Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.32/2008  
   Desde:
   2008-09-14 
  Hasta:
   2008-09-20  



     

Nuestra señora de París en el cine
Al menos por dos semanas permanecerá abierta la exposición «Nuestra Señora de París en el cine» en la Casa Víctor Hugo (Oficina del Historiador de la Ciudad), donde pueden apreciarse afiches, fotos y recortes de prensa relacionados con una de las múltiples versiones cinematográficas de esa famosa novela: la realizada en 1956 con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn en los roles protagónicos de Esmeralda y Cuasimodo, respectivamente.
Por Rosa Barrera .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Fallece el cineasta Humberto Solás
El notable cineasta Humberto Solás falleció este miércoles en La Habana, a los 66 años. Laureado en 2005 con el Premio Nacional de Cine, y fundador en 2003 del Festival de Cine Pobre de Gibara, Solás era conocido, sobre todo, como autor del filme Lucía. Entre su filmografía se hayan películas como Manuela (1966), Cecilia (1981), Un hombre de éxito (1986), El siglo de las luces (1991), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005). Entrevistado en 1997 por Opus Habana Humberto Solás, fue uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, así como merecedor de la Orden Félix Valera, de primer grado, entre otras altas distinciones.


Presentan libro de fotografías de Korda
El libro Korda Conocido. Desconocido fue presentado este jueves en la Fototeca de Cuba, donde se exhibe una exposición homónima hasta el 20 de octubre. Editado por la especialista cubana Cristina Vives y el periodista Mark Sanders, con la colaboración de Diana Díaz, hija mayor del artista, el volumen —que contiene 437 clichés en blanco y negro— fue publicado por ediciones La Fábrica (Madrid). Durante la velada tuvo lugar un panel moderado por Nelson Ramírez de Arellano, especialista principal de la Fototeca, en el que participaron Diana Díaz, Cristina Vives, José Alberto Figueroa (fotógrafo, asistente y miembro de los estudios Korda), y la Dra. María de los Ángeles Pereira, de la Universidad de La Habana.

Corazón
«Los jóvenes que lean hoy Corazón sentirán seguramente las muchas emociones que despertara en los que ya lo han leído en los años de la infancia y de la juventud», comenta la Dra. María Dolores Ortiz en el prólogo a la edición que de este libro hizo en 2007 la editorial Arte y Literatura, en su colección Huracán. Al presentarlo este jueves en el teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Dra. Ortiz significó el valor de esta obra escrita en 1886 por el italiano Edmundo de Amicis.    

Gala por el Grito de Dolores
Como parte de las Jornadas Culturales de México en Cuba este lunes en el Anfiteatro del Centro Histórico tuvo lugar la Gala por el Grito de Dolores, en la que se presentaron artistas cubanos y mexicanos bajo la dirección de Alfonso Menéndez. Auspiciadas por la Embajada de México en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad, estas Jornadas han sido dedicadas al Estado de Nuevo León. Otras de las propuestas son la exposición «Alfonso Reyes: el sendero entre la vida y la ficción», en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, y la gala de estrellas Grandes voces de Cuba cantan a México, el próximo día 23, a las 5:00 pm, en el Oratorio San Felipe Neri.

Acuicultura en la Casa Humboldt
La exposición «Oniri Cardum», del artista trinitario Eusebio García Morales, quedó inaugurada este lunes en la Casa Alejandro de Humboldt. Ese mismo día se inició una muestra de fotografía organizada por la revista Mar y Pesca, dedicada al desarrollo alcanzado por el sector de la acuicultura en nuestro país. Ambas exhibiciones fueron abiertas a propósito del III Simposio de Acuicultura que, organizado por el Centro de Preparación Acuícola de Mampostón y otras instituciones pertenecientes al Ministerio de la Industria Pesquera, sesionó durante tres días en la mencionada casa museo del Centro Histórico.

Habanos en mi Habana
El Museo del Tabaco convoca a niños y jóvenes entre 7 y 15 años a participar en el concurso de pintura y literatura Habanos en mi Habana. En la modalidad de pintura cada autor podrá entregar hasta tres trabajos en cualquier formato, técnica y soporte. En éstos deben reflejar temas vinculados con la relación Habanos-Habana. Los trabajos de literatura no excederán las cinco cuartillas y podrán presentarse en los géneros de poesía, cuento, narrativa e historieta. La entrega se hará antes del 1º de noviembre en esa institución (Mercaderes nº 120). Los resultados se darán a conocer durante las celebraciones por el aniversario 489 de la fundación de la Ciudad. 

Concurrencias en el Vedado
Desde este lunes está abierta la exposición personal «Concurrencias en el Vedado», de la artista Mercy Rivadulla, en la galería Espacio Abierto, en la sede de la revista Revolución y Cultura. Integran la muestra casi una veintena de obras, en las que Mercy representa casas y lugares del Vedado donde hace confluir desde personalidades de la cultura universal, hasta animales prehistóricos o la Muralla China, la Torre Eiffel… La pintora invita además a mirar hacia el interior de las casonas vedadenses al recrear en algunas piezas las decoraciones de sus pisos. La inauguración coincidió con la presentación de los números 2 y 3-4 de 2008, de Revolución y Cultura.

Otro número del Caimán
La más reciente entrega editorial de la revista cultural El Caimán Barbudo se presentará el próximo jueves 25 de septiembre, a las 5:00 pm, en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, sito en Línea entre J e I, en el Vedado. Las páginas iniciales de esta edición 347, incluyendo la ilustración de su portada contienen artículos relacionados con la Isla de la Juventud y la sección La última, reseña un evento trovadoresco en Pinar del Río.
Para escribir y leer, con María Dolores Ortiz
Reconocida profesora universitaria, ha trascendido los límites del aula gracias a su presencia en uno de los programas más famosos de la televisión cubana. Ello le ha hecho —según sus propias palabras— «sentirse maestra, no sólo para un reducido grupo sino para el amplio público».
Por María Grant .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Papeleo y expedienteo criollo
Al comentar algunos de los males, defectos y vicios coloniales, el articulista refiere como «buena prueba de ello la tenemos en la contumacia del papeleo y expedienteo en nuestras oficinas públicas del Estado».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 28 de septiembre

  • Compañía flamenca de Cuba
    Compañía flamenca de Cuba con el espectáculo Muchas flores y Olé
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 27 de septiembre

  • Peña Espacio–Encuentros
    Peña Espacio–Encuentros con la conducción del trío Vocal Tres y sus invitados.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Espectáculo Muchas flores y Olé
    Compañía flamenca de Cuba con el espectáculo Muchas flores y Olé.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • Compañía flamenca de Cuba
    Compañía flamenca de Cuba con el espectáculo Muchas flores y Olé
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • Inauguración del Festival Internacional de Música Contemporánea
    Inauguración del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, dirigido por el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Viajar por la música
    Concierto Viajar por la música, a cargo de la soprano Ivette Betancourt acompañada al piano por Fran Paredes. Interpretarán obras de los compositores Antonio Vivaldi, Wolfgang A. Mozart, Kurt Weill, Alejandro García Ca
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del coro de cámara Exaudi
    Presentación del coro de cámara Exaudi, bajo la dirección de la maestra Maria Felicia Pérez, antes de su próxima gira a España donde participarán en el Concurso Internacional de Masas Corales de Tolosa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 26 de septiembre

  • Jornada del Adulto Mayor
    Tertulia martiana, conducida por Ramón Guerra Díaz, con los invitados Lina Milián (cantante) y Juan Espinosa (pianista).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia del especialista en modelismo naval histórico Juan C
    Espacio Superficies y profundidades, en esta ocasión con una conferencia del especialista en modelismo naval histórico Juan Carlos Zuluaga, acerca del Viaje en el galeón de Nuestra Señora de Atocha.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Conversatorio sobre el tema del origami, técnica asiática con la que a partir del doblaje del papel se realizan diversas figuras. Con el profesor Rodolfo Díaz Iglesia, del Proyecto Palomas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Taller de go, impartido por los profesores de la Academia de Go
    Taller de go, impartido por los profesores de la Academia de Go. Este es un juego milenario y según la tradición  se originó en China unos 1 000 años antes de Cristo.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Encuentro sobre la medicina homeopática, organizado por la Farmacia Taquechel en el  Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del pianista Patricio Malcolm
    Concierto del pianista Patricio Malcolm. Interpretará temas de Franz Liszt y de Wolfgang Amadeus Mozart.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Septiembre Barroco
    Concierto de clausura a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz. Presentarán un programa dedicado a la  obra del compositor alemán Georg Friedrich Händel.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio con la guitarra, el cuento y la poesía La Cita con el dú
    Espacio con la guitarra, el cuento y la poesía La Cita con el dúo Al Canto, para los adultos mayores.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 25 de septiembre

  • Recorrido virtual por la historia del dinero en Cuba
    Recorrido virtual por la historia del dinero en Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:09:30:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Peña Con amor, conducida por Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Taller elemental de bisutería con el Club de los 120 años del Consejo Popular Vedado-Malecón, Plaza de la Revolución, con el profesor Filiberto González.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la pianista catalana Mónica Pons
    Concierto de la pianista catalana Mónica Pons, miembro de la Asociación Catalana de Interpretación de la Música Clásica.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de las sopranos Ingrid Uribe y Marta Cardona
    Presentación de las sopranos Ingrid Uribe y Marta Cardona, acompañadas al piano por la maestra Pura Ortiz, con obras de Domenico Scarlatti, Wolfgang A. Mozart, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Gioachino Rossini, y Giacomo Puccini.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Muestra de obras del 21 Encuentro Nacional de Video
    Proyección de No tolero, de Omar Alejandro Jiménez; Ave sol, de Carlos Rafael Betancourt; No me pidas, de Bilko Cuervo; Una mujer es siempre una mujer, de Jonathan Macías; De la tierra al m
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 24 de septiembre

  • Jornada del Adulto Mayor
    Simultánea con juegos de mesa para adultos mayores.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Conversatorio El secreto de las especias. Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Guayasamín retratista, un recorrido por la Casa Oswaldo Guayasamín con explicación detallada sobre los cuadros que este artista dedicara a Fidel Castro Ruz, y actividad cultural del círculo de abuelos del municipio 10 de Octubr
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:30:00

  • Concierto de la Orquesta Clásica de Kiev
    Concierto de la Orquesta Clásica de Kiev (formato de camerata), dirigida por Germán Makarencko.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • VII Taller de Estudios Literarios
    VII Taller de Estudios  Literarios, convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en el contexto del aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:00:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de septiembre .

  • Ciclo de cine sobre el Festival de Cannes
    Proyección del filme Roma, ciudad abierta / Director: Roberto Rossellini / Italia / 1945 / 98’ / B/N / DVD / Con: Anna Magnani y Aldo Fabrizzi/ Palma de Oro de Cannes 1946.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 23 de septiembre

  • Jornada del Adulto Mayor
    Premiación del concurso de manualidades y exposición de los trabajos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Jornada del Adulto Mayor
    Encuentro intergeneracional Niños del ayer, adultos del mañana, con niños de la escuela primaria Simón Rodríguez.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Desfile Amor eterno del grupo Aracné
    Para los adultos mayores, desfile Amor eterno del grupo Aracné, perteneciente a la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 22 de septiembre

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de septiembre .

  • Proyección de la película Deseo peligro
    Proyección de la película Deseo peligro, de Ang Lee (China-Hong Kong).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de septiembre .

  • Reinicio del curso La cultura cubana en los 50
    Reinicio del curso La cultura cubana en los 50.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Curso Relaciones Cuba-Estados Unidos
    Curso Relaciones Cuba-Estados Unidos, a cargo de la Dra.
    Francisca Gómez Civeira.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Proyección de la película Doraemon y la fábrica de juguetes
    Proyección de la película Doraemon y la fábrica de juguetes. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Espectáculo Fiesta Cubana
    Espectáculo Fiesta Cubana a cargo de la Compañía Rumores del Hormigo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de septiembre
    y durará hasta el domingo 21 de septiembre .

  • Exposición de un abanico chino de baraja
    Como parte de la muestra del mes se exhibirá por primera vez un abanico chino de baraja, único de su tipo por la técnica de manufactura y por los materiales empleados en su elaboración, compuesto solamente por varillas unidas
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de septiembre
    y durará hasta el martes 30 de septiembre .

  • Talleres literarios y de promoción de la lectura
    De Lunes a Viernes: Talleres literarios y de promoción de la lectura Talleres literarios y de promoción de la lectura dirigidos a los niños de las escuelas de la comunidad
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de septiembre
    y durará hasta el martes 30 de septiembre .

     
    Nuestra señora de París en el cine

    Principales momentos de esta versión cinematográfica de Nuestra Señora de París pueden ser apreciados gracias a la colaboración del coleccionista francés Jean-Marie Cochet, quien se reconoce un apasionado de la figura de Gina Lollobrigida, aquí en el papel de Esmeralda.

    Con una foto del rodaje reproducida encima de los créditos, este afiche promocionó la versión franco-italiana de Notre-Dame de París que, rodada en 1956, tuvo a Gina Lollobrigida y Anthony Quinn  en los roles protagónicos de Esmeralda y Quasimodo, respectivamente .

    Inaugurada este 17 de septiembre en la Casa Víctor Hugo, la exposición «Nuestra Señora de París en el cine» reúne afiches originales, fotos y recortes de prensa sobre versiones cinematográficas de esa famosa novela, publicada en 1831 por el gran escritor francés.
    Llevada al cine por primera vez en 1905, Notre Dame de Paris inspiró al director galo Jean Delannoy, quien en 1956 filmó su versión con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn en los roles protagónicos de Esmeralda y Cuasimodo, respectivamente.
    Gracias a la colaboración del coleccionista francés Jean-Marie Cochet, propietario de los diferentes materiales expuestos, la muestra reúne escenas  importantes de esa coproducción franco-italiana como el baile de Esmeralda —mundialmente famoso y reproducido tal cual en el Museo Grévin de Cera de París—, la vida de la bella gitana en la catedral y cuando es hecha prisionera, entre otras.
    «Desde la edad de 14 años comencé mi colección, que he ido enriqueciendo al intercambiar con otros coleccionistas alrededor del mundo, y he aprendido así mucho sobre el mundo del cine» expresó  Cochet al intervenir en la inauguración de la exposición.
    Apasionado por la figura de la Lollobrigida, explicó sus motivos para iniciar desde su adolescencia una colección que aún hoy en día sigue enriqueciendo. Se reconoció a sí mismo como un hombre muy entusiasmado por el cine y su historia, así como un admirador de la actriz italiana, «que tiene un sorprendente parecido físico con mi madre», aseveró.
    Además de las escenas mencionadas, se muestran afiches originales y reproducciones de ellos que anunciaron dicha película en diversos países, como Finlandia, Rumania, Bélgica, Francia, Italia y México. Uno de los afiches más interesantes es, sin dudas, el que anunciaba la película en la propia Francia: realizado empleando solamente los colores verde y amarillo, reproduce encima de los créditos una foto del rodaje en la que Esmeralda (Lollobrigida) ofrece de beber al sufrido Cuasimodo (Quinn). También se muestra un gran número de fotografías poco conocidas del rodaje y recortes de prensa con noticias sobre el estreno de la película. 
    Junto a las imágenes de dicho filme, se enseña una postal de The hunchback of Notre-Dame, la versión cinematográfica realizada por Charles Laughton, y afiches con cubiertas de ediciones de la novela en diversos países.  
    La Casa Víctor Hugo, sita en O´Relly 311, dedica su galería a exposiciones relacionadas con la cultura francesa en general y, en particular, a los lazos que la vinculan con la cultura cubana, además de reflejar  la vida y obra del gran escritor.
    Entre las más destacadas, cabría mencionar la muestra «La vida de Víctor Hugo a través de caricaturas», inaugurada el 16 de marzo de 2006 con caricaturas originales publicadas en periódicos franceses del siglo XIX, así como «Conocer a Le Corbusier» y «El sueño americano», dedicadas ambas ese mismo año al famoso arquitecto francés de origen suizo Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier).
    En noviembre de 2007 acogió la exposición «Amiga de la dignidad», con imágenes fotográficas y fílmicas de Danielle Mitterrand en Cuba.

     

    Rosa Barrera
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu