Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No. 5/2009  
   Desde:
   2009-02-01 
  Hasta:
   2009-02-07  



     

Concluye Festival de Música Antigua
Iniciada con el estreno de la ópera sacra San Ignacio de Loyola, la séptima edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas concluye este domingo 8 de febrero, a las 7:00 de la noche, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde se presenta la flautista Niurka González en un concierto dedicado a la música francesa. Durante todo el mes de febrero podrá ser visitada la «Exposición de instrumentos antiguos de cuerda» que se exhibe en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


¿Joyería u Orfebrería? Arte…
La muestra «¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u Orfebres», del joven artista Otniel Castro Lorente, convierte a las salas del Museo de la Orfebrería (Obispo, 113) del Centro Histórico en el vórtice de la experimentación y la creatividad de un integrante del Taller de Orfebrería de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Con piezas que logran otorgarle un sentido estético a objetos usualmente destinados a la decoración, Castro Lorente transmite contenidos artísticos a partir de la coexistencia de lo utilitario, lo ornamental y lo expresionista en una atrevida y convincente propuesta.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cien números en la memoria
El Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad arriba este mes de febrero a su edición número 100. Con un carácter mensual, y editado por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, surge en noviembre de 2000 por la necesidad institucional de promover el proyecto cultural y social generado en la amplia red de museos, casas museos y centros culturales de la zona. Está dirigido a diversos públicos, entre los que figuran los medios de comunicación, personalidades de la cultura cubana, red de casas y museos, así como centros laborales y estudiantiles de la zona.

Exposición de monedas norteamericanas
El Museo Numismático inauguró hoy viernes una exposición del circulante monetario que articuló las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba. Integrada por un conjunto de billetes y monedas de oro y plata, la muestra referencia la paulatina penetración al contexto nacional desde mediados del siglo XIX de los mecanismos norteamericanos de expansión económica. En la mañana, la propia institución rindió homenaje a Raúl León Torras, quien fuera presidente del Banco Nacional de Cuba y creador del Museo Numismático y de la Casa de la Moneda de Cuba, al cumplirse en esta jornada 74 años de su natalicio. 

Boloña en la Feria del Libro 2009
Ediciones Boloña asistirá a la próxima Feria del Libro con siete títulos de su catálogo. Entre ellos destacan las novelas Bajando por la calle del Obispo, de Reinaldo Montero y Sobre un montón de lentejas, de Rodolfo Alpízar; los ensayos La Habana bajo el reinado de los Austrias, de César García; Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial, de María del Carmen Barcia; La Habana desaparecida, de Francisco Bedoya y La casa habanera, de Madeline Menéndez; así como la edición comentada de Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa. Los libros serán presentados en el stand C-7, dedicado al 50 aniversario de la fundación de la Imprenta Nacional.


La bolsa de los reyes magos
Bajo el título «La bolsa de los reyes magos», Eira Arrate agrupó 22 instantáneas que exhibe en la Casa de la Poesía. Según palabras de Racso Pérez, especialista de dicha casa museo, la fotógrafa «con una elocuente secuencia nos invita a reaccionar, a transitar en uno y otro sentido las mareas de voces que zozobran a nuestros pies. Un acercamiento, desde su propia búsqueda, hacia un sondeo interior, un recalo como si fuésemos ese bote de contención que se aproxima a la soledad del puente por el que sube a bordo la percepción como alegoría por la que apostar el ojo y la bolsa».

Bordado a mano
La Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén convoca al Concurso Bordado a Mano cuyo plazo de admisión cierra el 30 de junio de este año. Para el certamen cada participante realizará una pieza en la cual el empleo de puntos variados será fundamental para enriquecer el diseño. Se concursará en tres categorías, de ocho a 16 años, de 17 a 50 y de más de 50 y se otorgarán igual número de premios por categoría, uno especial, y el de la popularidad. Los trabajos deberán ser entregados en la sede de la Hermandad sita en la Casa Museo de la Obrapía (Obrapía esquina a Mercaderes), de martes a viernes en el horario de 10:00 am a 3:00 pm.
Y se hizo la luz
Lámparas, quinqués, candelabros, palmatorias… realizadas en materiales como cristal de opalina, loza, porcelana, bronce, plata y calamina, integran la exposición «… Y se hizo la luz», inaugurada la tarde de hoy viernes en el Museo de Arte Colonial.
Por Sadys Sánchez Aguilar .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La bufonería, modalidad de la guataquería
Conservada su memoria a través de los siglos, por poetas e historiadores, e inmortalizados por los artistas, los antiguos bufones han devenido en guatacas quien como áquel tiene la misión de divertir y hacer reír al guataqueado.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 14 de febrero

  • Cheketé, espacio artístico cultural dedicado a mostrar la influe
    Cheketé, espacio artístico cultural dedicado a mostrar la influencia de la cultura africana en las diferentes manifestaciones de la cultura cubana; en esta ocasión con el grupo Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Con Sexto Sentido
    Espacio Con Sexto Sentido, dedicado a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, con la presencia de esta agrupación musical que cantará al amor.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Exposición «Orfebrería enamorada», que muestra siete parejas uni
    Exposición «Orfebrería enamorada», que muestra siete parejas unidas por el amor y el arte.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Presentación dedicada al Día del Amor, a cargo del pianista Patr
    Presentación dedicada al Día del Amor, a cargo del pianista Patricio Malcolm y el coro de cámara Entrevoces.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Curso de música inglesa, impartido por el maestro inglés Walter
    Curso de música inglesa, impartido por el maestro inglés Walter Reiter.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de febrero .

  • Concierto «Solo con amor», con un repertorio de música romántica
    Concierto «Solo con amor», con un repertorio de música romántica a cargo del dúo Cálamus (piano y clarinete).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Función «Entre magia y juegos», del grupo Retacitos
    Función «Entre magia y juegos», del grupo Retacitos, creado con niños de los talleres de la comunidad.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:12:00:00


  • Viernes 13 de febrero

  • Encuentro con los atletas, colaboradores, entrenadores y profeso
    Encuentro con los atletas, colaboradores, entrenadores y profesores que participaron en las Olimpiadas Especiales de Beijing 2008, como parte del proyecto Alma, sueños, maravillas, dirigido a personas con necesidades educativas especiales. Ser&aacu
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia de tradiciones dedicada a Juan Gualberto Gómez, José Ma
    Tertulia de tradiciones dedicada a Juan Gualberto Gómez, José Martí y el alzamiento del 24 de febrero, y como invitado el trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Presentación de la Orquesta de Cámara Juvenil de Chile con motiv
    Presentación de la Orquesta de Cámara Juvenil de Chile con motivo de la Feria Internacional del Libro. Interpretarán temas chilenos, cubanos y otros latinoamericanos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 12 de febrero

  • Conversatorio sobre Temas de educación para la salud en la terce
    Conversatorio sobre Temas de educación para la salud en la tercera edad a cargo de la Dra. Caridad Sedeño Argilagos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Como parte del ciclo de cine etnográfico, película documental «L
    Como parte del ciclo de cine etnográfico, película documental «La caza del león con arco», de Jean Rouch
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto variado a cargo de los solistas Israel González, Humbe
    Concierto variado a cargo de los solistas Israel González, Humberto Lara, Alex García Maruez, Pilar Pousada, Cristian Arencibia y Lili Hernández, del  Teatro Lírico Nacional, acompañados por el pianista Juan Espinos
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 11 de febrero

  • Conferencia La poesía en La Edad de Oro
    Conferencia «La poesía en La Edad de Oro», como parte del ciclo por el aniversario 120 de esta publicación.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia «Arte y naturaleza»
    Conferencia «Arte y naturaleza», impartida por el Lic. Javier Vázquez Romero.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:30:00

  • Los sábados 11 y 25 del mes taller literario Rolando T. Escardó
    Los sábados 11 y 25 de febrero taller literario Rolando T. Escardó.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 25 de febrero .

  • Presentación de la muestra «Signos, una leyenda viva», como home
    Presentación de la muestra «Signos, una leyenda viva», como homenaje a esta revista cultural fundada en 1969 por Samuel Feijóo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Espacio sociocultural «Si vas a tomarlo espera por nosotros»
    Espacio sociocultural «Si vas a tomarlo espera por nosotros», auspiciado por la Oficina de ITS y VIH de La Habana Vieja.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona, con la conducción de la actriz Nilda Collado. Se darán a conocer los premios del concurso mensual «Lo que aprendí en el Aqvarivm».
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro coral juvenil del Coro de Cámara y el Coro Femenino de
    Encuentro coral juvenil del Coro de Cámara y el Coro Femenino de la Escuela Nacional de Arte, dirigidos por Honey Moreira y Wilmia Terrier.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del video «La reproducción de los seres humanos»
    Proyección del video «La reproducción de los seres humanos», como parte del espacio del proyecto Cultura y prevención.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Proyección del documental «Visita a París»
    Proyección del documental «Visita a París» del director Francois Margolin.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 10 de febrero

  • Conferencia sobre «El alzamiento del 24 de febrero»
    Conferencia sobre «El alzamiento del 24 de febrero», por  los especialistas Rafael Mariscal y Ramón Guerra, como parte del taller del coleccionismo martiano.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Celebración por el noveno aniversario de la creación de la perfu
    Celebración por el noveno aniversario de la creación de la perfumería Habana 1791. Incluirá una exhibición de joyería de un grupo de orfebres así como una muestra  de vestuario de la autoría de
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:16:30:00


  • Lunes 9 de febrero

  • Ciclo El cine de ficción cubano
    Ciclo El cine de ficción cubano con la proyección del filme «Cuba baila», de Julio García Espinosa.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal T
    Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor  Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Clausura del festival. Concierto de música francesa, por Niurka
    Clausura del festival. Concierto de música francesa, por Niurka González (flauta), Solistas de La Habana y estudiantes del ISA. Presentación del disco Pedro Bermúdez. Música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI, del Co
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes ju
    Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes juegos de mesa, con profesores del  Centro Gallego de La Habana. Este mes estará dedicado al conocimiento de la brisca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores»,
    Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores», con el profesor Julio Reyes Cabrera.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de febrero
    y durará hasta el viernes 27 de febrero .

  • Todos los jueves, taller de actuación, impartido por la Lic. Mal
    Taller de actuación, impartido por la Lic. Malena Sandy Hernández, todos los jueves.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 26 de febrero .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Curso de improvisación y música de cámara, con la profesora Pasc
    Curso de improvisación y música de cámara, con la profesora Pascale Boquet. 
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de febrero
    y durará hasta el miércoles 11 de febrero .

  • Curso especializado de construcción de instrumentos antiguos de
    Curso especializado de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada (laúdes y guitarras renacentista y barroca), con el profesor Didier Jarrín.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de febrero
    y durará hasta el miércoles 11 de febrero .

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Permanece abierta al público la muestra «Rojo»
    Permanece abierta al público la muestra «Rojo» integrada por un grupo de carteles cubanos que emplean este color de diversas maneras.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 17 de febrero .

  • Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París
    Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París y Comuneros.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a reli
    Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a relieve con motivo del Día del Amor.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito d
    Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito del décimo aniversario de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • VII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    VII Festival de Música Antigua Esteban Salas organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa; y dedicado en esta ocasión  al  aniversario 250 de la muerte de Geor
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 31 de enero
    y durará hasta el domingo 8 de febrero .

  • Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un jue
    Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un juego de tocador del siglo XIX, confeccionado en plata y cristal y decorado con elementos florales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Exposición de tres juegos de barajas publicitarias
    Muestra de tres juegos de barajas publicitarias que recrean el mundo del marketing.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

     
    Concluye Festival de Música Antigua

     

    Además de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, sirvieron de sede a esta edición el Oratorio San Felipe Neri, el Palacio de los Capitanes Generales, la Casa Pedroso, el Centro Hispano-Americano de Cultura, y la Casa de las Infusiones-Columnata Egipciana. 

    Durante más de una semana diferentes locaciones del Centro Histórico se vieron animadas por un programa en el que ha primado un repertorio en estilo concertante como tributo al 250 aniversario de la muerte del Georg Friedrich Händel. Además de los conciertos, una procesión, una exposición de instrumentos antiguos de cuerdas, cursos de interpretación barroca y hasta un concerto grosso en la Columnata Egipciana formaron parte de un evento que cautiva cada vez más al público conformado no sólo por residentes en La Habana sino también por visitantes ocasionales del resto de la Isla, así como de otros países del mundo.
    En la siguientes instántaneas se muestran algunos de los momentos más significativos de este séptimo Festival de Música Antigua Esteban Salas.   

     

    1, 2 y 3) Con la participación de la Coral de Niños Cantores Líricos (directora Malena Torres), la Coral Infantil Cantus Firmus (directora Teresa Paz) y el grupo Gigantería (director Roberto Salas) tuvo lugar la procesión que partió de la Orden Tercera de San Francisco de Asís y que transitó por las calles Teniente Rey, Mercaderes, Obispo y Aguiar hasta llegar al Oratorio de San Felipe Neri. Mientras los niños entonaban un canto de las misiones jesuíticas de Bolivia, Dulce Jesús mío, el grupo Gigantería logró una atmósfera entre mística y fantástica que representaba la esencia del barroco americano, simbolizada en la gestualidad y vestimenta de los hombres-pajaros.

    4, 5 y 6) La ópera sacra de cámara San Ignacio de Loyola fue interpretada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa: San Ignacio (Teresa Paz, soprano), San Francisco Javier  y Mensajero I (Adalis Santiesteban, mezzosoprano), Mensajero II (Yunié Gainza, alto) y Demonio (Roger Quintana, tenor). El diseño del vestuario estuvo a cargo del maestro Reinaldo Reymena.

    7) El Ensemble Barroco de Croacia presentó un programa virtuoso, con obras de Corelli, Vivaldi y Händel en el que, sin lugar a dudas, su directora y concertino, Laura Vadjon, demostró una gran maestría.

    8) En el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, se exhibe una muestra de instrumentos antiguos de cuerda que integran las colecciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Museo Nacional de la Música. Raúl Lage, luthier, es autor de la mayoría de los instrumentos expuestos, entre los que destaca la réplica de una preciosa guitarra barroca.

    9) El órgano de la antigua Iglesia de Paula, inaugurado el 25 de enero de 2008, ha sido protagonista nuevamente del Festival Esteban Salas. En concierto, el organista Moisés Santiesteban —junto a prestigiosos solistas como Axel Rodríguez, Abraham Castillo y Frank Berenguer— estrenó sendos concerti grossi de Händel.

    Redacción Opus Habana

     

     

     

     
    ¿Joyería u Orfebrería? Arte…
    Con piezas que logran otorgarle un sentido estético a objetos usualmente destinados a la decoración, Castro Lorente transmite contenidos artísticos a partir de la coexistencia de lo utilitario, lo ornamental y lo expresionista en una arriesgada y convincente propuesta.    

     
     Este collar de perlas juega con la lobreguez de la decoración a base de dientes humano.

    Si se quiere entender la fugacidad de algunos parámetros y el rosario de posibilidades que ofrece la creación, cuando busca nuevas formas de comunicarse con la circunstancia, les propongo que visiten el Museo de la Orfebrería y participen de la exposición «¿Artesanos o artistas? ¿joyeros u orfebres?» de uno de los talentosos pupilos del Taller de Orfebrería de la Academia de Bellas Artes San Alejandro que dirige la profesora Marlén Piloto.

    Más allá de cualquier apasionamiento, entendible al percibir la originalidad en un mar de lugares comunes, quisiera que aprecien el poder de sugerencia, la capacidad de diálogo, el enlace con la tradición y la avidez de innovación que traslucen las obras, ahora del joven Otniel Castro Lorente.
    Esta muestra tiene muchos nombres, pues lo más atrayente de todo es el desarrollo de una solución teórica y estética que demarca muy bien los límites entre la joyería y la orfebrería, pero que, además, interactúa con las particularidades de cada una, para lograr un discurso propio, mestizo y auténtico, que toma de muchos lugares y otorga al artista la posibilidad de recrear su mundo interior, extraer de los intersticios de su subjetividad y hacer arte. Los soportes son diferentes, la distribución de los materiales varía de una pieza a otra, se le suman algunos y se experimenta con otros, pero el resultado está henchido de expresionismo, de indagación, de complejidad formal y conceptual.

     
     Cualquier piedra puede adornar un anillo, lo precioso es un valor íntimo y polisémico.

    Sí, estamos frente a un concepto, frente a hechos artísticos en sí mismos, desafiantes y sugestivos, evocativos y transgresores, que usan al máximo el espacio y las potencialidades de la materia para desligarse y brillar por per se, desde la inquietud o la mera necesidad, pero con la mirada fresca. Así lo afirma el propio Otniel cuando dice: «En la actualidad la orfebrería se ha ido despojando de su carácter tradicional en cuanto a estética, materiales y objetivos, se integra cada vez más al lenguaje visual contemporáneo del arte, apropiándose incluso de un contenido conceptual».
    Uno de los mitos en que se empina esta muestra, para fundirlos e integrarlos también como una aleación, es la diferencia entre el joyero y el orfebre. ¿Existe tal diferencia? El asunto, de connotaciones conceptuales, viene permeando la percepción de las artes plásticas por expertos y creadores. En ese sentido Otniel expresa: «En el caso del Joyero, este le asigna a su obra (sea artística o no) una cualidad únicamente utilitaria, es decir su finalidad es el uso y consumo con fines de ornamentación corporal. En cambio, en la obra de un orfebre el carácter utilitario de su obra es asignada por los consumidores y por eso planifica conscientemente el alcance de su condición y ámbitos de su consumo. Su motivo fundamental es la expresión artística».
    A partir de estas premisas y con el objetivo de extender la visión estética de la Orfebrería como un medio de expresión, que se apoya en diseños contemporáneos, intervenciones del espacio mediante obra efímera —por ejemplo, un diamante de hielo o un anillo de jabón—, de revalorizar materiales y reflexionar sobre la relación establecida entre el ser humano y sus nociones decorativas como un fenómeno social, Otniel se aventura a traducir en metal. De sus manos salen collares cuyas perlas son de arena de mar, menos costosa, pero también genuina, o dientes humanos; anillos de piedras «preciosas» que cuestionan los significaciones del valor y la subjetividad al usar guijarros comunes. Todo con un bojeo desacralizador alrededor del espíritu que lo pone, como a Tánatos, frente al espejo de sus desafíos más urgentes.
    Egresado del Taller de Orfebrería y ya desde ahora inmerso en el difícil trayecto del reconocimiento y la integración, Otniel nos deja a todos la pregunta sostenida por nuestra propia lectura de la más cotidiana filosofía. Si bien la brillantez de los diamantes puede derretirse como el hielo y las perlas pueden salir de bocas humanas en vez de conchas de moluscos, la evolución de los mecanismos de comunicación artística propone ahora la experimentación y el debate, la ampliación de la paleta de significaciones, el ajuste de dialéctica creativa. En esto ya Otniel exhibe una ventaja.
    De él y su obra opina la profesora Marlén Piloto, máxima promotora y gestora de estos avances: «En nuestros días, pocos son los ejemplos de los artistas que han incursionado en esta manifestación dentro de su obra, aún así, tomándola como pretexto por su contenido, han demostrado que esta vinculación es posible (…) Me atrevo a afirmar que con posiciones como la de Otniel que ya son varias en nuestras jóvenes generaciones, el comienzo de un camino más para la orfebrería está asegurado».
    Por eso, me parece festinado preguntarse si deberíamos llamarlos joyeros, artesanos u orfebres. Creo que hay sólo una denominación para denotar el riesgo de navegar contracorriente: apretar el timón del talento, sojuzgar los prejuicios y modelar la capacidad de percibir el mundo. Ser artistas.        

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu