Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No. 1/2008  
   Desde:
   2007-12-31 
  Hasta:
   2008-01-07  



     

Antropología Social y Cultural Afroamericana
El XII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana comienza mañana sábado 5 en la Casa de África y sesionará hasta el miércoles 9 de enero. Esta edición se hizo coincidir con el Primer Encuentro de Oralidad (Festival Afropalabra) dedicado a Lázaro Ross, el gran akpwon o cantante de música lucumí-arará.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


PC a todo en Villa Manuela
La exposición «PC a todo» de los artistas Ángel Ramírez y Luis Cabrera, se inaugura hoy viernes 4 en la galería Villa Manuela. «Lo más valedero de esta experiencia es que tanto las obras individuales, como las realizadas en conjunto mantienen la característica personal de ambos autores», señala la especialista Lesbia Vent Dumois en las palabras al catálogo para esta muestra que permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2008.

Por Lesbia Vent Dumois .

En el articulo no existe imagen alguna
280 años de la Universidad de La Habana
A 280 años de la fundación de la Universidad de La Habana, el Centro Histórico acoge el tradicional acto que cada 5 de enero convoca a universitarios, profesores y otras personalidades vinculadas al mundo académico. Mañana sábado se volverán a escuchar las campanadas, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, enclavado en la otrora Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo, fundada por los dominicos en 1728. En el acto también estarán presentes los primeros estudiantes de la recién inaugurada carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Coloquio y Festival Nicolás Guillén
El tradicional Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, convocado por la Fundación que lleva el nombre del gran poeta cubano, se desarrollará del 17 al 21 de marzo de 2008. En esta ocasión, rinde homenaje al cincuentenario del poemario La paloma de vuelo popular. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono (53-7) 833 2080 o a telefax (53-7)833 3158. También escribir al e-mail: albitafng@uh.cu
Por NULL .
Visita de Saramago
Durante su visita a La Habana en junio de 2006 el escritor José Saramago recorrió la zona más antigua de la capital junto a su esposa Pilar del Río, especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y representantes del Ministerio de Cultura. Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro del autor de Ensayo sobre la ceguera con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en su sede: el Palacio del Conde de Casa Lombillo.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 3, 2005, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El deporte ¿medio o fin?
Comentarios acerca «de los rasgos característicos de la vida moderna en el mundo occidental»: el culto exagerado a los deportes.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Antropología Social y Cultural Afroamericana
Durante las jornadas del evento también se recordará el XXII aniversario de la Casa de África, con la salida del Cabildo Afrocubano desde la Plaza Vieja.

 
 Según el director de la Casa de África, Alberto Granados, en las diferentes ediciones se le ha ido confiriendo al Taller un carácter más antropológico para mostrar la verdadera África a partir de sus auténticos exponentes: la mujer africana, los estudiantes del hermano Continente y los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
Divulgar y debatir estudios antropológicos sobre el continente negro y el papel de la diáspora es el propósito fundamental del XII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que comienza aquí manaña sábado 5 de enero. En la sesión inaugural se rendirá homenaje al doctor Miguel Barnet, quien, además de presidir la Fundación Fernando Ortiz, ha estudiado la presencia africana en nuestra isla.
Según Alberto Granado, director de la Casa de África, el evento abordará entre otras temáticas: «Procesos de resistencia y cimarronaje; «Cultura, identidad y otredad»; «Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano»; «Problemáticas de género en África y su diáspora»; «El papel del museo en el trabajo antropológico: El rescate de los valores tangibles e intangibles. La educación intercultural» y «Antropología visual».
Otras instituciones del Centro Histórico acogerán en sus salas muestras de diferentes manifestaciones artísticas: «Cimarrón», de Pia Schjøll (Dinamarca), en la Casa de África; «Región afromestiza del estado de Guerrero», de Ricardo Infante (México), en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez; «Visiones de caminos», de Gloria Viggiani (Venezuela), «Con luz propia», de Noelvis Valdivieso (Cuba) y «Transfiguraciones», de Darian González (Cuba), en la Casa Simón Bolívar, y «Arte rupestre dell'ACACUS – Libya», del fotógrafo Filippo Gallino (Italia), en la Casa Alejandro de Humboldt.
 
El día final, los participantes en el XII Taller recorrerán templos de religiones de origen africano en Cuba, el cafetal La Dionisia y el sitio arqueológico del río Canímar, todos pertenecientes a la provincia de Matanzas, región con una fuerte presencia de África.
De manera paralela a las jornadas que se desarrollan en la parte más antigua de la capital cubana, en la provincia de Matanzas –región con una fuerte presencia africana– se impartirán conferencias teóricas y se abren las exposiciones «Yemayá y sus siete caminos», de la artista Maria Giulia Alemanno (Italia); «Ritual brujo», del fotógrafo Ramón Bruzón Fuentes (Cuba); «Sedimentos sagrados», de Ruddy Fernández (Cuba) y «Porrones», de Ramón Vargas (Cuba), en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de esa provincia.
Otras de las peculiaridades del XII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana es que coincide con el Primer Festival Afropalabra que será inaugurado –a las nueve de la mañana del día 7– en la Casa de la Obra Pía con una conferencia del doctor Hassane Kouyaté, uno de los más reconocidos narradores orales de África y del mundo.
La clausura será el 9 de enero en la Universidad de Matanzas, donde hablará Pascal Onguemby, embajador del Congo en La Habana, uno de los más distinguidos representantes diplomáticos africanos en Cuba. Según el programa, antes de la ceremonia final, los participantes recorrerán templos de religiones de origen africano en Cuba, el cafetal La Dionisia y el sitio arqueológico del río Canímar, todos pertenecientes a esta provincia occidental, cuya ciudad-capital del mismo nombre es conocida como la Atenas de Cuba.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu