Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.39/2008  
   Desde:
   2008-11-02 
  Hasta:
   2008-11-08  



     

Tercera edición de la Semana belga en Cuba
Auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada de Bélgica en la Isla, la Semana belga en Cuba se inicia hoy viernes en el Centro Histórico de La Habana. Esta tercera edición de la jornada que se extenderá hasta el día 14, tiene como tema central el Patrimonio material e inmaterial. También incluye una muestra de la cinematografía belga en el cine Chaplin.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
Los silencios quebrados de San Lorenzo
«De aportación muy importante para los estudios cespedianos», calificó el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler el libro Los silencios quebrados de San Lorenzo, que presentó este jueves 6 de noviembre en presencia de monseñor Carlos Manuel de Céspedes y de un numeroso público que colmó el ala derecha del patio del Palacio Capitanes Generales. El autor, el doctor en Ciencias Históricas Rafael Acosta de Arriba, agradeció los empeños de la Editorial Boloña por hacer posible esta segunda edición «aumentada y corregida» con tres nuevos ensayos dos de ellos sobre «el hombre de pensamiento, de ideas, que fue Céspedes, y el tercero, con Céspedes abolicionista».

Noche de cisnes en la Catedral
Una función especial de El lago de los cisnes tuvo lugar la noche de este lunes 3 de noviembre en la Plaza de la Catedral, como parte del 21. Festival Internacional de Ballet de La Habana. La coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, tuvo en los roles protagónicos a Viengsay Valdés en el doble papel de Odette y Odile, y a Rómel Frómeta como el príncipe Sigfrido. Entre el público estaban el vicepresidente cubano Carlos Lage, Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso e importantes figuras de la danza.

Gades para siempre en La Habana
Recostado a una de las columnas del portal del Palacio de Lombillo que da a la Plaza de la Catedral, el bailarín y coreógrafo español Antonio Gades contemplará por siempre esta ciudad. Para rendirle tributo, este martes 4, se reunieron ante la escultura —obra de José Villa Soberón— el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, entre otras personalidades. En su palabras, Leal convidó a la prima ballerina assoluta a tomar del brazo al bailaor: «Tú sola puedes hacerlo, porque eres la novia perpetua que Antonio dejó en La Habana».

Jornada de diseño
Con la presentación este jueves 6 de la revista digital R-Formas, quedó inaugurada en la Casa de la Poesía una jornada organizada junto al Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) que sesionará hasta el día 15. Conferencias, conciertos y pasarelas conforman el programa de este evento que incluye la muestra «Rastros», integrada por trabajos de cada una de las manifestaciones y disciplinas docentes, así como por materiales audiovisuales elaborados por los integrantes del proyecto Animias. La jornada concluirá con una pasarela de diseños de vestuarios realizados por los alumnos del ISDI y un recital del trovador Adrián Berazaín en el Centro Hispano-Americano de Cultura.   

Cultura japonesa
Hasta el 16 de noviembre, se celebra en el Centro Histórico la Jornada de la cultura japonesa organizada por la Casa museo de Asia y la embajada de Japón en Cuba. Iniciada el día primero, la cita anual desarrolla un amplio programa que incluye conferencias, talleres, exposiciones, presentación de libro, así como una demostración de artes tradicionales japonesas. Las actividades de la jornada comenzaron con la celebración por el milenio de haber sido escrita la novela Genji Monogatari Emaki, por Murasaki Shikibu. Este clásico, denominado «Historia de Genji», es considerado la obra capital de la literatura japonesa y la primera gran novela del mundo.

La magia de los sueños
Integrada por 34 obras en óleos, litografías y un gran textil, la muestra «La magia de los sueños» perteneciente a Rodolfo Morales, uno de los grandes artistas de Oaxaca, de México y del mundo, está abierta en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. La exposición, que refleja las tres etapas fundamentales del creador —desde los años 50 del siglo pasado hasta el 2000— se inauguró el primero de noviembre durante la tradicional celebración del Día de Muertos que coincidió además con el aniversario 20 de la fundación de esta Casa museo. La velada incluyó también la actuación del grupo de Danza Teatro Retazos y del Quinteto Vocal Voces.

En el articulo no existe imagen alguna
Verde que te quiero verde
Durante el mes de noviembre, está a disposición del público en la Casa Alejandro de Humboldt, la exposición «Verde que te quiero verde», integrada por obras del  artista y profesor de pintura Michell José Sardiñas Lage, quien ofrece con una visión muy personal del paisaje cubano. La muestra sirvió para celebrar el décimo primer aniversario de la fundación de esta institución que persigue combinar el arte con la ciencia para trasmitir cultura científica. Inaugurada el 31 de octubre de 1997, esta Casa-museo trabaja con el propósito de rescatar, conservar, investigar y dar a conocer el legado histórico del sabio alemán calificado de segundo descubridor de Cuba.

La escuela taller convoca
La Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de la Oficina del Historiador, convoca a jóvenes entre 17 y 23 años de edad, residentes en La Habana y con noveno o 12 grados aprobados para el aprendizaje de oficios tradicionales. Adolescentes desvinculados del estudio y el trabajo recibirán formación teórica y práctica en albañilería, cantería, forja, carpintería, pintura de obra, pintura mural, vidrio y yeso. El proceso de selección incluye entrevista, exámenes de ingreso y un período de prueba en la especialidad solicitada. Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la institución, sita en la calle Muralla entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja. 
Memorias del segundo curso de Arqueología subacuática
Con el auspicio de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, que preside la  múltiple recordista en inmersión Deborah Andollo, se desarrolló el segundo curso de Arqueología subacuática de nivel medio desde el 20 hasta el 31 de octubre reciente en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, que fuera impartido por el jefe de su Sección naval Alessandro López Pérez y la especialista Mónica Pavía.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El cubano, avestruz del trópico
Acerca de la inveterada costumbre criolla de actuar como avestruces no sólo «porque fuese tragón, corredor y agachado, como el avestruz, sino porque, como esa ave, acostumbraba esconder la cabeza para ignorar el peligro que le acechaba».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 16 de noviembre

  • Competencia de brisca
    Competencia de brisca, organizada en coordinación con la Presidencia del Centro Gallego de La Habana.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Proyección del documental de Héctor Veitía, Alejo Carpentier hab
    Proyección del documental de Héctor Veitía, Alejo Carpentier habla de La Habana.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00


  • Sábado 15 de noviembre

  • Inicio de la tradicional ceremonia y peregrinación hasta el Temp
    Inicio de la tradicional ceremonia y peregrinación hasta el Templete, donde el Historiador de la Ciudad pronunciará palabras dedicadas a La Habana. 
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de La Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida
    Concierto de La Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, para celebrar la fundación de La Habana, y como parte del proyecto Con Ciertos Habaneros.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Verdadero Complot con la presentación del trovador Adriá
    Espacio Verdadero Complot con la presentación del trovador Adrián Berazaín como parte de la temporada Con Ciertos Habaneros, que se celebra este mes en las salas del Centro Histórico para celebrar el aniversario 489 de la funda
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Animación a partir del libro sobre la Torre Eiffel.
    Animación a partir del libro sobre la Torre Eiffel.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 26 de noviembre .


    Viernes 14 de noviembre

  • Inauguración de la exposición Visiones de mi ciudad, integrada p
    Inauguración de la exposición Visiones de mi ciudad, integrada por obras de artistas de la plástica cubana  e integrantes de la Asociación Culinaria de Cuba que recrearán en platos las obras de los plásticos.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la muestra Símbolos de la ciudad en el arte en
    Inauguración de la muestra  Símbolos de la ciudad en el arte en metal, conformada por piezas museológicas y de arte contemporáneo que hacen alusión a elementos emblemáticos de La Habana.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición Covergencia, del artista Harold Ló
    Inauguración de la exposición Covergencia, del artista Harold López, graduado en la Academia de San Alejandro, reconocido con el Gran Premio de Pintura en Salón Habana 2007.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la exposición RETRO AUTOS, porlos artesanos Ande
    Presentación de la exposición RETRO AUTOS, integrada por dieciséis autos antiguos concebidos a partir de la evolución artística tridimensional del enrollado simple de un  trozo de alambre de cobre.
    Lugar: Depósito del Automóvil [ Oficios No. 13 entre Jústiz y Obrapía.]
    Telf: 863-09942.
    Hora:14:00:00

  • Presentación del dúo Promúsica, integrado por la pianista María
    Presentación del dúo Promúsica, integrado por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz como parte de la serie Con Ciertos Habaneros.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del Ensemble Vocal Luna
    Presentación del Ensemble Vocal Luna para culminar la temporada de conciertos por el sexto aniversario de la creación de esta agrupación y como parte del proyecto Con Ciertos Habaneros.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espectáculo Cabaret El Gato Negro
    Espectáculo Cabaret El Gato Negro, a cargo del grupo francés Teatro del Balcón, dirigido por Serge Barbuscia, con   auspicio de Cuba Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:30:00


  • Jueves 13 de noviembre

  • Concierto de la maestra María Eugenia Barrios, para dar inicio a
    Concierto de la maestra María Eugenia Barrios, para dar inicio a la serie Con Ciertos Habaneros. Interpretará temas de Ernestina y Ernesto Lecuona.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación de Roberto Devereux, ópera del compositor Gaetano D
    Presentación de Roberto Devereux, ópera del compositor Gaetano Donizetti, en una puesta del Bayerisher Staatsoper, con las actuaciones de la soprano Edita Gruberova y el tenor Roberto Aronica, entre otros, todos bajo la dirección de F
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 12 de noviembre

  • Proyección del filme Amélie (Le Fabuleux destin d’Amélie Poulain
    Proyección del filme Amélie (Le Fabuleux destin d’Amélie Poulain)/ Director: Jean-Pierre Jeunet /Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 11 de noviembre

  • Presentación de la muestra «Las hueveras, piezas de carácter dec
    Presentación de la muestra «Las hueveras, piezas de carácter decorativo y utilitario», en la que se exhibirá una huevera  de biscuit policromado en forma de gallina.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:30:00

  • Presentación del libro El ungüento de la Magdalena, de Ricardo R
    Presentación del libro El ungüento de la Magdalena, de Ricardo Riverón Rojas/Premio Memoria 2007 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Todos los sábados taller de pintura Paseando colores
    Taller de pintura Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de noviembre
    y durará hasta el sábado 29 de noviembre .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de noviembre
    y durará hasta el viernes 28 de noviembre .

  • Ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada
    Todos los jueves del mes ciclo dedicado al cine argentino, con el auspicio de la Embajada de la República Argentina.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de noviembre
    y durará hasta el jueves 27 de noviembre .

  • Todos los miércoles curso-taller de haykú
    Todos los miércoles curso-taller de haykú, impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 26 de noviembre .

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Continúa odos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura
    Continúa todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas, organizado en  coauspicio con la Cátedra Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 24 de noviembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de noviembre
    y durará hasta el domingo 28 de diciembre .

  • Durante todo el mes permanece expuesta la muestra transitoria «D
    Durante todo el mes permanece la muestra transitoria «Donación: verdadero amor al patrimonio» inaugurada con motivo del cuarto aniversario de esta institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseño
    Todo el mes muestra «Entre el filo y el fuego, historias, diseños y algo más...», conformada por armas blancas y de fuego, de la colección de origen árabe e islámico que atesora la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Continúa expuesta la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor»
    Continúa la muestra «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro
    Se mantiene la exposición de las imágenes que acompañan el libro «Alicia, una mujer, un sueño», del artista italiano Alfredo Canatello.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

  • Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con la
    Permanecen las exposiciones dedicadas a La Habana y otras con las novedades bibliográficas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de noviembre .

     
    Tercera edición de la Semana belga en Cuba

    Como preludio, una representación de 38 artistas de la Ciudad Primada de Cuba inauguraron «Cacao y chocolate en la plástica de Baracoa» una exposición de pintura naif en el hostal Conde de Villanueva.

     
     Momentos de la conferencia de prensa en la Vitrina de Valonia que inició Marina Claudia Ogier, consejera de cooperacion de la embajada belga. A su lado, Alejandro Hartmann, historiador de Baracoa  y el arquitecto, Orlando Inclán. Al fondo se exhiben dibujos del taller infantil de la Casa Guayasamín, con la temática del Art Nouveau.

    Descifrar las huellas, a partir de los detalles en la piedra y la herrería de la arquitectura  Art Nouveau de Valonia, región representativa del este estilo en Europa, constituye el principal atractivo de la disertación de los arquitectos belgas Schuiten y Peeters, según se informó en conferencia de prensa efectuada el jueves 6 de noviembre en la Vitrina de Valonia, Plaza Vieja, a propósito del inicio hoy de la Semana belga en Cuba.
    Conferencias, exposiciones y talleres permitirán enlazar a ambas naciones bajo el espíritu del Art Nouveau durante la jornada que se extenderá hasta el viernes 14 y cuya temática central es el patrimonio material e inmaterial, precisaron  participantes en el encuentro con periodistas entre los que figuraron Marina Claudia Ogier, consejera de cooperación de la embajada belga; el historiador de Baracoa, Alejandro Hartmann,  el arquitecto Orlando Inclán, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y el crítico de cine, Antonio Monzón, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba.
    Llegados a esta capital especialmente para la ocasión, Schuiten y Peeters realizarán un acercamiento a través de paralelismos entre el proyecto de restauración de la Casa Autrique, en Bélgica, y la gesta rehabilitadora en el Centro Histórico de la Oficina del Historiador. Ellos además harán protagonista a la historieta con la serie Las ciudades oscuras a partir de la mirada convergente del arquitecto y el artista. El enriquecimiento de los fondos de la biblioteca de historietas belgas traducidas al español de la Vitrina de Valonia y un taller didáctico infantil que pretende acercar a los niños a los mosaicos de Art Nouveau en La Habana Vieja, son otras de las opciones de este programa. 
    El arte de la transformación del cacao en chocolate será otro pretexto para el intercambio entre maestros reposteros que combinarán la fina factura cubana con licores belgas. «De las premisas de la denominación de origen del cacao cubano al programa actual de cooperación» da título a una muestra de etiquetas antiguas de chocolate y cacao. La cerveza belga estará presente con la degustación de algunas de las 700 marcas que se comercializan en esa nación.
    En su intervención, el historiador de Baracoa, Alejandro Hartmann, informó sobre los proyectos financiados por el Reino de Bélgica en la Ciudad Primada de Cuba como el Luthier, encargado de la restauración de los pianos de cola de la escuela de música; la fundación del Museo del Cacao y la publicación de un libro dedicado al chocolate.
    El cine Chaplin del ICAIC  proyectará una muestra audiovisual belga integrada por tres largos metrajes de ficción: Manneken Pis de Frank Van Passel (1995), Esto hace feliz de Joachim Lafosse (2006) y Pom de Olivier Ringer (2006); y dos series de cortos: una de Flandes y  otra de Valonia.       

     

     


    PROGRAMA

    Convento de San Francisco de Asís, del 7 al 15 de noviembre: Exposición sobre el Art Nouveau en Bruselas un paralelo al Art Nouveau de La Habana. En esta muestra converge la visión del fotógrafo Serge Brison, quien realiza un retrato desconocido del Art Nouveau en Bruselas a partir de facetas poco exploradas y la conservación actual de ese patrimonio (30 imágenes seleccionadas entre las tres mil realizadas en toda Europa); y una mirada a los detalles pétreos de las fachadas habaneras, los trabajos de herrería, espacios interiores, mosaicos y gráfica artística.  

     
     La Vitrina de Valonia (Plaza Vieja) atesora una amplia colección de historietas, que donadas por la nación belga, para efectuar talleres didácticos con alumnos de las escuelas del Centro Histórico.
    Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, 10 de noviembre, 10:30 a.m.:Conferencia sobre la experiencia de la restauración de la Casa Autrique, primera obra del arquitecto Victor Horta, impartida por Schuiten y Peeters.Esta experiencia tiene puntos de contacto con la gesta restauradora emprendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

    Vitrina de Valonia, del 10 al 14 de noviembre, de 2:30 p.m. a 4.30 p.m.: «Mira, eso es Art Nouveau», taller de historietas y patrimonio arquitectónico dirigido a los niños de La Habana Vieja. En un recorrido por el Centro Histórico, los pequeños descubrirán de la mano de un guía especializado, los elementos del Art Nouveau presentes en la arquitectura de la ciudad. Una vez terminado el paseo, estarán listos para llevar al mundo de las historietas esos detalles de La Habana.

    Vitrina de Valonia, 11 de noviembre, 10:30 a.m.: Taller-encuentro con profesionales belgas y cubanos del género de historietas. Esta institución cuenta con una biblioteca con historietas belgas traducidas al español.  

    Museo del Chocolate, del 7 al 15 de noviembre: Muestra acerca de la denominación del origen del cacao cubano. Cuba, país productor de uno de los cacaos más codiciados del mundo, y Bélgica, con un saber centenario en la transformación del cacao en chocolate, se unirán en esta propuesta. Presentacion de la exposicion «De las premisas de la denominacion de origen del cacao cubano al programa actual de cooperacion» consistente en una coleccion de etiquetas antiguas de chocolate y cacao.

                           Muestra de la cinematografía belga en el Cine Chaplin

    Sabado   8 a las 8.30pm, Mannenken Pis
    Domindo 9 a las 2.00pm, Mannenken Pis
                           
    5.00pm, Pom
                            8.00pm, Esto hace feliz
    Lunes   10 a las 2.00pm, Pom
                            5.00pm, Cortometrajes de Flandes
                            8.00pm, Cortometrajes de Hainaut Cinema
    Martes  11 a las 2.00pm, Cortometrajes de Hainaut  Cinema
                            5.00pm, Esto hace feliz
                            8.00pm, Cortometrajes de Flandes de KASK   

    Cortometrajes de Flandes, de KASK:
     Stairwalker, El hombre de las calderas.
     De Kersenboom, El cerezo.
     The big mix, La mezcla
     Fernsehturm, Torre de Berlin
     Supernova unleaded, Supernova sin plomo
     Fruit de la passion, Fruta de la pasion
     Papa Trompet, Papa trompeta

    Cortometrajes de Valonia, Hainaut cinema
     Una jirafa bajo la lluvia
     Signos de vida
     Lentas emociones
     La Monique de Joseph
     Ultimo viaje
     El cangrejo
     Harragas
     

                    

                              


    Redacción Opus Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu