Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.21/2007  
   Desde:
   2007-05-21 
  Hasta:
   2007-05-28  



     

Museos y Centros Históricos
Convocado por la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, sesionó durante cuatro días en La Habana Vieja el IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos, bajo el lema Integración Social

Por Karín Morejón Nellar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Imagen de la naturaleza
Hasta mañana 26 de mayo se celebra el IV Festival Imagen de la Naturaleza «Rosa Elena Simeón in memorian» en el Museo Nacional de Historia Natural, que este año celebra el 43 Aniversario de su fundación.

Por Renata Najjar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Cerámicas arqueológicas
A propósito del segundo módulo del curso de Restauración de Cerámica, impartido recientemente en el Centro Histórico, fue abierta la exposición «Cerámicas Arqueológicas. Un Puente entre América y Europa» en el Museo de Arqueología. Piezas provenientes de contextos coloniales recuperadas en estos cursos fruto de la colaboración del Instituto Italo Latino-Americano (IILA) y la Oficina del Historiador, conforman la muestra que exhibe objetos encontrados en el inmueble donde radicó la ferretería Isasi en el siglo XIX. Allí se halló un hueco con basuras que contenía una variada evidencia de la vida doméstica de los vecinos de La Habana en el siglo XVI.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Una canción para Frida y Diego
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Embajada de México en Cuba convocan al concurso Una canción para Frida y Diego que, como parte de la jornada Frida y Diego: Voces de la tierra, se desarrollará en La Habana entre el 6 de julio y el 24 de noviembre. Podrán participar trovadores y trovadoras cubanos, sin límite de edad, residentes en nuestro país. Las propuestas deben ser enviadas antes del 30 de junio a: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau/ Una canción para Frida y Diego/ Calle de la Muralla No. 63, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana. Para mayor información comunicarse a través de los teléfonos: 8666585 y 8616251, o del email centropablo@cubarte.cult.cu
Por NULL .
Visiones ocultas
A propósito del centenario del natalicio de Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba y el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del pintor, realizaron entre otras actividades conmemorativas la exposición fotográfica «Visiones ocultas» que reunió obras de importantes profesionales del lente.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Requisitos para ser buen juez o magistrado
Independencia, competencia y laboriosidad son los requisitos necesarios –ún el articulista– para lograr ser un excelente juez o magistrado.

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Museos y Centros Históricos
El Convento de San Francisco de Asís fue sede de esta edición del evento que acogió a participantes de 12 países.

En el afán de aunar a museólogos, historiadores, arqueólogos, arquitectos y analistas sociales, entre otros especialistas, el IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos se desarrolló del 22 al 25 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asís.
Con la intervención de Margarita Suárez, directora de museos de la dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador, y presidenta del comité organizador de este evento, el martes 22 quedó oficialmente inaugurado el encuentro al que acudieron 167 representantes de países como México, Argentina, Colombia, Chile, España, Costa Rica, Perú y Venezuela.
Al dar la bienvenida a los participantes, Suárez refirió que la labor que se realiza en los museos tiene como premisa fundamental «la responsabilidad que adquirimos como depositarios de la memoria histórica y cultural de cada uno de nuestros respectivos países.
»Es necesario –prosiguió– que tan rico patrimonio tome su verdadera dimensión en el conocimiento, comprensión y disfrute de nuestra diversidad cultural para lograr la plena identificación e integración a la sociedad en que vivimos».
 
 «Las mejores propuestas en la ciudad histórica serán aquellas capaces de concretar con fortuna la ya teorizada relación entre permanencia y transformación» expresó en su disertación el arquitecto José Linares, asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y secretario ejecutivo del comité cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
La conferencia magistral Intervención en centros históricos y edificios patrimoniales. Criterios y realidades, a cargo del arquitecto José Linares, fue el preámbulo del intercambio teórico conformado, además, por mesas redondas y talleres.
Durante cuatro días se desarrolló en sesiones matutinas y vespertinas el programa científico, cuyas principales temáticas fueron: El museo y su papel ante la sociedad; Museos, sus colecciones y sociedad; Museo y su gestión sociocultural; y Centros Históricos, museos y proyectos sociales.
Entre las propuestas presentadas se destacaron la conferencia especial de Alan Trampe, Subdirector de museos en Chile; la de la Dra. Nohora Elizabeth Hoyos, de Colombia; y la de Alessandro López Pérez, de Cuba.
Asimismo, sobresalió la mesa redonda sobre el proyecto cultural Rutas y Andares que –organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad– permite a la familia recorrer, descubrir e indagar en la gesta restauradora, la vida cultural y los numerosos programas socioculturales que se implementan para salvar la memoria histórica y espiritual de La Habana antigua.
 
 Desde 1996 se celebra en el Centro Histórico el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. En la foto, el cartel que anunció la cita de este año, y que integra la muestra que se exhibe en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís.
Esta edición del encuentro comprendió también la apertura de varias exposiciones en instituciones del Centro Histórico, así como la premiación del concurso infantil: El Museo y el Patrimonio Universal, y la realización de peñas, talleres, conciertos, perfomance...
La ocasión resultó propicia igualmente para dejar abierta la IV Fiesta por África, evento que incluye el forum Vivencias de mi país, conducido por Gladis Egües, y el homenaje al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
El intercambio de experiencias desde el punto de vista conceptual y práctico sobre la relación Museo-Sociedad, así como las políticas socioculturales aplicadas en los centros históricos como parte de las estrategias para la preservación del patrimonio cultural e histórico y el análisis y valoración de las diversas estrategias y acciones que se llevan a cabo para hacer con efectividad esta integración, han sido los objetivos del IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos.
Convocado por la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cita tuvo como prefacio a sus actividades la inauguración el viernes 18 –a propósito del día Internacional de los Museos– de una muestra de 70 carteles realizados para promover exposiciones, conciertos, jornadas culturales y festivales, que evidencian el intenso quehacer sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Karín Morejón Nellar
Opus Habana
 
Imagen de la naturaleza
La IV edición del Festival Imagen de la Naturaleza, conmemora el 43 Aniversario de la Fundación del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (26 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Antonio Guerrero
Guacamayo cuellidorado
(2006)

Dibujos de aves endémicas de Cuba y guacamayos, realizados por Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos recluido injustamente en cárceles de los Estados Unidos, integran la exposición «Alas de libertad», que al inaugurarse este 22 de mayo en el Museo Nacional de Historia Natural dio inicio a las actividades del IV Festival Imagen de la Naturaleza «Rosa Elena Simeón in memorian».
Del 22 al 26 de mayo en el Centro Histórico tiene lugar este festival convocado por el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba –sede de la cita– y patrocinado por el PNUMA, la Asociación Cubana de la Imagen de la Naturaleza, el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, la productora Mundo Latino y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Dedicado a honrar la memoria de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, quien fuera Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la República de Cuba, el evento ha tenido como tema central un concurso de video, fotografía y trabajo periodístico, cuyo propósito es promover y premiar los trabajos realizados por los comunicadores sociales dedicados a los temas medioambientales.
Justo homenaje a aquellos artistas naturalistas que favorecieron el desarrollo y divulgación de las ciencias naturales, sirve además la exposición «La ilustración científica en Cuba», para promocionar e incentivar el trabajo actual de los jóvenes ilustradores. En la foto se aprecian los dibujos de Pavel Valdés (primer plano) y Gustavo Pineda Quiala (segundo plano).
Conferencias, mesas redondas, talleres, conversatorios y muestras de videos conforman el programa teórico en el que se han distinguido, entre otras, las conferencias especializadas de Historia Natural y de las modalidades en concurso.
Así, teniendo como premisa que el desarrollo de las investigaciones sobre la naturaleza en Cuba se ha enriquecido del arte de la ilustración, se impartió el Primer Taller La Ilustración Científica en Cuba, en la Casa Alejandro de Humboldt donde luego se abrió la muestra «La ilustración científica en Cuba».
Obras del siglo XIX como los dibujos de Felipe Poey, pasando por originales del siglo XX, hasta llegar a obras de ilustradores contemporáneos, integran la exhibición en la que se ofrece una visión del devenir histórico de este arte desde sus inicios en nuestra Isla. Todas las técnicas posibles aplicadas a ilustraciones para trabajos zoológicos, botánicos y paleontológicos están representados en los dibujos y esculturas que se exponen.
No menos relevantes son las otras exposiciones inauguradas durante el Festival, que encontraron sede en los espacios de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y los del Museo Nacional de Historia Natural.

Lucas Douglas
Conformado, ensamblaje y soldadura

Entre ellas las muestras de fotografía y trabajo periodístico, exponentes de las modalidades en concurso; «Cari-lógicas Eco-turas», en la que a través de caricaturas el artista Adán Iglesias Toledo ofrece su perspectiva acerca de la relación del hombre con la naturaleza; y «La naturaleza en metal», de Roberto López López, y sus invitados>: Lucas Douglas, Luis Fariñas y Joel del Río, en que abejas, saltamontes, aves... surgen en técnicas como el repujado, martillado, ensamblado, soldadura, calado y grabado en alpaca.
La IV edición del Festival Imagen de la Naturaleza, conmemora el 43 Aniversario de la Fundación del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (26 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
A iniciativa del Dr. Manuel Iturralde Vinent, y a partir de la necesidad de materiales de video, el Museo Nacional de Historia Natural, convocó al I Festival de Video de la Naturaleza, para incentivar a los videastas a trabajar esta temática y proveer a la institución de estos materiales que contribuyen al cumplimiento de su misión.
Ya para la segunda (2003) y tercera (2005) edición se concursaba en las tres modalidades que hoy conviven: video, fotografía y trabajo periodístico, y se decidió dedicarlo, indefinidamente, a la memoria de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín.
Renata Najjar
Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu