través de los teléfonos: 8666585 y 8616251, o del email centropablo@cubarte.cult.cu
Por NULL .
Hojeando actas Capitulares
Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana son el fondo más preciado del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que ofrece entre sus servicios la consulta de este fondo documental.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 3-4, 1999, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los celos masculinos, una catástrofe
Sobre los celos masculinos que, según el articulista «resultan de por sí más ridículos, molestos y contraproducentes que los femeninos y no son aceptables en ningún caso».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Por la niñez desde la fotografía
Más que una exposición, PIO TAI es un grupo creativo que, por medio de la promoción cultural y humana de los niños, desea reivindicar la inocencia y la sabiduría de la gente chiquita. Los niños son su público ideal.

 El comienzo de la primavera y el Día de la Poesía, fueron buenos pretextos para que la Casa de África abriera sus puertas a la exposición fotográfica «PIO TAI». Tras esa expresión, extraída de los juegos en la calle, hay una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad que los adultos tenemos de salvaguardar el universo cultural de la infancia.
Con la objetividad que impone la instantánea, 12 fotógrafos muestran a niños y niñas, por ejemplo, en actitudes de cierta religiosidad;1 con algún esbozo de formación profesional; en posiciones aprehendidas o con la ingenuidad que solo es posible alcanzar en la niñez. Son miradas que expresan solidaridad con la infancia.
Más que una exposición, PIO TAI es un grupo creativo que, con el auspicio de la Casa de África (Oficina del Historiador), ha comenzado a trabajar en los objetivos que se ha propuesto desde su formación un año atrás: contribuir con acciones a la promoción cultural y humana de los niños para así reivindicar la inocencia y la sabiduría de la gente chiquita.
Compuesto por escritores, diseñadores, pintores e investigadores, el grupo pretende la confluencia de todos aquellos que estén interesados en el tema, siempre que sus propuestas convoquen a comprender la diversidad  estética, étnica y cultural que nos conforma como humanos. La labor de los creativos ha estado perfilada hacia su identidad como organización y la edición de libros para edades del nivel primario de enseñanza en el que la imagen, los colores o el diseño tienen un valor importante. La expresión plástica, por lo general, es el arte digital, el trabajo con texturas, las abstracciones y los detalles que enriquezcan el trazo simple del dibujo. El texto, por su síntesis, es el elemento cohesionador de los proyectos de libro.
Entre los títulos terminados, aunque inéditos, se encuentran Un sueño de Pesca (ilustraciones de Aldo Morales Mulet), El ladrón de Ideas (Ilustraciones de Tagles Heredia Lemus), Las cortinas (Ilustraciones de Nelson Ponce) y El viaje (Ilustraciones de Líber Braffo Pozo y Caridad Hérnandez Maldonado).La multidisciplinariedad en PIO TAI permite tener entre las acciones más inmediatas el diseño y la publicación de  materiales que promuevan la lectura, exposiciones colectivas o personales, la interacción con espacios de formación literaria y un taller de dibujo terapéutico. Desde la biblioteca del aula museo que los acoge en la Casa de África se ha comenzado a trabajar en la adaptación de historias anónimas para la desmitificación del continente africano. En un intento de consolidación de nuestras raíces, se persigue educar en el conocimiento de una África cultural, y no religiosa, como se acostumbra a presentarla.
Quizás, este sea el camino para saldar deudas con las ilusiones que perdemos con el correr de los años. Un grano de arena puede ser la contribución que PIO TAI necesite. La exposición en la Casa de África ha sido una buena oportunidad para acercarse a un grupo de creadores que han decidido simplemente hacer arte para los cubanos más pequeños.
Sirva esta acción para aunar a los que se mantienen sin involucrarse, para los que temen cruzar el puente, porque no han tenido en cuenta que los niños y las niñas son la medida del mundo.


1 Fotógrafos que participan en la muestra: Carlos Besteiro, Abel E. Rubio, Ariel Arias, Diego F. Lastre, Jorge C. Acevedo, Luisa M. Hernández, Orlando L. Pardo, Pavel Dueñas, Ricardo Pérez, Tagles Heredia, Alejandro Cruz y Gonzalo Vidal.
María Matienzo Puerto
Periodista

яндекс

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu