Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.38/2007  
   Desde:
   2007-10-29 
  Hasta:
   2007-11-05  



     

Semana de la Cultura Belga en Cuba
Durante siete días, varias instituciones del Centro Histórico y el cine Chaplin, acogerán las actividades de la Semana de la Cultura Belga en Cuba que se inició hoy viernes en el Palacio de Lombillo, sede del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Aniversario de la Casa Humboldt
Diez años de labor celebra la Casa-museo Alejandro de Humboldt, institución dedicada a rescatar, conservar, investigar y dar a conocer el legado histórico de este sabio alemán y sus estudios sobre Cuba. La Casa tiene cinco salas para muestras permanentes y transitorias; un salón de conferencias y una biblioteca especializada en literatura en lengua alemana. También allí se desarrolla un intenso programa sociocultural que promueve el conocimiento histórico de las ciencias mediante exposiciones, presentaciones literarias... Como parte de los festejos la directora Lic. Rosa María González impartió la conferencia Alejandro de Humboltd en la cultura científica cubana en el siglo XIX.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Exposición Nacional de Filatelia
Varios acontecimientos relacionados con los inicios de los servicios de correos en La Habana durante los siglos XIX y XX, son evocados en la Exposición Nacional de Filatelia que se puede apreciar en el Convento de San Francisco de Asís. La muestra es parte del evento organizado por la Federación Filatélica Cubana que incluye además conferencias y seminarios. Colecciones de diversas temáticas de más de cien expositores de todo el país conformán la exhibición que incluye también colecciones cubanas que obtuvieron premios internacionales durante el año 2006.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Alas para volar
En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se exhibe la exposición «Alas para volar» de la ceramista cubana Beatriz Sala Santacana. Se trata de una muestra en la que –según Sussette Martínez en sus palabras para el catálogo– «forma y concepto se unen para completar un conjunto que destaca al mismo tiempo por su coherencia y por su profundidad. Deudora de la tradición latinoamericana en el modo de hacer y de las más actuales tendencias del arte conceptual, Sala Santacana establece sus propios símbolos con una solidez muy convincente para llevarnos de la mano por la historia», precisa.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Opus Habana en Festival de la Palabra
Opus Habana estuvo presente en el Festival de la Palabra que, dirigido por la premiada escritora colombiana Samaria Márquez Jaramillo, se realizó recientemente en la ciudad de Armenia, Colombia. Provenientes de Argentina, Cuba, México, Perú, Venezuela y el país sede, escritores, editores y periodistas expusieron en 21 mesas de trabajo acerca de temas tales como «De la narrativa no ficcional al periodismo narrativo», «Oír y leer para comprender el mundo», «El oficio de escribir», «La mejor novela leída»... que conformaron este evento el cual, según anunció Márquez Jaramillo, tendrá su segunda edición el venidero año 2008.


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Gestión y Comunicación Promocional
Artistas, promotores, gestores, comunicadores y otros especialistas en el tema podrán participar a partir del lunes 5 de noviembre en el taller Gestión y Comunicación Promocional, convocado por la Compañía de Danza Teatro Retazos, en coordinación con el Centro Nacional de Investigaciones de la Artes Escénicas. Las personas interesadas en obtener mayor información sobre el taller, que será impartido por la MSc. Cristina Amaya Quincocés, pueden dirigirse a la sala teatro Las Carolinas que está ubicada en la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Fotografía y Literatura 2007
La Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca a los concursos de Fotografía y Literatura 2007. Para mayor información, los interesados en el tema vernáculo, promovido por estos concursos, pueden contactar al Arq. Daniel Taboada Espiniella en el correo electrónico cgc_2002@yahoo.com o llamar a los teléfonos 862 9027 y 862 2258.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Una canción para Elena
La revista El Caimán Barbudo, la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan el Concurso Una canción para Elena al que están invitados a participar todos los trovadores vinculados a la AHS, sean o no residentes en Cuba. Se podrá presentar una o varias canciones con tema libre, en formato de casete o disco compacto, y adjunto impresas las letras de las mismas. Las obras serán enviadas a la redacción de la revista El Caimán Barbudo, sita en Prado 553 e/ Dragones y Teniente Rey, La Habana Vieja. El plazo de admisión de las obras vence el 31 de diciembre de 2007.
Por NULL .
La importancia de llamarse EDUARDO ABELA
Si una receta de ajiaco-mural fuera posible de obtener, no sería operación en vano el mezclar todos los cuadros de este pintor habanero dentro de una gran olla con agua hirviente.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. X, no. 3, febrero-junio 2007, pp. 36-44
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Inventos domésticos contemporáneos: Las casas de departamentos
Sobre otro no menos sensacional invento de nuestro siglo: las casas de departamentos que pueden ser consideradas «como símbolo de la transformación aguda experimentada por la familia cubana, y por el hogar, en estos últimos tiempos».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
    Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

     
    Semana de la Cultura Belga en Cuba
    El programa de la jornada incluye un taller de creación de historietas, conciertos, exposición de fotografías, así como la proyección de películas y cortometrajes.

     
    Con la conferencia «Retrospectiva histórica de la presencia belga en Cuba», a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quedó abierta la Semana de la Cultura Belga en Cuba (2-9 de noviembre). Junto a él, en el Palacio de Lombillo, la embajadora del Reino de Bélgica en La Habana, Claudia de Maesschalck.
    La conferencia «Retrospectiva histórica de la presencia belga en Cuba», impartida por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, marcó hoy viernes 2 de noviembre el inicio de la Semana de la Cultura Belga en nuestro país.
    En sus palabras, Leal agradeció a la embajadora del Reino de Bélgica en La Habana, Claudia de Maesschalck, la «colaboración y entrañable amistad» que, consideró, contribuyen al enriquecimiento de los lazos culturales entre Bélgica y Cuba.
    El Historiador de la Ciudad evocó el primer viaje que realizó a Bélgica durante el cual visitó la ciudad de Bruselas y el Palacio de Bellas Artes o Museo Nacional de ese país. También rememoró la pintura flamenca, el culto de los belgas a las flores; los encajes de Bruselas; la industria del chocolate… De esta última, dijo el orador, podemos apreciar un ejemplo de colaboración, en particular entre el Museo del Chocolate de Bruselas y el Museo del Chocolate, de la Oficina del Historiador, ubicado en Amargura esquina a Mercaderes, en el Centro Histórico.
    En particular, se refirió a la cooperación de regiones belgas, como Flandes y Valonia, con los proyectos de rehabilitación en La Habana Vieja y con la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos que forma trabajadores especializados en los oficios de la restauración.
    Luego de esta conferencia de Leal, la jornada cultural belga en el Centro Histórico verá su continuación mañana sábado en el encuentro Panorama de la canción belga: «Cuba canta», que tendrá lugar a las 6:00 pm en la Casa Víctor Hugo, donde se presentará la cantante Pilar Regina y sus invitados. En dicho encuentro se interpretarán obras de autores franco-belgas tales como Jacques Brel, Salvatore Adamo, Arno, y Maurane y se proyectarán imágenes de las obras del pintor belga Réné Maigritte.
     
    En el tercer piso del Convento de San Francisco de Asís se exhibirá del 8 al 30 de noviembre, la exposición fotográfica «Cubanidades y otras culturas», de Geraldine Langlois.
    El arte chocolatero también estará representado en el Museo del Chocolate, con la presentación del bombón «Bélgica» y la degustación de chocolates el lunes 5 de noviembre a las 4:00 pm.
    En la Vitrina de Valonia (Palacio del Conde Esteban de Cañongo) en la Plaza Vieja, niños de escuelas de La Habana Vieja tendrán la oportunidad de participar en un taller de creación de historietas, del 5 al 9 de noviembre, a partir de las 2:30 pm. En ese sitio, se puede visitar una muestra permanente de la historieta belga y de sus más conocidos personajes.
    La exposición de fotografías «Cubanidades y otras culturas», de Géraldine Langlois, se inaugura el miércoles 7 de noviembre a las 4:00 pm, en la galería del Claustro Norte de San Francisco de Asís (tercer piso), y podrá ser visitada todos los días del 8 al 30 de noviembre desde las 9:00 am hasta las 5:30 pm.
    Por último, la cinematografía belga estará presente en el Cine Chaplin del 2 al 5 de noviembre, cuando se realizará una muestra de películas y cortometrajes belgas, a propósito del Festival de Cine de Flandes y Valonia. Se podrán apreciar las cintas Daens, de Stijn Coninx; Pauline & Paulette, de Lieven Debrauwer; Locura privada, de Joachim Lafosse; y La razón del más débil, de Lucas Delvaux.
    Auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada de Bélgica en la Isla, la Semana de la Cultura Belga en Cuba se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre.
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu