Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No. 3/2008  
   Desde:
   2008-04-14 
  Hasta:
   2008-04-21  



     

Nueva entrega de Opus Habana
El venidero 25 de enero se presenta el más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. XI, No. 1, julio-octubre de 2007), a las 3:00 pm, el Palacio de Lombillo, sede del Historiador de la Ciudad, ubicado en Empedrado esquina a Mercaderes. La portada en esta oportunidad se debe al pintor Lester Campa.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inauguran órgano en Festival de Música Antigua
El recién restaurado órgano de la iglesia de San Francisco de Paula (Habana Vieja) volverá a sonar como acto de inauguración del VI Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el próximo viernes 25 de enero, a las 7:00 pm.

Por Redacción Opus Habana .

En el articulo no existe imagen alguna
Cerámicas arqueológicas
A propósito del segundo módulo del curso de Restauración de Cerámica, impartido recientemente en el Centro Histórico, fue abierta la exposición «Cerámicas Arqueológicas. Un Puente entre América y Europa» en el Museo de Arqueología. Piezas provenientes de contextos coloniales recuperadas en estos cursos fruto de la colaboración del Instituto Italo Latino-Americano (IILA) y la Oficina del Historiador, conforman la muestra que exhibe objetos encontrados en el inmueble donde radicó la ferretería Isasi en el siglo XIX. Allí se halló un hueco con basuras que contenía una variada evidencia de la vida doméstica de los vecinos de La Habana en el siglo XVI.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Concierto homenaje a Lisandro Otero
La Oficina del Historiador y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, ofrecen hoy en la Basílica Menor, un concierto homenaje al recientemente fallecido intelectual cubano Lisandro Otero, quien fuera hasta su muerte director de la Academia Cubana de la Lengua. Premio Nacional de Literatura 2002, es considerado uno de los más notables narradores de Cuba en la segunda mitad del siglo XX. Fue autor de la trilogía novelística La situación (premio Casa de las Américas, 1963), En ciudad semejante y Árbol de la vida; y de otras como Pasión de Urbino, Temporada de ángeles y Bolero.
Por NULL .

Presentan boletín Gabinete de Arqueología
Este jueves fue presentado un nuevo número del boletín Gabinete de Arqueología, revista que edita la dependencia del mismo nombre de la Oficina del Historiador. Según nota del director editorial esta entrega «tiene el propósito expreso de divulgar nuevos resultados de la investigación, mostrando una diversidad de temas de estudio recogidos en una veintena de artículos especializados». Trabajos de arqueología histórica, pintura mural, reseñas de libros, así como el dedicado al Dr. Enrique Manuel Alonso Alonso, integran las 231 páginas del boletín.


En el articulo no existe imagen alguna
Homenaje a Villena
«Rubén está entre nosotros, fue la causa y la razón por la cual se le dio el nombre de Rúben Martínez Villena a esta biblioteca», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la velada por el 74 aniversario de la muerte del revolucionario y poeta que nació en Alquízar el 20 de diciembre. Realizada este miércoles 16 de enero, en el homenaje a la memoria de Villena se colocó una ofrenda floral ante un retrato suyo en el vestíbulo de la biblioteca, y algunos de sus poemas fueron recitados por alumnas del Taller de Narraciones Érase una vez…, que dirige la bibliotecaria Nedes Águila.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Sin sacudirse el polvo del camino
Al concurso Sin sacudirse el polvo del camino convocan la Casa Museo Simón Bolívar y la Casa Natal José Martí. Los concursantes en la categoría infantil (8 a 11 años) responderán ¿En qué lectura se encuentra la frase «Sin sacudirse el polvo del camino»?, ¿A qué libro pertenece esta lectura?, ¿Quién es su autor?, ¿Qué conoces acerca de la visita de Martí a Venezuela? Los de la categoría juvenil (12 a 15) deberán comentar ¿Qué labor realiza Martí en Venezuela? Los participantes en artes plásticas podrán presentar dibujo o pintura sobre la visita de Martí a Caracas. Los trabajos se recibirán en cualquiera de estas dos casas museo hasta el 15 de junio.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Mi Biblioteca cumple años
En el 48 aniversario de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, se convoca a niños y adolescentes de esta capital al concurso Mi Biblioteca cumple años. Estudiantes de primaria y secundaria participarán en la pintura, con el tema «El libro y las bibliotecas». De no elegir esa opción, responderán: ¿Quién fue Rubén Martínez Villena y por qué crees que la biblioteca lleva su nombre?; De la obra poética de Rubén Martínez Villena, ¿pudieras mencionar los poemas que más te gustan? Los alumnos de Secundaria Básica que no escojan pintura concursarán en poesía, cuento o testimonio, con escritos de no más de tres cuartillas, que se recibirán hasta el 15 de febrero.


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
El Verdi poco conocido
Este miércoles 16 de enero se inició el ciclo de conferencias El Verdi poco conocido, en la biblioteca de arte Vicentina Antuña de la Oficina de la Unión Latina en Cuba. Hasta el 6 de febrero, cada miércoles, a las 2:00 pm, el barítono del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Alejandro David, impartirá este curso conformado por cuatro cuatro audiciones comentadas sobre el tema que le da título, e ilustradas con música de Giuseppe Verdi, célebre compositor italiano de ópera del siglo XIX.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Curso de postgrado en el CENCREM
El curso Estudio y diagnóstico de los elementos estructurales de madera, será impartido del 4 al 9 de febrero en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). Podrán participar ingenieros, arquitectos, y profesionales vinculados a la conservación en las construcciones de madera que son patrimoniales. El postgrado que tendrá como profesor principal al MSc. Ing. Fabio Luaces White. Profesor Asistente de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, acumulará tres créditos. Para mayor información llamar a:(53 7) 861 2877 / 861 5043 ext. 16; o escribir a: cursos@cencrem.cult.cu
Por NULL .
Cerámicas de Jacas
La exposición «Cerámica Jacas», exhibida de diciembre de 2006 hasta enero de 2007 en la galería Carmen Montilla, mostró las habilidades y capacidad creativa del artista santiaguero en el complejo mundo de la cerámica.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. X, no. 3, 2007, Breviario
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

«Modas, beauty parlor, cirugía estética»
Acerca de cómo «el desnudo en la indumentaria femenina ha asociado forzosamente al modisto con el profesor de belleza y el cirujano».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Martes 29 de abril

  • Presentación del poemario Otra vez la nave de los locos.
    align="left">Presentación del poemario Otra vez la nave de los locos, de la escritora, declamadora y narradora oral María de las Nieves Morales Cardoso.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Taller de lengua francesa.
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 28 de abril

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de abril .

  • Proyección de la película Jarhead.
    align="left">Proyección de la película Jarhead. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de abril .

  • Curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50.
    align="left">Como parte de las acciones por el cincuentenario de la Revolución cubana, continúa el curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50 con la conferencia «La arquitectura y el urbanismo hasta 1959», a cargo de
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Domingo 27 de abril

  • Proyección de Tao, Tao, la película.
    align="left">Proyección de Tao, Tao, la película.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 26 de abril

  • Espacio-Encuentros.
    align="left">Espacio-Encuentros dedicado a la música tradicional cubana, con la actuación del trío Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Homenaje a Haydée Arteaga por sus 93 años.
    align="left">Homenaje a Haydée Arteaga por sus 93 años, con la actuación de La Colmenita.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro con Sexto Sentido.
    align="left">Encuentro con Sexto Sentido, una peña de prevención con enfoque de género.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de coros participantes en el Corhabana.
    align="left">Concierto de coros participantes en el Corhabana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto barroco del fagotista Abraham Castillo y solistas del
    align="left">Concierto barroco del fagotista Abraham Castillo y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con un programa de obras de Johann Sebastian Bach, Georg Phillipp Telemann y Johann Dismas Zelenka, entre otros.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Voces nuevas.
    align="left">Espacio Voces nuevas, dedicado a las nuevas generaciones del canto lírico cubano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional.
    align="left">Concierto de la  Cantoría del Teatro Lírico Nacional y sus invitados.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Presentación de A Compás.
    align="left">Presentación de A Compás, compañía flamenca infantil dirigida por Karelia Cadavid.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Clausura del Festival de Tríos.
    align="left">Clausura del Festival de Tríos, con el coauspicio de la Empresa Adolfo Guzmán.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Enuentro mensual del proyecto cultural Dialfa.
    align="left">Enuentro mensual del proyecto cultural Dialfa. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 25 de abril

  • Tertulia martiana.
    align="left">Tertulia martiana acerca del aniversario 113 del desembarco de Martí, Gómez y otros patriotas por Playitas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Coloquio Del África a La Higuera: el pensamiento vivo del Che.
    align="left">Coloquio Del África a La Higuera: el pensamiento vivo del Che. Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de abril .

  • Proyección de un documental y conferencia acerca de la inmigraci
    align="left">Proyección de un documental y conferencia acerca de la inmigración japonesa en Cuba, su origen y permanencia, a cargo de la Lic. Teresita Hernández.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia del Habano.
    align="left">Tertulia del Habano. Se podrá apreciar una exposición transitoria de las pipas de la colección del museo y otras fabricadas artesanalmente.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la exposición «Diálogo del metal».
    align="left">Inauguración de la exposición «Diálogo del metal», integrada por obras de egresados del taller de escultura del profesor José Miguel D’ Toxte.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Claras Luces. Música para la virgen en tiempos de la I
    align="left">Concierto Claras Luces. Música para la virgen en tiempos de la Ilustración, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, con obras de Esteban Salas y Rafael Antonio
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto del VIII Festival Internacional de Coros Corhabana 200
    align="left">Concierto del VIII Festival Internacional de Coros Corhabana 2008.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio La oscura sed.
    align="left">Espacio La oscura sed, con el tema «Ángel Escobar: qué luz de más, qué luz de menos».
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Espacio La cita con el dúo Al Canto.
    align="left">Espacio La cita con el dúo Al Canto.

     
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Taller de lengua francesa.
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro de la canción francesa.
    style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify" class="MsoNormal">Encuentro de la canción francesa, con Pilar Regina y sus invitados. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 24 de abril

  • Inauguración de la exposición del artista Lázaro Luis García del
    align="left">Inauguración de la exposición del artista Lázaro Luis García del Campo, realizada en homenaje a la Fundación Antonio Nuñez Jiménez.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Peña Con amor.
    align="left">Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias y dedicada en esta ocasión a los tríos de música tradicional.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto Todo el arte lírico.
    align="left">Concierto Todo el arte lírico, a cargo de solistas y actores del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro de dos generaciones poéticas.
    align="left">Encuentro de dos generaciones poéticas organizado por el instituto Cubano del Libro, la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Hispano-Americano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 23 de abril

  • Conciertos del VIII Festival Internacional de Coros Corhabana 20
    align="left">Conciertos del VIII Festival Internacional de Coros Corhabana 2008.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 27 de abril .

  • Concierto de graduación de Zamira Arenas Quesada.
    align="left">Concierto de graduación de Zamira Arenas Quesada, alumna de la especialidad de piano del Conservatorio Amadeo Roldán.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó.
    align="left">Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó, conducido por Karel Leyva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyección de la película El tambor de hojalata.
    align="left">Proyección de la película El tambor de hojalata.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Conclusión del curso Antología comentada de la poesía contempor
    align="left">Conclusión  del curso Antología comentada de la poesía contemporánea en Cuba, a cargo  de Juan Nicolás Padrón, con los temas: La poesía cubana de fin de siglo: La posm
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Taller de lengua francesa.
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 21 de abril
    y durará hasta el sábado 26 de abril .

  • Proyección de la película La ciénaga.
    align="left">Proyección de la película La ciénaga.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 21 de abril
    y durará hasta el sábado 26 de abril .

  • Encuentro con actrices y actores.
    align="left">Encuentro con actrices y actores que han dado voz y vida a personajes de programas televisivos como Alegrina, Tristolino y Cúcara. Estos títeres estarán expuestos en la institución hasta el 22 de abril.
    Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes 22 de abril .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

  • Exposición «Swapping».
    align="left">Exposición «Swapping», del fotógrafo panameño Ricardo Sánchez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de abril
    y durará hasta el miércoles 30 de abril .

     
    Nueva entrega de Opus Habana
    Artículos afines con la cultura, la arquitectura, la pintura... materiales que reseñan y testimonian temas de apreciado interés, hallarán los lectores cuando sea presentado el nuevo número de la publicación este 25 de enero.

    En esta ocasión la portada reproduce la obra Mogote (2007) Acrílico sobre lienzo (150 x 110 cm), del pintor Lester Campa, a quien está dedicada la sección El artista y la ciudad.
    SUMARIO


    Huella en el tiempo
    por Eusebio Leal Spengler.


    Ver ballet en La Habana
    por Roberto Méndez.

    A través de la mirada de los escritores, especialmente los poetas, es posible apresar jirones de aquellos momentos, brillantes y efímeros, que encendieron la noche habanera con el arte de la danza escénica desde el siglo xix hasta nuestros días.


    Juan Emilio Friguls
    por Tate Cabré y Argel Calcines.

    Seguramente fue ésta la última entrevista que concediera el reconocido periodista, a quien Opus Habana rinde homenaje póstumo con su publicación.


    Pervivencia de Jaime Valls
    por Argel Calcines y Patricia Baroni.

    De gozar fama como propagandista gráfico a ser considerado por sus contemporáneos el precursor del «afrocubanismo» en la pintura, este artista tempranamente olvidado incita con su obra a una relectura de la llamada «vanguardia» en Cuba.


    El Breviario abre con la pintura Interior 87 (2007), de la serie «Erosión del límite», del artista Racial Gómez Golpe. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas, fotografía, libros, filatelia, así como escritos dedicados al inicio de la labor docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el evento II Simposio de Arqueología, entre otros.
    Lester Campa
    por Axel Li.

    La diminuta vegetación de un mogote, le atrae tanto como la síntesis compositiva aplicada a una palma. Una suerte de hibridaciones convierte a este paisajista en un soñador o, más bien, en un lector que interpreta sus alrededores naturales en lienzos llenos de lirismo y soledades, de silencio y quietud.


    El destino fabuloso de una piedra
    por Rosa Barrera.

    Prensa y grabados del siglo XIX, una escultura tipo mascarilla y hasta tierra de la casa natal de Víctor Hugo se exponen en la Habana Vieja. Pero quizás el legado más curioso sea una piedra original de Nuestra Señora de París, proveniente de su torre norte y fechada poco tiempo después que el genial escritor francés publicara su famosa novela homónima.


    Epopeya de Gilgamesh
    Considerada la narración más antigua de la historia, esta leyenda de origen sumerio –conservada gracias a que se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme– inspiró la audaz propuesta del artista Adrian Pellegrini, presentada en la galería del Palacio de Lombillo.


    La Viuda Alegre
    por Amelia Roque.

    La puesta en escena de esta famosa opereta constituyó un hermoso símbolo del presente y el futuro del teatro musical, que se pretende rescatar en el coliseo capitalino.


    Automóviles de «figurao»
    por Emilio Roig de Leuchsenring.

    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu