Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.38/2008  
   Desde:
   2008-10-26 
  Hasta:
   2008-11-01  



     

Inauguran primer Doctorado Iberoamericano Gestión y Conservación del Patrimonio
A la vuelta de unos años, un grupo de 30 profesionales de Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela  podrán convertirse en los primeros doctores en Gestión y Conservación del Patrimonio, tras la inauguración este lunes 27 de octubre en La Habana de un programa inédito hasta ahora en los grados científicos de la Isla.
Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El navío San Ildefonso en «Superficies y profundidades»
Dedicada al navío San Ildefonso y otros siete bajeles conocidos como los San Ildefonsinos, los ingenieros navales Yusniel y Yosnardy Bouza Miranda impartieron hoy viernes 31 de octubre una conferencia que dio continuidad al ciclo «Superficies y profundidades», que tiene lugar el último viernes de cada mes en el Museo Castillo de la Real Fuerza.
Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ballet en la Plaza de la Catedral
Por primera vez el ballet El lago de los cisnes tendrá como escenario un espacio del Centro Histórico habanero, cuando el 3 de noviembre, a las 9:00 pm, se represente en la Plaza de la Catedral a propósito del 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Y es que una vez más durante este evento, sitios de la parte antigua de la ciudad son elegidos para llevar a escena el arte de la danza. Así, la noche de hoy viernes 31 de octubre está previsto que se bailará en la Plaza de la Catedral Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta, que fue interpretada en 2004 en la Plaza Vieja durante la 19 edición del Festival de ballet.

Alicia, una mujer un sueño
La exposición «Alicia, una mujer, un sueño» del fotógrafo italiano Alfredo Canatello, se abrió este jueves 30 en ocasión del 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebra desde el 28 de octubre y hasta el 6 de noviembre, dedicado a celebrar el aniversario 60 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba. Durante la inauguración, se dio a conocer el libro homónimo que recoge las instantáneas que integran la muestra de Canatello, a quien el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, calificó de «cultor de la hermosura».

Deja que las fotos le hablen al mundo
Como parte del proyecto «Deja que las fotos le hablen al mundo», está abierta en la Casa de Asia una exposición fotográfica de un grupo de artistas chinos. «Es para Cuba un honor ser el primer país escogido para comenzar el peregrinar de más de mil instantáneas que recogen, al decir de los organizadores, la vida armoniosa y la bondad del pueblo chino, sus logros y desenvolvimiento cotidiano», escribe el embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira Hernández, en el catálogo de la exhibición, que incluye un segundo momento: cuando las imágenes que reflejan la realidad cubana captadas ahora por dichos fotógrafos de China se muestren en la nación asiática.

Cacao y chocolate con Semana belga
La exposición «Cacao y chocolate en la pintura de Baracoa» se inaugura el  jueves 6 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la galería Julio Larramendi, ubicada en la planta baja del hostal Conde de Villanueva (Mercaderes esquina a Lamparilla). Realizada por los más destacados artistas plásticos de la ciudad primada, la muestra saluda la Tercera edición de la Semana de la Cultura belga en el Centro Histórico, que se desarrollará del 7 al 14 de noviembre, con el objetivo de resaltar los lazos que unen a Cuba y Bélgica. En esta ocasión, la jornada estará dedicada al patrimonio material e inmaterial belgas, entre los cuales resaltan las historietas y el Art Nouveau.

Dos maneras de hacer y de mirar
Para debatir, conversar y hacer un balance de los diez años transcurridos desde el nacimiento de los Salones de Arte digital y del espacio A guitarra limpia, los venideros martes 4 y miércoles 5 de noviembre, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau acogerá a protagonistas, críticos, especialistas e interesados de todas las tendencias y edades en el coloquio «Dos maneras de hacer y de mirar: arte digital y trova cubana». Ponencias, muestras de audiovisuales, así como presentaciones de publicaciones relacionadas con ambos proyectos, servirán de hilo conductor para los dos días de sesiones que se desarrollarán en la sala Majadahonda.

Aziyadé expone en Galiano
La naturaleza es la temática que aborda Aziyadé Ruiz en las más de 10 obras de gran formato que conforman la exhibición «Nuevas especies», en la galería Galiano. Al comentar la muestra, Virginia Alberdi explica «Aziyadé deja atrás el campo abonado de la representación femenina y el de la escenificación instalativa. Ha vuelto al cauce de la pintura pero con la ganancia neta de sus experiencias anteriores, sobre las cuales la historiadora del arte Hortensia Montero subrayó cuatro años atrás el carácter de una creación "colmada de afectividad humana... y proyecciones metafóricas de sus preocupaciones cognoscitivas"».

Aisar Jalil: guardador del rebaño
Como en el Guardador del rebaño, uno de los poemas más conocidos del poeta portugués Fernando Pessoa, en la obra de Aisar Jalil (Camagüey, 1953), realidad y fantasía se trastruecan en lo mítico u onírico de una historia de evidentes puntos alusivos a la realidad.
Por Onedys Calvo Noya .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Las mujeres, ¿contendientes y madrinas en lances de honor?
Preocupado por la participación, «por primera vez en Cuba, y tal vez en el orbe, de una mujer en lances caballerescos», el articulista comenta sobre esta actividad «hasta ayer reservadas exclusivamente a los hombres y que se encontraban ya en completa decadencia entre nosotros, al extremo que en aquellas Habladurías clasifiqué el duelo entre las costumbres criollas desaparecidas».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 8 de noviembre

  • Todos los sábados taller de pintura Paseando colores
    Taller de pintura Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de noviembre .

  • Taller y exposición de Ikebana
    Taller y exposición de Ikebana, con la profesora Nancy Gutiérrez, de la junta directiva del grupo Bonsái-Habana.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00

  • Concierto barroco dedicado a Johann Pachelbel
    Concierto barroco dedicado a Johann Pachelbel, a cargo del organista Moisés Santiesteban.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del dúo instrumental D´Accord
    Presentación del dúo instrumental D´Accord integrado por el clarinetista Vicente Monterrey y la pianista Marita Rodríguez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 7 de noviembre

  • Presentación de la serie de monedas Castillos de San Cristóbal d
    Presentación de la serie de monedas Castillos de San Cristóbal de La Habana, que muestra las imágenes de las fortalezas de San Salvador de La Punta, La Real Fuerza y los Tres Reyes del Morro.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia La metamorfosis de la sociedad japonesa, impartida p
    Conferencia La metamorfosis de la sociedad japonesa, impartida por el Sr. Kazuho Kawanata, ministro consejero de la Embajada de Japón en Cuba. A continuación presentación y venta del libro Rachomon y En el bosque, a cargo de la editor
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de los músicos Abraham Castillo (fagot) y Frank Ernest
    Concierto de los músicos Abraham Castillo (fagot) y Frank Ernesto Fernández (oboe), junto a artistas invitados. Interpretarán obras de estilo barroco, de virtuosos y prolíficos compositores como Antonio Vivaldi, Johann Dismas Z
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 28 de noviembre .


    Jueves 6 de noviembre

  • Inauguración de la exposición Nada me es ajeno
    Inauguración de la exposición Nada me es ajeno, conformada por temperas del artista Juan Picasso Cordero.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Concierto del grupo vocal Laudes
    Concierto del grupo vocal Laudes y como invitados  Lázara Claro, Alejandro David y la cantoría El Principito.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración del ciclo y proyección de XXY
    Inauguración del ciclo y proyección de XXY/Dir. y guión (basado en un cuento de Sergio Bizzio).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada
    Todos los jueves del mes ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada de la República Argentina.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de noviembre .


    Miércoles 5 de noviembre

  • Presentación de dos barajas que tratan los temas de Las potencia
    Presentación de dos barajas que tratan los temas de Las potencias europeas en el descubrimiento y Descubridores y colonizadores de América, dedicadas al encuentro de culturas mediante la imagen de los primeros conquistadores.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, con el tema Cuidar a quien cuida, a cargo de la Dra. María Josefa Simón Díaz, especialista de primer grado en Geriatría.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Todos los miércoles curso-taller de haykú
    Todos los miércoles curso-taller de haykú, impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 26 de noviembre .

  • Se proyectará el filme Los 400 golpes / Director: François Truf
    Filme Los 400 golpes / Director: François Truffaut / Francia / 1958 / 95’ / B/N / DVD / v.o. Subtítulos en español/  Con Jean-Pierre Léaud.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 4 de noviembre

  • Presentación del libro «La casa habanera» de la Dra. Madeline M
    Presentación del libro  «La casa habanera» de la Dra. Madeline Menéndez
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:30:00


  • Lunes 3 de noviembre

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos
    Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos: Utopía, corto de ficción de Arturo Infante.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 8 de noviembre .

  • Continúa odos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura
    Continúa todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas, organizado en  coauspicio con la Cátedra Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 24 de noviembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 29 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de diciembre .

  • Durante todo el mes permanece expuesta la muestra transitoria «D
    Durante todo el mes permanece la muestra transitoria «Donación: verdadero amor al patrimonio» inaugurada con motivo del cuarto aniversario de esta institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseño
    Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseños y algo más...», conformada por armas blancas y de fuego, de la colección de origen árabe e islámico que atesora la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Continúa expuesta la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor»
    Continúa la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro
    Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artista italiano Alfredo Canatello.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con la
    Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con las novedades bibliográficas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Permanece abierta al público la exposición Pas de Tríos
    Permanece abierta al público la exposición Pas de Tríos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de octubre
    y durará hasta el jueves 6 de noviembre .

     
    Inauguran primer Doctorado Iberoamericano Gestión y Conservación del Patrimonio

    De los 30 futuros doctores en  Gestión y Conservación del Patrimonio, 22 son de Cuba y ocho del resto de América Latina.

     
     Al centro, el ministro de Educación Superior de Cuba,  Juan Vela Valdés. A su derecha, el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya Loureda, seguido de Eusebio Leal Spengler y María Elena Díez Jorge, coordinadora del Doctorado por la parte española. A la izquierda de Vela Valdés,  el secretario general de Universidades de Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía,  Francisco Triguero Ruiz; el rector del ISPJAE, Gustavo Robeiro Suárez y el director gerente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados, Francisco Martos Perales.
    A la vuelta de unos años, un grupo de 30 profesionales de Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela  podrán convertirse en los primeros doctores en Gestión y Conservación del Patrimonio, tras la inauguración este lunes 27 de octubre en La Habana de un programa inédito hasta ahora en los grados científicos de la Isla.
    Coordinado entre la Universidad de Granada, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), la Universidad de La Habana y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el Doctorado incluye un primer bienio (2008-2010) y tiene como sede el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la casi tricentenaria Universidad habanera.
    En la ceremonia celebrada en el Aula Magna del propio Colegio ubicado en el Centro Histórico, la doctora. María Victoria Zardoya Loureda, coordinadora por la parte cubana  del programa, calificó la jornada de día especial de «nacimiento de una esperanza, luego de un proceso de preparación y organización».
    Ponderó que se trata de la formación de los primeros 30 doctores que serán paladines del patrimonio que «necesita de ellos y de muchos más», expresó  al resaltar que el programa tuvo una amplia acogida tanto en el ámbito iberoamericano como nacional por parte de diferentes profesionales que desde distintos ángulos trabajan en el amplio e importante campo de la gestión y conservación del patrimonio.
    La doctora Zardoya Loureda precisó que fueron 135 los aspirantes: 94 de ellos cubanos y 41 de otros países latinoamericanos. En su opinión, resultó arduo y difícil el proceso de selección dada la calidad de los estudiantes. Al final los escogidos fueron 22 de Cuba —17 habaneros y cinco de otras provincias— y ocho del resto de América Latina. «Por eso contamos con un profesorado y un alumnado de lujo».
    En abril, el Ministerio de Educación Superior había lanzado la convocatoria para este doctorado que tiene «como objetivo básico contribuir a la capacitación post-graduada de los profesionales interesados en cuestiones del patrimonio histórico cultural para que puedan alcanzar el título de doctor en esta línea de trabajo, así como posibilitar el diseño de programas futuros que cualifiquen el personal necesario para la gestión y conservación del patrimonio cultural americano, atendiendo a las metodologías de actuación e investigación más modernas».
    El programa académico establece que durante el curso 2008-2009 los alumnos deben realizar 21 créditos presenciales entre nueve materiales. Incluye tres módulos: Teórico y Metodológico; Conservación, y Gestión. En tanto, en el período 2009-2010 se deben obtener 12 créditos no presenciales que consistirán en la elaboración de un proyecto de investigación tutelado por dos profesores tutores.
    Dicho proyecto estará orientado hacia la solución de casos prácticos que permitan la evaluación de la capacidad de síntesis, aplicación de los conocimientos adquiridos y creatividad en esta área del saber y saber hacer. Tiene como tendencia incentivar el estudio de centros históricos y patrimoniales relacionados con la procedencia de los alumnos.
    Durante  la apertura oficial del primer Doctorado Iberoamericano en Gestión y Conservación del Patrimonio, el doctor Francisco Martos Perales, director gerente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, dio lectura a una carta del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Loberia, quien expresó la decisión de seguir apostando por las universidades cubanas y consideró que este acontecimiento marca un hito más que importante con el que gana todo el mundo iberoamericano.
    También hablaron en este orden, el rector del ISPJAE, doctor Gustavo Robeiro Suárez y el secretario general de Universidades de Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, doctor Francisco Triguero Ruiz.
    En los momentos finales de la ceremonia, el rector de la Universidad de La Habana, doctor Rubén Zardoya Loureda, entregó al Historiador de la Ciudad doctor Eusebio Leal Spengler la medalla y la placa 280 aniversario de la Casa de altos estudios que le habían sido conferidas el 5 de enero reciente junto a un selecto grupo de profesionales cubanos de las ciencias, arte, cultura, política, educación y deporte.

    María Grant
    Editora Ejecutiva de Opus Habana

    Foto: Julio Larramendi

     
    El navío San Ildefonso en «Superficies y profundidades»

    Autores del modelo naval San Ildefonso realizado a escala 1: 75 que se exhibe en una de las salas del Museo Castillo de la Real Fuerza, los Bouza Miranda ratificaron en sus intervenciones la frase alusiva al navío «salía a barlovento como las fragatas; gobernaba y viraba como un bote; tenía una batería espaciosa... estable en todas las posiciones, casos y circunstancias».

     
     Retrato del Teniente General José Romero Fernández de Landa, artífice de los diseños de 1784 del navío San Ildefonso y posteriormente de los Ildefonsinos.
    El San Ildefonso fue un navío de 74 bocas de fuego que integró la Armada Española. Construido en 1785 en el astillero de Cartagena y botado la víspera de San Ildefonso, se mantuvo 20 años al servicio de la Península hasta su captura por los ingleses en Trafalgar. En uno de sus viajes de América a España, teniendo como puerto escala La Habana, contó con la presencia a bordo del joven Simón Bolívar.
    La influencia de este bajel, que sirvió en sus últimos años para los ingleses en la Royal Navy, llevó a la construcción de otros siete navíos, conocidos como los San Ildefonsinos, en los arsenales de La Habana, Ferrol y Cartagena a partir de los diseños de 1784 del Capitán de Navío, posteriormente Teniente General, José Romero Fernández de Landa.
    Capaz de transportar una dotación de 500 hombres y desplazar mil 600 toneladas de arqueo, definido por sus 53 metros de eslora, 14 de manga y siete de puntal se distinguía por su velocidad y maniobrabilidad, por lo que era empleado con frecuencia en labores de exploración, como ocurrió en Trafalgar, momentos antes de ser capturado por los ingleses.
    Entre sus acciones meritorias a las órdenes del poder español están: su integración a la escuadra de José de Mazarredo en la campaña naval de Argel; fue el navío insignia en 1793 de Federico Gravina en la ocupación de Tolón; transportó en 1795 caudales para el ejército de Cartagena y posteriormente de América a España; navegó junto a la escuadra del Océano en 1797, y participó en la batalla del Cabo de San Vicente.
    Destinado a aguas americanas, dos años después llevó tropas para Santa Fe y Caracas mientras a su regreso embarcó como pasajero a Simón Bolívar, subteniente de las milicias de Caracas, que marchaba a realizar estudios a Europa. Participó en 1805 en la Batalla de Trafalgar, donde fue capturado por los ingleses cuando realizaba acciones de observación, para luego ser utilizado por la Royal Navy con el nombre de HMS San Ildefonso.
     
     La bandera que portaba el navío San Ildefonso en la Batalla de Trafalgar se conserva en el National Maritime Museum Greenwich.
    El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en acto celebrado el pasado 24 de julio por los 15 años de fundada la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico resaltó el papel desempeñado por el San Ildefonso: « Para nosotros, celebrar este acto, en el aniversario 15  de la fundación de su Casa en La Habana, es también la necesidad de evocar que el 25 de marzo de 1799, último año del siglo XVIII, arribó a La Habana, procedente de La Guaira y de Veracruz, el navío del rey San Ildefonso […] fuertemente armado, que luego de romper el bloqueo británico llegó al puerto de esta capital trayendo entre sus pasajeros a un niño de 16 años […]. Perdida en Trafalgar en 1805, en medio de la gloria combativa de aquella batalla contra los británicos, el San Ildefonso […] no pudo escapar a su último desafío, pero su leyenda estará siempre, como en Cuba, en toda América, y mientras el sol alumbre, el nombre glorioso de Simón Bolívar».
    Rehabilitado por la Oficina del Historiador de la Habana, el Castillo de la Real Fuerza abrió sus puertas como museo el 6 de junio de 2008, a propósito de la ratificación por Cuba de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Estructurado en 14 salas expositivas, el museo, atesora piezas de hallazgos arqueológicos en pecios y modelos navales representativos de la construcción naval en diferentes períodos.

     Fernando Padilla
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu