Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No. 4/2009  
   Desde:
   2009-01-25 
  Hasta:
   2009-01-31  



     

Ópera sacra en la inauguración del VII Festival de Música Antigua Esteban Salas
Con la presentación de la ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, quedará inaugurado mañana sábado 31 de enero, a las 7:00 pm, el VII Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas en el Oratorio San Felipe Neri.

Por Miriam Escudero .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tres mundos y un arte
Tres reconocidos fotógrafos cubanos contemporáneos unieron sus fuerzas en la exposición «Tres maneras de ver el mundo», inaugurada el pasado 29 de enero en la galería del Hostal Conde de Villanueva, evocando de un modo muy original el décimo aniversario de la emisora Habana Radio. Liborio Noval, Roberto Salas y Julio Larramendi celebraron también el hecho de ofrecer obras que marcan puntos de inflexión en sus correspondientes ejecutorias, imprimiéndole  frescura, espontaneidad y universalidad al arte fotográfico, entre paisajes, reflejos, texturas y retratos.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premios para Ediciones Boloña
La Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad fue reconocida en dos de las cinco categorías en concurso del  Premio Anual del Diseño del Libro Raúl Martínez 2007, que cada año convoca el Instituto Cubano del Libro (ICL) con el fin de mostrar los logros alcanzados en esta disciplina y divulgar las mejores obras de sus creadores. En Diseño Integral se laureó a Carlos Alberto Masvidal Saavedra, por su trabajo en el libro Cuba Colonial. Música, compositores e intérpretes, de Zoila Lapique Becali. En tanto la distinción a la Mejor Colección se concedió a Raíces, de Boloña.


Iris Leyva: la luz de las sombras
Como un tributo a la restauración patrimonial del Centro Histórico y al primer decenio de la emisora Habana Radio, la artista de la plástica Iris Leyva inauguró, el pasado 28 de enero, su exposición «Mi Cecilia en La Habana» en la Casa Carmen Montilla. Iris tomó como leit motiv la figura de Cecilia Valdés, cuya zarzuela es el tema musical distintivo de la emisora. Aprovechó para establecer un diálogo plástico entre la fotografía, el dibujo, la pintura y la instalación con la intensión de destacar los vínculos de una ciudad y una nación con su historia y su circunstancia, así como subrayar la voluntad creativa y renovadora que siempre la inspira.

Liborio Noval: cazador de instantes
Otro de los agasajos por el décimo aniversario de Habana Radio fue la inauguración, hoy viernes 30, de la exposición «Liborio Noval. Fotografías 1960-2008» que reúne una selección de instantáneas del reconocido fotógrafo a lo largo de 50 años de fructífera carrera. Con una vasta experiencia en el arte del obturador, Noval devela diferentes facetas de su ejecutoria, difícil ahora de encuadrarla en una categoría determinada, pues la variedad y espontaneidad de sus imágenes se vuelven, como dijera Lesbia Vent Dumois en sus palabras al catálogo de la muestra, «un extraordinario ensayo donde la mirada, luz y sus efectos le otorgan categoría estética».

¿Es el pecio Fuxa el galeón Nuestra Señora del Rosario?
La respuesta fue dada, en el espacio de conferencias «Superficies y profundidades» del Museo Castillo de la Real Fuerza, por Alessandro López Pérez, jefe de la sección naval de Gabinete de Arqueología, en horas de la tarde de hoy viernes. El conferencista fue protagonista como arqueólogo subacuático del hallazgo del pecio Fuxa en el litoral costero de Pinar del Río. Las similitudes de la estructura de la obra viva, la presencia de elementos cronodiagnósticos y el propio sitio donde fue encontrado parecían indicar que se trataba del Nuestra Señora del Rosario, excepto por un grupo de monedas.

Encuentros
Obras de 17 artistas integran la muestra «Encuentros» abierta en la galería Luz y Oficios. Según la curadora Suzzete Rodríguez, estos artífices «a través de su análisis socio-cultural y mediante sus energías creativas han expresado estéticamente su época y realidad circundante; convirtiendo su trabajo en un producto de valor permanente, que a través de los siglos, declarará, para la posteridad, un período determinado que cobrará sentido emocional, estético e intelectual por medio de la interacción creador-espectador. Esta simbiosis involucra al observador tocando sus sentidos, gustos y sentimientos formándose una fusión hombre-hombre como género, transformándola por consiguiente en un mensaje a la humanidad».

Conferencia sobre el vuelo de Antonio Menéndez Peláez
Mañana sábado 31 de enero, a las 10 am, en la Casa Alejandro de Humboldt, el especialista de la aeronáutica civil Carlos Concepción ofrece una conferencia con motivo del aniversario 73 del vuelo Camagüey-Sevilla realizado en los primeros días del año 1936 por el teniente de la Marina de Guerra Constitucional Antonio Menéndez Peláez. Esta travesía constituyó un gesto de reconocimiento al recorrido efectuado tres años antes desde Sevilla a Camagüey por los pilotos Mariano Barberán y Joaquín Collar a bordo del avión Cuatro Vientos.
La moneda del pecio Fuxa
La arqueología subacuática, en ocasiones, debe acudir a procedimientos similares a los implementados por la ciencia forense para lograr un acercamiento detallado a las evidencias sumergidas de un pecio y su posterior identificación. En el siguiente caso un elemento cronodiagnóstico permitió resolver la incógnita ¿es el pecio Fuxa el galeón Nuestra Señora del Rosario?
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Algunos ejemplares de la fauna social criolla
Mediante la descripción de personajes como el hombre fachada y el hombre bluffs, el articulista enjuicia las costumbres colectivas de la sociedad así como su funcionamiento moral y físico.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 8 de febrero

  • Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal T
    Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor  Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Clausura del festival. Concierto de música francesa, por Niurka
    Clausura del festival. Concierto de música francesa, por Niurka González (flauta), Solistas de La Habana y estudiantes del ISA. Presentación del disco Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI, del Co
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00


  • Sábado 7 de febrero

  • Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes ju
    Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes juegos de mesa, con profesores del  Centro Gallego de La Habana. Este mes estará dedicado al conocimiento de la brisca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores»,
    Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores», con el profesor Julio Reyes Cabrera.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Kathleen McIntosh (clavecín), Niurka González (flauta), Frank Be
    Kathleen McIntosh (clavecín), Niurka González (flauta), Frank Berenguer (violín) y Solistas de La Habana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de los alumnos de órgano de las escuelas elementales d
    Concierto de los alumnos de órgano de las escuelas elementales de música de La Habana bajo la dirección del profesor Roberto Chorens.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:11:00:00

  • Espacio «Informalmente formal» con la poeta y narradora Jamila
    Espacio «Informalmente formal»  con la poeta y narradora Jamila Medina Ríos
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble, encuentro entre jugadores del Grupo Promotor
    Torneo de scrabble, encuentro entre jugadores del Grupo Promotor de Scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 6 de febrero

  • Inauguración de la exposición «...Y se hizo la luz»
    Inauguración de la exposición «...Y se hizo la luz» que reúne una muestra de lámparas, quinqués, candelabros y palmatorias, entre otras piezas destinadas a la iluminación.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de una amplia muestra integrada por monedas y bille
    Inauguración de una amplia muestra integrada por monedas y billetes norteamericanos de los que comenzaron a circular en Cuba desde mediados del siglo XIX y que tuvieron gran influencia en la economía cubana hasta 1959.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Aula Taller José Luciano Franco, con la profesora Bárbara Danzie
    Aula Taller José Luciano Franco, con la profesora Bárbara Danzie, del Archivo Nacional de Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva «En el ojo del cuervo»,
    Inauguración de la exposición colectiva «En el ojo del cuervo», conformada por litograbados de veinticinco autores de diversas tendencias expresivas como homenaje al escritor norteamericano Edgar Allan Poe.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de febrero .

  • Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora, p
    Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora, presentará Serse (Jerjes), ópera de Georg Friedrich Händel.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 5 de febrero

  • Todos los jueves, taller de actuación, impartido por la Lic. Mal
    Taller de actuación, impartido por la Lic. Malena Sandy Hernández, todos los jueves.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el jueves 26 de febrero .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Croatian Baroque Ensemble
    Croatian Baroque Ensemble.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Concierto dedicado a Esteban Salas, por la Camerata Vocale Sine
    Concierto dedicado a Esteban Salas, por la Camerata Vocale Sine Nomine en el quinto aniversario de esta sala de conciertos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 4 de febrero

  • Inauguración de la exposición de instrumentos antiguos de cuerda
    Inauguración de la exposición de instrumentos antiguos de cuerda, por la Sra. Pascale Boquet, Presidenta de la Sociedad de Laúd de Francia, y el luthier francés Didier Jarny.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Curso de improvisación y música de cámara, con la profesora Pasc
    Curso de improvisación y música de cámara, con la profesora Pascale Boquet. 
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 11 de febrero .

  • Curso especializado de construcción de instrumentos antiguos de
    Curso especializado de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada (laúdes y guitarras renacentista y barroca), con el profesor Didier Jarrín.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 11 de febrero .

  • Concierto de órgano con Moisés Santiesteban, Abrahan Castillo (f
    Concierto de órgano con Moisés Santiesteban, Abrahan Castillo (fagot) y Axel Rodríguez (flauta).
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del filme francés «Besos robados»
    Proyección del filme francés «Besos robados» / Director: François Truffaut.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 3 de febrero

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Encuentro de muñequería con la presencia de Maritza Rojas
    Encuentro de muñequería con la presencia de Maritza Rojas quien explicará los pasos de la confección del payaso Pelele.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Cantiga Armónica, dirigido por Natasha Prado
    Cantiga Armónica, dirigido por Natasha Prado.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:17:00:00

  • «Espíritu y contrapunto», obras para viola de Bach y Telemann, i
    «Espíritu y contrapunto», obras para viola de Bach y Telemann, interpretadas por Anolan González (viola) y músicos invitados. 
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora
    Proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora, en esta ocasión The Messiah (versión Foundling Hospital, 1754).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 2 de febrero

  • Gala a Oyá, con el Cabildo de Nancy Puyé como invitado
    Gala a Oyá, con el Cabildo de Nancy Puyé como invitado.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Conjunto Ars Nova, dirigido por Raúl Zaballa
    Conjunto Ars Nova, dirigido por Raúl Zaballa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos
    Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos con la proyección de «Esta tierra nuestra», documental de Tomás Gutiérrez Alea; y «La vivienda», documental de Julio García Espinosa.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de febrero .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Permanece abierta al público la muestra «Rojo»
    Permanece abierta al público la muestra «Rojo» integrada por un grupo de carteles cubanos que emplean este color de diversas maneras.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 17 de febrero .

  • Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París
    Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París y Comuneros.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a reli
    Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a relieve con motivo del Día del Amor.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Selecciones del oratorio Mesías, de G. F. Händel, por el Coro N
    Selecciones del oratorio Mesías, de G. F. Händel,  por el Coro Nacional de Cuba, Bárbara Llanes (soprano), Nelson Ayoub (barítono) y Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige el maestro Guido López Gav
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito d
    Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito del décimo aniversario de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Ópera «La Dirindina», de Domenico Scarlatti.
    Ópera «La Dirindina», de Domenico Scarlatti, por la Orquesta de Cámara Galán Ruiz, y solistas bajo la dirección de Cossette Justo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • VII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    VII Festival de Música Antigua Esteban Salas organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa; y dedicado en esta ocasión  al  aniversario 250 de la muerte de Geor
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 31 de enero
    y durará hasta el domingo 8 de febrero .

  • Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un jue
    Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un juego de tocador del siglo XIX, confeccionado en plata y cristal y decorado con elementos florales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Exposición de tres juegos de barajas publicitarias
    Muestra de tres juegos de barajas publicitarias que recrean el mundo del marketing.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

     
    Ópera sacra en la inauguración del VII Festival de Música Antigua Esteban Salas

    Descubierta a comienzos de la última década del siglo XX, de la ópera de San Ignacio se encontraron dos copias: una en los archivos de Chiquitos (Santa Cruz, Bolivia), y otra en la Misión de San Ignacio en la provincia de Moxos (Bolivia).  

     
     Templo de las misiones jesuíticas en América.
    La ópera de San Ignacio de Loyola es una de las tres obras dramáticas que se conservan en los archivos de las antiguas misiones jesuíticas de América. Compuesta entre 1717 y 1726, su creación se atribuye al jesuita toscano Domenico Zipoli (Prato, 1688-Córdoba, 1726), conjuntamente con el también jesuita suizo Martin Schmid (Baar, 1694-Lucerna, 1772).
    Con texto castellano, de autor desconocido, posee un libreto pedagógicamente eficaz. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el demonio, quien a pesar de su dudosa seducción (su aspecto es magnífico en su simplicidad y sensualidad), no consigue desviar a los dos santos de su sagrado deber, la evangelización.
    Señala el musicólogo Piotr Nawrot que el drama evangelizador, u ópera, —como se denominaba a todas las obras escénicas que se ejecutaban en las misiones— fue muy popular en la vida de las reducciones jesuíticas y resultó un aporte único al repertorio americano de la ópera en tiempos de la colonia.
    Las óperas se representaban en los momentos más significativos del año litúrgico o en ocasión de acontecimientos de importancia política. Su puesta en escena tenía lugar hacia el anochecer, en la plaza mayor, junto al pórtico de la Iglesia o al castillo del estandarte real. Los actores eran los aborígenes mismos y, a menudo, se insertaban elementos del mundo indígena: vestuarios ricos y  coloristas adecuados al papel representado, escenografía típica de la zona con arcos de flores y plantas selváticas, frutas tropicales, pájaros de gran colorido y animales salvajes...
    Descubierta a comienzos de la última década del siglo XX, de la ópera de San Ignacio se encontraron dos copias: una en los archivos de Chiquitos (Santa Cruz, Bolivia), y otra en la Misión de San Ignacio en la provincia de Moxos (Bolivia). La partitura fue restaurada y transcrita por el musicólogo Bernardo Illari.

    Miriam Escudero
    Musicóloga

     
    Tres mundos y un arte

    Según Liborio Noval «Quisimos hacer una cosa diferente por el aniversario de Habana Radio: Julio,  que casi nunca trabaja en blanco y negro, lo presenta todo de esa forma; Salas expone fotos hechas con una cámara infrarroja, una especie de experimento, y yo he hecho los paisajes, los detalles, incluso en diferentes partes del mundo».

     

     

     Cuando nos hablaron del décimo aniversario de Habana Radio nos surgió la idea y se nos ocurrió mostrar facetas poco conocidas de cada uno de nosotros, afirmó Julio Larramendi (a la derecha), junto a Salas, al centro, y a Noval.

    Tres conocidos artistas de la fotografia cubana contemporánea se interrelacionaron en la exposición «Tres maneras de ver el mundo», inaugurada el pasado 29 de enero en la galería del Hostal Conde de Villanueva, con una gran afluencia de amigos, colegas y amantes del arte fotográfico, evocando de un modo muy original el décimo aniversario de la emisora Habana Radio, con la cual colaboran asiduamente desde hace varios años.
    Liborio Noval, Roberto Salas y Julio Larramendi celebraron también el hecho de ofrecer obras que marcan puntos de inflexión en sus correspondientes ejecutorias, imprimiéndole  frescura, espontaneidad y universalidad al arte fotográfico, entre paisajes, reflejos, texturas y retratos. Todo el que tuvo oportunidad de participar de la exposición se sorprendió de la variedad de ángulos que un fotógrafo puede lograr en su constante diálogo con la realidad que le circunda y le devela curiosas perspectivas. Para Rafael Acosta de Arriba, especialista que estuvo a cargo de las palabras inaugurales de la muestra, «la combinación que ofrecen estos tres conjuntos de fotografías se agradece por su diversidad y sentido complementario, por la fuerza de las imágenes, y por la atmósfera cosmopolita que transmiten. Mucho oficio, experiencia y talento se reúnen…».
    Imposible de seccionar por la excelente curaduría, pero capaz de señalar trayectorias y evoluciones, la exposición lleva de la mano al público, desde el más avezado hasta al neófito, en un viaje por los resquicios del arte de tres poetas de la imagen, inquietos y diestros, que se despojan de toda categorización y presentan las pinceladas más espontáneas de su labor que, en un contexto como éste, se transmutan en obras de artes con una personalidad propia y una propuesta tangible, aunque su origen haya sido la casualidad, el divertimento o la simple experimentación.
    Liborio Noval, reconocido exponente de la fotografía épica de los primeros años de la Revolución junto a los míticos Alberto Korda y Raúl Corrales, entrega imágenes arquitectónicas, escultóricas y urbanas demostrando una búsqueda de detalles curiosos, con una óptica inquieta, humorística, desacralizadora.  Ahora, propone una visión desde diferentes ángulos, ingeniosos, arriesgados y líricos, aunque el fino humor aflora en algunas de las composiciones como un elemento que rompe el protocolo con estilo y delicadeza. Esta vez no regala instantáneas de líderes y personalidades, sino descomposiciones focales por reflejos en diversos tipos de cristales y remansos de agua que trastornan la imagen creando otra, con una nueva  sensibilidad estética.
    Noval busca una nueva «reflexión» sobre la realidad y, aunque lo niegue, se hace evidente una poética, la transparencia convertida en traductora de visiones, en mensajera de un mensaje puramente estético. Para él todo parece ser mucho más simple « En el tiempo en que trabajé en prensa, muchas veces encontraba imágenes interesantes al margen de los trabajos periodísticos. He seguido con esa idea, estoy trabajando las texturas, los detalles, los reflejos, los paisajes. Todo lo que veo y me llama la atención lo tomo. No me siento poeta, las fotografías a veces son chiflidos, que no los esperas y están ahí».
    Roberto Salas, por su parte, le hace honor a la opinión de Rafael Acosta  de que es «el fotógrafo cubano que más se renueva». En sus obras se percibe un trabajo con el color, con tonos leves en fotografías arquitectónicas y de espacios citadinos en que resaltan los grises, azulados y rosáceos, dándole una nueva visualidad a lugares del Centro Histórico. Estas instantáneas, logradas con una cámara capaz de captar imágenes infrarrojas, descorren las cortinas de la ciudad a través de una nueva visión, para nada maquinal a pesar de la arbitrariedad con que las escoge. En un artista que ha transitado por tantas tendencias estéticas y que todavía no se cansa de buscar novedosos planos, no caben las arbitrariedades. Entre las descomposiciones cromáticas se ve, casi imperceptible, la minuciosidad  escultural del desnudo, el acierto del retrato, la narrativa del paisaje. Es un todo que se funde en pos de otra semiótica.
    Salas le confesó a este redactor que «con ellas trato de dar ambientes de colores y buscar efectos distintos. Es una forma de experimentar (…) Soy el mismo Salas, pero yo constantemente me estoy viendo de una forma distinta, mi visión esta en continuo cambio. Trato de no repetirme nunca, cuando hago algo nuevo lo hago de una manera en que no lo haya  hecho antes. Siempre estoy haciendo algo» Cuando le hablo de planes, me dice con un guiño cómplice «ahora estoy trabajado en un nuevo proyecto, pienso que para mayo o junio pueda hacer algo que se titule "Nostalgia de La Habana"».
    Julio Larramendi, todavía con los ecos de su éxito por el libro «Las primeras villas de Cuba», realizado a cuatro manos con la investigadora Alicia García Santana, vuelve con una propuesta desconcertante, si se puede decir. Sus fotos se remontan a sus orígenes en blanco y negro, cuando comenzó, 40 años atrás, a tomar fotos con una vieja Kiev. Su obturador capta el sonido de la trompeta de Dizzi Guillespie, la flexibilidad del quinto Beatle, George Martin, la gestualidad de Zenaida Romeu, la solidez de Chucho Valdés y el allegro de Leo Brouwer. Su paso por el mundo científico no le sesgó la acuciosidad y la intuición; ese toque de talento que pasa como un brochazo para quedarse.
    Larramendi exalta a sus maestros con sus claroscuros. « Yo hace más de veinte años trabajaba en blanco y negro, pues esos fueron los inicios de todos nosotros y esta exposición me ha dado el pretexto para volver a ella. Yo provengo del mundo científico, pero  nunca dejé de hacer fotografía, pero era como un hobby. De buenas a primeras, en 1997, decidí cambiar el rumbo de mi vida. Creo que soy un hombre feliz, siempre en mi vida he podido hacer lo que he querido. Nos hemos unido tres colegas que nos respetamos mucho, sobre todo de mi parte hacia ellos, que son parte de la historia de Cuba. Como dijo alguien una vez,  se podrá escribir la historia de Cuba sin ellos, pero ellos captaron las imágenes».
    Difícil de encontrar un colofón para este despliegue. Sólo faltaría destacar la voluntad creativa y renovadora de un arte en ascenso que, como dice Rafael Acosta, «Como todo arte tiene la capacidad de renovación: En un momento la fotografía no se reconoció como arte, pero finalmente se impuso, pues la fotografía reúne tres grandes modos que le dan su condición de arte: el epistémico, el simbólico y el artístico (…) Esta exposición, continúa, hay que registrarla ya como una de las buenas muestras fotográficas de los últimos años por su originalidad  y calidad artística». Enhorabuena.

    Rodolfo Zamora Rielo
    Opus  Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu