Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No. 9/2008  
   Desde:
   2008-02-25 
  Hasta:
   2008-03-03  



     

V Jornada de Arquitectura Vernácula
Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo, de España, la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas celebró sus V Jornadas Técnicas, del 25 al 28 de febrero, en el Centro Histórico.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Homenaje a Carlos Manuel de Céspedes
Este miércoles, la Oficina del Historiador de la Ciudad rindió homenaje al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes a propósito del 134 aniversario de su caída en combate el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo. Al hablar en la ceremonia celebrada en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler consideró que «gracias a Céspedes, todos fuimos por primera vez cubanos». Participaron además miembros de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba, colaboradores y trabajadores de la Oficina del Historiador y alumnos de la Secundaria Básica Jinete Chullima, ubicada en el Centro Histórico.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
El sueño de mi razón
El arte del orfebre Benito Gazán Ortiz puede apreciarse en la exposición «El sueño de mi razón», que forma parte del proyecto Guardianes que está integrado por varias muestras del mismo tema, pero en las que se utilizan diferentes técnicas. Para «El sueño de mi razón» –abierta en el Museo de la Orfebrería, en Obispo, entre Mercaderes y Oficios– Gazán ha trabajado en la calcografía, la acuarela y el dibujo, con piezas utilitarias que recrean motivos de nuestra fauna. También se expondrán las matrices metálicas que utiliza, mediante las técnicas del cincelado y la punta seca.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Con un grano de arena…
La Casa de los Árabes evoca el onceno aniversario de haberse establecido en su actual sede –Oficios, entre Obispo y Obra Pía– al poner a disposición del público la muestra «Con un grano de arena…», integrada por piezas con las que instituciones y personas de origen cubano han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la institución. El principal objetivo de esta Casa Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad es divulgar los valores del mundo árabe a partir de sus costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y el estudio de la presencia árabe en Cuba.
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
La fotografía o el don de la ubicuidad
La exposición fotográfica «Ubicuidad» de José Luis Díaz Montero estará abierta al público hasta el 15 de marzo en la galería Servando. La muestra incluye imágenes de las series: «Sin pasar por alto» y «Sombras y reflejos». Según escribe en el catálogo Píter Ortega Núñez, en ambas «resulta interesante cómo en algunos casos el artista subvierte las posiciones y los grados de angulación habituales de la cámara, logrando imágenes inusuales, sui generis». Para David Mateo, «lo ordinario adopta inusuales matices glamorosos sin llegar hasta el empaque; se insiste en la revisitación simbólica de algunos lugares comunes sin caer en la analogía o la retórica».
Por NULL .

En el articulo no existe imagen alguna
Divertimentos
«Divertimentos» es el título de la más reciente exposición del artista Cosme Proenza que, desde mañana sábado y hasta el 29 de marzo, estará abierta en la Galería Villa Manuela de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Integran la muestra 22 dibujos en creyón, grafito, aguada, carbón y acuarela. «El dibujo de Cosme funciona como matiz para otras expresiones, donde no sólo puede manejar con éxito aquellos específicos de la pintura y el dibujo sino también su soltura en la aplicación de diversas técnicas», expresa Israel Castellanos en las palabras al catálogo.
Por NULL .

Intervención de Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC
«Una reunión como esta de hoy no podría celebrarse en ningún lugar del mundo, porque no existe aquel donde los intelectuales, los escritores, los artistas… se puedan reunir y que sus ideas no ya cuestionen, sino que influyan y hasta determinen en la vida de un Estado y de una nación», expresó el Historiador de la Ciudad al intervenir en el VII Congreso de la UNEAC.


Por Eusebio Leal Spengler .

En el articulo no existe imagen alguna
Curso de idioma hindi
Los interesados en aprender hindi podrán matricular en el curso que comenzará en marzo en la Casa de Asia. Para mayor información deberán llamar al 863 9740 o visitar la institución sita en Mercaderes entre Obispo y Obrapía, de lunes a viernes, de 9:00 am a 4:30 pm. El hindi, lengua nacional de la India, es uno de los dos idiomas con carácter oficial en toda esa nación, junto con el inglés. Está estrechamente relacionado con el urdu –lengua oficial de Pakistán–, siendo variedades de un mismo idioma. Sus diferencias se reducen al sistema de escritura que, en el caso del hindi, es el alfabeto devanagari, y en el urdu emplea una forma del alfabeto árabe.
Por NULL .
El último inca
En el parque Rumiñahui, donde se yergue la maciza figura del héroe cañari, y a unos metros de la Casa Guayasamín, el Historiador de la Ciudad recordó los entrañables lazos existentes entre Cuba y quien llamó «el último inca viviente», Oswaldo Guayasamín.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 1, 1999, Breviario. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Carácter y costumbres de los cubanos de 186… Pintados a pluma y lápiz, por Hazard
Acerca de cómo el viajero norteamericano Samuel Hazard pinta a los cubanos de esta época en su libro Cuba a pluma y lápiz.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
V Jornada de Arquitectura Vernácula
Durante tres días se desarrolló el programa científico que promovió interesantes debates entre los asistentes, profesionales de España, México, Canadá, Jamaica y Cuba.

 En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, desde el lunes y hasta el jueves 28 sesionaron las Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula que –desde 2004– cada año, se celebran en el Centro Histórico de La Habana, auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Diego de Sagredo, de España.
En la ceremonia que dio inicio a esta quinta edición de las Jornadas, hablaron el arquitecto Daniel Taboada Espiniella, titular de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas; Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Diego de Sagredo y actual Marqués de Prado Ameno, así como María Buajasán, directora de Arquitectura Patrimonial, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Tras las intervenciones, se premió a los ganadores de los concursos de fotografía y literatura 2007, convocados por la Cátedra y fue abierta una exposición con las instantáneas enviadas por los participantes en el certamen.
Las conferencias Puebla y su arquitectura regional persistente, y Patrimonio del Caribe en peligro a cargo de Yolanda Ríos e Isabel Rigor, respectivamente, resultaron un atráctivo preámbulo para el intercambio teórico que versó, entre otras temáticas, sobre materiales de construcción, exponentes constructivos, conjuntos, urbanismo, y patrimonio intangible. Durante tres días se desarrolló el programa científico que promovió interesantes debates entre los asistentes, profesionales de España, México, Canadá, Jamaica y Cuba.
Lograr que la arquitectura vernácula y sus valores tradicionales sean reconocidos y que la sociedad tome conciencia de ellos, son propósitos de la Cátedra que, promovida por la Fundación Diego de Sagredo y adjunta a la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador, pretende –también– apoyar la promoción, difusión, investigación y salvaguarda de la arquitectura vernácula del mundo y, en especial, de la cubana. Prestigiosos arquitectos, historiadores, antropólogos, arqueólogos y otros intelectuales, en calidad de miembros distinguidos y correspondientes, conforman sus filas. El arquitecto español Gonzalo de Cárdenas y Rodríguez (1904-1954) se desempeñó como Subdirector General de Regiones Devastadas, creando y organizando la estructura administrativa para la reconstrucción de España tras la guerra civil. Autor de numerosos edificios civiles y religiosos, fue –además– profesor de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se dedicó al estudio profundo de la arquitectura popular.
Su abuelo paterno, Ramón de Cárdenas y Padilla, nacido en La Habana, era descendiente directo de Nicolás de Cárdenas y Castellón, Alcalde Ordinario de la Villa de San Cristóbal de La Habana y Primer Marqués de Prado Ameno (1753-1799), vinculado a los Calvo de la Puerta y al Patronato y Casa de la Obra Pía.
Redacción Opus Habana
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu