Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No. 8/2009  
   Desde:
   2009-02-22 
  Hasta:
   2009-02-28  



     

Cartel promocional del coloquio
Exposición Coloquio Mujer que concluye hoy
Concluye hoy viernes el Coloquio internacional Ciudad y Mujeres en la cultura y la historia latinoamericanas y caribeñas que, iniciado el lunes 23, organizó el Programa de la Mujer de Casa de las Américas. Hasta el Centro Histórico se trasladó este evento anual al acoger la muestra itinerante «Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre las mujeres latinoamericanas caribeñas en España», abierta al público el martes 24 en el Centro Hispanoamericano de Cultura donde habló Aurora Alcalde, curadora y única presente de las artistas participantes en la exposición que estuvo hasta enero en Alicante, España.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural a Eusebio Leal
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, fue condecorado este lunes 23 de febrero, en París, con la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Francoise Riviére, subdirectora general para la Cultura en esa entidad, entregó el reconocimiento al también Doctor en Ciencias Históricas, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas. Poco antes de la ceremonia de entrega, Leal ofreció una clase magistral sobre La Habana Vieja.


Tributo al Padre Varela
Con una ofrenda floral y una conferencia de la Lic. Perla Cartaya Cotta, profesora del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, la Biblioteca Pedagógica Félix Varela conmemoró, el miércoles 25 de febrero, el 156 aniversario de la muerte del insigne patriota y pensador que le da nombre. Considerado como uno de los padres de la nacionalidad cubana, Varela trascendió por aportar nuevos métodos educativos, incentivar el estudio de las ciencias, luchar contra la esclavitud, promover el desarrollo cultural y científico, así como colocar la independencia como la única vía de progreso y dignidad para Cuba.

El camino antes de la curva
Ver la circunstancia habanera  a partir de los poemas de Alberto Caeiro, el más importante de los heterónimos del escritor lusitano Fernando Pessoa (1888-1935) se erige como el leit motiv de la exposición fotográfica «Cuba a través de la poesía de Alberto Caeiro» del joven artista Jorge Conesa. Con una propuesta  que busca captar la variedad y la particularidad en cada imagen, Conesa emprende una relectura del espacio utilizando referencias literarias, pues, lo más interesante, como dice en el catálogo, es que «cada cosa es única e irrepetible y debe ser disfrutada en sí misma: percibida, palpada, saboreada, observada, pero nunca reflexionada.

Víctor Hugo, dibujante
Una exposición de dibujos realizados por el escritor francés Víctor Hugo se inauguró este 26 de febrero en la casa que en el Centro Histórico lleva su nombre. Abierta a propósito del 207 aniversario del natalicio del autor de «Los miserables», la muestra se compone de dibujos grabados en madera por Georges Aubert, donados a la Casa Víctor Hugo en febrero de 2008 por Vincent Fuster, vicealcalde de Besançon, ciudad natal del escritor, y Jean-Louis Tissot, director general de Micropolis.  Las obras resultan una búsqueda expresiva de tono romántico, al servicio de la visión interior y la experiencia de lo sublime.

Faunos en La Habana Vieja
La inauguración, este viernes 27 de febrero, de la exposición «Faunos», del artista Yarovi López (Yaro) llevó una mezcla de maestría, ingeniosidad y humor a los salones de la Casa Alejandro de Humboldt del Centro Histórico habanero. La muestra se apoya en la figura del fauno, dios de los bosques, los campos, la fertilidad y los pastores, equivalente romano del griego Pan, hijo del dios Hermes y un ninfo, mitad hombre y mitad macho cabrío, asociado también al libertinaje y la sexualidad, para evocar el instinto de buscar la felicidad y la alegría de vivir que deben coronar todas las actividades y pensamientos humanos.

Alain Sicard, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
En sesión pública, extraordinaria y solemne, celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el catedrático francés Alain Sicard recibió el diploma y la medalla acreditativos como el miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Considerado como uno de los grandes estudiosos de la obra y el pensamiento de Pablo Neruda, Sicard presentó Isla, amistad y poesía, recopilación de ensayos sobre poesía cubana, en la antigua Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Carlos Habré, un impresor de Gante en La Habana
Como tributo a las artes gráficas, este artículo revela nuevas evidencias sobre la introducción de la imprenta en Cuba, a la par que indaga en las particularidades del oficio de imprimir durante el siglo XVIII. El autor trabajó como tipógrafo-cajista y luego de archivero. Interesado en la historia musical cubana, escribió De klank van de houtendruppel (El sonido de la gota de madera) y otro libro dedicado a la rumba. También tiene en su haber cinco novelas para jóvenes.
Por Huib Billiet Adriaansen .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La deshonestidad de las personas honradas
En este trabajo, el articulista se refiere a «estafadores científicos, artistas del delito contra la propiedad», entre los que incluye a «ladrones de libros», «a los que se hacen los bobos para pagar el tranvía o la guagua...».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 7 de marzo

  • Todos los sábados curso La numerología como forma de adivinación
    Todos los sábados curso La numerología como forma de adivinación a cargo del profesor Leonel Verdeja, de la Academia Tauro.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de marzo .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Dí
    Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de marzo .

  • Conferencia e inauguración de la exposición Art =Instrument de p
    Conferencia e inauguración de la exposición Art =Instrument de passage, por Taki E’Bwenze.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del pianista Fran Paredes, con un programa de obras de
    Concierto del pianista Fran Paredes, con un programa de obras del compositor polaco Frédéric Chopin, con motivo del aniversario 160 de su muerte.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Informalmente formal que tendrá como invitada a la poeti
    Espacio Informalmente formal que tendrá como invitada a la poetisa Lina de Feria, Premio de Poesía Nicolás Guillén.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Espectáculo con lo mejor del repertorio de la compañía de danza
    Espectáculo con lo mejor del repertorio de la compañía de danza Santiago Alfonso, con motivo de su quinto aniversario y coauspiciado por el Centro de la Danza. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 6 de marzo

  • Presentación del Piquete Típico Cubano, agrupación que interpret
    Presentación del Piquete Típico Cubano, agrupación que interpreta el danzón de forma instrumental.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Tardes de la música mexicana, los primeros y últimos viernes del
    Tardes de la música mexicana, los primeros y últimos viernes del mes.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de marzo .

  • Conferencia José Luciano Franco y su visión de la influencia afr
    Conferencia José Luciano Franco y su visión de la influencia africana en el Caribe, en el Aula Taller José Luciano Franco, con la Dra. Lázara Menéndez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de una muestra digital sobre el habanero y su entor
    Muestra digital sobre el habanero y su entorno del artista Armando Zambrana, a propósito de sus 25 años en la fotografía.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Concierto del coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia
    Concierto del coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez, dedicado al aniversario 200 del nacimiento de Felix Mendelssohn.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • La Orquesta de Cámara Harold Gramatges, compuesta por alumnos de
    La Orquesta de Cámara Harold Gramatges, compuesta por alumnos de la Escuela Nacional de Arte, y bajo la dirección de la maestra Noila Ortega,  interpretará obras de Antonio Vivaldi, Johann Christian Bach y Leopold Mozart.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia Figuras femeninas en la educación cubana, por la Dra
    Conferencia Figuras femeninas en la educación cubana, por la Dra. Raquel Vinat de la Mata.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas p
    Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas propuestas por la Asociación Chédigny-Cuba, fundada en marzo del año 2006.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .


    Jueves 5 de marzo

  • Encuentro del cine club Cine mexicano de ayer y hoy, todos los j
    Encuentro del cine club Cine mexicano de ayer y hoy, todos los jueves en los horarios de las 2:00 p.m. y 4:00 p.m., exhibición de películas de Luis Buñuel.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 26 de marzo .

  • El coro infantil Andantino, dirigido por Johanne de la Torre, re
    El coro infantil Andantino, dirigido por Johanne de la Torre, regalará a la mujer un concierto.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Espacio ArtD’Voces de la maestra Digna Guerra y el Coro Nacional
    Espacio ArtD’Voces de la maestra Digna Guerra y el Coro Nacional, cada primer jueves del mes,  para compartir con amigos e invitados. En esta primera presentación, el Coro Nacional y el coro de cámara Entrevoces ofrecer&a
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • cuento con Mirta, con Mirta Portillo, narradora oral y presiden
    em>En cuento con Mirta, con Mirta Portillo, narradora oral y presidenta de la Cátedra de Narración Oral de la UNEAC, quien comentará acerca de los nombres.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Películas nominadas a los Oscar 2009: The curious case of
    Ciclo Películas nominadas a los Oscar 2009: The curious case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button)/ 2008/ EEUU/167 min./ Dirección: David Fincher.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 4 de marzo

  • Exposición Frutos de luna del artista panameño Cesáreo Young
    Exposición Frutos de luna, conformada por obras realizadas en acrílico sobre tela, por el artista panameño Cesáreo Young.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Proyección del documental Profeta del porvenir, del realizador R
    Proyección del documental Profeta del porvenir, del realizador Roberto Chile, y con música del maestro Frank Fernández.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva Iluminarte, de la manife
    Exposición colectiva Iluminarte, de la manifestación de misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Performance combinatorio, de Manuel López Oliva
    Performance combinatorio, de Manuel López Oliva. Performance combinatorio vinculado a las claves expresivas y al sentido esencial de su obra pictórica, pero mediante el uso de actrices que funcionan como parte de una propuesta plástic
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme Domicilio conyugal / Director: François Tru
    Proyección del filme Domicilio conyugal / Director: François Truffaut / Francia / 1970 / 93’ / color / DVD / v.o. Subtítulos en español.  Con  Jean Pierre Léaud y Claude Jade.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 3 de marzo

  • Inauguración de la muestra Abstracciones, de Aramís Justiz
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro de muñequería conducido por la artesana Maritza Rojas,
    Encuentro de muñequería conducido por la artesana Maritza Rojas, en esta ocasión, coincidiendo con el Día de la Poesía Cubana, el promotor cultural Racso Pérez leerá un poema de Rafaela Chacón Nardi,
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Celebraciones por el Hinamatsuri o Día de la Niña Japonesa. Sigu
    Celebraciones por el Hinamatsuri o Día de la Niña Japonesa. Siguiendo la tradición de ese país, la institución exhibirá durante todo el mes un altar compuesto por muñecas distribuidas en siete niveles, entr
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro conducido por Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas
    Encuentro conducido por Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Un siglo de historietas francófonas, organizada por A
    Exposición Un siglo de historietas francófonas, integrada por 50 grabados seleccionados de las colecciones originales del Centro Internacional de la Historieta en Francia, y una parte de la exposición Suiza, país
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de marzo .

  • Espacio Cultura y prevención, para la promoción de la cultura y
    Espacio Cultura y prevención, para la promoción de la cultura y el arte en la prevención del VIH-SIDA, la drogadicción y el alcoholismo.

     
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00


  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de junio .


    Lunes 2 de marzo

  • Programación especial 50. Aniversario del ICAIC en el Ciclo Docu
    Programación especial 50. Aniversario del ICAIC en el Ciclo Documentales y cortos de ficción cubanos: Crónica de una infamia, documental de Miguel Torres.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 4 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Ta
    Espectáculo del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógra
    Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógrafa mexicana Jill Hartley.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas,
    Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas, fotografías y documentos podrán ser apreciados de lunes a sábado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Ciclo Escuelas o corrientes cinematográficas: El postmodernismo
    Ciclo Escuelas o corrientes cinematográficas: El postmodernismo cinematográfico (conclusión) El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, filme británico-holandés de Peter Greeneway.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 3 de marzo .

  • Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra
    Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra de Cine Itinerante del Caribe y matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 29 de marzo .

  • Inauguración de la exposición Doce dibujos de Víctor Hugo, con m
    Exposición Doce dibujos de Víctor Hugo, con motivo del aniversario 207 de su natalicio, conformada por dibujos realizados por el escritor francés, grabados en madera por Georges Aubert e impresos por  maestros de esa t&e
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 26 de febrero
    y durará hasta el martes 3 de marzo .

  • Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada c
    Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada con motivo del aniversario 207 del natalicio de este escritor.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 26 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

     
    Exposición Coloquio Mujer que concluye hoy

    En la muestra «Cuando crucemos el océano...» participan los artistas: Aurora Alcaide, Lorena Amorós, Ignacio López, Juan Antonio Lorca, Sandra Martínez, Jesús Martínez Oliva, Cecilia Noriega-Bozovich, Pedro Ortuño. Eva Santos, Gertrudis Rivalta y cuatro colectivos artísticos.

    «La Universidad de Alicante ha considerado fundamental colaborar con el proyecto expositivo «Cuando crucemos el océano». Se trata de una propuesta coral en la que diez artistas y cuatro colectivos artísticos reflexionan a través de la creación plástica sobre la realidad de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en las ciudades españolas», afirma en el catálogo de la muestra Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante.
    La América Latina y el Caribe fueron, por medio milenio, espacios receptores de inmigraciones voluntarias o forzadas, que se sucedieron desde la dilatada etapa colonial y esclavista hasta un siglo XX que comienza ya en el XIX, caracterizado por la llegada de grandes contingentes de hombres y mujeres procedentes de diversas regiones de Europa,  del Medio Oriente, de Oceanía, de Asía… Gentes de distintos colores, lenguas, tradiciones, credos que en estas tierras fundaron un verdadero nuevo mundo: heterogéneo, multicultural, plurirracial.
    Pero desde el último cuarto del pasado milenio el péndulo ha comenzado a moverse en sentido contrario; y aquel capítulo de nuestra historia, en el que tanta participación tuvo España, ha dado paso a otro, que a ambos lados del océano que nos une y separa se vive con ilusiones o con sospechas, se nutre de esperanza o de desasosiego, se construye con voluntad de inclusión o de exclusión.
    Las últimas décadas han presenciado el desarrollo de flujos migratorios de una magnitud y un sentido antes no vistos. Los violentos procesos políticos, los conflictos armados y el permanente deterioro económico en la América Latina y el Caribe, inscritos en el marco de las relaciones desiguales entre Norte y Sur, han llevado a millones de personas a abandonar sus países en busca de mejores oportunidades en la Unión Europea y la América del Norte.
    Tanto las dimensiones como la pluralidad de estas migraciones contemporáneas desbordan los marcos analíticos tradicionales y plantean, como se ha dicho, importantes preguntas, en los países de origen y en los países receptores, en torno a procesos de incorporación y/o exclusión de emigrantes e inmigrantes y sus descendientes, y a la reconfiguración, en los nuevos contextos posmigratorios, de identidades nacionales, lingüísticas, étnico-raciales y genéticas.
    La representación en las múltiples experiencias y variantes de la emigración ocupa un espacio cada vez más amplio en la cultura latinoamericana y caribeña. Cine, artes visuales, teatro, literatura, música, manifestaciones de la cultura popular tradicional del subcontinente y de las islas se nutren con las vivencias del drama que encarnan por igual quienes se van y quienes se quedan. También en los países de acogida esta temática se aborda desde distintas expresiones culturales.
    La Casa de las Americas, fundada hace medio siglo por Haydée Santamaría, se preocupó, desde su origen, por la reivindicación de protagonistas, espacios y manifestaciones literarias y artísticas que la historia canónica y elitista de la cultura del continente, en su variante hispanoamericana, había excluido, silenciado o minimizado.
    Así, expresiones como la canción política, la literatura testimonial y la cultura popular tradicional; textos en lenguas indígenas y creoles; ámbitos geográficos enormes como el Brasil, el Caribe y la amazonia; y, por supuesto, las mujeres, han encontrado cabida, luz y voz en sus distintas instancias y proyectos de trabajo.
    El Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas dedica en 2009 la XVI edición de su coloquio internacional al tema Ciudad y mujeres en la cultura y la historia latinoamericanas y caribeñas; y en él se abordarán nuevamente —ya lo hicimos en 2004— los diversos perfiles de los exilios y las migraciones, pero ahora desde la perspectiva urbana de las nuevas comunidades posmigratorias, de la percepción de la inmigración que tiene la sociedad en los países de acogida, y de la representación que de ella hacen artistas de ambas orillas.
    En esta muestra viajera, que se inaugura en Alicante, y desde aquel Mediterráneo vendrá al nuestro, al Caribe, a La Habana, para partir de nuevo hacia otras playas, está, junto a la amarga visión de un complejo presente, el reclamo de un futuro en que se haga posible la convivencia respetuosa y productiva de todos, sean de donde sean y cómo sean, con sus diversos y enriquecedores acentos, canciones, colores, credos, creencias…
    De allá para acá, de acá para allá: un vaivén compartido.

    Dra. Luisa Campuzano
    Directora del Programa de la Mujer
    Casa de las Américas

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu