Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.33/2008  
   Desde:
   2008-09-21 
  Hasta:
   2008-09-27  



     

La Real Fuerza y un bajel que nació en La Habana
«Viaje en el galeón Nuestra Señora de Atocha», tituló su disertación el modelista naval histórico Juan Carlos Zuloaga Izquierdo quien dio inicio hoy 26 de septiembre al ciclo de conferencias «Superficies y profundidades», que habrán de celebrarse los últimos viernes de cada mes en el recién inaugurado Museo Castillo de la Real Fuerza.
Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premiado libro de Zoila Lapique
El libro Cuba colonial, músicos, compositores e  intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique, publicado por Ediciones Boloña en 2007, fue reconocido con el premio anual que otorga la Academia Cubana de la Lengua. Según nota de prensa «imprescindible para estudiosos de la cultura cubana, esta obra, fruto de décadas consagradas a la investigación, se sustenta en fuentes documentales, periódicos, revistas especializadas, programas, para construir el relato de la vida musical de la nación en contrapunto con su historia social y política». La entrega del Premio será en octubre, en fecha que se anunciará oportunamente.


Colofón de Septiembre Barroco
Hoy viernes 26 de septiembre, a las 7:00 pm, termina la sexta edición de Septiembre Barroco en la Iglesia de Paula. Como colofón de la temporada, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz, se presenta con un programa dedicado a la obra del  compositor alemán Georg Friedrich Haendel. Según la musicóloga Miriam Escudero, Ars Longa se propuso cerrar la sexta edición con este programa, como parte de los preparativos del VII Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, en febrero de 2009, cuando se cumplen 250 años de la muerte de este insigne compositor.


Taller de Go en la Casa de Asia
Hoy viernes en la Casa de Asia profesores de la Academia de Go impartieron un taller sobre este juego milenario que, según la tradición, se originó en China unos mil años antes de nuestra era. De acuerdo con relatos legendarios, este juego fue inventado por el emperador chino Yao para educar a sus hijos e ir acostumbrándose al hábito de la reflexión. El go se extendió por el Lejano Oriente, pasó a Corea y luego see xpandió a Japón hacia el siglo VIII.

Homenaje a María Elena Molinet
La reconocida diseñadora de vestuario María Elena Molinet, ganadora de los premios nacionales de Teatro, Enseñanza Artística y Diseño (2007), fue homenajeada este martes 23 de septiembre en la Casa de la Obra Pía, a propósito de su cumpleaños 89. En sus palabras, Molinet rememoró su labor en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), y la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI). «Esas escuelas que he ayudado a fundar son como mis hijas», afirmó. El homenaje incluyó la inauguración de una muestra de ilustraciones y accesorios realizados por diseñadores de vestuario que han participado en concursos internacionales.


Exhiben circulante monetario de México (siglos XVIII al XIX)
Un recorrido por la historia del pueblo mexicano mediante su circulante monetario desde los siglos XVIII al XX propone el Museo Numismático con una exposición que se mantiene abierta al público en el Centro de Información Bancaria y Económica. Dedicada también al aniversario de la independencia de México, proceso iniciado el 16 de septiembre de 1810 con el grito de Dolores, la exhibición cuenta con piezas de la colección personal de Maydalis Hernández, una adolescente miembro del Club de Amigos del Museo y de la Asociación de Numismáticos de Cuba.

Biblioteca Pedagógica Félix Varela
Tras una restauración capital, reabrió sus salas la Biblioteca Pedagógica Félix Varela, ubicada en el número 462 de la calle Obispo, entre Villegas y Aguacate. Dedicada a honrar la vida y obra del ilustre patriota y pedagogo cubano, así como a promover la historia de la educación en Cuba, esta institución atesora entre sus fondos antiguos libros de texto de la etapa colonial y la republicana, volúmenes sobre la historia local de La Habana, entre otros. La biblioteca también posee títulos de otros autores relacionados con José Martí y los niños, así como varias versiones de la Edad de Oro, una de ellas se encuentra en sistema braille.


La catédra vernácula convoca
La Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula convoca, como es tradicional, a los Concursos de Fotografía y de Literatura y Comunicación 2008. Autores nacionales o extranjeros radicados en Cuba, podrán participar con obras cuyo tema será cualquier aspecto particular o general vinculado a la arquitectura vernácula cubana y sus materiales. Se concursará en los géneros de ensayo, crónica, reportaje, testimonio, investigación histórica o artículo de prensa escrita, radial o televisiva. La entrega será hasta el 15 de diciembre de 2008 en la sede de la Cátedra: Dirección de Arquitectura Patrimonial, Mercaderes 116 e/ Obispo y Obrapía.


La solidaridad entre los pueblos de Cuba y China
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas convoca al concurso de pintura La solidaridad entre los pueblos de Cuba y China, como parte de la Jornada Histórico Octubre. Podrán participar niños de hasta 12 años con trabajos relacionados con esa temática. Las obras deberán ser entregadas en la institución (Salud nº 313, Centro Habana) antes del 10 de octubre de 2008. La premiación se realizará el 20 de octubre.   
Una manera de vestir a la cubana
Durante el siglo XIX, criollas y criollos comenzaron a despojarse de las costumbres españolas en diversas facetas de la vida cotidiana, entre ellas, el uso del vestuario.
Por Diana Fernández .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Delirio de automóvil
En este artículo publicado en la revista Carteles el 25 de septiembre de 1938, el cronista comenta acerca de este «vicio que tiene caracteres de universalidad, pero que en el cubano se manifiesta como una de las grandes lacras de nuestra vida política y administrativa».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de octubre

  • El pez de plata, por Alalé y sus títeres
    El pez de plata, por Alalé y sus títeres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • Peña del grupo Romance
    Peña del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Cine infantil
    Este domingo a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. Cine infantil. Lo mejor de Wikie El Vikingo 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Exposición bibliográficas relacionada con el aniversario 60 del
    Exposición bibliográficas relacionada con el aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, las actualidades literarias y libros antiguos de la historia de Cuba.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .


    Sábado 4 de octubre

  • Concierto homenaje a compositores cubanos, a cargo de la Camerat
    Concierto homenaje a compositores cubanos, a cargo de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeo, para celebrar los 14 años de la creación de esta sala de concierto.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, filme franco-holan
    El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, filme franco-holandés de Peter Greenaway.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de jazz Palenque non Drume
    Concierto de jazz Palenque non Drume, de Alejandro Mayor y su agrupación Gala Mayor, para celebrar cinco años de incesante labor musical.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 3 de octubre

  • Conferencia Las grutas de Dazhu: tesoros de arte escultórico en
    Conferencia Las grutas de Dazhu: tesoros de arte escultórico en China, por la Lic. Yanetsis Cartas Álvarez, museóloga de la Casa de Asia, con motivo de la Fiesta Nacional de China (1ro. de octubre de 1949).
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra A cobre puro
    Inauguración de la muestra A cobre puro, conformada por piezas decorativas y otras de carácter utilitario del artista Jorge Eliécer George Cárdenas.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de los trabajos finales del taller elemental de bisut
    Exposición de los trabajos finales del taller elemental de bisutería, impartido por el  profesor Filiberto González a los integrantes del Club de los 120 años.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Intercambio con los adultos mayores
    Intercambio con los adultos mayores para expresar sus vivencias a partir de encuentros sobre temas de salud que se realizan periódicamente en la institución.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del pianista holandés Marcelo Works
    Concierto del pianista holandés Marcelo Works, como parte del XXIII Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Premier del documental La Habana vive un tango
    Premier del documental La Habana vive un tango, de los realizadores Márgel Sánchez y Maykel de Armas/21 minutos
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Curso de traducción (viernes)
    Todos los viernes curso de traducción, por la profesora Giselle Sarracino.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .


    Jueves 2 de octubre

  • Encuentro entre adolescentes y adultos mayores, Les cuento que…
    span>Encuentro entre adolescentes y adultos mayores, Les cuento que… Lugar: Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero [ Oficios esquina a Luz.]
    Telf: 861-7816.
    Hora:13:00:00

  • Encuentro intergeneracional entre abuelos y niños del aula muse
    Por la Jornada del Adulto Mayor habrá un encuentro intergeneracional entre abuelos y niños del  aula museo, sobre propiedades y bondades de la flora cubana.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:10:00:00

  • Taller psicoterapéutico Crecer en la adolescencia
    Taller psicoterapéutico Crecer en la adolescencia, en coordinación con el policlínico Ángel Arturo Aballí, de La Habana Vieja.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:13:30:00

  • Ciclo Clásicos del mundo
    Ciclo Clásicos del mundo. Terciopelo azul, una película de 1986 dirigida y escrita por David Lynch/ Nominada al Oscar por mejor director.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles primero de octubre

  • Muestra de cámaras e imágenes fotográficas
    Muestra de cámaras e imágenes fotográficas que propone un recorrido por la evolución de las técnicas y equipos fotográficos. 
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Exposición de piezas relacionadas con el tema del aseo
    Exposición de piezas relacionadas con el tema del aseo que fueron usadas por familias de la sociedad cubana del siglo XIX. 
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra de barajas dedicada a la cultura maya
    Muestra de barajas dedicada a la cultura maya.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de Mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de Mal de Alzheimer, con el tema Consejos oportunos para estos cuidadores, a cargo de la Dra. Lourdes Febles.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Exposición de piezas de diseñadores cubanos
    Exposición Proyectos cubanos para concursos internacionales de diseño de vestuario, que incluye los bocetos y algunas de las piezas realizadas para estos certámenes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra 59. aniversario de la Revolución
    Muestra 59. aniversario de la Revolución: un recorrido histórico desde la antigüedad, conformada por monedas y billetes acuñadas en China que constituyen símbolos culturales e históricos.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones, con el tema Mi experiencia es una realidad y el trío Roca Azul como invitado.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Concierto especial de la Camerata Romeu a propósito de la celebr
    Concierto especial de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, a propósito de la celebración del Día del Adulto Mayor.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración y concierto Vissi d’arte, vissi d’amore, homenaje a
    Inauguración y concierto Vissi d’arte, vissi d’amore, homenaje a Giacomo Puccini, en colaboración con el Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 2 de octubre .

  • Taller de haiku (miércoles)
    Todos los miércoles Taller de haiku, impartido por el especialista Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de octubre .

  • Cursos de nivel básico de idioma italiano (lunes, miércoles y vi
    Todos los lunes, miércoles y viernes en los horarios de 8:30 a.m., 10:30 a.m. y 5:00 p.m. Cursos de italiano nivel básico, impartido por la profesora Helena Rodríguez.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:08:30:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Curso de italiano nivel intermedio (martes y jueves)
    Todos los martes y jueves a las 2:00 p.m. Curso de italiano nivel intermedio, por el profesor Giacomo Zani.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de octubre .

  • Curso L’italiano per viaggiare (martes y jueves)
    Todos los martes y jueves a las 8:00 a.m. Curso L’italiano per viaggiare, por la profesora Dora Linares.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:08:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de octubre .

  • Curso de historia (lunes)
    Todos los lunes Curso de historia, por el profesor Michele Salvago.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 27 de octubre .

  • Curso de literatura (miércoles)
    Todos los miércoles curso de literatura, por la profesora Giuseppina Moscatelli.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de octubre .

  • Curso de historia del arte (martes)
    Todos los martes curso de historia del arte, por la profesora Paola Flauto.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 28 de octubre .

  • Exposición Nuestra Señora de París en el cine
    Exposición Nuestra Señora de París en el cine.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Documental Cuba, una odisea africana
    Documental Cuba, una odisea africana/Dir.: Jihan El Tahri/Francia/2007/190’/color y B/N/ subtítulos en español/Panorama de la guerra fría en África.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 30 de septiembre

  • Curso de historia del arte (martes)
    Todos los martes curso de historia del arte, por la profesora Paola Flauto.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 29 de septiembre

  • Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Me
    Proyección de Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de septiembre .

  • Curso Relaciones Cuba-Estados Unidos
    Curso Relaciones Cuba-Estados Unidos, a cargo de la Dra. Francisca Gómez Civeira.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00

  • Curso de historia (lunes)
    Curso de historia, por el profesor Michele Salvago.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00

  • Café literario sobre Léopold Sédar Senghor
    Café literario sobre Léopold Sédar Senghor, con la participación de Yulián Reyes, profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Compañía flamenca de Cuba
    Compañía flamenca de Cuba con el espectáculo Muchas flores y Olé
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • Exposición de un abanico chino de baraja
    Como parte de la muestra del mes se exhibirá por primera vez un abanico chino de baraja, único de su tipo por la técnica de manufactura y por los materiales empleados en su elaboración, compuesto solamente por varillas unidas
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:00:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de septiembre
    y durará hasta el martes 30 de septiembre .

  • Talleres literarios y de promoción de la lectura
    De Lunes a Viernes: Talleres literarios y de promoción de la lectura Talleres literarios y de promoción de la lectura dirigidos a los niños de las escuelas de la comunidad
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de septiembre
    y durará hasta el martes 30 de septiembre .

     
    La Real Fuerza y un bajel que nació en La Habana

    Construido en el astillero de La Habana en 1620, el galeón Nuestra Señora de Atocha fue almiranta de la Flota de Indias. Tuvo una corta carrera en servicio –tan solo dos años—,  pues en 1622 se precipitó a las profundidades marinas junto al Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario, ante el terrible azote de un huracán en las cercanías a las costas de la Florida.

     
    Jorge Echeverría (a la izquierda), especialista principal del Museo Castillo de la Real Fuerza, presentó al conferencista Juan Carlos Zuloaga (a la derecha), modelista naval histórico, quien disertó sobre el galeón Nuestra Señora de Atocha.

    Con un «Viaje en el galeón Nuestra Señora de Atocha», el modelista naval histórico Juan Carlos Zuloaga Izquierdo inició el viernes 26 de septiembre el grupo de conferencias que habrá de celebrarse los últimos viernes de cada mes en el recién inaugurado Museo Castillo de la Real Fuerza.
    Lograr una integración entre  modelismo naval y patrimonio arqueológico subacuático es el objetivo del ciclo «Superficies y profundidades», un programa de marcado carácter cultural que comprende la intervención  de especialistas en los tópicos afines a la museología desplegada en sus 14 espacios expositivos.
    Luego de las palabras introductorias a cargo de Jorge Echeverría, especialista principal del museo, el conferencista disertó sobre el inicio de la construcción de bajeles en La Habana (1616) y su afamado Real Arsenal en un lenguaje coloquial «como si estuviera narrando una película», al decir del propio Zuloaga.
    El centro de la alocución fue el acercamiento a la historia del Nuestra Señora de Atocha, uno de los navíos de vida más efímera (1620-1622) de la Armada española,  construido en la grada naval de la rada habanera por el armador Alonso Ferrera. A continuación, el el especialista se adentró en las particularidades del modelo de su autoría, exhibido en una de las salas dedicadas a mostrar el interior del bajel en un minucioso despiezo de artillería, casco y velamen.
    Según explicó, la motivación principal de la realización de dicho modelo a escala fue la donación a la Oficina del Historiador de la Ciudad de «una planchuela de cobre» que
    —proveniente de las minas cubanas— formaba parte de la carga a bordo de ese baje antes de naufragar en las cercanías de las costas de la Florida..
    El conferencista forma parte de un equipo multidisciplinar que desarrolla en estos momentos un modelo a escala 1: 25 del navío Santísima Trinidad (1769-1805), considerado el más grande de su tiempo por contar con cuatro puentes y que fuera hundido en la Batalla de Trafalgar. Dicha maqueta, que contará con una pantalla táctil, será uno de los mayores atractivos del Museo Castillo de La Fuerza.

     
    Vista exterior del Museo Castillo de la Real Fuerza inaugurado el 6 de junio de 2008, con exponentes de la arqueología subacuática y el modelismo naval.

    Como un espacio expositivo donde converge arquitectura militar renacentista, arqueología y modalismo naval, este museo fue inaugurado, el pasado 6 de junio de 2008, en el marco de la ratificación por Cuba de la  Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Herman van Hooff. 
    Construido en el astillero de La Habana en 1620, el galeón Nuestra Señora de Atocha fue almiranta de la Flota de Indias. De combés bajo y elevados castillos de proa y popa, contaba con 112 pies de eslora, 34 de manga y 4 de calado, tenía una arboladura de velas cuadras en los palos trinquete y mayor, y una vela latina en el palo de mesana.
    Tuvo una corta carrera en servicio –tan solo dos años—,  pues en 1622 se precipitó a las profundidades marinas junto al Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario, ante el terrible azote de un huracán en las cercanías a las costas de la Florida.
    En su segundo viaje a España portaba una carga conformada por 1038 lingotes de plata con un peso estimado en 24 toneladas, 180 pesos en monedas del propio metal noble, 125 barras y discos de oro, 1200 libras en orfebrería de plata e importantes cantidades de piezas de cobre y fardos de tabaco. A todo esto debe añadírsele otra considerable cifra de objetos no declarados y embarcados de contrabando.  
    Tras 16 años de intensa búsqueda, Mel Fisher y la tripulación del Treasure Salvors lograron el descubrimiento del pecio, el 20 de julio de 1985, incluyendo su tan ansiada carga, valoradas entonces en 400 millones de dólares. Tras siglos de espera en el fondo marino, hoy puede ser apreciadas ese tesoro en la colección del Mel Fisher Maritime Heritage Society Museum.

    Fernando Padilla
    fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu