Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.37/2007  
   Desde:
   2007-10-22 
  Hasta:
   2007-10-29  



     

La Habana de los márgenes
Pinturas y dibujos integran la exposición «Erosión del límite», del pintor Raciel Gómez Golpe, que quedará abierta esta tarde en la Galería La Acacia. En esta ocasión, el artista ha logrado exteriorizar «las disyuntivas gnósticas, espirituales, en las que se ha visto involucrado durante su labor exploratoria por La Habana de los márgenes».

Por David Mateo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Expone Niklaus Troxler en la Biblioteca Villena
Una exposición del afamado diseñador nacido en Suiza, Niklaus Troxler, quedó abierta en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Bajo el título «Niklaus Troxler en Cuba: carteles de jazz», la muestra está integrada por veinte obras de gran formato realizadas especialmente para conciertos de jazz por este cartelista suizo, reconocido en su país y en las principales plazas del diseño de la comunicación visual en el mundo. La exhibición forma parte del Congreso del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA), el más grande de su tipo celebrado en Cuba.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Homenaje a Francisco de Albear
El 120 aniversario de la desaparición física de Francisco de Albear y Fernández de Lara, fue conmemorada en los Depósitos de Palatino, sede de la actual Empresa Aguas de La Habana, con la revelación de una tarja a su memoria. En el acto, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, se reconoció al Dr.Sc. Diosdado Pérez Franco, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y destacado representante actual de los ingenieros hidráulicos cubanos, por la Sociedad Económica de Amigos del País y la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo fue presentado el libro Francisco de Albear: un genio cubano universal, del Dr. Rolando García Blanco.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Inician Curso de Literatura testimonial
El curso Literatura testimonial: Elena Poniatowska, uno de cada clase, comenzó este martes en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Impartido por la Dra. en Letras Clásicas, Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, el curso con una frecuencia semanal sesionará todos los martes hasta el 27 de noviembre. Dentro de la prolífica obra de Elena Poniatowska sobresalen los libros Paseo de la Reforma, La noche de Tlatelolco, Finísima, Hasta no verte, Jesús mío, y El tren pasa primero.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Premio Memoria 2007
A participar en el premio Memoria 2007 se convoca a escritores, periodistas, historiadores, sociólogos y otros especialistas que residan en Cuba. El proyecto debe incluir una descripción del tema propuesto y una fundamentación de su trascendencia cultural. Cada aspirante puede presentar hasta tres proyectos, dentro de las categorías establecidas. Los proyectos serán enviados a: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Programa Memoria, Calle de la Muralla no. 63, La Habana Vieja, Ciudad de la Habana y/o entregados impresos y en disquete en la misma dirección antes del 30 de noviembre de 2007. También pueden ser enviados a esta dirección de correo electrónico: pmemoria@centropablo.co.cu
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
XX Aniversario de Ballet Español de Cuba
Bajo la dirección general de su primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, el Ballet Español de Cuba celebra sus 20 años de quehacer artístico con la presentación de los ballet Frida y Danzando sueños. Con la primera de estas presentaciones, la compañía rendirá homenaje a la pintora mexicana Frida Khalo y al 50 aniversario de la muerte de Diego Rivera. Asimismo, Danzando sueños está dedicada al 190 Aniversario de la Fundación de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro y como agasajo a Wilfredo Lam. La Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana será el escenario para esta puesta que se ofrece al público durante todo este fin de semana (viernes 26 y sábado 27 de octubre, a las 8:30 pm, y domingo 28, a las 5:00 pm).
Por NULL .
Casi todo, la noche y lo demás
Uno de los versos escrito por Ada Elba Pérez, dio nombre a la exposición que abriera las puertas de la III Bienal Identidad, evento al que convoca desde 1997 el pueblo de Jarahueca con el fin de promover, divulgar y analizar la obra artística y literaria de la desaparecida creadora.

( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Sabrosones y bravucones
«Así, botelleros son todos aquellos que viven y medran a título de sabrosones y bravucones lo mismo el político prominente que el infeliz picador, el que ocupa una Secretaría o un alto puesto sin tener capacidad alguna para desempeñar aquélla o éste como el que logra entrar gratis en un espectáculo o asistir de guagua a alguna fiesta».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de noviembre

  • Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
    Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de diciembre .

     
    La Habana de los márgenes
    En esta exposición, Raciel sumerge de súbito al espectador dentro de la escena, lo hace testigo y cómplice de su tangibilidad.

     
    Serie «Erosión del límite»; interior 87 (2007). Carbón sobre lienzo (130 x 110 cm).
    Desde la muestra del año 2005 titulada «Puzzle», Raciel Gómez Golpe comenzó a dar evidencias de una concepción desconstructiva e inquiridora del paisaje. Algunos pudieron haber pensado que su pintura se dedicaría a exaltar el impacto visual, el hedonismo contrastante de ciertos espacios marginales, a juzgar por ese magnífico lienzo suyo de culto al asolamiento, a la ruina, denominado «Perspectiva», que le granjeo el primer premio del Salón Nacional de Paisaje a mediados del 2000. Sin embargo, el artista se ha ido encargando poco a poco de demostrar que su pintura no sólo pretende concentrarse en la revalorización perceptual, de enfoque, reconocible también en algunos paisajistas contemporáneos, sino continuar manipulando el recurso de la elucubración compositiva, de la disquisición estética, como artificio de remisión alegórica.
    En «Puzzle» se mostraban imágenes de fachadas e interiores de casas precarias, que aunque no parecían pertenecer a una misma estructura, recreaban una similitud de atmósferas y estados. Pero a la hora de distribuir esas imágenes en la galería, el artista alteraba concientemente el orden de la relación, para crear una especie de ejercicio lúdicro de referencias, y atenuar cualquier intento de previsión interpretativa por parte del público. Uno escudriñaba las piezas del conjunto y enseguida le asaltan una serie de interrogantes básicas: ¿Es realidad o atrezo, testificación o montaje?, ¿Estamos ante un paisaje de incitación formal o alegórica?
     
    Serie «Erosión del límite»; interior 6 (2007). Carbón sobre lienzo (110 x 130 cm).
    Sin embargo, en esta exposición reciente de La Acacia, Raciel se decide a superar por completo esa ambigüedad de percepciones, y con una estratégica ubicación de las piezas, sumergir de súbito al espectador dentro de la escena, hacerlo testigo y cómplice de su tangibilidad. Casi se puede decir que improvisa el levantamiento de una casa típica de esas zonas, con sus puertas clausuradas, sus techos ahuecados, sus ventanas desvencijadas, sus columnas removidas, y entonces las preguntas comienzan a cambiar de perspectiva: ¿Podríamos llamarle a eso que se representa un hogar o una vivienda? ¿Podría alguien haber llevado una vida medianamente digna dentro de ese hábitat?
    Quien conoce bien a Raciel, se percata de que no está haciendo otra cosa en la actualidad que exteriorizando las disyuntivas gnósticas, espirituales, en las que se ha visto involucrado durante su labor exploratoria por La Habana de los márgenes; que ese sentido desbordado ahora de lo escenográfico, e incluso de lo instalativo, para exhibir sus obras, es una prueba de la madurez y el compromiso testimonial de sus paisajes; el mejor indicio, incluso, para corroborar que todas esas incursiones suyas –cámara en ristre– por algunos barrios desamparados de la Capital, de absoluto ensimismamiento compositivo y estético, no han extraviado la huella denotativa del ser social y sus adversas contingencias.
    David Mateo
    Periodista y Crítico de arte
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu