Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Edición Especial  
 
 Viernes 26 de septiembre



     

La Real Fuerza y un bajel que nació en La Habana
«Viaje en el galeón Nuestra Señora de Atocha», tituló su disertación el modelista naval histórico Juan Carlos Zuloaga Izquierdo quien dio inicio hoy 26 de septiembre al ciclo de conferencias «Superficies y profundidades», que habrán de celebrarse los últimos viernes de cada mes en el recién inaugurado Museo Castillo de la Real Fuerza.

 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
La Real Fuerza y un bajel que nació en La Habana

Construido en el astillero de La Habana en 1620, el galeón Nuestra Señora de Atocha fue almiranta de la Flota de Indias. Tuvo una corta carrera en servicio –tan solo dos años—,  pues en 1622 se precipitó a las profundidades marinas junto al Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario, ante el terrible azote de un huracán en las cercanías a las costas de la Florida.

 
Jorge Echeverría (a la izquierda), especialista principal del Museo Castillo de la Real Fuerza, presentó al conferencista Juan Carlos Zuloaga (a la derecha), modelista naval histórico, quien disertó sobre el galeón Nuestra Señora de Atocha.

Con un «Viaje en el galeón Nuestra Señora de Atocha», el modelista naval histórico Juan Carlos Zuloaga Izquierdo inició el viernes 26 de septiembre el grupo de conferencias que habrá de celebrarse los últimos viernes de cada mes en el recién inaugurado Museo Castillo de la Real Fuerza.
Lograr una integración entre  modelismo naval y patrimonio arqueológico subacuático es el objetivo del ciclo «Superficies y profundidades», un programa de marcado carácter cultural que comprende la intervención  de especialistas en los tópicos afines a la museología desplegada en sus 14 espacios expositivos.
Luego de las palabras introductorias a cargo de Jorge Echeverría, especialista principal del museo, el conferencista disertó sobre el inicio de la construcción de bajeles en La Habana (1616) y su afamado Real Arsenal en un lenguaje coloquial «como si estuviera narrando una película», al decir del propio Zuloaga.
El centro de la alocución fue el acercamiento a la historia del Nuestra Señora de Atocha, uno de los navíos de vida más efímera (1620-1622) de la Armada española,  construido en la grada naval de la rada habanera por el armador Alonso Ferrera. A continuación, el el especialista se adentró en las particularidades del modelo de su autoría, exhibido en una de las salas dedicadas a mostrar el interior del bajel en un minucioso despiezo de artillería, casco y velamen.
Según explicó, la motivación principal de la realización de dicho modelo a escala fue la donación a la Oficina del Historiador de la Ciudad de «una planchuela de cobre» que
—proveniente de las minas cubanas— formaba parte de la carga a bordo de ese baje antes de naufragar en las cercanías de las costas de la Florida..
El conferencista forma parte de un equipo multidisciplinar que desarrolla en estos momentos un modelo a escala 1: 25 del navío Santísima Trinidad (1769-1805), considerado el más grande de su tiempo por contar con cuatro puentes y que fuera hundido en la Batalla de Trafalgar. Dicha maqueta, que contará con una pantalla táctil, será uno de los mayores atractivos del Museo Castillo de La Fuerza.

 
Vista exterior del Museo Castillo de la Real Fuerza inaugurado el 6 de junio de 2008, con exponentes de la arqueología subacuática y el modelismo naval.

Como un espacio expositivo donde converge arquitectura militar renacentista, arqueología y modalismo naval, este museo fue inaugurado, el pasado 6 de junio de 2008, en el marco de la ratificación por Cuba de la  Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Herman van Hooff. 
Construido en el astillero de La Habana en 1620, el galeón Nuestra Señora de Atocha fue almiranta de la Flota de Indias. De combés bajo y elevados castillos de proa y popa, contaba con 112 pies de eslora, 34 de manga y 4 de calado, tenía una arboladura de velas cuadras en los palos trinquete y mayor, y una vela latina en el palo de mesana.
Tuvo una corta carrera en servicio –tan solo dos años—,  pues en 1622 se precipitó a las profundidades marinas junto al Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario, ante el terrible azote de un huracán en las cercanías a las costas de la Florida.
En su segundo viaje a España portaba una carga conformada por 1038 lingotes de plata con un peso estimado en 24 toneladas, 180 pesos en monedas del propio metal noble, 125 barras y discos de oro, 1200 libras en orfebrería de plata e importantes cantidades de piezas de cobre y fardos de tabaco. A todo esto debe añadírsele otra considerable cifra de objetos no declarados y embarcados de contrabando.  
Tras 16 años de intensa búsqueda, Mel Fisher y la tripulación del Treasure Salvors lograron el descubrimiento del pecio, el 20 de julio de 1985, incluyendo su tan ansiada carga, valoradas entonces en 400 millones de dólares. Tras siglos de espera en el fondo marino, hoy puede ser apreciadas ese tesoro en la colección del Mel Fisher Maritime Heritage Society Museum.

Fernando Padilla
fernando@opus.ohc.cu
Opus Habana

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu