Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No.11/2009  
   Desde:
   2009-03-15 
  Hasta:
   2009-03-21  



     

Interior de Hauterville House
Bonjour, la Havane
En medio del jolgorio por su cuarto aniversario, la Casa Victor Hugo inauguró el lunes 16 la exposición «El archipiélago de La Mancha». Compuesta por instantáneas originales del fotógrafo galo Joël Laiter, la muestra recorre los espacios de Hauteville House, la propiedad en la isla Guernesey donde Víctor Hugo se exilió entre 1856 y 1870. En una abarcadora conferencia, el profesor e investigador francés Gérard Pouchain destacó el gran poder de detalle de las imágenes que captan la magia de aquella casa, rediseñada por el mismo escritor, en la que concibió muchas de sus obras más importantes.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Invitación diseñada por Harold Rensoli
Reabre Galería Lombillo
Obras de 14 artistas integran la exposición colectiva «Perfume de mujer», con la que reabrió hoy sus puertas la galería del Palacio de Lombillo. En presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, habló el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines, quien ponderó la vinculación de la mayoría de las pintoras con la publicación institucional en cuyas páginas el quehacer de ellas se ha visto reflejado. La muestra esta conformada por piezas de Ileana Mulet, Isabel Bustos, Isabel Gimeno, Aziyadé Ruiz, Iris Leyva, Zaida del Río, Flora Fong, Alicia Leal, Lidzie Alviza, Lesbia Vent Dumois, Julia Valdés, Alicia de la Campa, Isolina Limonta y Mary Cary Díaz.


La Bienal apuesta por la integración y la resistencia en la era global
La Décima Bienal en el Centro Histórico
De sitio ideal para la celebración de la Décima Bienal calificó a La Habana Vieja el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y director del Comité Organizador del magno evento, Rubén del Valle. En conferencia de prensa, celebrada este jueves 19 en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se conoció que el Centro Histórico es uno de los principales circuitos expositivos y teóricos de esta edición que, con la asistencia de alrededor de 300 artistas de más de 54 países y bajo el lema «Integración y resistencia en la era global», celebra sus 25 años de existencia además de la reapertura, tras su remodelación, de la sede del Centro Lam.

Reconstrucción antropológica de un grupo de aborígenes cubanos
Don Fernando Ortiz y los aborígenes cubanos
Con el auspicio de la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano de Antropología se presentó este viernes 20 de marzo en la sede de este último el libro La Cueva del templo. Isla de Pinos. Los descubrimientos arqueológicos del Dr. Fernando Ortiz Fernández. Prologado y compilado por los investigadores Pedro Pablo Godo y Ulises Miguel González, este volumen inédito constituye una referencia obligada para ahondar en los aportes de Ortiz, en el campo de la antropología y la arqueología, sobre el universo material y espiritual de las culturas aborígenes que habitaron el archipiélago cubano antes de la llegada de los conquistadores españoles.

En el articulo no existe imagen alguna
Exposición «Certificados de Plata»
«Certificados de plata» es el título de la muestra abierta el miércoles 18 de marzo en el Centro de Información Bancaria y Económica, a propósito de cumplirse 75 años de la circulación de estos billetes. Justo el 22 de marzo de 1934, el gobierno republicano dictó el decreto-ley número 93, para la acuñación de 10 millones de discos de plata de un peso y la impresión de igual suma en billetes Certificados de Plata, cuya emisión estaría garantizada por la mencionada moneda. Según la ley, los nuevos billetes se imprimirían en Washington con los mismos requisitos que los norteamericanos, es decir, que la moneda fiduciaria también se asimilaría al papel moneda de Estados Unidos.

En el articulo no existe imagen alguna
Sobre la Casa albacea de la pintura mural
Una suerte de recorrido histórico arquitectónico por una de las casas más relevantes de la Habana intramural ubicada en Obispo 117-119, realizó el investigador Daniel Vasconcelos Portuondo durante una conferencia impartida el 18 de marzo en el propio inmueble, hoy Museo de la Pintura Mural. Según el investigador, desde sus orígenes en el siglo XVI tuvo una primaria estructura edilicia de una sola planta, y fue propiedad de los herederos de Antón Recio, una de las familias más acaudaladas de la ciudad. En la actualidad es la pintura mural uno de los mayores atractivos de esta edificación, con destaque para los bocetos utilizados en la película Cecilia (1981) de Humberto Solas.

Ante la puerta del cuerno, de José Adrián Vitier (2006, técnica mixta/madera, 56 x 35 cm)
La isla cósmica
La sala alternativa de la Casa Museo José Lezama Lima acogió este jueves 19 la exposición colectiva «En el cosmos una isla», que reúne obras de jóvenes ilustradores nucleados alrededor del Proyecto Estaciones y de la revista cubana de poesía La Isla Infinita. En unión de la lírica y la narración oral, los artistas exhibieron algunas de sus piezas reproducidas en la revista como una actividad colateral de la Décima Bienal de la Habana y en homenaje al Día Mundial de la Poesía. Como ya es usual, el proyecto rescató la costumbre lezamiana de celebrar su santo con una tertulia, a la cual los jóvenes creadores siempre tenían las puertas abiertas.
Obra del pintor catalán Alexandre de Riquer (1856-1920)
Día mundial de la poesía
La UNESCO lanzó al mundo, en noviembre de 1999 un documento que establece la conmemoración cada 21 de marzo, del Día mundial de la poesía para hacer coincidir el interés de la celebración con el inicio del equinoccio primaveral, suerte de metáfora que conmina a un renacer del interés y la atención hacia ese género literario en el que, a través del lenguaje artístico, el Hombre puede devenir en cronista de su tiempo.
Por Laritza Simeón .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tropiezos y desilusiones de la mujer que trabaja
El autor aporta nuevos elementos para desentrañar «las barreras y dificultades con que tropieza la mujer que lucha por su independencia», pues en la época que reseña «esta tragedia de la mujer que trabaja y que para trabajar se ha preparado y se halla dispuesta a cumplir con sus deberes como tal trabajadora, tiene gravísimas repercusiones en la vida y costumbres de la sociedad cubana».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 28 de marzo

  • Espacio-Encuentros con el trío femenino Vocaltres con un reperto
    Espacio-Encuentros con el trío femenino Vocaltres con un repertorio dedicado a la mujer.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu con obras de los compositores Witold Lutoslawski, Bela Bartok, David Diamond y Aaron Copland.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con
    Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con la curaduría de Patricia Mendoza (tercer piso).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Concierto de Los Niños Cantores Líricos, dirigidos por la maestr
    Concierto de Los Niños Cantores Líricos, dirigidos por la maestra Malena Torres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Voces Nuevas, protagonizado por los estudiantes del Inst
    Espacio Voces Nuevas, protagonizado por los estudiantes del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Música, fantasía y ciencia ficción se unen en el espacio univers
    Música, fantasía y ciencia ficción se unen en el espacio universitario La Baya de Oro. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Muestra colectiva China, Arte Contemporáneo revista, propuesta d
    Muestra colectiva China, Arte Contemporáneo revista, propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín que reúne la obra de seis artistas contemporáneos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:12:30:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Muestra colectiva «China, Arte Contemporáneo revista», propuesta
    Muestra colectiva «China, Arte Contemporáneo revista», propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky
    Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .


    Viernes 27 de marzo

  • Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin.
    Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin. El patriota invisible», de Reinier Leyva.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Tertulia martiana con la cantante Lina Milián y el pianista Juan
    Tertulia martiana con la cantante Lina Milián y el pianista Juan Espinoza como invitados.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Muestra de una valiosa colección de monedas de oro y plata, bill
    Muestra de una valiosa colección de monedas de oro y plata, billetes y medallas de Holanda en alusión a la presencia de este país en La Habana colonial.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud mater
    La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Cuidados de la piel, a cargo de la MSc. Patricia Pérez Ramos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Muestra «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Ve
    Muestra  «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Vent Dumois
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del tal
    Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del taller impartido por la artista Rocío García (planta baja).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colec
    Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colectivo de instalaciones de los artistas japoneses Hideo Iwasaki, Shigeyo Kobayashi y Ryuzo Kawano.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bo
    Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bompland, de Teresa Ayuso y Juan Luis Morales (plantas alta).
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Presentación del guitarrista Eduardo Martín quien tendrá como in
    Presentación del guitarrista Eduardo Martín quien tendrá como invitados a Jorge Luis Garcel(guitarra) y al dúo Netzaj, integrado por Darío Martín (piano) y Fadev Sanjudo (trompeta).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Cerrará la temporada con la ópera La Dirindina, de Domenico Scar
    Cerrará la temporada con la ópera La Dirindina, de Domenico Scarlatti, protagonizada por Milagros de los Ángeles Soto (soprano) Ramón Lázaro Centeno (tenor) y Marcos Lima Seriocha (bajo), todos bajo la dirección d
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo
    Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Conferencia «La integración de los contenidos de los espacios te
    Conferencia «La integración de los contenidos de los espacios televisivos con los de los sistemas de clases en la educación primaria», a cargo de la MSc. Odalys de la Rosa Castillo
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • Espacio La Cita, con el dúo Al Canto como anfitrión y dedicado a
    Espacio La Cita, con el dúo Al Canto como anfitrión y dedicado a la poesía de Dulce María Loynaz.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá
    Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .


    Jueves 26 de marzo

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Lírica intramuros, con el concierto El preclásico, un ac
    Espacio Lírica intramuros, con el concierto El preclásico, un acercamiento a los comienzos del canto a cargo de solistas del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo Películas nominadas a los Oscar 2009 proyección del filme
    Ciclo Películas nominadas a los Oscar 2009 proyección del filme Doubt (La Duda)/ 2008 /EEUU/ 104 min. / Dirección: John Patrick Shanley.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 25 de marzo

  • Encuentro con la historia sobre el aniversario 120 de la publica
    Encuentro con la historia sobre el aniversario 120 de la publicación del artículo Vindicación de Cuba, escrito por el Apóstol el 21 de marzo de 1889.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Proyección del filme Marty / Director: Delbert Mann / EE.UU/195
    Proyección del filme  Marty / Director: Delbert Mann / EE.UU/1955 / 94’/Subtítulos en español. Laureada con varios premios Oscar.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 24 de marzo

  • Espacio Quién es quien, conducido por el Lic. Yanosik Hernández,
    Espacio Quién es quien, conducido por el Lic. Yanosik Hernández, tendrá como invitado en esta ocasión a Víctor Malagón, Premio Nacional de Edición 2008. 
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 23 de marzo

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial: Salvar al sol
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial: Salvar al soldado Ryan,  filme norteamericano de Steven Spielberg.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fu
    Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por dibujos
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Muestra Genios de la pintura a propósito de los natalicios de lo
    Muestra Genios de la pintura a propósito de los natalicios de los pintores Raffaello Sanzio, conocido como Rafael y de Francisco de Goya y Lucientes.    
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
    y durará hasta el lunes 23 de marzo .

  • Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por baraja
    Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por barajas que recrean obras de Rafael, Goya, Michelangelo y Rubens.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición Los retos de la naturaleza, conformada por imágenes i
    Exposición Los retos de la naturaleza, conformada por imágenes impactantes sobre el azote de los huracanes Paloma, Gustav e Ike, por fotógrafos de la Agencia de Información Nacional (AIN).
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 10 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Curso de narración oral La cofradía de la poesía, con el actor A
    Curso de narración oral La cofradía de la poesía, con el actor Alden Knight como profesor los martes 10, 17 y 24 del mes
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 10 de marzo
    y durará hasta el martes 24 de marzo .

  • Todos los sábados curso La numerología como forma de adivinación
    Todos los sábados curso La numerología como forma de adivinación a cargo del profesor Leonel Verdeja, de la Academia Tauro.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 28 de marzo .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Dí
    Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 28 de marzo .

  • Tardes de la música mexicana, los primeros y últimos viernes del
    Tardes de la música mexicana, los primeros y últimos viernes del mes.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el viernes 27 de marzo .

  • Inauguración de una muestra digital sobre el habanero y su entor
    Muestra digital sobre el habanero y su entorno del artista Armando Zambrana, a propósito de sus 25 años en la fotografía.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas p
    Exposición Siete artistas de Chédigny, de pinturas y cerámicas propuestas por la Asociación Chédigny-Cuba, fundada en marzo del año 2006.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Encuentro del cine club Cine mexicano de ayer y hoy, todos los j
    Encuentro del cine club Cine mexicano de ayer y hoy, todos los jueves en los horarios de las 2:00 p.m. y 4:00 p.m., exhibición de películas de Luis Buñuel.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de marzo
    y durará hasta el jueves 26 de marzo .

  • Exposición Frutos de luna del artista panameño Cesáreo Young
    Exposición Frutos de luna, conformada por obras realizadas en acrílico sobre tela, por el artista panameño Cesáreo Young.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Inauguración de la exposición colectiva Iluminarte, de la manife
    Exposición colectiva Iluminarte, de la manifestación de misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógra
    Continúa abierta al público la exposición Lotería, de la fotógrafa mexicana Jill Hartley.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas,
    Aniversario 95 del natalicio de Samuel Feijóo. Libros, revistas, fotografías y documentos podrán ser apreciados de lunes a sábado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra
    Domingos en los horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: 2da. Muestra de Cine Itinerante del Caribe y matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de marzo
    y durará hasta el domingo 29 de marzo .

  • Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada c
    Se mantiene la muestra Doce dibujos de Víctor Hugo, inaugurada con motivo del aniversario 207 del natalicio de este escritor.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 26 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los martes taller de manualidades
    Taller de manualidades, con la profesora Isabel Martínez Camino, todos los martes.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

  • Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres
    Continuará la muestra ¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u orfebres?, de Otniel David Castro Lorente.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pi
    Muestra bibliográfico-documental dedicada al bejucaleño Félix Pita Rodríguez, conformada por libros, revistas, fotografías y documentos de este poeta y escritor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

  • Exposición de obras de Esther Toledo.
    Exposición de obras de Esther Toledo.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de febrero
    y durará hasta el martes 31 de marzo .

     
    Bonjour, la Havane
    Con exposiciones de artes plásticas, conferencias y presentaciones de libros la cultura francesa toma por una semana La Habana Vieja estrechando sus lazos con el universo sociocultural cubano contemporáneo.

     
     Reproducciones de obras atesoradas en el Museo del Louvre montadas en los exteriores del Museo de la Real Fuerza
    Aunque sus ecos transitan los espacios habaneros desde principios de marzo, las celebraciones por la Semana de la Francofonía llegaron a su cenit entre el 14 y el 21 de este mes, en un evento cuyo objetivo es fortalecer los vínculos culturales entre Cuba y el mundo francófono. Varias fueron las instituciones, cubanas y europeas, que unieron sus fuerzas con vistas a estos festejos. En el Centro Histórico, la Vitrina de Valonia, la sala Las Carolinas, el Oratorio San Felipe de Neri, el Centro Hispano-Americano de Cultura, el antiguo Convento de San Francisco de Asis y la Casa Víctor Hugo pusieron su granito de arena a la magna cita. 
    Todavía con la resonancia de la exposición de reproducciones de pinturas pertenecientes al Museo del Louvre, sobre las rejas que bordean el Castillo de la Real Fuerza, a San Francisco de Asís le tocó el privilegio de inaugurar la fiesta de la francofonía el 3 de marzo, con la muestra «Un siglo de historietas francófonas» que congregó plaquetas de 51 dibujantes franceses, suizos y belgas. Con la colaboración de la Alianza Francesa, las embajadas de Suiza y Francia en Cuba, la exhibición incluyó originales de las colecciones del Centro Internacional de la Historieta en Francia y una parte de la exposición «Suiza, país de cómics», auspiciada por la Fundación Pro Helvetia. En las paredes del convento se agolparon personajes de lo mejor del llamado noveno arte, de gran aceptación en Francia, entre los que descollaron los simpáticos Astérix y Obélix.

     Los simpáticos Obélix y Axtérix acompañaron a otros legendarios personajes del cómic francófono
    La Vitrina de Valonia también acogió a los historietistas, entre el 16 y el 20 de marzo, con talleres de creación para los alumnos de las escuelas primarias de La Habana Vieja, impartidos por los artistas cubanos Yuri Díaz y Maikel García, así como el belga Olivier Deprez. Allí también se recibieron donaciones de historietas en español y francés, se inauguró un rincón de lectura, se expusieron los trabajos de los alumnos del taller de historietas y se premió el concurso «La francofonía en historietas». Asimismo, se hizo una presentación especial este 20 de marzo a las 3:30 pm del espectáculo «Había una vez Manneken Pis…» por los alumnos del Taller de Teatro Figuras, dirigido por Liliana Pérez Recio. Todos esos días se proyectaron filmes para niños y adolescentes con la cooperación de la Alianza Francesa.
     Otros eventos de gran colorido lo constituyeron las exposiciones de artes visuales que tuvieron como escenarios la Casa Víctor Hugo, de plácemes pues también celebró el día 16 sus cuatro años de trabajo promoviendo los valores de la cultura francesa y cubana. La primera fue inaugurada el 6 de marzo, titulada «Siete artistas de Chédigny» compuesta por pinturas y cerámicas pertenecientes a la Asociación Chédigny-Cuba, fundada en 2006 para establecer vínculos culturales, económicos y turísticos entre los residentes de esa región francesa y la Mayor de las Antillas. La muestra se nutrió de obras de los artistas franceses Jean y Anne Luneau, Danielle Cornu, Alain Pluvier, Pierre Guitton, Gérard Marchand y otros.
     
     Una de las fotografías de Joël Laiter sobre la imponente Hauterville House
    El cumpleaños de la Casa se celebró con la apertura de la exposición «El archipiélago de la Mancha»: una compilación de instantáneas originales del fotógrafo galo Joël Laiter que recrean los espacios de Hauterville House, la propiedad de la isla Guernesey donde Víctor Hugo vivió sus años de exilio, entre 1856 y 1870. Diseñada y remodelada por el mismo escritor, quien insertaba dibujos de su autoría y objetos provenientes de la cultura china, de la que era muy admirador, la casa se devela en las fotos de Laitier, el espectador se imbuye de una verdadera magia, pues cada rincón guarda la impronta, real y espiritual del novelista francés.
    Esas directrices estéticas y filosóficas de la vida de Víctor Hugo en esa isla, donde escribió muchas de sus más famosas obras como Los Miserables, fueron presentadas en la conferencia del investigador y profesor universitario Gérard Pouchain. Investigador agregado de la Universidad de Troin, el profesor Pouchain ha dedicado su vida al estudio de la literatura francesa, así como a la vida y obra de Víctor Hugo, por lo que ha sido condecorado con las órdenes al Mérito Nacional y la de Caballero de la Legión de Honor, de las más altas que confiere ese Estado europeo.
    También las presentaciones de libros, las conferencias y los conciertos musicales tuvieron su espacio en las celebraciones de esta semana cultural francesa. En la Casa Víctor Hugo sesionaron, entre el 17 y el 19 de marzo, la ponencia «Robert Desnos y Cuba» de Carmen Vázquez, profesora de literatura y civilizaciones hispanoamericanas de la Universidad de Picardi, Amiens y el café literario dedicado a Guy de Maupassant, moderado este último por el profesor Gérard Pouchain. En el Centro Hispano-Americano de Cultura, el 18 de marzo, la profesora Vázquez también dictó una conferencia sobre la presencia de Alejo Carpentier en la Ciudad Luz. En ambas disertaciones resaltaron, además de las conexiones que acercaron a las culturas cubana y francesa desde hace mucho tiempo, la estrecha relación entre distinguidos intelectuales de uno y otro país, entre los que resaltaban Alejo Carpentier y Robert Desnos.
     
     Cubierta del libro de Joannah Pinxteren
    Las presentaciones de libros se dividieron entre Las Carolinas, el 18 de marzo, y el otrora Convento de San Francisco de Asís, el día 20. En la primera, además de la actuación de la compañía Retazos con la pequeña obra Ne me quites pas, inspirada en el poeta y músico francés Jacques Brell. se lanzó La Havane et l’âme Danzon, de Joannah Pinxteren, y en San Francisco se expusieron libros, historietas y documentos franceses, suizos y belgas.
    La sala de conciertos de la Basílica Menor y el Oratorio San Felipe de Neri, el 18 y el 21 de marzo, respectivamente, fueron sedes de sendas presentaciones del pianista suizo Michael Thalman, quien con maestría y dominio técnico, repasó monumentos musicales de famosos compositores como Frédéric Chopin, Claude Debussy, Maurice Ravel y Josef Garovi.
    Para los amantes de la cultura francesa y universal, esta Semana de la Francofonía que tomó como vórtice los predios del Centro Histórico de la Habana, como siempre, ha sido una excelente oportunidad para palpar de cerca lo mejor del arte, la literatura y el conocimiento del mundo francófono, tan cercano lingüística, histórica y culturalmente con las raíces hispanas de nuestra nacionalidad, así como el privilegio de intercambiar experiencias y estéticas que, a pesar de la lejanía geográfica, demuestran el común equilibrio entre talento y universalidad.  
    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana


            
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu