Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.26/2008  
   Desde:
   2008-06-22 
  Hasta:
   2008-06-28  



     

Rutas y Andares para descubrir en familia
Durante los meses de julio y agosto la familia cubana podrá disfrutar una vez más de los secretos del Centro Histórico habanero durante la presente edición del proyecto Rutas y Andares que, cada año, desde 2001 organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad. En esta edición se incorpora la Ruta de la independencia que contará con el servicio de interpretación para las personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las manos.


Por Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Desde hoy Continuidad y principio en Obra Pía
Con la lectura de dos poemas, Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura en 1996, inauguró hoy la muestra «Continuidad y principio» de la artista holguinera Merlis Fernández Hernández cuya obra mereció el Premio Internacional de la UNESCO de FIART (1999) y el Gran Premio de Muebles Iberoarte en Holguín (2000). Se trata de la segunda exposición en la Casa de la Obra Pía (la anterior fue en 1998) de esta creadora quien ahora exhibe 12 conjuntos de piezas tales como juegos de comedor, de sala; de butaca y mesa, así como un columpio, un bar rodante, un pilón, una escribanía... la mayoría en técnica mixta con cedro, piel, ocuje, caoba, roble, majagua, vera... 

Inician jornada por XV aniversario de la Casa Simón Bolívar
«Con la conferencia Familias, vínculos y poder en Maracaibo, siglos XVIII y XIX», a cargo de la Dra. Lidia Berbesí de Salazar,  profesora titular de la Universidad de Maracaibo, comienza el martes primero de julio la jornada por el XV aniversario de la fundación de la Casa Simón Bolívar. Incluye, entre otras, la colocación el viernes 4 de una ofrenda floral ante la estatua al Libertador de América, en la Plaza Simón Bolívar (Mercaderes y Obrapía), a propósito del día de la independencia de Venezuela alcanzada el 5 de julio de 1811.

Rafael Moneo disertará en La Habana
Considerado uno de los grandes en su profesión, el arquitecto español Rafael Moneo Vallés, impartirá una conferencia magistral el 2 de julio, a las 4:00 pm, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17, entre Prado y Cárcel). Entre los proyectos de Moneo Vallés, destaca la reciente remodelación del Museo del Prado enmarcada dentro de un nuevo y ambicioso proyecto museográfico, que amplió las salas de la pinacoteca, la cual atesora una amplia colección de obras de Goya, Sorolla, Fortuny, los Madrazo y Rosales, entre otros maestros españoles del siglo XIX.

Taller de teatro andante
La sala-teatro Las Carolinas, sede de la compañía Danza-Teatro Retazos, acoge desde el lunes 23 de junio un Taller de teatro andante que, impartido por el profesor español Miguel Rubio González, está dirigido a integrantes de agrupaciones danzarias cubanas quienes, en su opinión, «tienen mucho nivel y gran disciplina de danza clásica». Según explica, este ejercicio docente debe su nombre a la concepción de asumir «el movimiento como forma básica de expresión, porque el movimiento es alegría, avance inexorable», dijo. Las funciones finales del taller serán  el viernes 4 y el sábado 5 de julio a las 8:00 pm en la propia sala-teatro (Amargura 61 entre Mercaderes y San Ignacio).

En el articulo no existe imagen alguna
Cada semana: El jorobado de Notre Dame
Hasta el 7 de septiembre, el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja, presenta el musical El jorobado de Notre Dame que, con la dirección general de Alfonso Menéndez, se estrenó el 21 de junio. Realizada a partir de la novela homónima del escritor francés Víctor Hugo, la puesta que festeja el aniversario 72 de este escenario a cielo abierto, se mantendrá cada sábado y domingo a las 9:00 pm. En los protagónicos están José Luis Pérez (Quasimodo), José Siverio Monteros (Claudio Frollo), Christyan Arenciba (Esmeralda), Yoandys Rodríguez Valdés (Febo de Chateaupers), Miguel Díaz Jiménez (Clopin) y Renato Galamba (poeta).

Presentado libro Narciso, las aguas y el espejo
Galardonado en 2004 con el V Premio Internacional de Ensayo de Investigación de Humanidades Agustín Millares Carlo, Palmas de Gran Canaria, el libro Narciso, las aguas y el espejo de Virgilio López Lemus, fue presentado por el propio escritor el miércoles 25 en la Casa de la Obra Pía como parte del curso libre y de post grado «La literatura cubana que inaugura el siglo XXI», auspiciado por la Fundación Alejo Carpentier. El curso se inició el 19 de marzo y concluye el venidero 2 de julio con el lanzamiento del volumen Mirar en torno. Ensayos latinoamericanos, de Diony Durán. 

Premio de Literatura José María Heredia
La Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) en Santiago de Cuba convoca a los escritores cubanos al Premio Nacional de Literatura «José María Heredia 2008». Los géneros convocados son: poesía, ensayo y literatura infantil. En todos los casos los temas serán libres, podrán participar los escritores cubanos que lo deseen con obras deben  totalmente inéditas. Están exceptuados aquellos que obtuvieron premio en la convocatoria anterior, quienes no podrán participar en el género en que ganaron. El plazo de admisión cierra el 15 de noviembre.
El tiburón y la sardina
Douglas Pérez muestra la presencia de animales como conceptos morales, retomando la conciencia de fábulas antiguas, pero jugando también con su opuesto en un ritual subversivo que incluye la crueldad, el absurdo y un sentido muy existencialista que se preocupa por problemas de la identidad y la alienación.
Por Mabel Llevat Soy .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Costumbres públicas «cubiches»
Revisión general de las costumbres públicas entre 1933 y 1938, «comparándolas con las de tiempos anteriores, a fin de descubrir si éstas han mejorado o empeorado, o si nos encontramos en igual situación».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 6 de julio

  • Musical El jorobado de Notre Dame
    align="left">Musical El jorobado de Notre Dame. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00


  • Sábado 5 de julio

  • Inauguración del Salón de Premiados del concurso de dibujo Pinta
    align="left">Inauguración del Salón de Premiados del concurso de dibujo Pinta mi amigo el pintor las artes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Proyección del documental La ciencia en la magia
    align="left">Proyección del documental La ciencia en la magia. Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00

  • Encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuen
    align="left">Encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del musical El jorobado de Notre Dame
    align="left">Presentación del musical El jorobado de Notre Dame, en ocasión del aniversario 72 del Anfiteatro del Centro Histórico. Contará con la dirección general de Alfonso Menéndez y se mantendr&aa
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Espacio «Informalmente formal»
    Espacio Informalmente formal, con la presencia de Bladimir Zamora, escritor y periodista, miembro de los creadores de El Caimán Barbudo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Concierto Destinos opuestos, de la joven artista Milada Milhet
    align="left">Concierto Destinos opuestos, de la joven artista Milada Milhet. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 4 de julio

  • Inauguración de la exposición «Contraposiciones»
    align="left">Inauguración de la exposición «Contraposiciones» integrada por fotografías de los artistas Daniel Díaz Arrasco y Cindy Álvarez Hernández.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    align="left">Presentación habitual del Piquete Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición «Por el camino de la mar»
    align="left">Inauguración de la exposición «Por el camino de la mar», integrada por monedas, billetes y medallas relacionadas con el tema de la navegación.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Colocación de ofrenda floral en la Plaza Simón Bolívar
    align="left">Con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela, colocación de ofrenda floral en la Plaza Simón Bolívar.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Proyección de un video sobre la vida y obra de Oswaldo Guayasamí
    align="left">Proyección de un video sobre la vida y obra de Oswaldo Guayasamín, con motivo del aniversario 89 del natalicio del pintor ecuatoriano (6 de julio de 1919). Al finalizar habrá un conversatorio sobre el tema. 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración de la exposición «Fábulas de metal»
    align="left">Inauguración de la exposición «Fábulas de metal», integrada por estructuras de cobre de pequeño y mediano formatos del orfebre avileño Félix García López.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Taller de lengua francesa
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Jueves 3 de julio

  • Inauguración de la exposición «Los últimos pequeños: Vincent y J
    align="left">Inauguración de la exposición «Los últimos pequeños: Vincent y Jean Puy», del artista holguinero Carlos Gámez de Francisco, compuesta por alrededor de catorce obras realizadas con t&eacut
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • XXI Encuentro del Movimiento Nacional de Video
    align="left">Como parte del XXI Encuentro del Movimiento Nacional de Video, se desarrollarán las sesiones teóricas y la plenaria. De manera simultánea, se proyectará una selección de materiales de lo último del
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 5 de julio .


    Miércoles 2 de julio

  • Conferencia a cargo del Lic. Omar Galíndez, de Venezuela, en oca
    align="left">Con la conferencia «Alumbramiento de una nación llamada Venezuela: 05 de julio de 1811», a cargo del Lic. Omar Galíndez, de Venezuela, continúa la jornada por el XV aniversario de la fundación d
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00


  • Martes primero de julio

  • Exposición «Naipes y formas»
    align="left">Exposición «Naipes y formas», integrada por diferentes barajas que recrean sugerentes tamaños y configuraciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de julio .

  • Encuentro de muñequería
    align="left">Encuentro de muñequería, dedicado a la confección de muñecas de trapo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia «Familias, vínculos y poder en Maracaibo, siglos XVI
    align="left">Con la conferencia «Familias, vínculos y poder en Maracaibo, siglos XVIII y XIX», a cargo de la Dra. Ligia Berbesí de Salazar, profesora titular de la Universidad de Maracaibo, comienza la jornada por el
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la exposición «Los instrumentos musicales chinos
    align="left">Inauguración de la exposición «Los instrumentos musicales chinos modernos», integrada por instrumentos de cuerdas de seda como el pipa (laúd) y de bambú, como el zhudi (flauta travesera).
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:00:00:00

  • Exposición «Conociendo los juegos tradicionales del continente a
    align="left">Exposición «Conociendo los juegos tradicionales del continente asiático».
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de julio .

  • Encuentro de historia, música y baile
    align="left">Encuentro de historia, música y baile con la conducción de los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Proyección de la película Juno
    align="left">Proyección de la película Juno. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 5 de julio .

  • Taller de lengua francesa
    align="left">Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 30 de junio

  • Proyección de la película Juno
    align="left">Proyección de la película Juno. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y de
    align="left">Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y de Memorias de una vieja cámara. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 5 de julio .

  • V Coloquio Carlos Enríquez y las vanguardias, trascendencia y cu
    align="left">V Coloquio Carlos Enríquez y las vanguardias, trascendencia y cubanía, organizado por la Casa Museo Hurón Azul.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00

  • Concluye la primera parte del curso libre y de postgrado La cult
    align="left">Concluye la primera parte del curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuenta, organizado por la Cátedra Alejo Carpentier de la Universidad de la Habana y el Centro Hispano-Americano de Cultura, con la confere
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Proyección de la película Cachorros en la Nieve
    align="left">Proyección de la película Cachorros en la Nieve. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Taller de teatro andante, impartido por el profesor español Migu
    align="left">Taller de teatro andante, impartido por el profesor español Miguel Rubio González, dirigido especialmente a las agrupaciones danzarias. Las funciones finales del taller serán el viernes 4 y el sábado 5
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 23 de junio
    y durará hasta el sábado 5 de julio .

  • Inauguración de la exposición «Cien años vistiendo a Calderón»
    align="left">Valiosas piezas de la colección del Museo Nacional del Teatro de España integran la exposición «Cien años vistiendo a Calderón», en la que a partir de la indumentaria teatral se pretende revel
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de junio
    y durará hasta el lunes 30 de junio .

  • III Encuentro de Cartomagia Habana 2008
    align="left">III Encuentro de Cartomagia Habana 2008, que se iniciará con la presentación especial del mago Ascuy e incluirá un conversatorio acerca de la evolución en los modos de imprimir naipes a lo largo de la historia,
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de junio
    y durará hasta el domingo 6 de julio .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, que será impartido por el  MSc. Juan Páez Costa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de abril
    y durará hasta el martes primero de julio .

     
    Rutas y Andares para descubrir en familia

    Gracias a este proyecto cultural la familia cubana puede  redescubrir la ciudad al incursionar en temas relacionados con su historia, arquitectura y conservación del patrimonio, entre otros.

    En conferencia de prensa celebrada hoy en el recién inugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza (Oficina del Historiador), Katia Cárdenas, directora de Programación Cultural, dio a conocer a los asistentes las primicias del amplio programa de Rutas y Andares (2008) que, entre julio y agosto, será realizado fundamentalmente en el Centro Histórico.

    Para las familias que dedican su tiempo más preciado a recorrer entre rutas y andares la ciudad antigua, la Oficina del Historiador ha diseñado un programa de verano que bebe de los intereses y sugerencias de estos grupos e incorpora nuevas propuestas. En esta ocasión el proyecto advierte la rica visualidad habanera y lo invita a participar de la polémica entre tradición y modernidad. En una apuesta por la diversidad y con la intención de llegar a nuevos públicos, este año Rutas y Andares incorpora a varios de sus recorridos el servicio de interpretación para las personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las manos.

    RUTAS
    Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de Rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Las rutas de la Independencia, la Ciencia y Etnográfica, dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado.
    Quienes opten por las rutas opcionales  podrán solicitar visitas dirigidas en cada uno de los museos incluidos en ellas, los martes, a las 10:00 a.m.

    1. Ruta de la Independencia. Precio: 5 pesos
    En el aniversario 140 de inicio de las Guerras de Independencia, esta nueva ruta propone un acercamiento a los símbolos y a los hombres que protagonizaron esta gesta. Las familias participantes podrán apreciar el nuevo montaje expositivo de varias salas del Museo de la Ciudad y enlazarán este discurso con el conocimiento de otras colecciones y piezas del Museo Numismático y del Palacio de Gobierno.
    Salida del Museo de la Ciudad, martes 10:00 a.m.*

    2. Ruta de la Ciencia. Precio: 5 pesos
    Visita guiada de museo en museo con salidas alternas 
    Casa Alejandro de Humboldt, (salida los martes 8 y 22 de julio y 5 y 19 de agosto, 10:00 a.m.)
    Museo de la Farmacia Habanera (salida los martes 15 y 29 de julio y 12 de agosto, 10:00 a.m.)
    Farmacia Taquechel
    Aqvarivm

    3. Ruta Etnográfica. Precio: 5 pesos
    Visita guiada de museo en museo
    Casa de Asia, salida todos los martes 10:00 a.m.
    Casa de África 
    Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
    Casa Simón Bolívar (colecciones de cestería indígena venezolana)

    4. Ruta opcional 1
    De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, todos los martes, a las 10:00 a.m. 
    Museo de Arte Colonial
    Museo de Arte Sacro (Convento de San Francisco de Asís)
    Museo de Arqueología
    Museo de la Pintura Mural
    Museo de la Orfebrería
    Casa del Vedado

    5. Ruta opcional 2
    De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, todos los martes, a las 10:00 a.m. 
    Museo Casa Natal de José Martí
    Casa Juan Gualberto Gómez
    Armería 9 de Abril
    Museo del Tabaco
    Museo de Naipes
    Sala de los Bomberos

    6. Carpentier siempre: Ruta especial dedicada al Premio Cervantes de Literatura 1977
    Jueves, 10:00 a.m.: Solicitar programación en el Centro Hispano-Americano de Cultura

    ANDARES
    De miércoles a viernes: Salida Plaza de Armas, 10:00 a.m.
    Sábados, 10:00 a.m., en diferentes escenarios de la ciudad, con previa reservación en el Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)

    Miércoles: Andar con los andantes
    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores y de las propuestas de museólogos y especialistas
    Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
    9 de julio: Bibliotecas del Centro Histórico
    16 de julio: La Historia de la Medicina en La Habana Intramuros
    23 de julio: Jardines y parques de La Habana antigua
    30  de julio: Espacios para la cooperación internacional
    6 de agosto: Arqueología del Centro Histórico
    13 de agosto: Presencia franco-belga en la zona
    20 de agosto: Proyecto de rehabilitación integral del Centro Histórico*

    Todos los jueves: Andar la arquitectura
    En esta ocasión se comentará acerca de las intervenciones contemporáneas en contextos históricos.
    Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
    10 de julio: Nuevas inserciones I
    17 de julio: Nuevas inserciones II
    24 de julio: Viviendas sociales
    31 de julio: Escaleras tradicionales y contemporáneas
    7 de agosto: Los patios
    14 de agosto: Reciclaje de espacios yermos
    21 de agosto: La Habana desde torres y azoteas

    Todos los viernes: Andar las artes visuales
    Un recorrido por las diferentes manifestaciones de las artes plásticas a partir de visitas a exposiciones permanentes y transitorias, encuentros con artistas, críticos y curadores, y presentaciones de publicaciones especializadas.
    Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
    11 de julio: Pintura
    18 de julio: Escultura*
    1 de agosto: Grabado 
    8 de agosto: Fotografía
    15 de agosto: Cerámica
    22 de agosto: Arte y ciencia

    Todos los sábados: Andar la cultura
    Múltiples propuestas para disfrutar de la intensa vida cultural de la ciudad antigua. Precio: 5 pesos. 
    Los andares de la cultura tendrán la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que opten por este andar deberán dirigirse, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a  4:00 p.m., al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía) donde podrán reservar para el espectáculo musical, cinematográfico, danzario o teatral, según corresponda.

    12 de julio
    Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme La maldición dorada/ China / 2006 /114 min./ Dir.: Zhang Yimou / Int.: Jay Chou, Yun Fat, Got Li. Visita dirigida a la sala ambientada de China de la Casa de Asia.

    Música (Museo de la Ciudad): Concierto didáctico de la Banda Nacional de Conciertos.

    Danza (Casa Oswaldo Guayasamín): Presentación de BB Compañía, bajo la dirección de Bertha Casañas, con el espectáculo América Andina.

    19 de julio
    Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Como agua para chocolate/ México/ 1992/ 120 min./ Dir.: Alfonso Arau/ Int.: Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Regina Tomé, Yureli Arismendi, Mario Iván Martínez. Visita dirigida a la  Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (para adultos).

    Música (Oratorio San Felipe Neri): Concierto de los Niños Cantores Líricos, bajo la dirección de Malena Torres, con el estreno de la zarzuela La aceituna, del compositor Calixto Álvarez.

    Música (Casa de la Obra Pía): El complejo del danzón, con la presentación del Piquete Típico Cubano.
    Encuentro (Parque Rumiñahui (adultos) y Parque Ecológico (niños): Como parte del Festival Arte +, auspiciado por Cubeart,  la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de la Poesía, encuentro con poetas y artistas de la plástica.

    Encuentro (Palacio de Gobierno): Crea y recrea, con la participación de varios caricaturistas, entre los que figura Adán Iglesias, del periódico Juventud Rebelde.

    2 de agosto
    Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Clandestinos/Cuba/ 1987/ 103 min. /Dir.: Fernando Pérez / Int.: Luis Alberto García, Isabel Santos, René Losada, Amado del Pino, Miguel Gutiérrez, Francisco Fonseca.

    Visita  dirigida a la Armería  9 de Abril  (para adultos).

    Música (Iglesia de Paula): Concierto didáctico Alborada asturiana, a cargo de  la  Banda de Gaitas de la Federación Asturiana, dirigida por Arturo Miguel Pérez.

    Teatro (Casa de la Poesía): Presentación del grupo de teatro callejero Gigantería con el espectáculo La familia.

    Encuentro (Plaza de Armas y otros espacios del Centro Histórico): Descubriendo África, un recorrido por las diferentes manifestaciones culturales del África subsahariana, con la participación del grupo Espacio Abierto.

    9 de agosto
    Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Conduciendo a la señorita Daisy /EE.UU./1989/ 99 min. / Dir.: Bruce Beresford / Int.: Morgan Freeman, Jessica Tandy, Dan Aykroyd, Patti Lu Pone, Esther Rotle, Joan Havrilla, William Hall Jr. Visita a la residencia protegida para la tercera edad (Cuba y Muralla).

    Música (Basílica Menor de San Francisco de Asís): Concierto del trío Concertante, que dirige Leonardo Gell, y del  Quinteto de Viento Santa Cecilia, que dirige Dyanelys Castillo.

    Música (Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez): Por los cantares de México, encuentro con la música de ese país.

    Encuentro (Casa de la Obra Pía): La historia de las muñecas en las diferentes culturas.

    16 de agosto
    Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Hermano Sol, Hermana Luna/Italia-Gran Bretaña/ 1997/121min./ Dir.: Franco Zeffirelli/ Int.: Graham  Faulkner, Judi Bowker, Leigh Lawson, Alec Guinnes.Visita dirigida al Convento de San Francisco de Asís.

    Música (Iglesia de San Francisco de Paula): Concierto  didáctico a cargo del organista Moisés  Santiesteban e invitados (órgano de la antigua Iglesia de San Francisco de Paula).

    Danza (Sala teatro Las Carolinas): Andares de Retazos, con la actuación del grupo de danza teatro Retazos, que dirige Isabel  Bustos.

    Teatro (Casa de la Poesía): Presentación del grupo de teatro callejero Gigantería, con el espectáculo La familia.

    23 de agosto
    Danza (Casa de la Obra Pía): La música de nuestros campos, con la actuación del ballet folklórico Cucalambé.

    Danza (Casa de Asia): Presentación de BB Compañía, que dirige Bertha Casañas, con el espectáculo Asia, fuente de inspiración.

    *Con servicio de interpretación para personas sordas

    Premios
    Tercer Premio
    : 1 ruta y 2 andares vencidos
    Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo El Jorobado de Notre Dame, en el Anfiteatro del Centro Histórico (puesta en escena Alfonso Menéndez)

    Segundo Premio: Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos
    Optar por una de las propuestas siguientes:
    Andar la presencia árabe y presentación del libro Los árabes en Cuba, del Dr. Rigoberto Menéndez.

    Andar por el proyecto de restauración de la Quinta de los Molinos

    Primer Premio: Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos
    Concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís y encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal.
    Diplomas y souvenires  de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Visita especial al recién inaugurado Castillo de la Real Fuerza.
    Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.

    Premio Especial del Centro Hispano-Americano de Cultura
    Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta especial Carpentier siempre serán premiadas con la condición de afiliadas al Centro. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que la institución brinda.

    ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA
    Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 7 de julio y hasta el 31 de agosto.

    Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.

    Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de rutas y andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

    Para mayor información llamar al teléfono 864 4337 o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)

    Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu