Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.14/2008  
   Desde:
   2008-03-30 
  Hasta:
   2008-04-05  



     

La geometría y el deseo

La exposición «La geometría y el deseo» del pintor Ernesto Villanueva Morera, se mantiene abierta al público en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. En este lugar el día 30 de abril, a las 5:00 pm, se presenta el libro Ernesto Villanueva, un camino hacia la geometría, publicado bajo el sello Arte Cubano Ediciones.


Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Intervención de Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC
«Una reunión como esta de hoy no podría celebrarse en ningún lugar del mundo, porque no existe aquel donde los intelectuales, los escritores, los artistas… se puedan reunir y que sus ideas no ya cuestionen, sino que influyan y hasta determinen en la vida de un Estado y de una nación», expresó el Historiador de la Ciudad al intervenir en el VII Congreso de la UNEAC.


Por Eusebio Leal Spengler .

Destellos anacarados
La exposición «Destellos anacarados», inaugurada este lunes en el Museo Casa de los Árabes, conmemora El Día de la Tierra, considerado día nacional en Palestina. Integran la muestra objetos chapados en nácar donados al museo en la década del 90 por Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana. Destacan varios cofres nacarados que, al igual que las demás piezas, fueron realizados por artesanos palestinos, siguiendo una tradición enraizada en el conocimiento y oficio del trabajo con este material.

Fluctuaciones eléctricas
«Fluctuaciones eléctricas» se titula la exposición del artista mexicano Miguel Alvarado, que se exhibe en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. «En el trabajo de Miguel el color y la línea en función de una composición  beben de esa larga y fuerte proyección del arte. Diversos se vuelven entonces los temas y también las formas figurativas en un coqueteo constante con la abstracción. Sus piezas se nos presentan absolutamente abigarradas por lo poco convencional de su paleta de color y por el efecto de horror al vacío que producen sus conjugaciones con trazos muy gestuales y figuras simbólicas», comenta Onedys Calvo en las palabras del catálogo.

Los niños coleccionistas
Los más jóvenes integrantes del Club de Amigos del Museo Numismático y de la Asociación de Numismáticos de Cuba han reunido sus colecciones en la exposición «Los niños coleccionistas», que se puede apreciar en la planta baja del Museo Numismático. Las piezas de la muestra, conformada por monedas y billetes de Cuba y otros países de América y Europa, tratan principalmente temas históricos y otros relacionadas con la naturaleza. Los niños que aquí exponen sus más preciadas joyas numismáticas provienen de escuelas de la enseñanza media principalmente. 

Los paisajes de Sami
Desde el 3 de abril se puede apreciar en la Casa Simón Bolívar la muestra «Los paisajes de Sami» de la escolar Samantha de la Garma Regalado. Con sólo 10 años de edad, Sami, como la llaman sus amigos y familiares, ha participado ya en varias exposiciones colectivas y diferentes concursos, entre ellos el Celia Sánchez Manduley del Consejo de Estado, en el que obtuvo mención. Tras iniciar sus estudios de pintura en 2006, la pionera demuestra dominio de diferentes técnicas pictóricas a través de 24 obras en que se aprecia la predilección por temas relacionados con la naturaleza, el mar y la fantasía.

Talleres de creación
En un acercamiento a diversas manifestaciones artísticas, los museos y casas-museos del Centro Histórico sirven de sede a 33 talleres infantiles que despiertan el amor por disímiles oficios y aficiones. Así, en el Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero han quedado abiertos el taller de pintura, con la profesora María Carla del Río (para niños entre 6 y 10 años, el 5 y 19 de abril, a las 9:00 am ), y el de danza cubana, con Paulette Cuadot (para niños entre 8 y 11 años, los miércoles a las 4:00 pm). En tanto, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, los sábados alternos, a las 11:00 am, Mayra Navarro impartirá el titulado La aventura de leer.

Los niños pintan la farmacia habanera
A participar en la segunda edición del concurso Los niños pintan la farmacia habanera, convocan la Farmacia Taquechel y el Museo de la Farmacia Habanera. Podrán participar alumnos de las aulas museos de 4to., 5to. y 6to. grados, así como los integrantes de los talleres del Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero, institución donde se darán a conocer los premios en el mes de mayo. Los trabajos se entregarán hasta el 30 de abril en cualquiera de las dos farmacias. Para mayor información comunicarse a través de los teléfonos 866-7556 (Museo de la Farmacia Habanera), y 862-9286 (Farmacia Taquechel).
Raciel Gómez Golpe (La Habana, 1978).
Cronista más allá del individuo y su contexto

Desvencijadas e inhabitables fachadas, corroídas láminas de zinc y astilladas vigas a punto de desaparecer son algunos de los elementos que percibimos cuando nos enfrentamos por primera vez  a la obra del joven artista Raciel Gómez Golpe (La Habana, 1978).


Por Cecilia Crespo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Cómo se construye un marido

Sobre cómo «cualquier bípedo sin plumas, o hasta emplumado, que use pantalones, sea joven o viejo, buen mozo o esperpento, millonario o bruja sopera, constituye materia prima adecuada para fabricar con ella un marido».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 13 de abril

  • Proyección de la película El deseo de Wakko.
    align="left">Proyección de la película El deseo de Wakko.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 12 de abril

  • Espacio-Encuentros.
    align="left">Espacio-Encuentros dedicado a la música tradicional cubana, con la actuación del trío Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Peña del grupo Romance.
    align="left">Peña del grupo Romance dirigida por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán.
    align="left">Concierto del Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán, dirigido por Leonardo Baster. Se interpretarán temas de Mozart, Schubert y Darol Anger, entre otros.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Muestra de obras de miembros del taller comunitario de artes plá
    align="left">Inauguración de una exposición integrada por las obras de niños, adolescentes y jóvenes del taller comunitario de artes plásticas, en La Víbora, impartido por la profesora Ursulina Cruz.
    Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de Bendita la luz, exposición del pintor Esteban Ma
    Inauguración de Bendita la luz, exposición del pintor Esteban Machado Díaz.  La génesis de la muestra se encuentra en el significado que asumimos desde diferentes ángulos o puntos de referencia de la palabra luz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Presentación de la agrupación de fusión Hecho en Casa.
    align="left">Presentación de la novel agrupación de fusión Hecho en Casa, con el coauspicio de la Asociación Hermanos Saiz.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 11 de abril

  • Recorrido imaginario por la ruta del Apóstol.
    align="left">Recorrido imaginario por la ruta del Apóstol a propósito del aniversario 113 del desembarco de Martí, Gómez y otros patriotas por Playitas. Se presentará un mapa interactivo y se leerán fragmentos
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de una muestra de los artistas Yainiel Martínez e I
    align="left">Inauguración de una muestra de los artistas Yainiel Martínez e Ismel Álvarez integrada por óleos y cartulinas.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la muestra «Tabaco y arte para Holanda».
    align="left">Inauguración de la muestra «Tabaco y arte para Holanda», oganizada por la Oficina del Historiador y la Embajada de Holanda en Cuba.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia de tradiciones.
    align="left">Tertulia de tradiciones dedicada a los periódicos La Fraternidad y La Igualdad y tendrá como invitado al trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la muestra «El peso del cubano».
    align="left">Inauguración de la muestra «El peso del cubano», novedosa propuesta del orfebre Remberto Ramírez Oramas.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Música sacra cubana del siglo XVIII.
    align="left">Concierto Música sacra cubana del siglo XVIII a cargo de la Camerata Vocal Áudinos y la Orquesta Sinfónica de Villa Clara. Interpretarán obras de Esteban Salas bajo la dirección general de Maykel
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de graduación de la alumna Ciril Méndez Pérez.
    align="left">Concierto de graduación de la alumna Ciril Méndez Pérez, de la especialidad de piano del conservatorio Amadeo Roldán.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia «Espectáculos de arte hispano en Cuba. Sus diferente
    align="left">Conferencia «Espectáculos de arte hispano en Cuba. Sus diferentes etapas y características», a cargo de Joel Zamora, director de la Compañía de Baile Flamenco Joel Zamora.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Taller de lengua francesa.
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Jueves 10 de abril

  • Unipersonal de Haydée Arteaga.
    align="left">Unipersonal de Haydée Arteaga para los niños.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00

  • Concierto Longina seductora.
    align="left">Concierto Longina seductora, a cargo de solistas del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Tropos.
    align="left">Espacio Tropos, con la presencia de poetas ganadores del concurso nacional Regino Botti.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección de la película Transamérica.
    align="left">Proyección de la comedia dramática Transamérica.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Lectura dramatizada a cargo de Adel Hakim y Maryse Aubert.
    align="left">Lectura dramatizada a cargo de Adel Hakim, actor y director del Teatro de Barrios de Ivry, y la actriz Maryse Aubert.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 11 de abril .


    Miércoles 9 de abril

  • Taller de coleccionismo martiano.
    align="left">Taller de coleccionismo martiano, con el tema La naturaleza en el Diario de Campaña, dirigido por el coleccionista Roberto Arango.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de una muestra fotográfica del artista italiano Rob
    align="left">Inauguración de una muestra fotográfica del artista italiano Roberto Vignoli.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:11:00:00

  • Conferencia «Colecciones de orfebrería en importantes museos eu
    align="left">Conferencia «Colecciones de orfebrería en  importantes museos europeos», a cargo de especialistas del Museo de la Orfebrería, como parte del ciclo Arte en metal en museos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:30:00

  • Acto tradicional por el cincuenta aniversario del asalto a la ar
    align="left">Acto tradicional, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en coordinación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, para recordar el cincuenta aniversario del asalto a la armería
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:11:00:00

  • Presentación del pianista sirio Gastan Zerikly.
    align="left">Presentación del pianista sirio Gastan Zerikly con un programa integrado por obras de Beethoven, Liszt, Gershwin, Piazzola, Granados, Advenis, de Falla y del propio Zerikly.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó.
    align="left">Taller de apreciación literaria Rolando T. Escardó, conducido por Karel Leyva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyección de la ópera «La batalla de Legnano».
    align="left">Proyección de la ópera «La batalla de Legnano» de Giuseppe Verdi.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Proyección de la película Vipère au poing.
    align="left">Proyección de la película Vipère au poing. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 8 de abril

  • Exhibición de una petaca.
    align="left">Exhibición de una petaca confeccionada en carey, oro, plata, tela y metal plateado y dorado, perteneciente a la colección de esta institución.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio sobre el origen y desarrollo del patrón alimentari
    align="left">Conversatorio sobre el origen y desarrollo del patrón alimentario cubano, a cargo de Oswaldo Quintans, presidente de la Asociación Culinaria de La Habana vieja. Se exhibirán algunas piezas que formaron parte de las vaj
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Reencuentro de las integrantes del Grupo Superior No. 13 del In
    align="left">Reencuentro de las integrantes del Grupo Superior No. 13  del Instituto de la Víbora, lideradas por la compañera Kenia Aulet, hermana de uno de los combatientes que murió en los sucesos del 9 de abril
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro con actrices y actores.
    align="left">Encuentro con actrices y actores que han dado voz y vida a personajes de programas televisivos como Alegrina, Tristolino y Cúcara. Estos títeres estarán expuestos en la institución hasta el 22 de abril.
    Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el martes 22 de abril .

  • Conclusión del curso Antología comentada de la poesía contempor
    align="left">Conclusión  del curso Antología comentada de la poesía contemporánea en Cuba, a cargo  de Juan Nicolás Padrón, con los temas: La poesía cubana de fin de siglo: La posm
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el martes primero de julio .

  • Taller de lengua francesa.
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 7 de abril

  • Proyección del documental Virgilio en la ciudad celeste.
    align="left">Proyección del documental Virgilio en la ciudad celeste. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de abril .

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de abril .

  • Curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50.
    align="left">Como parte de las acciones por el cincuentenario de la Revolución cubana, continúa el curso libre de postgrado La cultura cubana en los 50 con la conferencia «La  crítica de artes plásticas&n
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Proyección de la película El Cid, la leyenda.
    align="left">Proyección de la película El Cid, la leyenda.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Swapping».
    align="left">Exposición «Swapping», del fotógrafo panameño Ricardo Sánchez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de abril
    y durará hasta el miércoles 30 de abril .

     
    La geometría y el deseo

    La llegada del nuevo milenio marca el comienzo de una segunda fase creativa que significó la puerta de entrada a la abstracción,  entendida como exaltación de la fuerza de los tonos y el uso de figuras geométricas.

    El espacio (2005). Mixta sobre madera (116 x 160).

    ¿Qué significa un decenio en la existencia de una persona? ¿Cuánto representa para el quehacer de un artista el transcurrir de apenas algo más de diez años?
    En la vida y trayectoria creadora de Ernesto Villanueva Morera tales interrogantes encuentran respuestas plenas de vivencias y realizaciones puesto que, en un abrir y cerrar de ojos, se ha convertido en un representante de la plástica cubana contemporánea a tener en cuenta siempre que se intente hacer una valoración sobre el tema.
    Es sabido que cuando se escribe se asume cierto grado de responsabilidad dado que —de pronto— el autor se convierte en alguien que sin proponérselo pretende modelar el pensamiento de otros. Por tal razón, en este caso sólo abriré vías y delinearé algunas ideas acerca de los motivos que le han servido de inspiración; de las corrientes estéticas a las que se ha afiliado; de las técnicas utilizadas…
    Si se atisba en el camino recorrido por este aún joven creador, es sorprendente apreciar cuánto ha podido hacer desde que, en 1995,  presentara la exposición «Bosquejos de colores», justo en la galería de la Villa Panamericana al este de La Habana, cuyo nombre honra a uno de los grandes de la pintura cubana: Mariano Rodríguez.
    Con tal  muestra, Ernesto —simplemente, como le llaman familiares y amigos— dio inicio a la primera de las tres etapas por las que ha transitado su obra, según coinciden en clasificarla quienes con distintos objetivos se encargaron hasta ahora de examinar toda su producción sin excluir al propio pintor, grabador y ceramista.
    A propósito, me permito retomar la cita del pintor francés calificado de padre del arte moderno Paul Cézanne (1839-1906), como hiciera en una conferencia el reconocido crítico cubano de artes plásticas, Guy Pérez Cisneros: «Pintar no es copiar lo objetivo, sino solamente realizar nuestra pequeña sensación».
    Publicada por la memorable revista —dirigida por José Lezama Lima— Espuela de plata, en el número correspondiente a octubre-noviembre de 1939, en la disertación Pérez Cisneros llamó la atención sobre la «palabrita» nuestra la que, de acuerdo a su interpretación, indica la presencia del yo, «del hombre que viene a ordenar la naturaleza informe y caótica» .
    En sus primeros cinco años de creación, tal como indican los títulos de las diez exposiciones de entonces (en espacios de Cuba, España, Francia, Suiza y Estados Unidos), Ernesto asume el tema de las ciudades, ofreciendo un «ordenamiento» muy personal de la arquitectura, en específico de La Habana.
    Avalan esta opinión los cuadros de la serie «Ciudad rota»  Azul la mañana es azul y Colores del atardecer;  de la serie «Ciudades fusión» las obras De blanco a rojo, Rosa perla y Techos en la ciudad todos realizados en el año 1998, así como Transparencias en la ciudad, correspondiente al siguiente 1999.
    Al enjuiciar su trabajo de ese lustro, el pintor considera que hay «un agresivo manejo del color, con predominio de los primarios» . Y aquí se nos hace imprescindible recordar que para un erudito en la materia como fue José Martí, «el color es el alma», según señala en una de sus crónicas sobre arte escritas en 1880 para la revista The Hour de Nueva York. 
    Por eso, estos óleos de Ernesto, en técnica de espatulado y con preponderancia del formato mediano «…pueden considerarse muy gestuales, algo naïf, con una frescura que conservan, a pesar del tiempo». Sin embargo, evolucionan ya hacia lo que constituyeron sus primeras obras abstractas.
    La llegada del nuevo milenio marca el comienzo de una segunda fase creativa que significó la puerta de entrada a la abstracción,  entendida como exaltación de la fuerza de los tonos y el uso de figuras geométricas. Precisamente la galería habanera La Acacia —devenida albacea de este creador y su representante en varias ferias internacionales— acogió en 2001 la exhibición «Laberintos en el tiempo» que abre dicho período de cuatro años.
    «Fueron series cortas, compuestas de 10 a 15 cuadros», rememora el artista al precisar que cada una de ellas aborda un tema específico: laberintos, bicicletas… También inaugura la utilización de metales e instalaciones directamente sobre telas; depósitos… y por último hay innumerables obras geométricas que aluden directamente a los grandes maestros norteamericanos Barnett Newman (1905-1970) y Jackson Pollock (1912-1956) de quienes Ernesto Villanueva Morera se declara deudor.
    Como tampoco excluye la influencia —conciente o inconciente— de dos figuras fundamentales del arte pictórico cubano en la década de los años 50: el rumano Sandu Darie (1908-1991) que, radicado en Cuba desde 1941, es reconocido por su importancia fundacional en el movimiento geométrico mundial; ni de la cubana Loló Soldevilla (1901-1971), cuyas creaciones estaban enmarcadas dentro del abstraccionismo, en su empeño por «crear una nueva realidad pictórica y convertir al cuadro en un objeto en sí mismo» .
    En opinión de Ernesto, las piezas de este segundo período cuentan con un sustrato conceptual. Así, el conjunto de los laberintos desafía las dudas ancestrales sobre el tiempo y su inalterabilidad; el de las bicicletas refiere la falta de capacidad de un individuo para él solo llevar en sus espaldas los insolubles problemas del mundo…
    Las instalaciones, en tanto, señalan la esencia misma del poder y de los que están «arriba». Al decir de Manuel Fernández Figueroa, especialista en arte y gran conocedor de la obra de este artista: «Vivir arriba es un acto de fe consagrada. No se vive arriba por causa de un poder político lo material. Se vive arriba por haber alcanzado el poder de satisfacer el espíritu, logrando lo que otros con más no han podido lograr» .
    Especial atención merece la serie «Lee Krasner se venga de Pollock».
    Exponente del expresionismo abstracto, Krasner (1908-1984) relegó la carrera e intereses propios por dedicarse a cuidar y promover a su esposo Pollock con quien estuvo casada desde 1945 hasta mediados de los 50 cuando él falleciera en un accidente automovilístico.
    Aunque «sugiere la necesidad de hacer que el orden se imponga sobre el caos para humanizar al mundo», al contemplarla es imposible dejar de sentir que pudiera tratarse de la estabilidad que ella quiso llevar a la vida del considerado uno de los pintores más importantes de Estados Unidos del recién concluido siglo XX, creador de técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de éste (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos. 
    Cuando veo las realizaciones de Ernesto en esta presente etapa que comienza en 2006, no puedo sustraerme a la idea de su condición de  ingeniero en electrónica ¿Y esta perfecta simetría en la utilización y estructura de figuras geométricas acaso no será un remedo del complejo micromundo de la electrónica?
    A juicio suyo,  «se alejan totalmente de lo que suele catalogarse como comercial; tienen un manejo más sofisticado del concepto para acercarse a las corrientes geométrico-abstractas poscontemporáneas y, desde el punto de vista evolutivo, están referenciadas con importantes artistas de otras partes del universo».
    Hay tres momentos en el año 2006 de crucial significación. Primero, haber engrosado la lista de cien pintores incluidos en la primera Subasta de Arte Latinoamericano en España, auspiciada por el experimentado Fernando Durán; y luego, las exposiciones «Le Retour» y «Obra reciente» instaladas en el Palacio de los Congresos y la Cultura, Le Mans (Francia); y en Foyer European, Parlamento Europeo (Luxemburgo), respectivamente.
    A pesar de resultar un lapso de discreta producción, hay mucha intensidad en lo realizado. Un ejemplo fehaciente es el inmenso mural de cuatro paneles (más de 25 metros cuadrados) que, diseñado en La Habana, confeccionó en 2007 en Zurich, por encargo de la inmobiliaria Havona, y que fuera colocado en el vestíbulo principal del complejo arquitectónico en la pequeña localidad suiza  de Wildhaus. La obra comienza con una ciudad y termina en otra; utiliza elementos geométricos, abstractos, coloristas… Para el pintor fueron jornadas en las que trabajó sin parar, en las que «perdió la noción del tiempo: confundía la noche con el día…»
    Tras recorrer los 12 años de creación, coincido con los criterios que hablan del dominio por Ernesto de los misterios de la paleta; de su manejo de la luz; del dibujante que se atisba en esa manera suya de hacer que, más que abstracción, es disponer el espacio y las figuras, en un orden proporcional, con una discutible arbitrariedad.
    Conceptualizar el estilo —muy cercano al arte abstracto— de este creador, es describir sus cuadros, que se me antojan son el resultado de un complejo proceso mental de selección de elementos de nuestra realidad, de establecimiento de nexos esenciales de hechos y procesos del mundo circundante… Estamos ante una expresión de arte minimalista, sin dudas. 
    Para validar la —tal vez controvertida— obra de Ernesto Villanueva Morera  me permito finalizar con una cita de la ensayista, poetisa, y crítica cubana, doctora Mirta Aguirre (1912-1980) a quien, por demás, tuve de profesora en mis años universitarios: «La verdad es multiforme, y multiforme son los procedimientos que permiten encontrarla. Y como por una parte nunca se la tiene del todo, y, como por otra parte es forzoso proseguir buscándola perpetuamente, no deja de ser gnoseológicamente peligroso considerar lícito el viaje hacia ella sólo por los caminos trillados» .

    María Grant
    Editora Ejecutiva de Opus Habana

    (Prólogo del libro Ernesto Villanueva: un camino hacia la geometría)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu