Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No. 8/2008  
   Desde:
   2008-02-18 
  Hasta:
   2008-02-25  



     

Giotto y su tiempo
Hasta el mes de mayo, en el Salón Blanco de San Francisco de Asís, el público podrá acceder al interior de un modelo a escala de la Capilla de los Scrovegni y, así, apreciar reproducciones de algunos de los frescos que el notable pintor, escultor y arquitecto italiano Giotto, realizara para la también denominada Capilla Arena.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Cardenal Bertone en La Habana
Con casi cinco siglos de existencia, la Plaza de la Catedral, en el Centro Histórico de La Habana, acogió la misa que ofició anoche el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de su Santidad, el Papa Benedicto XVI, quien se encuentra en este país en visita de carácter oficial y pastoral, invitado por el gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. La estancia de su Eminencia ocurre en el contexto de la conmemoración del décimo aniversario del viaje del Papa Juan Pablo II a la Isla en 1998, cuando también este Plaza sirvió de sede para una ceremonia religiosa.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Historia de la Ciencia y la Tecnología
El V Congreso de Historia de la Ciencia y la Tecnología sesionará hasta mañana sábado en la Casa Alejandro de Humboldt, con el fin de promover el intercambio de trabajos en la rama de los estudios históricos de las ciencias y dar a conocer las nuevas investigaciones en este campo. Organizado por la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, el Museo Carlos Juan Finlay y la mencionada Casa Museo, entre otras instituciones, el programa del evento incluiye presentaciones de libros y una exhibición de documentales sobre figuras cubanas. Asimismo hoy fue inaugurada la muestra «El alquimista», del artista José Antonio Álvarez Barreras.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Premio Nacional de Diseño del Libro 2007
El Premio Nacional de Diseño del Libro 2007 recayó en Carlos Alberto Masvidal, quien recibió la distinción durante la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana. El lauro se concedió a Masvidal por su sostenida labor en publicaciones periódicas y en el diseño del libro en la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad. También atendiendo a su trabajo en múltiples áreas del diseño; y sobre todo por la excelencia artística demostrada en su obra. Así lo declaró el jurado integrado por los artistas Arturo Montoto y Rolando de Oraá, la editora Olga Marta Pérez, el poeta Víctor Casaus y Fernando León Jacomino, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.


Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Presentan plato diseñado por Montoto
La pieza Plato de presentación primera de la vajilla diseñada por Arturo Montoto para la Tienda Colección Habana y el conjunto de Tiendas del Centro Histórico, se presenta este viernes en el Hotel Raquel. El proyecto –que se incluye en los esfuerzos por recaudar fondos para la restauración del Centro Histórico de La Habana– pretende completar un conjunto de los originales de cinco piezas que incluye además Plato hondo, Plato llano, Plato de postre y Plato de pan. Realizado recientemente en porcelana, Plato de presentación ha sido producido en una edición limitada de 250 ejemplares numerados y acompañados de un certificado de colección.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Curso de música instrumental barroca
Como una extensión del VI Festival de Música Antigua Esteban Salas que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el maestro Walter Reiter (Reino Unido) impartió un nuevo curso de interpretación de música instrumental barroca que esta vez contó con la colaboración de la Embajada de Francia en Cuba, el Instituto Superior de Arte (ISA) y la Orquesta de Cámara de La Habana. También ofreció clases magistrales de técnica de violín barroco en calidad de profesor invitado del ISA.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Exposición «Esperando el Cuatro Vientos»
Hasta fines de este mes, se puede apreciar la exposición «Esperando el Cuatro Vientos» del pintor Gastón Sariol en el Centro Andaluz de La Habana, inaugurada en ocasión del 75 aniversario del vuelo Sevilla-Camagüey y de la Jornada de la cultura de Andalucía. Una selección de fotos de la prensa de la época incluye la muestra cuya apertura estuvo precedida por un conversatorio sobre el tema de los capitanes aviadores retirados Franklin Picapiedra y el propio Sariol. Asistieron una representación del Club de aviación de Cuba, del Sindicato de la Aviación Civil, del Museo de la Revolución, así como un grupo de asociados del Centro Andaluz, además de artistas de la plástica.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Concluye Coloquio de la Mujer
Con la participación de especialistas de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Canadá, México, Chile, Venezuela, Colombia, España y Brasil concluyó hoy en Casa de las Américas el XV Coloquio Internacional Violencia/Contraviolencia en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas. Iniciado el lunes 18, incluyó conferencias magistrales, la presentación y debate de ponencias así como un recorrido por el Centro Histórico; un concierto en la Sala San Felipe Neri, además de la presentación del libro Ofelias, de Aida Bahr y la proyección del corto Quien soy yo, de la realizadora Estela Bravo.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Con espumas de señales
El volumen Con espumas de señales. Gabriela Mistral y Cuba de la periodista Amelia Roque fue presentado este jueves en la Sala Lezama Lima de La Cabaña donde el domingo 24 concluye en La Habana la Feria Internacional del Libro. Al hablar, el doctor Julio César González consideró que la autora nos revela una Gabriela que no conocemos. El proyecto de esta investigación sobre la escritora chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945, y sus vínculos con la Isla obtuvo en el año 2000 el Premio Razón de ser de la Fundación Alejo Carpentier.
Por NULL .
Pumariega
Ernesto González Pumariega (La Habana, 1960) es un artista que pinta paisajes de la tierra pero también del cielo, el cual regocija con vivos colores a todo aquel que busca fuerzas y esperanzas. Su pasión por la pintura lo ha llevado a realizar, con desenfrenado esmero, obras de insuperable calidad.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, Breviario.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Vida y costumbres cubanas de 1512 a 1555
La lectura del tomo primero de Historia de Cuba del pedagogo, sociólogo e historiador Dr. Ramiro Guerra, permite al cronista ofrecer un bosquejo del estado moral, costumbres e instrucción de la colonia de 1512 a 1555.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Giotto y su tiempo
La organización de esta exposición itinerante, promovida por la región italiana del Véneto, tiene como objetivo dar a conocer a todo el mundo la obra y la poética de Giotto.

 
 Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, 1267? - Florencia, 8 de enero de 1337). Su arte fue extremadamente innovador y es considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento.
Considerado por la crítica el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano, la celebridad del pintor, escultor y arquitecto Giotto di Bondone se debe a los famosos frescos que pintara en el interior de la Capilla de los Scrovegni, en la ciudad de Padua en el noreste de Italia.
Justamente una reproducción fidedigna de estos frescos, puede ser admirada por el público habanero gracias a la muestra itinerante «Giotto y su tiempo», abierta hasta el mes de mayo en el Salón Blanco del otrora Convento de San Francisco de Asís.
Surgida en 1987 para conmemorar el 650 aniversario de la muerte de Giotto, la exposición, fue inaugurada en presencia de, entre otros, Doménico Vecchioni, embajador de Italia en Cuba; Monseñor Luigi Bonassi, Nuncio Apostólico en La Habana; Sr. Ubaldo Lonardi, Presidente de la Agencia del Turismo de Padua y Gertraud Ojeda, directora de esta institución dedicada al arte sacro en el Centro Histórico.
Después de haber sido mostrada en España, Alemania, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bélgica y otras ciudades italianas, hoy está a disposición del público cubano esta exhibición que se compone del modelo a escala 1:4 de la también denominada Capilla Arena (9x4x3.75); la reproducción fotográfica de los frescos —que incluso pueden ser apreciados por los visitantes dentro del interior de la maqueta— y paneles fotográficos dispuestos en el salón.
Dedicada a Santa María de la Caridad, la capilla de los Scrovegni fue erigida, entre 1303 y 1305, por orden de Enrico Scrovegni, quien pretendía así expiar los pecados de su padre, conocido usurero retratado por Dante en la Divina Comedia en términos no muy halagüeños. La Capilla tenía finalidad funeraria, y el propio Enrico, muerto en 1336, está enterrado allí. Su sarcófago se encuentra detrás del altar.
Así, el rico mercader compró las ruinas de la vieja arena romana de Padua, los edificios aledaños, el huerto y el viñedo. Era un terreno pequeño sin iglesia, por lo que pidió la autorización al obispo Ottobono de Raíz para construirla.
Según una placa conmemorativa ahora perdida, tres años después, el 23 de marzo de 1303, Enrico inauguró la Capilla con una ceremonia de consagración y para pintar los frescos invitó a Giotto quien sugirió alargar la estructura del inmueble. El 25 de marzo de 1305, cuando se completaron los frescos, se celebró una nueva consagración.
 
 La capilla, dedicada a Santa María de la Caridad, fue pintada con frescos –considerados una de las cumbres del arte occidental– según el diseño siguiente: (1) escenas tomadas de la vida de María (registro superior, cerca del presbiterio); (2) escenas tomadas de la vida de Cristo (segundo y tercer registros); escenas tomadas de la historia de la humanidad (base de la pared). El ciclo comienza con la escena del Rechazo del Sacrificio de Joaquín y termina con el Juicio Final.
Después de esta segunda inauguración y tras haber pintado el crucifijo en el iconostasio y los paneles de madera con las doce constelaciones en la Sala della Ragione, Giotto se fue de Padua y nunca regresó. La Capilla Scrovegni se convertiría en obra maestra de valor universal.
Los frescos están dispuestos en tres bandas horizontales superpuestas, y cada una de ellas en seis recuadros sucesivos, lo que hace un total de 36. El orden narrativo es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
En la banda superior del muro izquierdo, se relata la vida de San Joaquín y Santa Ana. Su continuación, en el muro frontero, es la historia de la Virgen. De nuevo en la pared izquierda se relata el nacimiento e infancia de Jesús. El lado opuesto se inicia con la disputa con los doctores, y continúa con escenas de su vida pública (bautismo en el Jordán, milagro de las bodas de Caná, resurrección de Lázaro, entrada en Jerusalén y expulsión de los mercaderes del templo). Las bandas inferiores de ambos muros están dedicadas a narrar la Pasión y Resurrección de Cristo. El último de los 36 cuadros representa el milagro de Pentecostés, inicio simbólico de la acción de la Iglesia en la tierra.
La iconografía de los frescos tiene su origen no sólo en el Nuevo Testamento, sino también en tradiciones apócrifas procedentes de La leyenda dorada, de Jacobo de la Vorágine acerca de la Virgen María y de sus padres, San Joaquín y Santa Ana. A su vez, el origen último de estas tradiciones se remonta al evangelio apócrifo conocido como Protoevangelio de Santiago. Además de estas, existen otras pinturas: en el arco triunfal de acceso al ábside se representa la Anunciación de la Virgen (por encima de esta escena aparece Dios despidiendo a Gabriel, que va a cumplir su misión, tema poco usual en el arte sacro). En la pared opuesta, a los pies de la iglesia, se representa un grandioso Juicio Final, en el que, según los críticos, Giotto cedió parte del trabajo a sus aprendices.
 
 Una de las vistas de la maqueta a escala 1:4 de la Capilla de los Scrovegni (9x4x3.75), que se exhibe en el Salón Blanco del convento de San Francisco de Asís.
En las bandas inferiores de los muros, por debajo de las escenas de la vida de Cristo, Giotto pintó 14 alegorías de Vicios y Virtudes. Los Vicios están en el muro izquierdo, mientras que las Virtudes se encuentran en el derecho. Los Vicios se corresponden con la parte izquierda de la pintura del Juicio Final, donde se representa a los pecadores condenados al infierno, en tanto que las Virtudes están en relación con la parte derecha de la misma pintura, en la que aparecen los bienaventurados. El mensaje es claro: los Vicios conducen al infierno, y las Virtudes llevan a la salvación.
Giotto representó la vida no como oposición a la violencia, sino alzándose hacia el azul inmaterial de la espiritualidad, recordando la vida interior y los significados que trascienden a la existencia humana.
El 6 de febrero de 2000 Padua celebró el séptimo centenario de la adquisición de la vieja arena romana de Padua y del comienzo de las obras de construcción de la Capilla Scrovegni. Desde entonces, y durante la actual década, el mensaje de Giotto se propone y se propondrá al mundo una vez más.
Hoy gracias al impulso de Turismo Padova Terme Euganee, La Habana recibe en San Francisco de Asís, museo consagrado al arte sacro, estas imágenes de espiritualidad.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu