Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.43/2008  
   Desde:
   2008-11-30 
  Hasta:
   2008-12-06  



     

Presentada Opus Habana
El más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. XI /núm. 3 may. /ago. 2008), fue presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la tarde de este jueves en el claustro norte del otrora Convento de San Francisco de Asís, como parte de las actividades finales del VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que sesionó entre el 2 y el 4 de diciembre.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
El VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos abordó en esta ocasión la temática, La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social. Efectuado en la Basílica Menor de San Francisco de Asís del 2 al 4 de diciembre, contó con el auspicio de la Oficina del Historiador, agencias de cooperación internacional y organizaciones pertenecientes a las Naciones Unidas.


Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


José Salas: Respirar la cubanía
A oír con los ojos nos invita el pintor José Salas en su exposición «Sonido Óptico / Verso X Y» que, inaugurada hoy viernes 5, permanecerá abierta durante un mes en la Casa de la Poesía. La muestra esta conformada por 14 piezas, de mediano formato, con tonalidades en las cuales son abundantes los rojos, amarillos, azules…. Salas apostó por el abstraccionismo geométrico tras graduarse de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro y luego de una larga etapa de búsquedas que incluyó el paso por el expresionismo figurativo y otras tendencias.
Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan boletín Gabinete de Arqueología
Este jueves fue presentado un nuevo número del boletín Gabinete de Arqueología, revista que edita la dependencia del mismo nombre de la Oficina del Historiador. Según nota del director editorial esta entrega «tiene el propósito expreso de divulgar nuevos resultados de la investigación, mostrando una diversidad de temas de estudio recogidos en una veintena de artículos especializados». Trabajos de arqueología histórica, pintura mural, reseñas de libros, así como el dedicado al Dr. Enrique Manuel Alonso Alonso, integran las 231 páginas del boletín.


La casa habanera: orígenes y perspectivas
El libro La Casa Habanera. Tipología de la arquitectura doméstica en el Centro Histórico de la Dra. Madeline Menéndez se presentó este jueves 4 en la Basílica Menor, como parte del VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que sesionó del 2 al 4 en San Francisco de Asís. Arquitecta del Plan Maestro para la Revitalización de La Habana Vieja y vinculada a la preservación de áreas urbanas desde 1982, la autora propone una proyección tipológica desde un enfoque urbanístico de la arquitectura doméstica del Centro Histórico de La Habana.

Gatos mágicos de San-Cris
Los artistas de la plástica cubana Jorge Luis Sanfiel y Cristina Fonollosa revelaron interesantes anécdotas relacionadas con los felinos durante la inauguración hoy viernes 5 de diciembre de la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», en la Casa Alejandro de Humboldt. Hasta el 7 de enero permanecerá abierta al público esta muestra como parte de la jornada gatuna que se celebrará del 12 al 19 de diciembre, siempre a las 2:00 p.m. A este singular evento se sumarán las mini historias y fotografías del periodista Leonardo Depestre Cantony.

Convocatoria
El Museo Casa Natal de José Martí convoca a estudiantes de arte y carreras afines a participar en una exposición colectiva por el aniversario 120 de La Edad de Oro. Se participará con dibujos, pinturas, grabados y esculturas que en esta institución recibirá hasta el 30 de diciembre y la selección final se conocerá el 23 de enero de 2009. Las piezas –incluidas las esculturas– deben ser de pequeño formato (máximo 30 x 25 cms). La muestra permanecerá hasta marzo y las obras seleccionadas serán presentadas en el verano de 2009 en el programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia. Para mayor información llamar a: 861 5095 y 861 3778.

Ocurrencias en las concurrencias
Conformada por nueve obras, la muestra «Ocurrencias en las concurrencias» de la pintora Mercy Rivadulla se mantendrá abierta durante este mes en la sala de exposiciones de la emisora Radio Enciclopedia Popular (Calle N, 7mo piso, e/21 y 23, Vedado). «Quizás su doble condición de arquitecta y artista de la plástica, le permitieron a ella darle el tono exacto a estas ocurrencias pictóricas en las que hace concurrir a una fantástica fábula de superposiciones de sitios mundiales y de personajes de otras latitudes, transformando paisaje y geografía y provocar, así, una simbiosis metafórica de alto vuelo imaginativo…», escribe Tony Fernández Seoane, en el catálogo.
Santísima Trinidad (1769-1805). II parte
El navío de línea Santísima Trinidad desde su primer contacto con las aguas del Puerto de Carenas en 1769 manifestó problemas de escora y estabilidad que anulaban el poder de fuego de su artillería de mayor calibre situada en la batería baja; estas y otras dificultades obligaron al bajel a carenar en los astilleros españoles en varias ocasiones, hasta alcanzar el cuarto puente que lo inscribiría en la historia naval como el mayor en la era de las velas.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El «pater familias», desplazado por el «papi»
A propósito de los «grandes y radicales cambios y transformaciones que ha sufrido en estos últimos tiempos la organización política de potencias europeas de tan decisiva importancia en el desenvolvimiento de la humanidad civilizada», el articulista refiere la transformación sorprendente del pater de familia en el papi.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 13 de diciembre

  • Espacio «Encuentros» del trío Vocaltres
    Espacio «Encuentros» del  trío Vocaltres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Exposición de carteles del artista Eladio Rivadulla
    Exposición de carteles para filmes asiáticos de Eladio Rivadulla Martínez, reconocido como iniciador en Cuba del diseño y la impresión en serigrafía artística de este tipo de soporte.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Encuentro con Sexto Sentido
    Encuentro con Sexto Sentido, dirigido fundamentalmente a las mujeres de todas las edades, con la presencia del cuarteto vocal de igual nombre como anfitrión de esta peña.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Concierto «Sueño de amor» en homenaje al compositor húngaro Fran
    Concierto «Sueño de amor» en homenaje al compositor húngaro Franz Liszt; a cargo de la soprano Conchita Franqui, los pianistas Marita Rodríguez, Patricio Malcolm y Fidel Leal y el violinista Fernando Muñoz.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto infantil a cuatro manos a cargo de los pianistas catal
    Concierto infantil a cuatro manos a cargo de los pianistas catalanes Josu Okiñena y Alan Gangel.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Novena Ola, celebración del noveno aniversario de la revista ESQ
    Novena Ola, celebración del noveno aniversario de la revista ESQUIFE. Incluye una exposición con jóvenes artistas promocionados por esta publicación y un gran concierto con la participación de Lien y Rey, Karma, Int
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 12 de diciembre

  • Inauguración de la muestra «Los pies en la tierra y el grito en
    Inauguración de la muestra «Los pies en la tierra y el grito en el cielo», del artista de la plástica Diego Torres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo
    Presentación de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, interpretarán obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 11 de diciembre

  • Inauguración de la exposición de medallas acuñadas para la insti
    Inauguración de la exposición de medallas acuñadas para la institución en aniversarios anteriores.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:12:00:00

  • Celebración por el aniversario 33 del Museo Numismático
    Celebración por el  aniversario 33 del Museo Numismático junto a la Casa de la Moneda de Cuba.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a José Luciano Franco
    Homenaje a  José Luciano Franco, en conjunto con el Archivo Nacional.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la joven pianista Arachel Dolphie, de la compañía d
    Concierto de la joven pianista Arachel Dolphie, de la compañía del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Tropos
    Espacio «Tropos», que incluirá la presentación del número 11 del boletín de igual nombre.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyección del filme «La soledad»
    Proyección del filme «La soledad»/España/Goya a la mejor película y mejor director en 2007.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Panel Genji, su milenio, primera novela moderna escrita en la hi
    Panel «Genji, su milenio, primera novela moderna escrita en la historia», con la presencia de los licenciados Teresita Hernández, directora de la Casa de Asia; Yanosik Hernández, bibliotecario de la institución, y Yanetsys
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 10 de diciembre

  • Consulta interactiva farmacoterapéutica
    Consulta interactiva farmacoterapéutica, a cargo de la Dra. Caridad Sedeño Argilagos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la exposición «Diseños para el séptimo arte»
    Inauguración de la exposición «Diseños para el séptimo arte», que  incluirá los vestuarios de los personajes más importantes del cine cubano realizados por diferentes diseñadores.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «Frutos de luna» del artista panam
    Inauguración de la exposición «Frutos de luna» del artista panameño Cesáreo Yuong.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la muestra «La locura de Hefestos»
    Inauguración de la muestra «La locura de Hefestos», organizada por los profesores Marlén Piloto y Abel Camejo.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:30:00

  • La música en imágenes, proyección de la ópera «Pierre Le Grand»
    La música en imágenes, proyección de la ópera del compositor francés André Modeste Grétry (1741-1813), en una producción del 2002 «Pierre Le Grand»
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:15:00:00

  • Taller literario Rolando T. Escardó
    Taller literario Rolando T. Escardó.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:30:00

  • Té literario «Si vas a tomarlo espera por nosotros»
    Té literario «Si vas a tomarlo espera por nosotros», espacio sociocultural de promoción literaria y de salud.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona, conducida por la actriz Nilda Collado.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00

  • Espacio «Cultura y prevención»
    Espacio «Cultura y prevención» donde se proyectará el video «Rasgando velos» de la realizadora Lizette Vila.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Los dias 10 y 17, proyección de filmes del XXX Festival Internac
    Los dias 10 y 17, proyección de filmes del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 17 de diciembre .


    Martes 9 de diciembre

  • Exhibición de un utensilio utilizado en las cocinas cubanas del
    Exhibición de un utensilio utilizado en las cocinas cubanas del siglo XIX, acompañado por una receta navideña.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Como parte del taller de coleccionismo martiano: conferencia La
    Como parte del taller de coleccionismo martiano: conferencia La familia de José Martí, a cargo de Dioelis Delgado Machado, directora del Museo Casa Natal José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 8 de diciembre

  • Curso de superación cultural para los lectores tabacaleros
    Curso de superación cultural para los lectores tabacaleros de las provincias habaneras, dedicado a la literatura cubana.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 12 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espectáculo habitual del Grupo Romance
    Espectáculo habitual del Grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Todos los domingos «Matinée infantil»
    Todos los domingos «Matinée infantil». En los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor
    Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes Cabrera.   
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de diciembre
    y durará hasta el sábado 27 de diciembre .

  • Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos l
    Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos los viernes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 26 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los arti
    Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los artistas de la plástica Jorge Luis Sanfiel y Cristina Fonollosa. Esta muestra relacionada con los felinos formará parte de la jornada gatuna que se ce
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 7 de enero .

  • Exposición «Sonido Óptico / Verso X del José Salas
    Exposición «Sonido Óptico / Verso X del José Salasque. La muestra esta conformada por 14 piezas, de mediano formato, con tonalidades en las cuales son abundantes los rojos, amarillos, azules….
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 10 de diciembre .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación. 
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 26 de diciembre .

  • Muestra de cine asiático
    Muestra de cine asiático, con comentarios acerca de cinematografías y directores.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de diciembre
    y durará hasta el sábado 13 de diciembre .

  • Programación especial por el 30 Festival Internacional del Nuevo
    Programación especial por el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En los horarios de las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de diciembre
    y durará hasta el viernes 12 de diciembre .

  • Adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con
    Todos los miércoles adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con Eric Duval. 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de
    Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de Cándido Cuenca.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana»
    Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana», integrada por piezas de la colección personal de José Pedre Lladó, de la Asociación de Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronis
    Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronista popular», conformada por más de veinte reproducciones de obras del pintor costumbrista Víctor Patricio Landaluze.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color»
    Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color».
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. His
    Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. Historias, diseños y algo más…,» integrada por piezas de la colección de armas de origen árabe, perteneciente a la institución
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquite
    Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquitectura japonesa», organizada en conjunto con el Instituto de Industria y Cámara de Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del art
    Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el pr
    Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los miércoles taller «En clave de haiku»
    Los miércoles taller «En clave de haiku», impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos
    Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos: Las cuatro joyas, Maestro de maestros y La bella cubana, documentales de Idania D´Valle.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el sábado 13 de diciembre .

  • Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de
    Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de la institución.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi
     Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el lunes 22 de diciembre .

  • Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño F
    Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño Fausto García González, quien se inspiró en elementos de la arquitectura de ambas ciudades.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca
    Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en
    Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en una exposición colectiva dedicada al aniversario 120 de la revista La Edad de Oro (dibujo, pintura, grabado y escultura). Las obras se entregarán en la propia institució
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 29 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de noviembre
    y durará hasta el domingo 28 de diciembre .

     
    Presentada Opus Habana

    Dedicada a testimoniar la obra restauradora del Centro Histórico habanero, la revista Opus Habana llega con esta edición al número 35 en orden consecutivo desde que fuera fundada en 1996.

    Momentos de la presentación del más reciente número de Opus Habana, con portada de Sandra Ramos, cuya obra fuera considera por Leal de «muchísimo mérito, de mucha belleza, de exquisita sensibilidad y de mucho misterio».

    «Nuestro compromiso, al dar a la imprenta cada número de Opus Habana, es trasmitir a los lectores el pulso de nuestra obra, las particularidades, matices y carácter propios de los empeños que nos ocupan como parte consustancial de la cultura cubana.», expresa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en sus palabras introductorias de la más reciente entrega de Opus Habana (Vol. XI /núm. 3 may. /ago. 2008), presentada la tarde de este jueves 4 de diciembre, en el claustro norte de San Francisco de Asís.
    Al comentar los artículos que conforman el número, Leal resaltó cómo siempre están presentes semblanzas a una mujer, no defendiendo la posición feminista de la revista sino defendiendo una necesaria participación de género, dijo. 
    «Por eso está aquí María Elena Molinet. Ella ha sido una formadora, una batalladora, una mujer de la esperanza, de la sonrisa..., dotada de esa capacidad que supone el poder de esa eterna juventud que buscaron en la Florida y en otras partes los conquistadores ilusionados con esa rauda verdad en el siglo XVI».
    Asimismo alabó la obra de Sandra Ramos, artista invitada de este número, a quien definió como una las principales artistas contemporáneas de nuestro tiempo.
    Mi agradecimiento a estas dos grandes damas de la cultura, el aplauso es para ellas, la revista es para ustedes, concluyó Leal Spengler.
    Este volumen de Opus Habana abre sus páginas con el trabajo «Un derecho conquistado: aprender a pintar», sobre el ingreso de las primeras mujeres a la Academia de San Alejandro, de la autoría de Hortensia Páramo Cabrera, master en Historia del Arte y profesora del Instituto Superior de Arte.
    En las secciones Entre Cubanos y El artista y la ciudad aparecen, respectivamente, entrevistas a María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro y de Diseño en el año 2007, y a la pintora Sandra Ramos, quien realizara expresamente para este número la obra La isla en vilo.
    Incluye, entre otros artículos, «Amar y ser amado o La Divina Filotea», de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y «Carlos Habré: un impresor de Gante en La Habana», del investigador gantés Huib Billiet Adriaansen, así como un reportaje sobre el recién estrenado Museo Castillo de la Real Fuerza.
    El Breviario tiene en portadilla la pintura Ciudad perdida (2007), del artista Reynier Ferrer. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas, fotografía, libros, teatro, así como escritos dedicados a la visita del egiptólogo Zahi Hawass a La Habana, la conferencia impartida por Rafael Moneo, entre otros.

    Redacción Opus Habana

     
    VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

    «...estamos haciendo el sueño de lo posible…»

     La cita anual que organiza la Oficina del Historiador y su Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja denominado: Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, arribó a su séptima edición. En esta ocasión los talleres de análisis se desarrollaron en torno a la temática: La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social, un acercamiento a los criterios de acción en la ciudad histórica y sus niveles de habitabilidad.
    El otrora Convento San Francisco de Asís acogió las tres jornadas del encuentro en la sala de la Basílica Menor y los claustros norte y sur. Relevante resultó la presencia de las representaciones de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Programa para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, quien resaltó el alto reto que supone el tratamiento de la vivienda en los centros históricos en el intento por alcanzar una ciudad viva, capaz de dar cabida a toda la sociedad sin potenciar criterios excluyentes. Al concluir, la oradora recordó la frase «…estamos haciendo el sueño de lo posible…» del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler 
    El apoyo de las Naciones Unidas al desarrollo humano local para elevar la calidad de vida de sus habitantes y la contribución a la preservación del patrimonio histórico urbano, fueron aspectos en los que centró su intervención Susan Mac Dade, representante del PNUD.
    Resaltó además la necesidad de fomentar iniciativas  innovadoras así como propiciar la alianza con otros actores de la cooperación internacional, y puso como ejemplo el Programa Humano de Desarrollo Local (2008-2012) firmado en 2007 por la PNUD y la Oficina del Historiador.
    Refiriéndose al encuentro, Herman van Hoof, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, consideró que «…seguramente no hay otro foro tan amplio y sistemático en análisis…».
    Explicó la importancia de aplicar en la política de gestión en los centros históricos el modelo de las «cuatro c», consistente en credibilidad (la capacidad de identificar, valorar y potenciar los valores patrimoniales de la ciudad); conservación (sembrar conciencia del compromiso tanto por parte del estado como de la población en la salvaguarda de ese patrimonio); creación de capacidades (lograr una infraestructura equilibrada de entidades que garanticen la habitabilidad y la calidad de vida a los habitantes, en funciones tales como: generación de empleos, red de servicios, consolidación de las estructuras arquitectónicas de los inmuebles y capacidades de disfrute cultural); y comunicación (fomentar encuentros, eventos, debates y publicaciones que den a conocer los resultados de las acciones emprendidas en la defensa del patrimonio a la vez que generen nuevas soluciones).
    Herbert Schmid, director de COSUDE, refirió los pasos dados en estos años por su organización y la Oficina del Historiador hacia el logro de un centro histórico que haga participe a sus residentes en el proceso de rehabilitación. Así recordó la creación del parque infantil La Maestranza; la sala teatro de la Orden Tercera para la Compañía La Colmenita; la construcción de viviendas; la red de informatización territorial y el proyecto humanitario de Belén.
    Al acuerdo de cooperación internacional o Comisión mixta rubricado en 2007, luego de un paréntesis de cuatro años entre España y Cuba, se refirió Juan Diego Ruiz, director de AECID. Destacó, además, los logros en materia de cooperación que han rendido frutos como las escuelas taller, la rehabilitación del otrora Convento de San Francisco de Asís, el Plan Maestro; la Alameda de Paula; y la futura red nacional de centros históricos (Santiago de Cuba, Trinidad, Camaguey y Baracoa), única en la región.
    De clase magistral puede calificarse la comparecencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien recordó que este año se ha trabajado con intensidad bajo la acechanza de los huracanes. Sin embargo, resaltó la dedicación arroja frutos y la perseverancia desafía las condiciones mas adversas.
    La intervención del Historiador de la Ciudad finalizó refiriéndose a los incesantes esfuerzos que reclama la gesta rehabilitadora del Centro Histórico; la cooperación internacional es una parte de este accionar pero la mayor responsabilidad y labor es llevada a cabo en la cotidianidad por los trabajadores de la Oficina, pues toda ayuda es poca en comparación con retos que supone mantener la defensa del patrimonio.
    La primera sesión incluyó varias conferencias que tuvieron como problemática de análisis la inclusión y la exclusión en las centralidades urbanas; qué hacer para dotar a las ciudades históricas de los niveles correspondientes de habitabilidad y el papel que debe desempeñar la cooperación internacional.
    Los puntos de mayor incidencia resultaron: el equilibrio entre el valor patrimonial y los estándares contemporáneos de vivienda; emergencia y riesgo en la gestión del habitad; la generación de recursos y la diversidad de servicios en función de la calidad de vida de los residentes en los centros históricos. 
    El día final del encuentro, los participantes pudieron conocer de primera mano, el proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja y el programa de residencias protegidas para ancianos, implementados en el Centro Histórico de La Habana, así como la red de servicios médicos y culturales puesto a disposición de la comunidad.
    En horas de la tarde sesionó el panel sobre las Artes plásticas y el hábitat con la participación de reconocidas personalidades de la cultura cubana. Acto seguido, Eusebio Leal presentó La casa habanera. Tipología de la arquitectura doméstica en el Centro Histórico, libro de la Dra. Madeline Menéndez publicado por Ediciones Boloña, presentaciones que se hicieron extensivas hasta el patio del claustro norte con nuevas entregas del Boletín del Gabinete de Arqueología y la revista Opus Habana.

    Fernando Padilla
    Opus Habana

     
    José Salas: Respirar la cubanía

    Las piezas incluidas en la actual exposición ponen de manifiesto lo que algunos críticos adversos a esta corriente artística señalaron en la década de los años 50 del pasado siglo XX como la «condición sinestésica», es decir, la necesidad de los abstractos para validarse de desbordar los límites estrechos de la sensación pictórica para aludir a otros sentidos.

     Como un cultor del controvertido arte no figurativo, se nos presenta José Salas, un habanero integrante del selecto grupo de pintores contemporáneos cubanos que asumen el reto de afiliarse a la abstracción a veces ignorada por algunos pocos dispuestos a legitimar, ofrecer espacios y difundir sólo aquellas consideradas tradicionales maneras de abordar la realidad de la Isla.
    De acuerdo con el criterio de especialistas que han seguido su evolución, Salas apostó por el abstraccionismo geométrico tras graduarse de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro
    —hace ya más de tres décadas— y luego de una larga etapa de búsquedas que incluyó el paso por el expresionismo figurativo y otras tendencias prevalecientes.
    Las piezas incluidas en la actual exposición ponen de manifiesto lo que algunos críticos adversos a esta corriente artística señalaron en la década de los años 50 del pasado siglo XX como la «condición sinestésica», es decir, la necesidad de los abstractos para validarse de desbordar los límites estrechos de la sensación pictórica para aludir a otros sentidos.
    En mi opinión, más que un defecto, resulta un tanto a su favor el que nuestro pintor haya optado por aglutinar un grupo de cuadros bajo el sugestivo nombre de «Sonido Óptico / Verso X Y», con el propósito tácito de conminarnos a  «oír con los ojos» estos 18 acrílicos sobre tela.
    Por demás, puedo percibir que, aunque estamos en presencia de una obra no figurativa, es imposible catalogarla como antifigurativa, pues creo descubrir entre trazos de un limpio dibujo, sensuales desnudos femeninos,  estilizadas figuras de animales, elementos de la flora… todo lo cual, el propio pintor refuerza en los títulos escogidos.. Botones en el jardín, Avecilla cantora del mar con crestas tetas, El señor mira cómo le falló el anzuelo… son algunos ejemplos.
    Y por si fuera poco el tratamiento de las tonalidades en las que son abundantes los rojos, amarillos, verdes… le confiere a estas creaciones ese «color cubano», esa luz del Caribe y esa calidez propia de los habitantes de esta Isla…
    Ante tanta evidencia, no dudo en afirmar que, más allá de los  estereotipos preconcebidos, esta muestra de José Salas respira cubanía.

    María Grant
    Editora Ejecutiva de Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu