Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IV, No.45/2007  
   Desde:
   2007-12-17 
  Hasta:
   2007-12-24  



     

Recibe Eusebio Leal Premio Reina Sofía
La reina Sofía de España entregó este miércoles el premio que lleva su nombre, en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural material, a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. A la ceremonia realizada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, asistieron la secretaria española de Estado a cargo de la Cooperación internacional, Leire Pajín, y varios embajadores latinoamericanos en Madrid, entre ellos el cubano, Alberto Velazco San José.

Por Víctor M. Carriba .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Danzar a cielo abierto
El Ballet Español de Cuba que dirige Eduardo Veitía, celebra el aniversario 25 de la Declaratoria del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad con la presentación de El fantasma, ballet en dos actos inspirado en la obra El fantasma de la Ópera. Hoy 21, a las 9:00 pm, y el sábado 22 y domingo 23 a la misma hora, la Plaza de la Catedral devendrá escenario para la interpretación por la compañía de éste, su último estreno. Creada en 1987, la agrupación se revela como la primera academia de danza española en Cuba. Su fundador, Eduardo Veitía es considerado una de las figuras cimeras de la danza española en América Latina.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
En San Gerónimo, Campana de La Demajagua
Una réplica de la campana de La Demajagua presidió en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un Consejo de dirección provincial de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) como parte de las actividades por el aniversario 85 de esa organización. El 8 de diciembre se inició el recorrido por el país de este símbolo que se conserva en el lugar donde el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes comenzó las luchas por la independencia cubana. La presencia en esta reunión de la FEU rememora los hechos del 1ro de noviembre de 1947 cuando el entonces estudiante de Derecho Fidel Castro llevó la campana original a la Universidad de La Habana.


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Por la tierra de Bolívar
En el Centro Histórico de La Habana, el lunes 17 de diciembre se rindió el tradicional homenaje a Simón Bolívar en ocasión de cumplirse el 177 aniversario de su muerte en Santa Marta, a los 47 años de edad. Ese día, se colocó una ofrenda floral ante la estatua ubicada en las calles Mercaderes y Obra Pía en las inmediaciones de la Casa Museo que lleva el nombre del Libertador de América. Posteriormente en el aula-museo se inauguró la exposición «Por la tierra de Bolívar» integrada por pinturas y poemas de la niña Suset González Rodeti.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Chinchales de papel
Piezas vitolfílicas, filatélicas y numismáticas, entre otras, integran la exposición «Chinchales de papel», abierta en el Museo del Tabaco. Al coleccionista Humberto Vélez, miembro de la Asociación Vitolfílica de Cuba, se debe esta muestra que hace un recorrido por la historia del tabaco desde sus orígenes hasta la comercialización, al tiempo que resalta la importancia de los chinchales para la cultura e identidad de la nación. Punto de partida de la elaboración del tabaco torcido en las ciudades, los chinchales proliferaron en la villa de San Cristóbal de La Habana, a donde acudían los visitantes para adquirir los tabacos con sello habanero.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Antropología de la Antropología
Por el 280 aniversario de la fundación de La Universidad de La Habana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se ha organizado el ciclo de conferencias «Antropología de la Antropología», cuyo inicio será el 9 de enero para conluir en abril. «Historia de la Antropología cubana: la obra de Manuel Rivero de la Calle», impartida por el Dr. Armando Rangel Rivero, es la primera de las disertaciones que serán siempre a las 10:00 am, en la sede de San Gerónimo. «Antropología y Sociología en los estudios de familia», «Debates contemporáneos sobre pobreza y desigualdad en las ciencias sociales. El caso de Cuba», son otros temas previstos.
Por NULL .
López Pardo
Hijo del otro polo del paisajismo insular: la otrora provincia de Las Villas, López Pardo ha abierto las puertas del nuevo siglo con un paisaje conceptualista. Analítico más que literal, ajeno a todo naturalismo –mas, no por ello menos natural–, sus proyecciones visuales más ingentes apuntan hacia un horizonte de seducción casi onírica, a resguardo de un interés racionalista, no exento de universalidad.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 1, 2005, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Figuras, figurones y figurillas
Sobre los retratos y monumentos que «se han prodigado y choteado de tal manera, que las gentes no se preocupan de averiguar a quién representan, sino que consideran aquéllas y éstos, simplemente como estatuas y retratos, ni más ni menos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro
    Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

     
    Recibe Eusebio Leal Premio Reina Sofía
    El jurado decidió «por unanimidad» galardonar a Leal, en reconocimiento a la labor en el Centro Histórico de La Habana, «referente de reutilización del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo social y económico de la comunidad».

    El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler recibe de manos de la Reina, el premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Material.
    Madrid, 19 dic (PL) El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural material por la rehabilitación del centro histórico de la capital cubana.
    El pergamino que representa el galardón le fue entregado a Leal por la propia soberana en una ceremonia realizada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
    En la misma ocasión se dio una distinción igual, en la categoría de patrimonio intangible, al Museo Ixchel del Traje Indígena, de Guatemala.
    Luego de recibir el lauro, Leal manifestó a Prensa Latina sentirse muy honrado porque «se trata de un premio muy hermoso y significativo» e informó que la reina le expresó un mensaje de muy particular afecto para Cuba.
    Me siento muy honrado porque es un premio muy selectivo y, además, compartirlo con la América indígena es importante y hace que sea una distinción no solamente equilibrada, sino simbólica, añadió.
    En sus palabras en el acto de entrega, el Historiador de la Ciudad de La Habana recordó que «al futuro sólo puede accederse desde el pasado» y rindió homenaje a los españoles que emigraron a Cuba y sus descendientes.
    Por nuestra sangre corre el orgullo de nuestros abuelos gallegos, vascos, catalanes, andaluces y de otras regiones de España, subrayó.
    Insistió en que la coincidencia de los premios a la capital cubana y al museo Ixchel «supone la realidad de nuestra América».
    El galardón entregado es un pasaporte a la credibilidad, porque se creyó en el proyecto y el trabajo no ha sido inútil, apuntó.
    Las conclusiones del jurado que otorgó la distinción reconocen que lo realizado en el Centro Histórico de La Habana ha sido un factor de desarrollo social y económico de la comunidad.
    Añade que esa labor se ha materializado en la restauración de edificios, espacios urbanos y elementos de valor patrimonial y resalta su inserción en la actividad de la ciudad, con una especial atención a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.
    Víctor M. Carriba
    Prensa Latina
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu