Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. V, No.45/2008  
   Desde:
   2008-12-14 
  Hasta:
   2008-12-20  



     

Enigmas de Ever Fonseca
La exposición «Enigmas de la naturaleza» del artista de la plástica Ever Fonseca estará abierta al público hasta el 8 de marzo de 2009, en la sala transitoria de la segunda planta del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra incluye exponentes de su producción pictórica y esculturas de mediano y gran formato realizadas en madera policromada.


Por Argel Calcines .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


72 años de La pupila insomne
Con la presentación este jueves 18 de diciembre del poemario La pupila insomne de Rubén Martínez Villena en la homónima Biblioteca Pública del Centro Histórico de la Habana se salda una vieja deuda con los lectores cubanos y con el legado de toda una generación. Al decir de Raúl Roa García, su entrañable amigo y prologador, «la poesía de Rubén estuvo sobre todo en lo que vivió. Fue un hacedor, un creador total».
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nuevos Horizontes: más allá del arte
Hasta enero estará abierta al público la exposición colectiva «De nuevos horizontes», del grupo de jóvenes paisajistas de igual nombre, inaugurada el martes 16 en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Amargura 60 entre Mercaderes y San Ignacio). La ocasión fue propicia para presentar un árbol ecológico, desarrollado con niños de las aulas-museo del Centro Histórico de La Habana y el proyecto Palomas.
Por Daineris Peña Edmond .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La indeleble faz
En la antigua capilla mortuoria del Convento Sur de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, está abierta al público la exposición «La santa faz o El paño de Verónica» que reúne cinco óleos, recientemente restaurados, sobre el famoso velo impregnado por la imagen de Jesús después que su dueña secara el rostro del Mesías, demacrado por la tortura de las espinas en sus sienes y la cruz en sus espaldas. Fruto de un profundo trabajo investigativo y museológico, la muestra trasciende por su atinada curaduría y la expresividad, clásica y popular, que proponen las obras, facturadas en España, América Latina y Cuba entre los siglos XVIII y XIX.

En el articulo no existe imagen alguna
Hemingway: pasión y literatura
Uno de los imaginarios vinculados al escritor norteamericano Ernest Hemingway es la conexión entre sus obras y las mujeres que rondaban su vida. Gracias a esas musas, Hemingway legó obras maestras a la narrativa contemporánea y enigmáticos romances a la memoria. Sus cuatro matrimonios no detuvieron cortejos e idilios que inspiraron, además de conspicuas especulaciones, trascendentales historias en que el amor y la muerte se funden en un concierto de aventuras y tragedias. Esta faceta hemingwayana se resalta en la exposición fotográfica «Mujeres y pasiones» que se exhibe en su habitación 511, ahora museo, del Hotel Ambos Mundos.

En el articulo no existe imagen alguna
Doce abanicos de La Habana y Sevilla
Doce imágenes de abanicos, seis correspondientes a las colecciones del Museo de las Artes, en Sevilla, e igual número al Museo de la Ciudad de La Habana, componen el calendario Escandón 2009. La velada de su puesta en circulación el 12 de diciembre, en el Palacio Capitanes Generales, al decir del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, se trató, más que presentar un almanaque, de rendir homenaje a un amigo: don Luis Escandón, quien, a su juicio, se ha ganado un prestigio, «con calificación y en el espíritu que anima una obra que está en perpetuo duelo entre las urgencias comerciales y la bella inspiración».

En el articulo no existe imagen alguna
Los caminos del Libertador
El 178 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, fue conmemorado este 17 de diciembre con ofrendas florales ante la estatua del prócer que se erige en el parque que lleva su nombre en el Centro Histórico. El acto fue presidido por diplomáticos de las embajadas de Venezuela y de otras naciones de América Latina así como representantes de la Oficina del Historiador. Como colofón, en la Casa Simón Bolívar se inauguró la exposición «Colombia día a día» que, integrada por obras del fotógrafo colombiano Francisco Carranza, auspician la legación de ese país en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En el articulo no existe imagen alguna
Convocan a diplomado en Género y Comunicación
La Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca al Diplomado Género y Comunicación que se llevará a cabo en La Habana del 3 al 12 de febrero de 2009. El objetivo general de este curso es incorporar en comunicadores y comunicadoras la perspectiva de género en el análisis sobre la realidad social para asumir las situaciones de su quehacer profesional. La fecha límite para aceptar solicitudes de matricula será el 10 de enero. Los interesados pueden escribir a: docencia@prensaip.co.cu

Santísima Trinidad (1769-1805). IV parte
El artillero naval llegó a ser un personaje clave en el accionar de los navíos de línea, en especial del Santísima Trinidad, el mayor de su tiempo y más artillado con 140 bocas de fuego. En los campos de batalla marítimos no bastaba con tener a bordo una bien dotada santabárbara, o el efecto intimidante de elevar una centena de portas, el elemento decisivo, sin lugar a dudas, era la preparación del artillero.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Presuntuosos, fantasiosos, faroleros...
El articulista analiza algunas de las cualidades humanas del cubano y lo caracteriza como «… presuntuoso o fantasioso o farolero o fantoche: exageradamente vanidoso, y su vanidad se manifiesta en todos los órdenes de la vida, lo mismo en lo privado que en lo público...»
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 27 de diciembre

  • Espacio «Encuentros» del trío Vocaltres
    Espacio «Encuentros» del  trío Vocaltres
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Concierto de la pianista María del Henar Navarro y el saxofonist
    Concierto de la pianista María del Henar Navarro y el saxofonista Javier Zalba, con obras de Paul Bonneau, Jacques Ibert y Ronaldo Miranda.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto Dialfa Hermes, dedicado a la divulgación del arte y la literatura fantásticos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 26 de diciembre

  • Espectáculo dedicado al fin de año, a cargo del grupo de teatro
    Espectáculo dedicado al fin de año, a cargo del grupo de teatro Proyecto Estudio Buendía
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana con la cantante Lina Milián y el pianista Juan Espinosa como invitados.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Navidad a cargo de Frank Berenguer (violín) y José
    Concierto de Navidad a cargo de Frank Berenguer (violín) y José Antonio Méndez (piano), junto a otros jóvenes músicos de la orquesta de cámara Solistas de la Habana, la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Supe
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio La cita, con el dúo Al Canto
    Espacio La cita, con el dúo Al Canto. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Presentación de la obra «Las lunas de Lorca», por el grupo de d
    Presentación de la obra  «Las lunas de Lorca», por el grupo de danza teatro Retazos, dirigido por Isabel Bustos.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de diciembre .

  • Espacio Découverte No.4
    Espacio Découverte No.4 que tratará sobre los galicismos en el español, a cargo de Ana María Reyes, directora de la institución.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 24 de diciembre

  • Taller literario Rolando T. Escardó
    Taller literario Rolando T. Escardó
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:30:00

  • Ciclo de cine sobre el Festival de Cannes
    Ciclo de cine sobre el Festival de Cannes se exhibirá el filme sueco «La Srta. Julia»/ Dir.: Alf Sjöberg
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 23 de diciembre

  • Presentación de la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana
    Presentación de la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana con la conducción del maestro Iván Valiente, y como invitado el guitarrista Víctor Pellegrini.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición de carteles del artista Eladio Rivadulla
    Exposición de carteles para filmes asiáticos de Eladio Rivadulla Martínez, reconocido como iniciador en Cuba del diseño y la impresión en serigrafía artística de este tipo de soporte.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 13 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor
    Los sábados, taller Paseando colores, impartido por el profesor Julio Reyes Cabrera.   
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de diciembre
    y durará hasta el sábado 27 de diciembre .

  • Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos l
    Psicoballet, impartido por el profesor Alexis Fernández, todos los viernes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 26 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los arti
    Permanece la exposición «Gatos mágicos de San-Cris», de los artistas de la plástica Jorge Luis Sanfiel y Cristina Fonollosa. Esta muestra relacionada con los felinos formará parte de la jornada gatuna que se ce
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 7 de enero .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y autorrelajación. 
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 26 de diciembre .

  • Adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con
    Todos los miércoles adiestramiento para alumnos de nivel acelerado 2 de francés, con Eric Duval. 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de
    Se mantiene la exposición de dibujos «Para un amigo sincero», de Cándido Cuenca.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana»
    Continúa la exposición transitoria «Visitando La Habana», integrada por piezas de la colección personal de José Pedre Lladó, de la Asociación de Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronis
    Permanece abierta al público la exposición «Landaluze: un cronista popular», conformada por más de veinte reproducciones de obras del pintor costumbrista Víctor Patricio Landaluze.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color»
    Se mantiene la muestra «Los Oviedos. El volumen y el color».
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. His
    Permanecerá abierta la exposición «Entre el filo y el fuego. Historias, diseños y algo más…,» integrada por piezas de la colección de armas de origen árabe, perteneciente a la institución
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquite
    Continuará abierta al público la exposición fotográfica «Arquitectura japonesa», organizada en conjunto con el Instituto de Industria y Cámara de Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del art
    Permanece la exposición «Campos de Cuba, aroma y sabor», del artista de la plástica Humberto Ramos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el pr
    Todos los lunes taller de teatro espontáneo, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los miércoles taller «En clave de haiku»
    Los miércoles taller «En clave de haiku», impartido por el profesor Jorge Braulio Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de
    Se mantendrán muestras bibliográficas en las diferentes salas de la institución.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi
     Los lunes 1ro., 8 y 22 clases de Tai Chi.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el lunes 22 de diciembre .

  • Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño F
    Continúa la exposición «La Habana-París», del artista pinareño Fausto García González, quien se inspiró en elementos de la arquitectura de ambas ciudades.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 31 de diciembre .

  • Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca
    Los martes y viernes, taller de lengua francesa en la biblioteca con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de diciembre
    y durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en
    Convocan a estudiantes de arte y carreras afines a participar en una exposición colectiva dedicada al aniversario 120 de la revista La Edad de Oro (dibujo, pintura, grabado y escultura). Las obras se entregarán en la propia institució
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 29 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de diciembre .

  • Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yande
    Todos los lunes talleres de teatro Play Back, dirigido por Yander Roche, director de la compañía Adoquines 7.0.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor
    Sesionará todos los martes la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 29 de diciembre .

  • Lunes taller de Teatro Play Back
    Lunes taller de Teatro Play Back, conducido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de noviembre
    y durará hasta el domingo 28 de diciembre .

     
    Enigmas de Ever Fonseca

    Ever Fonseca posee un peculiar estilo y ha cultivado la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la cerámica...

     Ever Fonseca nació en 1938, en la finca La Aurora, Ojo del Agua (Manzanillo), donde una pequeña escuela rural exhibe en su fachada un mural de cerámica hecho especialmente por el artista que acudió al lugar a colocarlo.

    Yo crecí viendo un cuadro de Ever Fonseca. Según el pintor, «es una niña tapándose la cara del sol». Estaba en la sala de mi casa y yo lo veía todo el tiempo: hablaba con esa niña con una mano de tres (o cuatro) dedos que, a través de las rendijas de ellos, trataba de mirar la esfera iridiscente.
    En la reciente exposición de Ever, con el título «Enigmas de la Naturaleza», no está ese cuadro, pero están reunidas otras obras de aquel período —años 70—, incluida el espectacular Del cielo y la tierra, que —a modo de pequeña retrospectiva— nos dejan saber de uno de los más grandes artistas de la plástica de nuestro país. Iba a escribir «uno de los más grandes artistas plásticos cubanos de… todos los tiempos», pero he ahí el dilema: sólo el tiempo dirá el significado de la obra de Ever Fonseca en la plástica cubana.
    Su metáfora es el «jigüe», que no el «güije». Por este último, por el «güije», Samuel Feijoó —ese otro loco genial— entendía: «No hubo en nuestros campos, en épocas pretéritas, un lugar que no tuviera un güije, siempre que existiera un río con una poza profunda, recoleta entre hojas yamaguas, entrevesadas cañas bravas o esbeltas macaguas; propicia para la vida apacible y huidiza de estos seres mitad pájaros, mitad cuadrúpedos, creados por la fantasía popular, que los circunscribió a la vasta región que va de Las Villas a Oriente, ya que no hay noticias de que hayan existido en las provincias occidentales».
    Por «jigüe», aclaro, por «jigüe», Ever Fonseca entiende... No sé. Me lo ha explicado tantas veces, que yo no entiendo qué es. ¿Será que ese ente (animal, vegetal o mineral) existe nada más en Manzanillo, la tierra donde nació el artista?
    Ahora, esa inconfundible metáfora pictórica, Ever la deja en esculturas de mimbre, papel maché... que corporizan esas deidades, ¿deidades?
    El «jigüe» es la síntesis del alma del monte. De las señales que empiezan con una yagua caída desde lo alto de una palma real, como si de una lágrima se tratase… como si las palmas lloraran, o es el silbido de las ranas en el misterio del cañaveral, silbidos que parecen humanos...
    «Hay que abrir a destajos entre la breña. Abrir las luces de la penumbra para abrir caminos, abriendo el follaje para abrirse al bosque», ha escrito Ever, que es también un poeta de la palabra escrita.
    Yo le agradezco haberme ayudado a crecer, mirando a esa niña. Ella me enseñó que para ver el sol, que quema las pupilas, hay que hacerlo a través del resquicio de los dedos. Por eso Ever tiene el Premio en mi corazón.

    Argel Calcines
    Editor General
    Opus Habana

     

     
    72 años de La pupila insomne

    La idea de publicar sus poemas surgió entre los amigos de Rubén en agosto de 1927, después de la convalecencia hospitalaria de éste a causa de una pulmonía; sin embargo, La pupila insomne no vio la luz, pues el bardo abandonó el proyecto decepcionado por una agria polémica con Jorge Mañach.

     La generación de los años 20 y 30 de los novecientos tuvo, con sus aciertos e ineficacias, la pertinencia de hacer coincidir en espacio y causa a personalidades relevantes que imbricaban su ardiente militancia con una estatura espiritual que les permitía brillar con luz propia y unir sus destellos sin trazar el cono de una sombra. Momento histórico convulso y fundacional, hizo nacer la modernidad en una neocolonia viciada que acunó a unos pocos que salvarían, tiempo después, su declinante proyecto nacional. Uno de esos talentos que superaban la circunstancia era Rubén Martínez Villena.
    Nacido en el poblado habanero de Alquízar, en 1899, y con la marca profética que le impuso el Generalísimo Máximo Gómez cuando todavía vestía pañales, Rubén adoptó la justicia y el patriotismo como ingredientes inmanentes de su existencia. Su distinción le regaló una providencia real-maravillosa: su precoz desempeño cívico fue felicitado por el mismísimo secretario de Gobernación, quien unos años después, por su obcecación y entreguismo, sumió al país en una abominable dictadura y pasaría a la historia con un epíteto que este mismo niño, ya todo un hombre, le acuñó en el cúmulo de su espumarajoso histerismo: el Asno con Garras, Gerardo Machado.
    La frialdad de su aplomo escondía un espíritu volcánico, capaz de burlar una persecución en auto, hablar en un mitin sin temer a los pistoleros, escaparse del hospital a pesar del ascenso del bacilo mortífero por sus pulmones, reírse aún afiebrado de la tángana que movilizó a la tiranía bajo un torrencial aguacero. Era uno de esos elegidos que guardaba, con una curiosa alianza de amor, esperanza y temeridad,  “bajo el guante que pule el verso, —como decía José Martí— el puño que derriba al enemigo”. Cuando falleció el 16 de enero de 1934, después de liderar la gran revolución que destronó la dictadura machadista, dejó una estela que lo asentó como una de las inobjetables referencias de la lucha antiimperialista latinoamericana y, también, como una voz poética fresca, reformadora, luminosa, ineludible.
    La idea de publicar sus poemas surgió entre los amigos de Rubén en agosto de 1927, después de la convalecencia hospitalaria de éste a causa de una pulmonía; sin embargo, La pupila insomne no vio la luz, pues el bardo abandonó el proyecto decepcionado por una agria polémica con Jorge Mañach. Esta rivalidad matizó toda la relación que tuvieron estas dos personalidades, hasta la muerte de Rubén. Tiempo después, en 1935, se retomó el proyecto de publicar sus poemas, con el impulso de una de sus hermanas, Judith, y del esposo de ésta, el poeta José Zacarías Tallet. El prólogo estaría a cargo de Enrique Serpa, entrañable amigo de la infancia de Martínez Villena, pero por imprevistos problemas de salud le fue imposible redactarlo. Judith pensó en Raúl Roa, que por esos años se encontraba en su exilio estadounidense, y le pidió que lo escribiera. Así surgió “Una semilla en un surco fuego” que encabezó la edición de La pupila insomne, en 1936.
    Con una prosa fluida y depurada, el prólogo de Roa se acerca a los avatares de la personalidad de Rubén en las diferentes circunstancias que le tocó enfrentar. Roa ensaya una suerte de biografía novelada, en la que inserta percepciones y hechos vividos en común y referidos por otros colegas, a  partir de documentos, correspondencia familiar y recuerdos personales. Aquí comienza a intercalar, con gran equilibrio estético, escenas de la vida del protagonista con hechos económicos, políticos, sociales y culturales que dejaron su huella en el radiante espíritu de Rubén y que marcaron sus conflictos existenciales en los que “el poeta dimitía, irevocablemente, de seguir viviendo ensimismado en el verso, para volcar su vida a raudales, hasta la inmolación inclusive, en bien de los demás”. El propio título es una toma de partido en este sentido, cuando niega aquella autodefinición de Rubén que llegó a verse a sí mismo como “una semilla en un surco de mármol”.
    Esta edición de 2008 toma como fuente la publicada en 1943, bajo la supervisión de la viuda de Rubén, Asela Jiménez. A pesar de no haber podido consultar la edición príncipe de 1936, mantiene gran fidelidad con ambas, en especial en cuanto a la inclusión del importantísimo prólogo de Raúl Roa y una organización cronológica que permite seguir la evolución lírica de Rubén, desde 1917 hasta 1925.
    Por muchas razones, esta nueva publicación es un hecho trascendental del panorama cultural cubano actual. Sobre todo, por la unión de dos genios como Rubén Martínez Villena y Raúl Roa que ofrece la oportunidad a los más jóvenes de aquilatar la impronta de pensadores tan lúcidos y de escritores tan comprometidos con lo mejor de la cultura cubana. Asimismo, se hace honor a la talla literaria de Martínez Villena, una de las voces más renovadoras y coherentes de la literatura cubana contemporánea. Leerlo será un reto al intelecto; un acercamiento necesario a un espíritu límpido y a una referencia imprescindible.
     
    Nuevos Horizontes: más allá del arte
    Varios paisajistas cubanos de diferentes generaciones y estilos pictóricos han fusionado sus esfuerzos para crear el grupo Nuevos Horizontes 

    Pintar es una manera de reflexionar sobre la vida.
    […] Pintar es también crear la realidad.
    Antonio Tapies

     
    Rensol González. Sierra Ancón (2007). Óleo sobre lienzo (100 x 150 cm).
    Vivimos en un mundo convulsionado; los serios problemas ambientalistas que nuestro planeta atraviesa en la contemporaneidad, ya no son secreto para nadie: la contaminación, la erosión del suelo, la desertificación, el derretimiento de los glaciares… Estos efectos, provocados por las acciones que el propio hombre ha perpetrado contra el medio ambiente, han suscitado el quebranto de un preciado patrimonio natural que en la mayoría de los casos, ya no podrá ser recuperado para las futuras generaciones. La necesidad de crear en cada ser humano una conciencia ecologista es cada vez más apremiante.
    Es por ello que varios paisajistas cubanos de diferentes generaciones y estilos pictóricos han fusionado sus esfuerzos para crear el grupo Nuevos Horizontes, surgido como proyecto en mayo de 2008 con el propósito de lanzar un mensaje ecologista, pues encuentran su principal motivo de inspiración en el entorno rural. Entre los artistas que integran esta agrupación hay creadores de probada trayectoria en el paisaje y otros más jóvenes, que comienzan a incursionar en este género, pero a todos los une el amor por el arte y por la naturaleza.
    Para lograr la dinámica relación arte-naturaleza, se enfocan hacia el precepto de verosimilitud o mimesis de la realidad, poniendo a prueba su virtuosismo técnico en el manejo de la gama cromática, la perspectiva y el dibujo. Aunque son eminentemente realistas, se distinguen por la paleta personalizada, desde las más febriles, con colores vivos y pigmentos intensos, hasta las más sobrias, casi monocromáticas, donde el verde y en ocasiones el gris son los principales protagonistas. Algunos apelan a una composición elaborada, otros tienen especial interés por los efectos lumínicos; todos, desde un estilo muy personal, captan nuestros paisajes naturales, en vistas panorámicas o de interiores, al amanecer, al atardecer, bajo la niebla o la bruma. 
    En la exposición «De nuevos horizontes», que se presenta en la Sociedad Comunidad, Patrimonio y Medio Ambiente, los artistas Rensol González, Roberto Alfonso, Dionel Delgado, René Luis Pons, Pedro Pablo Domínguez, José Antonio Oliva y Yadira Ortiz entienden la naturaleza como un espacio creativo, donde buscan la sintonía de los elementos naturales con su propia vocación. 
    Autodefinidos como pintores ecologistas, sus piezas van más allá de la mera contemplación: han dotado de un sentido diferente el género paisajístico, porque sin dejar a un lado el virtuosismo técnico, cualidad que impera en todas las obras, sus discursos hacen un llamado a defender nuestro hábitat y sus ecosistemas: nos advierten del peligro que amenaza al medio ambiente, y perpetúan en sus lienzos, para las actuales y futuras generaciones, esos nuevos horizontes, de los cuales depende en gran medida nuestra herencia cultural.

    Daineris Peña Edmond
    Lic. Historia del Arte

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu