Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.44/2008  
   Desde:
   2008-12-07 
  Hasta:
   2008-12-13  



     

Diego Torres: La ínsula y el telos
«Los pies en la tierra y el grito en el cielo» es el título de la exposición del artista Diego Torres, que se inaugura la tarde de hoy viernes 12 de diciembre en la galería del Museo de Arte Colonial, un privilegiado espacio en la Plaza de la Catedral.


Por Píter Ortega Núñez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Bella del Alhambra en la Obra Pía
Como un rumor misterioso del XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa de la Obra Pía, abrió sus puertas el miércoles 10 a la exposición «Diseños para el séptimo arte», representativa del vestuario destinado a algunos importantes filmes cubanos.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el articulo no existe imagen alguna
El cine asiático en la obra de Eladio Rivadulla
Mañana sábado 13 de diciembre, a las 3:00 p.m. se inaugura en la Casa de Asia una exposición de carteles para filmes asiáticos de Eladio Rivadulla Martínez, reconocido como iniciador en Cuba del diseño y la impresión en serigrafía artística de este tipo de soporte. Se trata de una exhibición de diez afiches que, a excepción de uno (el referido al largometraje chino Sacrificio de año nuevo), habían permanecidos inéditos hasta ahora. La apertura servirá de colofón a una muestra de cine del Continente asiático que se inició el 3 de diciembre en esta Institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.


El San Carlos, San Hermenegildo y Príncipe de Asturias navegan sobre el metal
Como saludo al 33 aniversario de la fundación del Museo Numismático, tres bajeles acuñados sobre metal fondearon en el Museo Castillo de la Real Fuerza el jueves 11. Realizadas en la Ceca de La Habana, las monedas en plata y cobre-níquel, representan al San Carlos (1787), San Hermenegildo (1789) y Príncipe de Asturias (1794), navíos de línea de 112 piezas de artillería construidos en la última fase del Real Arsenal de La Habana, inspirados en el diseño del Santa Ana, uno de los proyectos del ingeniero naval de la armada española, José Romero y Fernández de Landa.

En el articulo no existe imagen alguna
Discípulos del Dios Cojo
La exposición «La Locura de Hefestos», que reúne los trabajos de curso del taller de orfebrería de la la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, se inauguró el jueves 11 de diciembre en el Museo de la Orfebrería, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, sito en Obispo entre Oficios y Mercaderes. Como se va haciendo usual en los últimos cinco años, la muestra de jóvenes artistas intenta, no sólo seguir los pasos de la habilidosa deidad, sino revestir a las obras en metal de un sentido más creativo, experimental e interactivo frente al  tratamiento meramente decorativo y comercial que les ha legado la tradición.

Ecos de Ayacucho
Auspiciado por la Sección cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, las Universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de La Habana (UH) y la Oficina del Historiador de la Ciudad, hoy concluyó, en la Casa Benito Juárez, el Taller internacional «Revoluciones e Independencia en la Historia de América Latina y el Caribe». Participaron, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, el embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez, el rector de la UH, Rubén Zardoya, así como profesores e investigadores de Alemania, México, Colombia, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica, Chile y Cuba.

En el articulo no existe imagen alguna
Parrandas espirituanas
La exposición colectiva «Parrandas espirituanas» fue abierta este miércoles 10 de diciembre en la galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, como parte de la  XII Feria Internacional de Artesanía FIART 2008 que este año se dedica a la provincia de Sancti Spíritus y reúne a creadores de 13 países. La muestra abarca el quehacer de 55 artistas spirituanos de varias generaciones. «La raíz provinciana, el matiz insular abren paso a tendencias de la modernidad para saturarnos de un desmedido quehacer donde lo cotidiano se erige en ese aliento autóctono del barroquismo cubano», afirma en el catálogo María Milián directora de Collage Habana.
Santísima Trinidad (1769-1805). III parte
El Santísima Trinidad no solo llegó a ser el mayor navío de su tiempo sino también el más artillado con cuatro baterías. En la batalla de Trafalgar, 140 piezas asomaron en portas y amuras. De igual manera fue necesario dotarlo de una impresionante Santabárbara capaz de alimentar con variados proyectiles y pólvora aquellas sedientas bocas de fuego que, en más de una ocasión estremecieron las carlingas de los bajeles de la Royal Navy.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tribulaciones de los «papis» criollos
Al comentar el tránsito del pater de familia a papi, el articulista expone cómo esto se debe a «cambios en la vida social cubana, calorizados, no sólo por las innovaciones que fueron introduciendo desde el poder los nuevos gobernantes extranjeros, sino también por las corrientes progresistas que llevaron a los cargos por ellos ocupados los elementos procedentes de las filas revolucionarias libertadoras».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 20 de diciembre

  • Concierto especial para celebrar los 25 años de la creación de l
    Concierto especial para celebrar los 25 años de la creación de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Voces Nuevas, espacio del Instituto Superior de Arte
    Voces Nuevas, espacio del Instituto Superior de Arte, dedicado a las jóvenes generaciones del arte lírico de nuestro país.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Niños Cantores Líricos, conducidos por la maestra Malena Torres
    Niños Cantores Líricos, conducidos por la maestra Malena Torres y bajo la dirección artística de Alfonso Janeiro, despedirán el año con la puesta en escena de la zarzuela infanto-juvenil Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra «Todos los insectos vienen de otro pl
    Inauguración de la muestra «Todos los insectos vienen de otro planeta», conformada por alrededor de sesenta cuadros del artista italiano Mario Consiglio (Lecce, 1968).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • Espacio ContArte con la familia
    Espacio ContArte con la familia, peña de narración oral escénica conducida por Elvia Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00

  • Taller Manos, imaginación y movimiento
    Taller Manos, imaginación y movimiento.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 19 de diciembre

  • Presentación de dos monedas conmemorativas con motivo del aniver
    Presentación de dos monedas conmemorativas con motivo del aniversario 50 de la Revolución Cubana.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:15:00:00

  • Tarde de la infusión, que tratará acerca de las terapias alterna
    Tarde de la infusión, que tratará acerca de las terapias alternativas.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Espacio de teatro Griot
    Espacio de teatro Griot dedicado también a José Luciano Franco, a cargo del grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la clarinetista Dianelys Castillo y el pianista Leo
    Concierto de la clarinetista Dianelys Castillo y el pianista Leonardo Gell. Integran el programa obras de Johannes Brahms, Maurice Ravel, Andrés Alén y Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto «Lunita navideña» de la Cantoría Lunita
    Concierto Lunita navideña de la Cantoría Lunita, proyecto de niñas cantoras dirigido por Sandra Santos y perteneciente al Ensemble Vocal Luna.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia La alfabetización en América Latina con el método cu
    Conferencia La alfabetización en América Latina con el método cubano Yo si puedo, a cargo de su autora, la Dra. Lourdes Relys Díaz.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 18 de diciembre

  • Conmemoración por el aniversario 45 de la primera graduación de
    Conmemoración por el aniversario 45 de la primera graduación de las maestras Makarenkas, contará con la actuación de la orquesta danzonera Siglo XX y el narrador oral Octavio Pino.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Concierto Navideño del dúo D’Accord y solistas del Teatro Lírico
    Concierto Navideño del dúo D’Accord y solistas del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del filme Borrachera de poder o L'ivresse du pouvoir
    Proyección del filme «Borrachera de poder o L'ivresse du pouvoir»/Dir.: Claude Chabrol.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del libro «La pupila insomne»
    Presentación del libro «La pupila insomne», compilación de poemas de Rubén Martínez Villena.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 17 de diciembre

  • Conferencia Resultados negativos a la medicación
    Conferencia Resultados negativos a la medicación, Dra. Edita Fernández Manzano, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador,
    Colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador, con motivo del aniversario 178 de su muerte. La institución expondrá un facsímil del testamento y última proclama de Bolívar. 
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Cantos a Babalú Ayé del grupo Afrorumba
    Cantos a Babalú Ayé del grupo Afrorumba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Espacio «Quién es quién»
    Espacio «Quién es quién», conducido por el Lic. Yanósik Hernández.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Filmes del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoameri
    Filmes del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 16 de diciembre

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Cuidados y consejos para el corazón: motor de la vida y de a salud
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Jugando con mi fantasía, con la narradora oral Mirta Portillo
    Jugando con mi fantasía, con la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo Lo mejor del nuevo cine latinoamericano
    Ciclo Lo mejor del nuevo cine latinoamericano: Proyección del filme «Y tu mamá también», filme mexicano de Alfonso Quarón.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición de carteles del artista Eladio Rivadulla
    Exposición de carteles para filmes asiáticos de Eladio Rivadulla Martínez, reconocido como iniciador en Cuba del diseño y la impresión en serigrafía artística de este tipo de soporte.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 13 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los dias 10 y 17, proyección de filmes del XXX Festival Internac
    Los dias 10 y 17, proyección de filmes del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 10 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 17 de diciembre .

  • Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor
    Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes Cabrera.   
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de diciembre
    y durará hasta el sábado 27 de diciembre .

  • Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos l
    Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos los viernes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 26 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los arti
    Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los artistas de la plástica Jorge Luis Sanfiel y Cristina Fonollosa. Esta muestra relacionada con los felinos formará parte de la jornada gatuna que se ce
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 7 de enero .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación. 
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 26 de diciembre .

  • Adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con
    Todos los miércoles adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con Eric Duval. 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de
    Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de Cándido Cuenca.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana»
    Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana», integrada por piezas de la colección personal de José Pedre Lladó, de la Asociación de Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronis
    Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronista popular», conformada por más de veinte reproducciones de obras del pintor costumbrista Víctor Patricio Landaluze.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color»
    Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color».
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. His
    Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. Historias, diseños y algo más…,» integrada por piezas de la colección de armas de origen árabe, perteneciente a la institución
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquite
    Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquitectura japonesa», organizada en conjunto con el Instituto de Industria y Cámara de Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del art
    Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el pr
    Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los miércoles taller «En clave de haiku»
    Los miércoles taller «En clave de haiku», impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de
    Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de la institución.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi
     Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el lunes 22 de diciembre .

  • Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño F
    Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño Fausto García González, quien se inspiró en elementos de la arquitectura de ambas ciudades.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca
    Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en
    Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en una exposición colectiva dedicada al aniversario 120 de la revista La Edad de Oro (dibujo, pintura, grabado y escultura). Las obras se entregarán en la propia institució
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 29 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de noviembre
    y durará hasta el domingo 28 de diciembre .

     
    Diego Torres: La ínsula y el telos

    Diego Torres usa el género paisajístico como pretexto para indagar en complejas problemáticas de orden sociológico, filosófico y antropológico.

    I

    A buen recaudo (2000). Óleo sobre tela  (70 x 100 cm).

    El paisaje parece abrumador, escéptico, solitario. Un silencio procaz lo invade todo. El estatismo es el principio y el fin, el punto de partida y de llegada. Numerosos paratextos complejizan el entorno; hacen más difícil el camino, el emprendimiento de la utopía. Fisura lingüística inoportuna, no grata. La lengua entorpeciendo la quimera. Arquitectura rural inaudita, insospechada. Mientras, el ser humano se torna elíptico, inexistente. El mar es acaso el único objeto del deseo. El mar, la lejanía, el horizonte, la ausencia de límite… Agua y tierra configuran dos niveles de realidad contrapuestos entre sí: el idilio y la aspereza, el anhelo y la angustia de la imposibilidad.

    II

    «Los pies en la tierra y el grito en el cielo» nos habla de la ansiedad del telos, de los inevitables divorcios entre mito y realidad, entre simulacro y experiencia. Nos dice que toda utopía es frágil, quebradiza, que la inercia suele ser más fuerte que las voluntades. Allí donde los hogares se revelan inhóspitos, despoblados; cuando puertas y ventanas dan la espalda al mundo, el escape parece ser la única salida. La fuga. El abandono. Justo cuando comienza el desarraigo, sobreviene el disenso. El eclipse resulta irrevocable. One way: le mer.

    III

    Dead End (2008). Óleo sobre tela (70 x 100 cm).

    Diego Torres usa el género paisajístico como pretexto para indagar en complejas problemáticas de orden sociológico, filosófico y antropológico. Sus obras versan sobre el ser humano, aun cuando este no aparezca nunca representado. Discurren sobre la teleología insular, sobre ciertas experiencias que, aunque dolorosas, también configuran «lo cubano». Ontología de la ínsula piñeriana, de su mutis imperecedero.
    El reflejo es solo eso: puro espejismo, presencia/ausencia, impalpabilidad. Urge poner los pies en tierra y dejar de mirar al cielo.

    IV

    El oficio pictórico resulta de cualquier modo loable. Perspectiva lineal y otros muchos indicadores de espacialidad imbricados de manera armónica, con destreza y virtuosismo. Paleta inteligente, que apuesta por la sobriedad (con predominio de fríos y neutros), más allá de cualquier estereotipo o lugar común en relación con la presunta intensidad del colorido del Trópico.1 Equilibrio de la composición, degradación de valores, texturas y contrastes entre luces y sombras muy bien logrados. En suma, una aguda técnica puesta al servicio de intereses conceptuales que rebasan los soliloquios lingüísticos, los ensimismamientos formalistas. La mimesis como coartada. La academia como subterfugio del sentido, del discurso heterotópico.

    Entretanto, nos aguarda el Dead End


    1 No obstante, la vegetación delata de inmediato las marcas contextuales.

     

    Píter Ortega Núñez
    Crítico de Arte

    (Palabras al catálogo de la exposición «Los pies en la tierra y el grito en el cielo», abierta en la en la galería del Museo de Arte Colonial).

     

     

     
    La Bella del Alhambra en la Obra Pía

    Mientras transcurre del XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa de la Obra Pía, abrió sus puertas este 10 de diciembre a la exposición «Diseños para el séptimo arte». Con una muestra representativa del vestuario utilizado en algunos de los más importantes filmes cubanos.

    El vestuario de La Bella del Alhambra pertenece a la reconocida diseñadora Diana Fernández
    La Bella del Alhambra deslumbró a la Casa de la Obra Pía, pero esta vez no con su baile sensual y su voz melodiosa, sino con el virtuosismo de su escaparate. Entró una mañana cualquiera y se quedó congelada en una esquina de la casona. Al mismo tiempo actuó en las tablas de la historia, una vez sobre la Isla de las Cotorras, otra vendiendo percheros por los barrios habaneros hasta comprar el recuerdo con sus besos. Rachel, de la mano de sus modistas, volvió a brillar como una de las obras más representativas de la cinematografía cubana.
    Junto a ella, traspasaron el portón los trajes de la intrépida mujer que participó en el secuestro del campeón mundial argentino de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, así como el encaje blanco y rosa que cubrió, no sin rubor, las apasionadas curvas de la bella joven romántica, prendada por la poesía de quien le escribía cartas de amor desde el parque. También bailaron juntos los conjuntos al son del Cha Cha Chá y el Patakí de la inolvidable Ruperta, la Caimana de Asenenth Rodríguez.
    Todavía con la pólvora de los convulsos años neocoloniales, el vestido de la segunda Lucía que encarnó Eslinda Núñez en la antológica cinta de Humberto Solás brilla su sobriedad en los flancos de una Edad de la Peseta que comparte sus ovalos de colores con una de las rumberas que se contoneó con el ritmo del Bárbaro.
    El mayor misterio de esta exposición no son los espectros que aún viven entre sus pliegos, como feudos de una conquista intransferible, sino los intersticios de una labor anónima e imprescindible en pos de destacar la magia del cine, la dedicación de manos inquietas que logran recrear escenas y emociones con los golpes de sus agujas y con las vueltas del color. Complemento, no lo creo; creación en todo caso, creación restellante que perdura guardada en los vestidores, como guarda la memoria las ejecuciones de los actores dentro del tejido de sus personajes. Cada asistente o simple curioso podrá entender más el cine, ahora desde la perspectiva de sus vestidos, desde la perspectiva del color y de los cortes que parecen imbuidos de la inmortalidad de los personajes que ayudaron a perpetuar.

    Rodolfo Zamora Rielo
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu