Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.30/2007  
   Desde:
   2007-09-03 
  Hasta:
   2007-09-10  



     

Septiembre Barroco
Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la V edición de la temporada de conciertos Septiembre Barroco, se desarrollará desde mañana 8 hasta el 29 de septiembre en la sala de San Francisco de Paula.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Almas comunes
Este viernes 7 de septiembre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura se inauguró la exposición «Almas Comunes» con motivo del aniversario 30 de la creación de la editorial Letras Cubanas, institución insignia del Instituto Cubano del Libro. La muestra está integrada por más de una veintena de piezas de variados temas, estilos, épocas y técnicas, que incluyen pinturas, ilustraciones, grabados y fotografías... de figuras de la plástica cubana que han dejado su impronta en el catálogo histórico de este sello editorial. Participan más de 30 creadores de diversas generaciones, entre ellos Pedro Pablo Oliva, Zayda del Río, Alicia de la Campa, Eladio Rivadulla...
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Controversia, identidad e integración
La exposición «Controversia, identidad e integración», del artista spirituano Remberto Ramírez Oramas fue abierta este jueves 6 de septiembre en la sala transitoria de la Casa Simón Bolivar con motivo del aniversario 192 de la Carta de Jamaica, escrita en 1815 desde esa isla caribeña por el Libertador de América. Se trata de una muestra integrada por siete dibujos, hechos en lienzo y cartón manufacturado, además de tres esculturas de acero, bronce y plata. Como artista invitado Orbein Licor propone a la consideración del público la pieza de madera y plata El pensador.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
La salud en Cuba a través de medallas
Desde el miércoles 5 de septiembre se puede apreciar la exposición «Génesis de la salud en Cuba», en el Centro de Información Bancaria de Cuba, sito en la calle Cuba entre Lamparilla y Amargura. Tras la apertura, especialistas de la Farmacia Taquechel participaron en un conversatorio con el tema la farmacia habanera. A disposición del público durante un mes, la muestra incluye medallas relacionadas con congresos de diversas especialidades de la salud celebrados en Cuba y la medalla de la orden Carlos J. Finlay la de mayor relevancia que otorga el Consejo de Estado a meritorios científicos nacionales y extranjeros.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Revista Vietnam en la Casa de Asia
Está a disposición del público la revista Vietnam en la biblioteca de la Casa de Asia (Oficina del Historiador), donde este lunes 3 de septiembre se presentaron los tres más recientes números de esa publicación fundada en 1954. Con la ayuda de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, desde 1985 la edición en español se edita e imprime en Cuba para enviarse a ocho países de habla hispana, destacó el representante de Vietnam en La Habana, Luu Hai. Esta primera presentación coincidió con los festejos por el 62 aniversario de la proclamación de la independencia de Vietnam.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Haití en el cine cubano
Durante el mes de septiembre, en la Casa Víctor Hugo se desarrolla el Ciclo Haití en el cine cubano para conmemorar el centenario del poeta e ideólogo haitiano Jacques Roumain, y por el Día del Traductor que en Cuba se celebra el 30 de septiembre. Con la proyección el día 5 de la película Roble de olor del director Rigoberto López, se inició este ciclo de cine que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Los días 12, 19 y 27 se exhibirán, respectivamente, Simparelé, de Humberto Solás y Puerto Príncipe mío, también de López, y Cumbite, de Tomás Gutiérrez Alea, .
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
La Habana de mis sueños
La Casa de la Poesía convoca al concurso literario La Habana de mis sueños, en homenaje al aniversario 488 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria podrán presentar cuentos y poesías que recreen cómo desean que sea nuestra ciudad. Los trabajos se enviarán en original y una copia a la sede de dicha institución, ubicada en Muralla núm.63, entre Oficios e Inquisidor. Se entregará un premio en cada categoría y cuantas menciones considere el jurado. El plazo de admisión será hasta el 30 de octubre de 2007 y la premiación, el 13 de noviembre de este año.
Por NULL .
El nombre de CVBA
A diferencia de otras tierras de América, la isla de Cuba conservó el nombre que le dieron sus primigenios habitantes.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. X, no. 3, febrero-junio 2007, pp. 28-35
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Misión y trascendencia de los padrinos y los testigos en las bodas
De la costumbre de nombrar padrinos y testigos de la boda a parientes, amigos y conocidos de buena posición económica, y, sobre todo, de los regalos que éstos deben hacer.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Septiembre Barroco
Conjuntos especializados en la música antigua, e interpretes de renombre se presentarán en la sala de conciertos de San Francisco de Paula.

Desde que el 18 de octubre de 2000 fueron inauguradas las obras de restauración de la Iglesia de Paula, la otrora iglesita quedó convertida en capilla del arte sacro contemporáneo cubano, sala de conciertos y sede del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
Surgida en 2003, la temporada de conciertos Septiembre Barroco es una iniciativa del Conjunto Ars Longa que dirige Teresa Paz. Se trata de desarrollar un programa exclusivo con obras compuestas durante el período barroco musical que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVII y XVIII.
De dimensiones más pequeñas que el Festival de Música Antigua Esteban Salas, en Septiembre Barroco los conciertos se circunscriben solamente a la Iglesia de Paula, sede permanente del Conjunto Ars Longa. Esta pequeña capilla del siglo XVII de alto valor patrimonial –con capacidad para unas 120 personas– posee excelente acústica y es el escenario adecuado para la interpretación de repertorios históricos.
En esta ocasión la mayor parte de los conciertos estará dedicada al repertorio barroco solístico –conciertos para solistas, arias…–, que requiere de gran virtuosismo técnico.
Conjuntos especializados en la música antigua como Ars Longa, El Gremio, Cantiga Armónica compartirán escenario con Solistas de La Habana e interpretes de renombre como la flautista Niurka González, la soprano Milagros de los Ángeles, el clavecinista Marcos Madrigal, el fagotista Abrahan Castillo…
Desde Guantánamo llegará el Coro Voz Tempo que dirige la maestra Antonia Luisa Cabal, a quien se rendirá homenaje por su trayectoria artística, y por haber sido una de las investigadoras que junto al musicólogo Pablo Hernández Balaguer contribuyó al rescate de la obra de Esteban Salas.
La música antigua en Cuba ya tiene excelentes intérpretes, lo que convierte esta V edición de Septiembre Barroco en una tentadora oferta para los amantes del arte musical.





SEPTIEMBRE BARROCO


Sábado 8 de septiembre, 7:00 PM


Ensemble de Música Antigua Cantiga Armónica

Dirección: Natasha Prado


Viernes 14 de septiembre, 7:00 PM


Conjunto de Música Antigua El Gremio
Dirección: Alain Alfonso


Viernes 21 de septiembre, 7:00 PM


Coro Voz Tempo


Dirección: Antonia Luisa Cabal


Sábado 22 de septiembre, 7:00 PM


Abraham Castillo (fagot)
Camerata Concierto Barroco
Dirección: Abraham Castillo


Viernes 28 de septiembre, 7:00 PM


Conjunto de Música Antigua Ars Longa

Dirección: Teresa Paz


Sábado 29 de septiembre, 7:00 PM


Solistas de La Habana

Invitada: Niurka González

Dirección: Iván Valiente

Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu