Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.37/2008  
   Desde:
   2008-10-19 
  Hasta:
   2008-10-25  



     

Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes
En el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, se celebró este miércoles 21 la ceremonia de entrega del premio anual de la Academia Cubana de la Lengua al libro Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes (1570-1902), de la investigadora cubana Zoila Lapique, publicado en 2007 por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Por Miriam Escudero .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Más sobre El arte del vestir
Hasta el 31 de octubre, en la Casa de la Obra Pía  se mantiene a disposición del público la exposición «El arte del vestir» que, dedicada a los actores cubanos Verónica Lynn y Pedro Álvarez, mostró vestimentas usadas por ellos así como 14 bocetos de su vestuario artístico: dos de Eduardo Arrocha para la obra teatral El Barbero de Sevilla, y 12 de la autoría de Piedad Subiráts.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Por la Calle del Obispo
Este miércoles 22 se presentó en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena el libro Bajando por la calle del Obispo, dado a conocer el reciente 29 de agosto en el Festival «Lecturas frente al mar». Publicado por Ediciones Boloña, esta suerte de ensayo-novela (o viceversa) sale ahora en una edición impresa complementada con la reproducción de grabados antiguos, daguerrotipos, fotos antiguas y actuales, estas últimas debidas al lente de Nestor Martí. Una muestra mayor de las instantáneas de Néstor conforman la exposición «Por la Calle del Obispo» inaugurada en el marco de la presentación del volumen y dentro del programa por la Jornada de la Cultura Cubana.

Arqueología Subacuática
El Curso de Arqueología Subacuática de nivel medio con duración de dos semanas que auspicia el Gabinete de Arqueología, comenzó este lunes 20 de octubre, impartido por el capitán Alessandro López Pérez y la especialista Mónica Pavía, con la colaboración de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas. Dotar a sus asistentes de herramientas para la conservación y protección del patrimonio sumergido y el contexto arqueológico como ecosistema de interrelación entre los elementos de la biota y los artefactos producidos por la mano del hombre, son los objetivos fundamentales de las conferencias.

Emisiones de la FAO
La muestra «Emisiones de la FAO» se mantiene abierta en el Museo Numismático, con motivo del 63 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas encargada de la alimentación mundial (FAO), creada en la ciudad canadiense de Québec el 16 de octubre de 1945. Presentada por el director de esa institución habanera, Sergio González, la exposición agrupa una numerosa selección de monedas de los cincos continentes, siendo África la más representada como nación que ha demandado la constante gestión de la FAO. Caracterizada por diseños simples en metales bajos, la exhibición cierra los festejos de la jornada del trabajador bancario.

A propósito del Concord
En ocasión del quinto aniversario de la salida de servicio del avión anglo-francés Concord, mañana 25 de octubre, a las 10:00 am, en la Casa Alejandro de Humboldt, los comandantes de Cubana de Aviación Manuel Espinosa y Ovidio Martínez, así como el ingeniero de vuelo José  R. Rodríguez, disertarán sobre el único avión supersónico de pasajeros que realizó vuelos regulares en el mundo. Acerca de esta maravilla de la industria y la tecnología, retirada de su vida útil en octubre de 2003 por motivos medioambientales, económicos y políticos, existen opiniones diversas, pero todos coinciden en señalar que fue el avión de pasajeros más bello que ha cruzado el espacio.

Impulsos
Al 3er Encuentro de Jóvenes Coreógrafos «Impulsos», convoca Danza-Teatro Retazos, con el fin de apoyar e impulsar su creatividad, brindándoles un espacio para expresarse e intercambiar experiencias, potenciar su desarrollo artístico y generar propuestas que por su valor estético y humano enriquezcan la escena cubana. Podrán participar todos los coreógrafos del país, mayores de 18 años. Las propuestas artísticas, serán de un máximo de duración de ocho minutos. El plazo de admisión vence el 21 de noviembre del 2008. Para más información comunicarse por los teléfonos 860 4341, 866 0512, 8318046 o de los emails lascarolinas@cubarte.cult.cu cary@animados.icaic.cu

La Giraldilla quiere saber
La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena convoca al concurso La Giraldilla quiere saber… Se concursará en la modalidad de pintura, con el tema Monumentos de mi ciudad. Los niños de 5to.y 6to. grados responderán ¿Quién fue Nicolás Guillén y por qué decimos que es nuestro poeta nacional?, ¿Qué conoces del libro Por el mar de las Antillas anda un barco de papel? ¿Qué fue lo que más te gustó? Los de Secundaria responderán Ángel Augier dijo: «En el molde de una manifestación musical del pueblo cubano, el son, Guillén volcó tipos y escenas de la vida del negro habanero». ¿Qué quiso demostrar Guillén?,  Interpreta el poema «Mi Patria es dulce por fuera», de Nicolás Guillén. El plazo de admisión vence el 12 de noviembre.
Para sentir trazo a trazo con Moisés Finalé
En su constante pernoctar entre París y La Habana, este artista cubano ha ido configurando una poética tan inequívoca y representativa de su persona, que sólo podría descifrarse gracias a las claves que él mismo revela en esta conversación.
Por Cecilia Crespo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Contrabando
Sobre el contrabando, uno de los muchos vicios criollos, que se halla «entre las grandes fuentes de corrupción en las costumbres criollas públicas y privadas de todos los tiempos».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de noviembre

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de diciembre .


    Sábado primero de noviembre

  • Durante todo el mes permanece expuesta la muestra transitoria «D
    Durante todo el mes permanece la muestra transitoria «Donación: verdadero amor al patrimonio» inaugurada con motivo del cuarto aniversario de esta institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseño
    Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseños y algo más...», conformada por armas blancas y de fuego, de la colección de origen árabe e islámico que atesora la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Exhibición del documental de las celebraciones del Genji Monogat
    Exhibición del documental de las celebraciones del Genji Monogatari en Japón. Muestra bibliográfica de ediciones del Genji Monogatari, pertenecientes a la Biblioteca Nacional José Martí y a coleccionistas privados
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Continúa expuesta la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor»
    Continúa la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Concierto del Coro de Cámara “Vocal Leo”
    Concierto del Coro de Cámara “Vocal Leo” dirigido por la Maestra Corina Campos. 
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro
    Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artista italiano Alfredo Canatello.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Se proyectará el filme El cuerpo de baile, Dir. Mónika Cabrera
    Programación especial por el 21. Festival Internacional de Ballet de La Habana y 60. aniversario del Ballet Nacional de Cuba, se proyectará el filme El cuerpo de baile, Dir. Mónika Cabrera

     
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Se presentará el filme Alicia, Dir. Víctor Casaus
    Programación especial por el 21. Festival Internacional de Ballet de La Habana y 60. aniversario del Ballet Nacional de Cuba, se presentará el filme Alicia, Dir. Víctor Casaus.

     
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00


  • Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con la
    Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con las novedades bibliográficas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de noviembre .


    Viernes 31 de octubre

  • Tertulia martiana, conducida por Ramón Guerra Díaz.
    Tertulia martiana, conducida por Ramón Guerra Díaz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud mater
    La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Alimentación saludable, a cargo del Dr. Manuel Álvarez Gil.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración de la muestra Verde que te quiero verde, del artist
    Inauguración de la muestra Verde que te quiero verde, del artista Michell José Sardiñas Lage, quien ofrece con ésta su visión del paisaje cubano.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Peña cultural La cita, con la actuación del dúo Al Canto
    Peña cultural La cita, con la actuación del dúo Al Canto.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 30 de octubre

  • Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artist
    Presentación del libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artista italiano Alfredo Canatello, con motivo de la celebración del 21. Festival Internacional de Ballet de La Habana. También quedará inaugurada una
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Clásicos del mundo: Cuatro meses, tres semanas y dos días
    Ciclo Clásicos del mundo: Cuatro meses, tres semanas y dos días.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 29 de octubre

  • Concierto de la cantoría Caracola, dirigida por Mercedes Plá, de
    Concierto de la cantoría Caracola, dirigida por Mercedes Plá, dedicado al Día de la Cultura Cubana y para conmemorar el aniversario 55 del alegato La historia me absolverá, realizado por Fidel Castro Ruz el 16 de octubre de 195
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Ciclo Escuelas o corrientes de Cine. El postmodernismo cinematog
    Ciclo Escuelas o corrientes de Cine.  El postmodernismo cinematográfico. En el horario de 10:00 a.m. y 12:00 m. 
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Programación especial por el 60. aniversario del Ballet Nacional
    Programación especial por el 60. aniversario del Ballet Nacional de Cuba y el 21. Festival Internacional de Ballet de La Habana.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Proyección del filme Los falsificadores, filme austro-alemán de
    Proyección del filme Los falsificadores, filme austro-alemán de Stefan Ruzowitzky.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Proyección del filme Días sin huella
    Proyección del filme Días sin huella/Dir.: Billy Wilder/USA/1945. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1945 y varios Premios Oscar.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 27 de octubre

  • Animación a través del libro, con el tema de los sitios patrimon
    Animación a través del libro, con el tema de los sitios patrimoniales.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Muchas flores y Olé, por Compañía Danzaria Flamenca de Cuba
    Muchas flores y Olé, por Compañía Danzaria Flamenca de Cuba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • La profecía de las ranas (10:00 a.m. y 2:00 p.m.)
    La profecía de las ranas. (10.00 a.m. y 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición Campos de Cuba, aroma y sabor del
    Inauguración de la exposición Campos de Cuba, aroma y sabor del artista Humberto Ramos, quien coloca al habano como protagonista de los campos cubanos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 24 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Exposición 10 años A guitarra limpia
    Exposición 10 años A guitarra limpia, conformada por carteles participantes en el concurso convocado por el Centro Pablo de la Torriente Brau para celebrar los diez años del espacio A guitarra limpia.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 23 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Para celebrar el Día de la Cultura Cubana quedará inaugurada la
    Para celebrar el Día de la Cultura Cubana quedará inaugurada la muestra Para un hombre sincero, integrada por una serie de dibujos del artista Cándido Cuenca, que recrean la figura de José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Inauguración de la exposición Arte en metal. Raíces y excelencia
    Inauguración de la exposición Arte en metal. Raíces y excelencia  que, dedicada a recordar el Día de la Cultura Cubana, recoge las mejores piezas presentadas en esta institución durante el año.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Inauguración de la muestra La Habana en la memoria
    Inauguración de la muestra La Habana en la memoria, un reflejo de la sociedad habanera en los primeros años del siglo XX. Esta exposición evocará la cultura nacional y el aniversario 489 de la fundación de la ciudad.&nbs
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 15 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Reinicio del taller Mundo de papel (arte del origami)
    Reinicio del taller Mundo de papel (arte del origami), impartido por el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Todos los martes Taller de patchwork, impartido por la profesora
    Todos los martes Taller de patchwork, impartido por la profesora Isabel Martínez Camino.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de octubre
    y durará hasta el martes 28 de octubre .

  • Muestra Puse al mundo sobre ruedas
    Muestra Puse al mundo sobre ruedas para conmemorar el centenario de la salida del primero de los 15 176 888 modelos T que se hicieron en la planta de Highland Park.
    Lugar: Depósito del Automóvil [ Oficios No. 13 entre Jústiz y Obrapía.]
    Telf: 863-09942.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado La cultur
    Todos los lunes continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuenta, organizado en  coauspicio con la Cátedra Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Permanece abierta al público la exposición Pas de Tríos
    Permanece abierta al público la exposición Pas de Tríos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de octubre
    y durará hasta el jueves 6 de noviembre .

  • Exposición bibliográficas relacionada con el aniversario 60 del
    Exposición bibliográficas relacionada con el aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, las actualidades literarias y libros antiguos de la historia de Cuba.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 5 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Curso de traducción (viernes)
    Todos los viernes curso de traducción, por la profesora Giselle Sarracino.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra de cámaras e imágenes fotográficas
    Muestra de cámaras e imágenes fotográficas que propone un recorrido por la evolución de las técnicas y equipos fotográficos. 
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Exposición de piezas relacionadas con el tema del aseo
    Exposición de piezas relacionadas con el tema del aseo que fueron usadas por familias de la sociedad cubana del siglo XIX. 
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra de barajas dedicada a la cultura maya
    Muestra de barajas dedicada a la cultura maya.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Exposición de piezas de diseñadores cubanos
    Exposición Proyectos cubanos para concursos internacionales de diseño de vestuario, que incluye los bocetos y algunas de las piezas realizadas para estos certámenes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Muestra 59. aniversario de la Revolución
    Muestra 59. aniversario de la Revolución: un recorrido histórico desde la antigüedad, conformada por monedas y billetes acuñadas en China que constituyen símbolos culturales e históricos.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Taller de haiku (miércoles)
    Todos los miércoles Taller de haiku, impartido por el especialista Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 29 de octubre .

  • Cursos de nivel básico de idioma italiano (lunes, miércoles y vi
    Todos los lunes, miércoles y viernes en los horarios de 8:30 a.m., 10:30 a.m. y 5:00 p.m. Cursos de italiano nivel básico, impartido por la profesora Helena Rodríguez.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:08:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

  • Curso de italiano nivel intermedio (martes y jueves)
    Todos los martes y jueves a las 2:00 p.m. Curso de italiano nivel intermedio, por el profesor Giacomo Zani.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el jueves 30 de octubre .

  • Curso L’italiano per viaggiare (martes y jueves)
    Todos los martes y jueves a las 8:00 a.m. Curso L’italiano per viaggiare, por la profesora Dora Linares.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el jueves 30 de octubre .

  • Curso de historia (lunes)
    Todos los lunes Curso de historia, por el profesor Michele Salvago.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el lunes 27 de octubre .

  • Curso de literatura (miércoles)
    Todos los miércoles curso de literatura, por la profesora Giuseppina Moscatelli.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 29 de octubre .

  • Curso de historia del arte (martes)
    Todos los martes curso de historia del arte, por la profesora Paola Flauto.
    Lugar: Sociedad Dante Alighieri [ Callejón de Espada No. 14B entre Chacón y Cuarteles.]
    Telf: 860-4215.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el martes 28 de octubre .

  • Exposición Nuestra Señora de París en el cine
    Exposición Nuestra Señora de París en el cine.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de octubre .

     
    Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes

    El texto de Zoila Lapique fue valorado por los académicos como «importante para la memoria histórica y cultural de la Isla»,  según refirió Roberto Fernández Retamar, director de la Academia Cubana de la Lengua.

    El libro Cuba colonial, músicos, compositores e  intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique, publicado por Ediciones Boloña en 2007, por su trascendencia ese mismo año mereció el Premio Anual de la Crítica.

    El libro Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes (1570-1902), de la investigadora cubana Zoila Lapique —Premio Nacional de Ciencias Sociales, 2003— constituye un pilar para la historiografía musical cubana.
    Publicado en 2007 como parte de la colección Raíces de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana —con edición de Silvana Garriga y diseño de Masvidal—, se trata del segundo volumen que la autora dedica al estudio de las publicaciones seriadas como fuente documental insoslayable para reconstruir la historia de la música en Cuba. 
    Esta propuesta de investigación es comparable a la de la restauración histórica. Zoila Lapique aborda la indagación del hecho musical a partir de tres evidencias fundamentales: la noticia, la partitura y la imagen visual, es decir, el anuncio o descripción de lo sucedido, la música que se interpretaba y el lugar donde tenía lugar el concierto, el baile o la tertulia.
    Si en su primer volumen Música colonial cubana (Letras Cubanas, 1979), la autora se limita a compilar gacetillas de periódicos y revistas del siglo XIX, como El Filarmónico Mensual (primer periódico musical —1812— que hubo en Cuba), El Noticioso y Lucero de La Habana, El Plantel, El Liceo de La Habana, ahora en Cuba Colonial… abarca del siglo XVI al XIX, con referencias cruzadas y reflexiones concluyentes. Apoya y contrasta la información de las publicaciones seriadas con otras fuentes documentales de la misma época, como las Actas capitulares del Cabildo habanero, crónicas de viajeros, y una abundante bibliografía.

    El director de la Academia Cubana de la Lengua, Roberto Fernández Retamar entregó el lauro a Zoila Lapique, por Cuba colonial... al que valoró como un texto imprescindible para los estudiosos de la cultura cubana.
    Zoila Lapique Becali (La Habana, 1930) es autora además de los libros Catalogación y clasificación de la música cubana, Música colonial cubana, La mujer en los habanos y La memoria en las piedras.
    Acerca de Cuba colonial, presentado en la 16 Feria Internacional del Libro de La Habana, Zoila ha expresado: «La presente obra sería el segundo tomo de Música colonial cubana, publicada en 1979 por la Editorial Letras Cubanas; pero con los años y nuevas búsquedas e ideas, cobró vida independiente.
    Este largo e intenso ensayo está basado en documentos –muchos inéditos–, fuentes de primera mano, prensa seriada, y, por supuesto, la propia música (...)».

    Su estudio se centra en las manifestaciones musicales de carácter secular de la sociedad cubana: la danza, el arte lírico (tanto el género chico como la ópera), el concierto, así como la crítica musical.     
    Especial atención merecen sus reflexiones en torno al origen y transformación criolla de la contradanza. En tal sentido, por ejemplo, Zoila se enfrenta a criterios establecidos que explican el origen de la contradanza en Cuba como resultado de la emigración francesa a la Isla a partir de la Revolución de Haití, al afirmar que: «Los cambios iniciales que sufrió en Cuba la contradanza francesa importada desde España se deben a la inserción de una célula rítmica llegada, probablemente, por dos vías: los colonizadores españoles y los negros congos que estaban en la Isla desde el siglo XVI. En nuestro suelo se reforzaría, con ambos aportes, el uso de esa figuración rítmica, pero sin dudas, fue el diario quehacer de los músicos negros y mulatos criollos en los siglos XVIII y XIX el que logró la variación en la contradanza».
    Por su carácter enciclopédico, este libro se convierte en referencia obligatoria para cualquier estudioso de la música en Cuba durante la etapa colonial. Con él, Zoila nos ha legado la erudición adquirida en años de profunda investigación de los fondos de bibliotecas y archivos, pero por sobre todas las cosas devela su más grande pasión: la música cubana.

    Miriam Escudero
    Musicóloga

     
    Más sobre El arte del vestir

    El público puede apreciar la relación estrecha entre el actor y el diseñador, así como entre el actor y su personaje de ficción que, caracterizado gracias a la imagen plástica dada por el diseñador escénico, cobra vida en el cuerpo del actor o actriz.  

     
     Piedad Subiráts.
    Diseña vestuario para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) 1980-2005. Además diseña vestuario y escenografía para teatro, cine y espectáculos musicales. Profesora e investigadora sobre la historia de la moda. Ha participado como ponente en diversos encuentros y talleres nacionales e internacionales de Diseño. Ha organizado pasarelas de vestuarios históricos y de época y participado en exposiciones de vestuarios y bocetos artísticos. Ha recibido seis Premios Caracol  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la categoría de Diseño de Vestuario  entre 1990-2005. Sus obras mas relevantes son: las telenovelas: Cumbres Borrascosas (1982) Teresa Raquin (1983) Las Impuras (l984),  Sol de Batey ( 1985) Pasión y Prejuicio (1993). Los tele-teatros: La Celestina, Napoleón I , Las Alegres Comadres de Windsor,  Gigi,  La Visita de La Vieja Dama, El Sombrero de Tres Picos, La Casa de Bernarda Alba y Espectros. Cine:  Bailando Cha Cha Cha (ICAIC 2003). Posee la Distinción por la Cultura Nacional (2005). Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es profesora de Diseño de Vestuario Escénico en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA).
    Hasta el 31 de octubre, en la Casa de la Obra Pía  se mantiene a disposición del público la exposición «El arte del vestir» que, dedicada a los actores cubanos Verónica Lynn y Pedro Álvarez, muestra vestimentas usadas por ellos así como 14 bocetos de su vestuario artístico: dos de Eduardo Arrocha para la obra teatral El Barbero de Sevilla, y 12 de la autoría de Piedad Subiráts.
    Los presentes en la ceremonia inaugural —el miércoles 8 de octubre— pudieron conocer del trabajo realizado por ambos diseñadores, especialmente por Piedad quien mereció en 1992 el Premio Caracol de Vestuario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  por su labor en la telenovela Pasión y Prejuicio.
    Los diseños expuestos datan del período comprendido entre 1983 hasta 2007, precisó la diseñadora a Opus Habana momentos después de finalizado un conversatorio que ella realizara junto con Verónica, previo a la apertura,  cuando ambas relataron anécdotas y situaciones  referentes al vestuario del personaje Doña Teresa Guzmán durante el rodaje de la telenovela Sol de Batey.
    También estuvo presente Elda Morales, peluquera y maquillista de la televisión cubana que trabajó para Sol de Batey y Pasión y Prejuicio como parte del equipo de imagen que atendieron a Verónica.
    Al hablar, Piedad hizo énfasis en la versatilidad de la experimentada actriz cubana  que, a su juicio, se aprecia en los bocetos los que, a su vez,  «reflejan las distintas facetas en las caracterizaciones allí plasmadas», por lo cual la calificó de camaleónica.
     
     Estos vestuarios artísticos usados por los actores cubanos Verónica Lynn y Pedro Álvarez, pueden apreciarse hasta el 31 de octubre, en la Casa de la Obra Pía.
    En este sentido, ejemplificó con una serie de personajes que van desde la cruel y psicópata Teresa Guzmán, pasan por la centenaria anciana Consuelo Llorente, la cubanísima Luz Marina, la soviética Natalia, la apocada y cobarde Doña Ursula, la misteriosa Flora,  hasta la  frívola y elegante Ruth.
    Por su parte, los bocetos del maestro Eduardo Arrocha para la obra El Barbero de Sevilla ponen de manifiesto una Verónica Lynn como mujer del teatro clásico del siglo XVII. 
    También son de la autoría de Piedad los diseños de vestuarios para los tele teatros Aire frío, Aura, A solas con todos, y  La ultima esperanza (Tríptico para dos)  y el cuento para televisión Cuatro Actos para un Té, ganador de los premios Caracol de Vestuario en el último Festival Caracol de la UNEAC 2007, todos protagonizados por Verónica.
    Y por si fuera poco, en la exposición «El arte de vestir» se incluye un boceto de un traje de los utilizados en la puesta en TV —con diseño asesorado por  Piedad— del reciente Festival Nacional de Televisión 2008, cuya directora de arte, Virginia Karina, tuvo a Subiráts como tutora para su tesis de graduación en el Instituto Superior de Arte, donde ella es profesora de Diseño de Vestuario Escénico en la Facultad de Artes Escénicas.

     Redacción Opus Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu