Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.33/2007  
   Desde:
   2007-09-24 
  Hasta:
   2007-10-01  



     

NAVEGANDO TUS NOCHES, CON CARLOS GUZMÁN
Hasta el 21 de octubre podrá apreciarse la exposición «Navegando tus noches», del artista Carlos Guzmán, inaugurada este jueves en la galería La Acacia.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La máscara de la duda
Trece grabados y dibujos integran la exposición de la artista María Consuelo, que se exhibe en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico.

Por Cecilia Crespo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Concluye ciclo «Haiti en el cine cubano»
Con la proyección de la película Cumbite del director Tomás Gutiérrez Alea, concluyó el jueves 27 en la Casa Víctor Hugo el ciclo «Haití en el cine cubano», que rindió homenaje al centenario del poeta e ideólogo haitiano Jacques Roumain y al Día del Traductor. Realizado en colaboración con el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana incluyó la presentación de los filmes: Roble de olor y Puerto Príncipe mio, ambos de Rigoberto López; Simparelé, de Humberto Solás y el documental Tumba francesa de Santiago Villafuerte
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
La Oficina
La exposición «La oficina», del historiador y fotógrafo holandés Jan Banning, está abierta desde este jueves en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). «La Oficina» (el mundo de los funcionarios públicos), es el proyecto más actual de Banning, integrado por imágenes tomadas en Bolivia, Francia, India, Indonesia, Líbano, Mozambique, Rusia, Estados Unidos y Yemen. Especializado en fotografía documental Jan Banning, ha recibido entre otros lauros, el Premio World Press Photo, en Holanda, el más prestigiosos galardón en fotografía de prensa en el mundo, en el 2004, por una serie de retratos tomados en la India.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Homenaje a Maria Callas
A propósito del 30 aniversario de la muerte de la soprano de origen griego Maria Callas, en la Oficina de la Unión Latina en Cuba se evocó a la diva en una conferencia acerca de su vida y obra, a cargo del barítono del Teatro Lírico Nacional Alejandro David. Complementó el homenaje la audición de piezas interpretadas por la más famosa cantante de ópera del periodo de posguerra. La ocasión fue propicia para rendir tributo de recordación al tenor italiano Luciano Pavarotti considerado uno de los tres grandes tenores del siglo XX, quien falleció el reciente 6 de septiembre.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
No estamos solos
En la Casa Alejandro de Humboldt se exhibe la exposición «No estamos solos» del artista Eric Stalh Almeida Ortiz. Con profundo amor por la naturaleza y con la intención de llamar la atención en relación con la fragilidad de nuestra biota y los ecosistemas, la muestra presenta un conjunto de obras dedicadas a la flora y fauna cubanas. Cada una de las piezas, en bajo y alto relieves, están confeccionadas con desechos y recortes de todo tipo de maderas, respetando el color natural y las tonalidades de este soporte.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Nuevo horario en la Biblioteca Martínez Villena
La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena extendió su horario de atención al público. De lunes a viernes abrirá de 8:15 am hasta las 9:00 pm; y los domingos, de 8:15 am hasta las 3:00 pm. De este modo la institución responde a las demandas de numerosos usuarios que requieren facilidades para la investigación y la superación después de las jornadas de trabajo y estudio.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Lecturas de La Divina Comedia
El Aula Italo Calvino de la Facultad de Artes y Letras, y el comité cubano de la Sociedad Dante Alighieri, convocan al curso libre y de posgrado Lecturas de La Divina Comedia (Lectura Dantis), que será impartido en el centro universitario por la Dra. Mayerín Bello, entre octubre de este año y enero de 2008. La matrícula será en el Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios, de la Facultad de Artes y Letras. Para mayor información llamar al teléfono 878-8014.
Por NULL .
De las bolas; y de los que las inventan y propagan
Sobre las bolas, y sobre cómo «el criollo vivo, de rápida comprensión para darse cuenta de la verdad sobre hombres y cosas, choteador, no sólo utiliza la bola en forma de hecho inventado o propagado, sino también en otras interesantísimas y a veces geniales modalidades».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Curso de Arqueometría
Aplicada con éxito en el Centro Histórico habanero gracias a la creación de un laboratorio de esa especialidad en la Dirección de Patrimonio Cultural, a través de la Arqueometría se resuelven problemas como la datación de sitios y objetos arqueológicos, el estudio de materiales y tecnologías antiguas, el origen de determinadas piezas museables y su autenticidad...

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. VIII, No. 2, 2004, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
NAVEGANDO TUS NOCHES, CON CARLOS GUZMÁN
Obras de gran formato hechas con trazos y colores llamativos conforman la serie «Navegando tus noches», que reafirman la singularidad de Carlos Guzmán en el heterogéneo panorama de las artes plásticas cubanas.

 
Serie «Navegando tus noches» (2007). Acrílico sobre tela (250 x 165 cm).
INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR TUS NOCHES CON CARLOS GUZMÁN

Mucho antes del alba, hay extrañas criaturas que habitan los lienzos de este artista. Navegando tus noches, Carlos Guzmán surca las aguas del sueño y, si vas a su diestra como espectador, cuida de remar al acecho, consciente de que estás soñando mientras el pintor también sueña.

Éstas son algunas instrucciones para navegar por sus obras:

Primero: Obsérvalas pensando: «Estaré consciente de que es un sueño».
 
Serie «Navegando tus noches» (2007). Acrílico sobre tela (250 x 165 cm).
Segundo: Busca las «señales del sueño». Por ejemplo: sientes que puedes respirar bajo el agua, volar como los pájaros, conversar con seres queridos que ya han desaparecido...

Tercero: Trata de que nada te interrumpa. Sólo los sueños ininterrumpidos son los que recordamos.

Cuarto: Es importante que logres no dormirte. Sobre todo cuando aparezcan esos seres extraños con ojos de libélula, sombreros de alas de murciélago y cosmética de polvo de alas de mariposa… seres alados en fin.

Si logras cumplir estos pasos, habrás tenido un sueño lúcido: aquel que no olvidarás por la nitidez de sus imágenes. Y querrás que Carlos Guzmán vuelva a navegar tus noches, surcando las aguas del lienzo… Podrás volver a soñar… despierto.

Argel Calcines



«Cuando hablamos abiertamente, no decimos (en realidad) nada. Pero cuando escribimos en lenguaje cifrado y en imágenes, ocultamos la verdad».
(Rosarium Philosophorum ed. Weinheim, 1990).

 
Carlos Guzmán (Ciudad de La Habana, 1970).
Mira bien… no te dejes engañar
Estos trazos y colores llamativos pueden, hacerte perder el equilibrio y desviarte del verdadero camino. Está hecho a propósito… para atraparte en un universo de filigrana aparentemente sin lógica, donde el torso de una mujer puede salir de la respiración y una flor de una esfera enroscándose hasta el infinito dejando a su paso una melodía inaudible.

Detrás de esta aparente belleza; hay un chasquido de dedos, un golpe de copas, un llamado de atención.

Como antiguos guerreros preparémonos para pasar una larga y fría noche junto al fuego. Estemos alertas, agucemos bien los sentidos; la noche trae peligros insospechados.

Controlemos nuestros miedos y usémoslos como punta de lanza contra lo desconocido. Si quieres adentrarte en este universo, donde la belleza es un arma en la inmensidad de la noche, sólo tienes que cerrar los ojos… Respirar profundo… Y abrir bien los poros de tu piel.



Carlos Guzmán


Redacción Opus Habana

 
La máscara de la duda
Las criaturas de María Consuelo fueron, son y serán para nosotros lo que sean capaces de extraernos o lo que, simplemente, extraigamos de ellas desde nuestra espiritualidad.

 Hoy el arte de María Consuelo nos propone una duda enmascarada del mismo modo que nos pone a dialogar con su misterio... Pone a nuestra consideración mediante 13 grabados y dibujos ese inquietante espacio que son sus creaciones hasta el mes próximo en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico. Pretexto cabalístico el de la numeración de las piezas muy en correspondencia con el hilo conductor que las une.
Aunque he indagado casi hasta la desesperación aun no se que son realmente los protagonistas de sus obras, ella afirma que son Ángeles, yo no estoy del todo segura, no le encuentro las alas pero jamás dudo de sus dotes protectoras, Consuelo no me convence y yo no me dejo persuadir. Son seres extraños, en ocasiones futuristas y llegan a confundir con su inusitada androginia.
La propuesta está hecha mediante los trazos, ya la artista hizo lo suyo, la interpretación nos toca a cada cual desde nuestra propia perspectiva, veremos que elegimos ver: Ángeles, si nuestra sensibilidad nos lo permite o demonios si carecen de ingenuidad nuestros intereses y enfoques de la vida.
 Las criaturas de María Consuelo fueron, son y serán para nosotros lo que sean capaces de extraernos o lo que, simplemente, extraigamos de ellas desde nuestra espiritualidad. Ángeles o demonios, da igual, o quizás ambos, sacros y profanos al unísono, siempre pertrechos de esotéricas alegorías… pero nuestros, aunque con la latente impronta de su creadora cuyo carboncillo, elemento del cual no puede prescindir a la hora de crear, deambula entre estilos e influencias, no solo de mortales sino también de espíritus y entidades provenientes de antiguas civilizaciones, experimento que resulta mágico... una suerte de universo alquímico del que emerge una sinergia entre la táctica y la poesía.
La máscara y los mitones funcionan como símbolos inequívocos de la iconografía de la artista y se revelan una vez más para redescubrir las aristas místicas y sensuales de los atuendos de estas cautivadoras efigies.
María Consuelo y sus seres viven entre el erotismo y las sombras; entre la luz y las heridas, entre el negro y el blanco, allí los podremos encontrar palpitando. Nadie puede sustraerse a la seducción que emanan estas figuras, ni siquiera aquellos que sean incapaces de interpretarlas.
Cecilia Crespo
Periodista
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu