Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No. 6/2009  
   Desde:
   2009-02-08 
  Hasta:
   2009-02-14  



     

Boloña en La Cabaña
Con una muestra representativa de su catálogo, Ediciones Boloña ofrecer a los asistentes a la XVIII Feria Internacional del Libro de la Habana interesantes títulos sobre la historia habanera y el trabajo patrimonial de la Oficina del Historiador. Desde obras de ficción hasta textos de rigor académico, Boloña pone a disposición de los interesados volúmenes de excelente impresión, atractivo diseño y relevante contenido que han ubicado a esta casa editora en un lugar preponderante, después de más de una década de labor.


Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Guatemala: juventud en riesgo
Temas de gran vigencia hoy, como los métodos obsoletos de enseñanza, la prostitución,  la delincuencia juvenil, la violencia… abordó el escritor argentino-guatemalteco Rubén Chavén durante la conferencia «Juventud en riesgo en Guatemala» que, bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad, impartió en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, donde también fueron presentados sus tres más recientes libros.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recorre presidenta de Chile el Centro Histórico
Con la firma de un acuerdo sobre intercambio y cooperación en el ámbito del patrimonio cultural entre el Consejo de Monumentos Nacionales de la República de Chile y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, culminó el recorrido que este viernes realizara la presidenta chilena Michelle Bachelet y la comitiva que la acompañó en su visita a La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Imponen a Leal Medalla Gloria Artis
Tras escucharse los himnos cubano y polaco interpretados por la Schola Cantorum Coralina, el ministro de Cultura de Polonia, Bogdan Zdrojenski, impuso la Medalla de oro Gloria Artis, que confiere el gobierno de su país, al Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, el jueves 12, en el Salón de los Espejos del otrora Palacio de los Capitanes Generales. Después de la ceremonia y charlas bilaterales, siempre acompañado por la embajadora Marzenna Adamczyk, el titular recorrió el hoy Museo de la Ciudad, donde Leal les hizo una explicación detallada acerca de este emblemático inmueble, precursor de la obra restauradora en el Centro Histórico.


En el corazón del Cuervo
La Casa de la Poesía del Centro Histórico exhibe por estos días la muestra de artes plásticas «En el ojo del cuervo», en la que 25 creadores se unen para revelar su propio correlato de temas como el misterio, la imaginación, el inframundo de los sueños, inmortalizados en «El Cuervo», del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Con la curaduría de Raimundo Respall, recientemente fallecido, la exposición fue inaugurada el 24 de febrero de 2006 en el Taller Experimental de la Gráfica y ha recorrido numerosos espacios en los últimos tres años, como un homenaje a la obra de Poe y, ahora, a la trayectoria de su querido curador.

De aniversario Habana 1791
Con una exhibición de joyería y vestuario inspirados en sus más populares fragancias, la perfumería Habana 1791 celebró este martes 10 (justo la fecha de la apertura, pero del año 2000) su noveno aniversario. Piezas de la diseñadora de vestuario Raquel Janero Rey, y accesorios de un grupo de orfebres relacionados con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fueron exhibidos en la Casa de la Obrapía, donde también quedó inaugurada la muestra «Perfume de mujer», de María del Rosario Rodríguez, quien incorpora a sus obras encajes, plantas y flores silvestres.

Signos bajo las yagrumas
En homenaje al 95 aniversario del natalicio del escritor, folklorista y pintor cubano, Samuel Feijóo, el Grupo Signos inauguró el pasado 11 de febrero la exposición «Signos: una leyenda viva» en la sala transitoria de la Casa de la Poesía (Muralla No. 63) del Centro Histórico habanero. La muestra reúne piezas pictóricas de fundadores del grupo y de algunos de sus herederos que continúan la tradición iniciada por Feijóo entre 1940 y 1945 del llamado «arte inventivo» cimentado en idearios barrocos de la mitología rural cubana en la que toman cuerpo güijes y otros seres camuflados en una tupida vegetación.

Serenata para una amiga
Bajo el título «Serenata para una amiga, Gertrudis Gómez de Avellaneda», se inauguró este jueves 12 —permanecerá hasta el 25 de marzo— en la galería Orígenes (Prado entre San José y San Rafael), una exposición colectiva en la que unieron su talento los artistas Ileana Mulet, Zaida del Río, Mari Cari Díaz, Ernesto García Peña, Eduardo Abela y Eduardo Zarza. Se trata de un homenaje, como remedo de aquel que rindiera en 1860 el entonces Teatro Tacón (hoy García Lorca) a la eximia poetisa, dramaturga y novelista cubana, pero en esta ocasión a propósito del 195 aniversario de su nacimiento el venidero el 23 de marzo.

En el articulo no existe imagen alguna
Gente Nueva y artistas del libro 2009
Con motivo de la 18 Feria Internacional del Libro, quedó abierta en el teatro Mella, la exposición colectiva «Gente Nueva y artistas del libro 2009». Son 27 obras de igual número de «ilustradores de todas las edades que despliegan todas las técnicas, desde las más clásicas hasta las más novedosas y experimentales dentro de la vanguardia en la ilustración mundial y son poseedores de estilos que los identifican, aún cuando trabajen en libros para diferentes grupos etarios. La diversidad los une. Los agrupa el saber hacer. Ilustradores que crean en función de los textos, con independencia de sus estilos», afirma la editora Teté Blanco en las palabras al catálogo.
Scrabble: un novedoso juego
La Habana acogió recientemente un torneo internacional de Scrabble, cuyo Grupo promotor tiene su sede permanente en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico. Este novedoso juego persigue como propósito principal el que los hispanos conozcan mejor el idioma español, profundicen conocimientos, mejoren la ortografía y la gramática, además de pasar momentos de entretenimiento con familiares y amigos.
Por Fidel Babani León .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Contra los homenajes oficiales guataqueriles a personas vivas
Sobre la guataquería, «una de las manifestaciones más agudamente sintomáticas de la guataquería criolla y de la ligereza inconsulta», mal ejemplo colonial que heredó la República.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 21 de febrero

  • Concierto homenaje a Juan Piñera en sus 60 años y Alfredo Diez N
    Concierto homenaje a Juan Piñera en sus 60 años y Alfredo Diez Nieto, en sus 90; a cargo del trío Concertante, integrado por Leonardo Gell (piano), Dianelys Castillo (clarinete) y  Fernando Muñoz (violín).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la mezzosoprano Yana Boukoff, destacada intérpre
    Presentación de la mezzosoprano Yana Boukoff, destacada intérprete del género lírico. Interpretará temas de Giacomo Puccini, Georges Bizet, Camille Saint-Saëns, y de autores cubanos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 20 de febrero

  • Tarde de la infusión, con la presencia del Dr. Nelson Melgarejo
    Tarde de la infusión, con la presencia del Dr. Nelson Melgarejo López, vicedirector docente del Centro Integral para el Desarrollo de la Medicina Bioenergética y Natural de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Concierto a cargo de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por A
    Concierto a cargo de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por Alina Orraca, y el Pembina Trails Voices (Canadá). Interpretarán música coral canadiense de todos los tiempos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 19 de febrero

  • Muestra de prensa-tapones, curiosas piezas de la colección de la
    Muestra de prensa-tapones, curiosas piezas de la colección de la institución, muy usadas en los dispensarios de la farmacia antigua.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Elina Calvo, solista del Centro Nacional de Música
    Concierto de Elina Calvo, solista del Centro Nacional de Música de Concierto, junto al pianista Juan Espinosa. Interpretarán obras de Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Ernesto Lecuona y Fernando Obradors.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto comunitario Corcel de fuego
    Encuentro mensual del proyecto comunitario Corcel de fuego, coordinado por el Dr. Osvaldo Rodríguez Morán.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto “Aprendiendo Scrabble”
    Proyecto “Aprendiendo Scrabble”.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 18 de febrero

  • Se proyectará el filme «Othello» del director Orson Welles
    Se proyectará el filme «Othello» del director Orson Welles.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 17 de febrero

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Miner
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Minerales y salud. Elementos mayores, a cargo del Ing. Julián Sebastián Rey Hernández. 
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia: Reflexiones sobre los discursos históricos de las t
    Conferencia: Reflexiones sobre los discursos históricos de las tradiciones orales en Senegal, a cargo del profesor Boubacar Barry. University Cheikh Anta Diop, Dakar, Senegal.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 16 de febrero

  • Ciclo Dos chilenos ganadores del Premio Nobel de Literatura
    Ciclo Dos chilenos ganadores del Premio Nobel de Literatura.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de febrero .

  • Animación mediante el libro: Visita a Versall
    Animación mediante el libro: Visita a Versall.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Orfebrería enamorada», que muestra siete parejas uni
    Exposición «Orfebrería enamorada», que muestra siete parejas unidas por el amor y el arte.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Curso de música inglesa, impartido por el maestro inglés Walter
    Curso de música inglesa, impartido por el maestro inglés Walter Reiter.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de febrero
    y durará hasta el sábado 21 de febrero .

  • Los sábados 11 y 25 del mes taller literario Rolando T. Escardó
    Los sábados 11 y 25 de febrero taller literario Rolando T. Escardó.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de febrero
    y durará hasta el miércoles 25 de febrero .

  • Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes ju
    Sábados taller práctico dirigido al aprendizaje de diferentes juegos de mesa, con profesores del  Centro Gallego de La Habana. Este mes estará dedicado al conocimiento de la brisca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores»,
    Todos los sábados taller de artes plásticas «Paseando colores», con el profesor Julio Reyes Cabrera.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación
    Todos los viernes taller Antiestrés y Autorrelajación.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de febrero
    y durará hasta el viernes 27 de febrero .

  • Todos los jueves, taller de actuación, impartido por la Lic. Mal
    Taller de actuación, impartido por la Lic. Malena Sandy Hernández, todos los jueves.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 26 de febrero .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Permanece abierta al público la muestra «Rojo»
    Permanece abierta al público la muestra «Rojo» integrada por un grupo de carteles cubanos que emplean este color de diversas maneras.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 17 de febrero .

  • Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París
    Permanecen abiertas al público las exposiciones La Habana-París y Comuneros.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a reli
    Se exhibirán dos placas decoradas con pequeños amorcillos a relieve con motivo del Día del Amor.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito d
    Permanece la muestra «Luces y sombras», inaugurada a propósito del décimo aniversario de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un jue
    Muestra del mes dedicada a la mujer, con la exhibición de un juego de tocador del siglo XIX, confeccionado en plata y cristal y decorado con elementos florales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

  • Exposición de tres juegos de barajas publicitarias
    Muestra de tres juegos de barajas publicitarias que recrean el mundo del marketing.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de enero
    y durará hasta el sábado 28 de febrero .

     
    Boloña en La Cabaña

    Como nota novedosa, el stand de la librería La Moderna Poesía (C-8) comercializará en moneda nacional volúmenes de años anteriores publicados por Ediciones Boloña.

    El valor historiográfico del libro de César García del Pino podrá ser sopesado por los amantes a la arqueología y la historia.

    La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, de tan costosa construcción que el rey de España pretendió divisarla desde su balcón de El Escorial, explaya sus baluartes desde el 12 al 22 de febrero de 2009 para acoger otra cita anual de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, esta vez dedicada a Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990; Jorge Ibarra Cuesta, Premio Nacional de Ciencias Sociales 1996 y al 50 aniversario de fundada la Casa de las Américas, con Chile como país invitado de honor.
    Extensiva como siempre a todas las provincias del país, esta cita de las letras reúne más de 200 novedades de las principales casas editoriales del país, así como diversas actividades colaterales en que el cine, la música y las artes plásticas articulan sus discursos en un concierto que matiza el cada vez más apasionado placer por la lectura del público cubano. Entre las editoriales cubanas y extranjeras que expondrán y comercializarán sus textos en la feria estará Ediciones Boloña, perteneciente a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.    
    Heredera de una célebre familia de impresores radicados en la capital de la Isla desde el siglo XVIII, Ediciones Boloña ofrecerá a los lectores una muestra representativa de su catálogo, compuesta por interesantes títulos de temática histórica, así como textos dedicados al trabajo patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Entre ellos destacan las novelas Bajando por la calle del Obispo, de Reinaldo Montero y Sobre un montón de lentejas, de Rodolfo Alpízar; los ensayos La Habana bajo el reinado de los Austrias, de César García; Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial, de María del Carmen Barcia; La Habana desaparecida, de Francisco Bedoya y La casa habanera, de Madeline Menéndez; así como la edición comentada de Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa.
    La novela de Montero, editada por Vitalina Alfonso, diseñada por Iván Acosta y con fotografías de Néstor Martí, será presentada el viernes 13 de febrero por el Dr. Oscar Zanetti. Estructurada como un recorrido de más de un siglo por la mítica arteria habanera, la obra hace dialogar a sus personajes con la historia cubana desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. Sobre un montón de lentejas, del lingüista, narrador y traductor Rodolfo Alpízar, constituye la segunda edición, asumida ahora por Rafael Álvarez y Marietta Suárez Recio, con diseño de Iván Acosta, de una exitosa obra que recrea el ambiente decimonónico con un lenguaje contextualizado alrededor de la historia de una familia habanera descendiente de buscadores de fortuna y que será presentada por su editora el jueves 19.

    Este volúmen de la Dra. María del Carmen Barcia ahonda en la impronta de negros y mulatos en el devenir de la ciudad

    La categoría de ensayo histórico-social fue asumida por dos textos de excelencia: La Habana bajo el reinado de los Austrias, de César García del Pino y Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial, de María del Carmen Barcia. En su libro, editado por Teresa Li, diseñado por Iván Acosta y que será presentado por Jorge E. Echeverría el miércoles 18, el historiador e investigador arqueológico sistematiza sus importantes investigaciones en los Archivos de Indias sobre la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, así como de las correrías de corsarios, piratas y bucaneros en la cuenca del Caribe. Tan original y apasionante como su partenaire, Jesús Guanche presentará el sábado 21 la obra de la Doctora en Ciencias Históricas y catedrática de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, María del Carmen Barcia; una pesquisa, editada por Vitalina Alfonso y diseñada por Joyce Hidalgo-Gato, sobre la vida, los avatares y aportes culturales, a lo largo de cuatro siglos, de negros y mulatos, restableciendo hechos y deconstruyendo mitos característicos de la nacionalidad cubana.
    Asimismo, dos títulos vinculados al trabajo conservacionista y patrimonial de la Oficina del Historiador como La Habana desaparecida, de Francisco Bedoya y La casa habanera, de Madeline Menéndez. El primero, editado por Emma Álvarez Tabío y diseñado por Juan Luis Morales, será presentado el sábado 14 por Orestes del Castillo, antiguo profesor de su autor, recientemente fallecido. Con espléndidos dibujos y documentadas cronologías, el arquitecto Bedoya reconstruye las transformaciones sufridas por algunos espacios emblemáticos de la urbe habanera, como su Centro Histórico. Al siguiente día, el domingo 15, Felicia Chateloin presentará la investigación de Madeline Menéndez, editada por Charo Guerra y diseñada por Themis García. Extenso y minucioso repertorio de la arquitectura doméstica habanera, el libro se erige como un referente imprescindible para comprender las características urbanísticas y arquitectónicas del casco histórico habanero.

    Esta edición del Espejo de Paciencia fue presentada también en el Evento Internacional «Cuatro Siglos de Literatura Cubana»

    Como un regalo de Ediciones Boloña, el martes 17 se lanzará una reedición del facsimilar, preparado por Cintio Vitier en 1962 para la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, del monumento de las letras cubanas Espejo de Paciencia, escrito presumiblemente entre 1604 y 1608 por Silvestre de Balboa sobre el rapto y posterior liberación del obispo Juan de las Cabezas Altamirano. Esta vez, editado por Vitalina Alfonso y diseñado por Iván Acosta, el poema épico rescatado del anonimato por José Antonio Echevarría posee un profundo estudio introductorio y acuciosas notas del prestigioso investigador y ensayista Enrique Saínz.
    En conferencia de prensa, Silvana Garriga, editora jefa de Ediciones Boloña, precisó que las tiradas de los libros frisarán los mil 500 ejemplares. Buena parte de estos serán distribuidos en las bibliotecas públicas e institucionales de la ciudad y otra se pondrá a la venta, en moneda nacional, en el momento de cada presentación, que se celebrarán a las 3:00 pm en el stand C-7,  dedicado al 50 aniversario de la Imprenta Nacional.
    Además, el público podrá aproximarse a ediciones multimedia, con acceso al catálogo de Boloña, artículos de sus autores, así como a las páginas web de la Oficina del Historiador y la Biblioteca Nacional José Martí. El Club Minerva de esta última presentará un compendio de los principales libros publicados en Cuba, desde las primeras ediciones hasta la década de los 90. Como nota novedosa, el stand de la librería La Moderna Poesía (C-8) comercializará en moneda nacional volúmenes de años anteriores publicados por Ediciones Boloña.

    Rodolfo Zamora Rielo
    Opus Habana
     
    Guatemala: juventud en riesgo

    El público asistente pudo adquirir las novelas Miguel el tiempo no tiempo, Tattoo la impronta blanca y «Puta», cara mía!, de ediciones Polymita.

     
     Al presentar al conferencista, la profesora titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de La Habana, doctora Marta Rosa Muñoz resaltó el interés de Cuba en que se organice el diplomado en Formación Humana que propuso el escritor Rubén Chavén.
    Tanto la conferencia «Juventud en riesgo en Guatemala», impartida por el escritor argentino-guatemalteco Rubén Chavén, como la presentación de sus libros Miguel, el tiempo no tiempo; Tattoo la impronta blanca y «Puta», cara mía!, resultaron ocasión propicia para abordar temáticas de actualidad incluida la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos de Cuba y América Latina.
    Ambos sucesos culturales tuvieron lugar en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, conducidos por la doctora Marta Rosa Muñoz, profesora titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de La Habana, en presencia del embajador de Guatemala en Cuba, Herbert Estuardo Meneses Coronado, y con la participación de un nutrido grupo de alumnos de la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, especialistas y ejecutivos de la Oficina de Historiador de la Ciudad, junto a reconocidos artistas de la plástica y la fotografía cubanas.
    Pintor y escultor, Chavén abordó no sólo la problemática de la violencia juvenil en Guatemala sino también las políticas de prevención que se impulsan a nivel gubernamental para mitigar ese mal social, así como una propuesta suya para organizar el diplomado en Formación Humana.
    Durante la presentación de los tres libros, la doctora Muñoz resaltó el interés existente en Cuba sobre tal propuesta docente del conferencista además el significado de poder leer las obras más recientes de este autor, quien aborda temas sociales como los métodos obsoletos de enseñanza, la prostitución,  la delincuencia juvenil, la violencia… entre otros, de gran impacto en Latinoamérica y el mundo. 
     
     El público asistente, en su mayoría alumnos de las escuelas-taller de la Oficina del Historiador de la Ciudad, además de escuchar la conferencia «Juventud en riesgo en Guatemala» impartida por Rubén Chavén, tuvo la oportunidad de adquirir los tres libros presentados y que el propio escritor se los dedicara.
    Al utilizar la profecía maya para el año 2012 («En el 2012 comienza un ciclo de vida y termina otro»), en Miguel, el tiempo no tiempo, el escritor aborda la educación actual, a la que comparó con «una anciana de más de 100 años» y explica que el sistema que excluye, jamás podrá ofrecer esperanzas de inclusión.  «Hacemos educación del siglo XIX, con gente del siglo XX, para personas del siglo XXI», sostuvo.
    Tattoo, la impronta blanca refleja la realidad de las pandillas en Centroamérica y deja entrever el peligro inminente que representan. «Es lamentable —dijo Chavén— que nuestra juventud, la fuerza viva de mi país (Guatemala), se extermine en una violencia sin sentido» En cuanto a Cuba, exhortó a preservar los valores éticos en los jóvenes, a no confiarse porque, en su opinión,  las pandillas constituyen un virus, que una vez instalado, se vuelve endémico.
    El tercer volumen llamó la atención y suscitó comentarios, especialmente entre las mujeres presentes: Puta, cara mia!. Una obra que desnuda el tema de la prostitución, y la trata de personas a nivel mundial. Algunos de los asistentes que ya habían tenido la oportunidad de leer esta novela, expresaron opiniones muy favorables, al resaltar la delicadeza con que aborda tan controversiales asuntos.
     A juicio de la especialista del Plan Maestro para la  Revitalización del Centro Histórico de la Oficina del Historiador Noemí Álvarez Quiñones, el encuentro resultó muy provechoso al mostrarse caminos para desarrollar una necesaria labor con grupos vulnerables (mujeres, jóvenes… ) en las sociedades guatemalteca y latinoamericana. También se vislumbró la posibilidad de colaboración bilateral para poner en práctica la experiencia cubana en el trabajo con los niños y adolescentes, agregó.
    Por su parte, el embajador guatemalteco valoró positivamente la obra literaria de Rubén Chavén —nacido en 1953 en Buenos Aires y nacionalizado guatemalteco desde 1978— y,  al referirse a las relaciones entre Cuba y el país centroamericano, habló sobre la próxima visita oficial de cuatro días a la Isla del presidente de Guatemala, Álvaro Colom. quien debe llegar a La Habana el próximo lunes 16 de febrero.

    Redacción Opus Habana

    Fotos: Julio Larramendi

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu