Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No.14/ 2009  
   Desde:
   2009-04-05 
  Hasta:
   2009-04-11  



     

Los sentidos de Paulo Bruscky
Entre las opciones de la Décima Bienal de La Habana, la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena exhibe por estos días la exposición «Paulo Bruscky: el arte en todos los sentidos». Como una retrospectiva de la trayectoria del prestigioso artista brasileño, la muestra incluye varias manifestaciones y estilos plásticos que ofrecen las matrices más auténticas del arte latinoamericano contemporáneo y su relación con la integración regional en los últimos 40 años, además de brindar una panorámica de la creación de un intelectual comprometido con su circunstancia.
Por Ibis Hernández Abascal .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Imagen del cartel pormocional del evento, diseñado por Juan Carlos Bresó
Será La Habana invadida por la danza
Desde el venidero miércoles 15 y hasta el domingo 19 de abril, tendrá lugar el XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en movimiento. «Será una feliz combinación de la danza con las artes plásticas en este privilegiado espacio», declaró en rueda de prensa Isabel Bustos, directora general y fundadora de Danza Teatro Retazos, principal convocadora de estos encuentros anuales, al destacar la coincidencia con la Décima Bienal de La Habana. Participarán compañías de varias provincias cubanas así como procedentes de 14 países de Europa y América Latina y, por primera vez, asistirán bailarines de Venezuela, precisó Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Bisagras de re-acción
Prueba de la pertinencia de las artes plásticas en el reflejo de dinámicas sociales, es la exposición «Bisagra» que reúne a 26 fotógrafos de México, Estados Unidos, Alemania y Francia en la galería de la tercera planta de San Francisco de Asís. Fruto del proyecto colectivo homónimo, la muestra trae a esta Décima Bienal su experiencia de arte de re-acción con implicaciones políticas sobre las protestas populares en Oaxaca en 2006, que demuestra «la integración del espacio civil con la creación plástica y la denuncia del poder como mecanismo omnipresente de resistencia». Incluyó el libro Memorial de agravios, una suerte de unión entre ensayo y fotografía.

Con las venas al desnudo, Isabel Bustos y José E. Llanes, 2009, 300 x 200 cm
Momentos íntimos de una urbe
Como un escorzo citadino de colores y formas, se inaugura hoy viernes 10 en la sala teatro Las Carolinas la exposición «Instantes, Interiores, Ciudad», de Isabel Bustos y José E. Llanes. La también directora general del Grupo de Danza Teatro Retazos se une a Llanes para, al decir del prestigioso pintor cubano Manuel López Oliva, tomando la ciudad como protagonista ofrecer sus « “improntus” plásticos, desbordamientos de la pasión y del placer trasmitidos a la visión estética, mezcla de percepciones donde el mirar privativo de dos personalidades (…) se encuentran, impactan y funden en una “orgía” cromática de factura densa y pinceladas del siquismo».

Entrada del iglú de poliespuma en cuyo interior se proyecta la video-instalación
Memorias del deshielo
Ejemplo de arte revelador y reflexivo se torna la exposición «Los esquimales no tienen poesía»  de Douglas Argüelles Cruz, que esta instalada en la galería La Casona, Plaza Vieja, como un evento colateral de la Décima Bienal de La Habana. Con un discurso espacial polisémico a partir de un iglú de poliespuma y videoinstalaciones instaladas en su interior, según la curadora Darys Vázquez, Argüelles Cruz «parodia acerca del tan llevado y traído tema de la identidad latinoamericana. Conecta dicha polémica con las zonas de confrontación de los modelos de identidad que han exportado los centros hegemónicos por años».

Cartel identificatrivo de una de las locaciones del circuito
De vuelta restaurarte
Como una extensión del circuito expositivo «Restaurarte», inaugurado en días pasados en tres locaciones distintas del Centro Histórico donde se proyectan, ejecutan y exhiben procesos restauradores, hoy viernes se presenta el catálogo de la exposición a autoridades del gobierno y la Oficina del Historiador, así como a los medios y al público especializado. Promovido por el Proyecto Escalera Producciones y derivado del Proyecto «A cielo abierto», el circuito reúne a lo más representativo del arte contemporáneo cubano con una apreciable labor curatorial en la que se muestran los valores más auténticos de la restauración de La Habana Vieja.

Isla, 2006, impresión digital, 66,6 x 100 cm
La metáfora de la sujeción
Dentro del universo de la Décima Bienal de La Habana, las exposiciones colaterales continúan conquistando espacios en el Centro Histórico. Una de ellas, «Domesticaciones», de la artista Marianela Orozco, que se exhibe en el piso superior de la Casa Simón Bolívar, propone una nueva lectura de los vínculos del individuo con su circunstancia; un entorno matizado por una aparente quietud que encubre limitaciones, absurdos, sistemas y relaciones de poder. Con un equilibrio entre diferentes técnicas y soportes artísticos, la propuesta de Orozco se introduce en las vericuetos del espíritu humano para ofrecer un discurso personal y novedoso.

Presentan Revista de Fotografía Cubana
La Fototeca de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, presentan hoy viernes, en la Fortaleza de la Cabaña, el número uno de la revista FC Revista de Fotografía Cubana. Dedicado al mítico fotógrafo cubano Raúl Corrales y a otros artistas del lente, el volumen presenta trabajos de especialistas sobre figuras del mundo fotográfico cubano, así como noticias y una galería de imágenes que ofrece una muestra del quehacer de importantes fotógrafos del patio. Asimismo, se adelanta el homenaje del próximo número a la obra de María Eugenia Haya (Marucha), fundadora de la Fototeca de Cuba.

New York-New Kids, impresión fotográfica, 40 x 60 cm
Re-lecturas equinocciales
La exposición «Viaje Equinoccial» del parisino Atelier Morales en la Casa Alejandro de Humboldt es otra propuesta colateral de la Décima Bienal de La Habana. Concebida en homenaje al célebre científico alemán que da nombre a la institución sede, y a su colega Aimée Bonpland, ofrece una lectura de los nexos contemporáneas entre los llamados países desarrollados y subdesarrollados, al tomar como pretexto las experiencias de Humboldt por las regiones equinocciales. Con una sugerente imbricación de fotografía, dibujo y grabado, Atelier Morales trae un álbum de 20 instantáneas sobre los mitos y los fetiches que caracterizan los flujos y reflujos del mundo de hoy.

NY Venus, 2009, óleo sobre lienzo, 120 x 80 cm
Diálogos visuales
Junto a exposiciones colaterales a la Décima Bienal de La Habana, se mantienen otras como «Diálogo» del artista Jorge Luis Ballart en la galería de la Casa que lleva el nombre de la pintora venezolana Carmen Montilla Tinoco, fallecida el 21 de octubre de 2004. Apostando por la profundidad visual que exige el arte pictórico, en palabras de Oscar Llanes, Ballart «no le teme a ninguna tendencia y en sus intentos por mezclarlo todo, nos demuestra que se puede ser un artista contemporáneo  sin dejar de ser un pintor. De ahí que gotear, chorrear, manosear la tela, dibujar  y casi hacer retratos fotorrealistas de objetos dentro de las piezas; no nos sea contraproducente».

Cubierta del libro, editado por María del Carmen Sanabria y diseñado por Yalier Pérez
De astillas y entelequias
En la Casa de la Poesía hoy viernes 10 de abril, se presenta el libro Respiro invariable (Editorial Extramuros, 2008) de la poetisa Odalys Interían Guerra. Premiada en varios certámenes líricos y narrativos, Odalys propone un viaje por su obra que, como afirma Racso Pérez Morejón, especialista de ese centro de promoción literaria, «con un lenguaje casi sísmico procura una mirada perdurable a lo profundo de la entelequia que en ella revela carne y signo, realidad onírica de condensada búsqueda hecha de astilla y memoria, sumando la posibilidad del viaje al regreso como razón para creer en ese ser que se transmuta entre el ir y el devenir».

Presentación en La Habana Vieja de la Compañía Danza-Teatro Retazos
Contar la historia, pensar la escena
Colateral al XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, hoy viernes continuó el seminario Contar la historia, pensar la escena, a cargo del historiador e investigador español Oscar Cornago. Dirigido a estudiantes de artes escénicas, bailarines, coréografos, dramaturgos, historiadores, críticos y público en general, el curso comenzó el miércoles 8, tuvo una segunda clase el jueves 9 y, de acuerdo con el programa, proseguirá el lunes 13  para concluir el martes 14 de abril. Los encuentros se desarrollaron en la sede de la filial en La Habana de la Unión de Historiadores, ubicada en la calle Muralla entre Oficios y Mercaderes.

Fachada de la antigua armería, convertida hoy en museo, asaltada por jóvenes revolucionarios el 9 de abril de 1958
Evocación de un aniversario
Con la colocación de una ofrenda floral por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el general Rolando Kindelán, así como la grabación original del llamamiento al pueblo a la huelga general de abril de 1958 en la voz de Wilfredo Sánchez, se conmemoró el 51 aniversario del asalto por un comando de revolucionarios a la antigua Armería, hoy museo. Veteranos de aquella gesta, familiares de los héroes caídos y el pueblo, tributaron un homenaje no sólo a los que ofrendaron sus vidas aquella mañana, sino a los 31 jóvenes que murieron en combate en una acción que, a pesar de su fracaso, allanó el camino para el posterior triunfo contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Luis Alberto Romero, Melodía
Pintores de Soria en Holguín
Parte del intercambio Cuba/Soria (España), este jueves 9 se inauguró la exposición «Pintores sorianos» en el Centro Provincial de Arte de Holguín, con obras de Luis Alberto Romero, Juan Antonio Gaspar y Rafael de la Rosa. Junto a otros dos, estos artistas expusieron en septiembre en la Casa Carmen Montilla. En 2008, artistas cubanos viajaron a Soria donde presentaron dos muestras: de fotografía  «Cuerpos» (Eduardo Hernández, René Peña, Roberto Salas y Julio Bello) y de pintura (Aguedo Alonso, Mario García Portela, Aisar Jalil, Jorge Luís Cudina y Yovany Caisé). Además los escultores Aramís Justiz y René Negrín dejaron allá sendas esculturas.
Para nuestros niños se hacen estas imágenes
Organizado por el proyecto Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (Red UNIAL) del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, sesionó el Taller Internacional «La niñez y la imagen», en la Vitrina de Valonia. Dirigido a docentes, comunicadores y otros especialistas, este encuentro se propone estimular el pensamiento crítico sobre los contextos de comunicación a los que se enfrenta la niñez; así como desarrollar estrategias hacia la gestión de procesos culturales para lograr una formación humana totalizadora.
Por Pablo Ramos y Raisa Labrado .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Acotaciones colombinas (2da parte)
En esta segunda parte de sus acotaciones, el articulista profundiza cómo Colón «pobre y abandonado exhaló su último suspiro» y cómo «ordenaba también que sus restos fueran sepultados en la capital de su isla preferida de Santo Domingo, y que se le colocara en la caja funeraria vestido de hábito de la Orden Tercera de San Francisco, y junto a su cuerpo se guardase el único trofeo que conservaba de todas sus gloriosas conquistas: los grillos que el infame Bobadilla le puso».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 19 de abril

  • Espectáculo habitual de la compañía Sueños Mágicos con el mago G
    Espectáculo habitual de la compañía Sueños Mágicos con el mago Gardini y el dúo Fantasía como invitados.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Matinée infantil: Proyección del filme Tristán e Isolda
    Matinée infantil: Proyección del filme Tristán e Isolda. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 18 de abril

  • Espectáculo habitual de la compañía Sueños Mágicos con el mago G
    Espectáculo habitual de la compañía Sueños Mágicos con el mago Gardini y el dúo Fantasía como invitados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de celebración por los cinco años del quinteto Ventus
    Concierto de celebración por los cinco años del quinteto Ventus Habana, dirigido por Alina Blanco.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyecto comunitario Corcel de fuego
    Proyecto comunitario Corcel de fuego.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:11:00:00

  • Para celebrar el Día Mundial de la Lengua, encuentro competitivo
    Para celebrar el Día Mundial de la Lengua, encuentro competitivo de idioma español, con la participación de maestros emergentes de La Habana Vieja.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Cuenta Abierta, último espectáculo de la compañía flamenca dirig
    Cuenta Abierta, último espectáculo de la compañía flamenca dirigida por el cienfueguero Joel Zamora.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Espectáculo para toda la familia, a cargo de la Compañía Flamenc
    Espectáculo para toda la familia, a cargo de la Compañía Flamenca Infantil del cienfueguero Joel Zamora.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Espacio ContArte con la familia dedicado en esta oportunidad a l
    Espacio ContArte con la familia dedicado en esta oportunidad a la obra de Hans Christian Andersen.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 17 de abril

  • Tarde de la infusión con el tema El arte de curar, de sus inicio
    Tarde de la infusión con el tema El arte de curar, de sus inicios a nuestros tiempos
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Encuentro de teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto
    Encuentro de teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro coral entre el Coro Sinfónico Infantil de Queretaro (M
    Encuentro coral entre el Coro Sinfónico Infantil de Queretaro (México) y el Coro Estrellitas de la Schola Cantorum Coralina.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Conciertos de graduación de Leonardo Fabián Gil y Franco Martin
    Conciertos de graduación de Leonardo Fabián Gil y  Franco Martin, alumnos de la Escuela Nacional de Arte que han obtenido becas para el ISA.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • Premier del documental Nadie sabe que pasó, del realizador Raúl
    Premier del documental Nadie sabe que pasó, del realizador Raúl Rodríguez sobre el Teatro Musical de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 16 de abril

  • Conversatorio sobre el uso de productos naturales
    Conversatorio sobre el uso de productos naturales.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del trío La Flauta Mágica, integrado por los flautista
    Concierto del trío La Flauta Mágica, integrado por los flautistas Alberto Corrales (director) y Alberto Rosa y la pianista Arianna Amador.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo Continuando con los Oscar 2009... Premios se proyectará el
    Ciclo Continuando con los Oscar 2009... Premios se proyectará el filme The reader (El lector)/2008/Dirección:Stephen Daldry
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Aula de Cultura Cubana Rubén Martínez Villena, conducida por la
    Aula de Cultura Cubana Rubén Martínez Villena, conducida por la MSc. María Teresa Sánchez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 15 de abril

  • Conferencia La revista La Edad de Oro como proyecto editorial, p
    Conferencia La revista La Edad de Oro como proyecto editorial, por Carmen Suárez León.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia Un maestro oculto: el restaurador, a cargo del espec
    Conferencia Un maestro oculto: el restaurador, a cargo del especialista Leandro Lucas Grillo Rodríguez.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • En un concierto organizado por la Casa de las Américas y en coor
    En un concierto organizado por la Casa de las Américas y en coordinación con la Asociación de Músicos de la UNEAC, se presentará la tercera edición del Premio Latinoamericano de Composición.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del filme «Rififi entre los hombres» / Director: Jule
    Proyección del filme Rififi entre los hombres / Director: Jules Dassin / Francia / 1955.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 14 de abril

  • Inauguración de la exposición La holografía en el patrimonio y e
    Inauguración de la exposición La holografía en el patrimonio y el arte.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 13 de abril

  • Programación del IV Festival Internacional de Vídeo Danza
    Programación del  IV Festival Internacional de Vídeo Danza.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de abril .

  • Festival de Video Danza, con trabajos que abordan un lenguaje pa
    Festival de Video Danza, con trabajos que abordan un lenguaje particular a partir de la imagen, el movimiento y la arquitectura. 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 19 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Matinée infantil: Proyección del filme Manuelita
    Matinée infantil: Proyección del filme Manuelita.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Tardes de la música mexicana, los viernes 10 y 24 del mes
    Tardes de la música mexicana, los viernes 10 y 24.  
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de abril
    y durará hasta el viernes 24 de abril .

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor
    Sábados alternos círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor Israel Corrales.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Los tres primeros sábados del mes curso La numerología como form
    Los tres primeros sábados del mes curso La numerología como forma de adivinación, impartido por el profesor Leonel Verdeja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 18 de abril .

  • Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el inst
    Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el instructor de arte Luanis Medina.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pin
    Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez, los sábados.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Góm
    Taller de tejido en telar, impartido por la profesora Idania Gómez los tres primeros jueves del mes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de abril
    y durará hasta el jueves 16 de abril .

  • Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en l
    Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en la sala transitoria de la institución.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza av
    Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza avasalladora y sueños de paz, de la artista japonesa Setsuko Ono.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta d
    Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de a
    Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de arte contemporáneo del mundo (planta baja)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 30 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con
    Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con la curaduría de Patricia Mendoza (tercer piso).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky
    Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin.
    Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin. El patriota invisible», de Reinier Leyva.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Ve
    Muestra  «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Vent Dumois
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del tal
    Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del taller impartido por la artista Rocío García (planta baja).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colec
    Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colectivo de instalaciones de los artistas japoneses Hideo Iwasaki, Shigeyo Kobayashi y Ryuzo Kawano.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bo
    Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bompland, de Teresa Ayuso y Juan Luis Morales (plantas alta).
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo
    Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá
    Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fu
    Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por dibujos
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por baraja
    Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por barajas que recrean obras de Rafael, Goya, Michelangelo y Rubens.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

     
    Los sentidos de Paulo Bruscky
    En su aproximación a esta muestra, el espectador precisa situarse en la acertada perspectiva temporal. A la par de trabajos recientes, tratará aquí con fragmentos, residuos y documentos procedentes de una práctica cuyo espíritu y potencia resultan irreductibles al modelo expositivo.
     
     O que é arte? Para que serve? (1978)
    Existe una tendencia a considerar las ediciones de un evento marcadas por los números redondos como momentos de recapitulación y resumen. La Décima Bienal de La Habana subraya en alguna medida esa propensión, al designar eje articulador de su discurso lo que ha anunciado como Integración y Resistencia en la Era Global, cuyo alcance abarcador ofrece la posibilidad de revisitar tópicos ya contemplados en convocatorias anteriores, ahora con inédita pertinencia. Así aparecen de vuelta aspectos implicados en la dinámica tradición-contemporaneidad, en el debate crítico en torno a la condición postcolonial, contenidos e imaginarios relativos a la memoria individual y colectiva, de un modo particular, el binomio arte-vida, tendiente más al destaque de actitudes asumidas ante la creación que al interés de cualificar la producción artística misma. Es precisamente a la luz de este último par —en algunos momentos pretendidamente dicotómico— que el quehacer del brasileño Paulo Bruscky se concreta como un resultado donde convergen, de manera eficaz, posturas de integración y resistencia.
    Las dificultades del contexto político, económico y social en América Latina, han contaminado la contemporaneidad artística de sus países. En las últimas décadas una parte significativa de quieres trabajan en el Subcontinente, lejos de dirigir sus búsquedas y energía creativa hacia la consecución de sus proposiciones, que se resisten a seguir los cánones impuestos por las jerarquías legitimadoras del sistema institucional del arte.
    Paulo Burscky es uno de esos artistas que inscribe su obra en el espacio de su propia cotidianidad. Su predisposición recursiva y habilidad para el reciclaje, su apertura hacia el uso de los más diversos medios de expresión, y su oportuna apropiación y readecuación de los planteos y estrategias de matriz conceptual, le han permitido viabilizar su actividad creadora en circunstancias complejas, e incluso, en la rutina laboral, donde pareciera que el arte no tiene cabida. Bruscky pertenece  a ese núcleo de artistas que ya hacia finales de los años sesenta impugnó, también desde contextos periféricos, el papel del museo, el mercado del arte y los paradigmas tradicionales de la visualidad, al ponderar la efectividad de los materiales efímeros y precarios, la mixtura de operatorias artísticas, y múltiples procedimientos, tipologías y canales alternativos de circulación, hasta entonces ajenos al arte.
     
     De la serie Brasil Poema (1995)
    En su propuesta se traslapan  constantemente actitudes de integración y resistencia, reflejadas, más que en el orden de los contenidos manejados, en las tácticas utilizadas para incentivar la participación social, promover otras formas de ocupación del espacio público, expandir los límites de la sensibilidad común y ensanchar las fronteras de la comunicación; posibilidades coartadas por el régimen militar que gobernó Brasil desde mediados de los 60 hasta 1983 y bajo el cual el autor produjo un segmento importante de su obra. En este contexto, modalidades artísticas que implicaran la acción en la calle, el uso de la palabra escrita, el intercambio, lo lúdico, la deriva… devenían fácilmente gestos provocadores, transgresores o de resistencia a la autoridad institucional. El performance, la acción, la poesía visual, la intervención, el arte postal, así como otras tipologías asociadas a las poéticas conceptuales de amplia práctica en Latinoamérica, resultaron entonces experiencias de libertad en el quehacer de Bruscky, emprendidas desde su natal Pernambuco. Cabe destacar que junto con Clemente Padín, Horario Zabala, Eduardo A. Vigo y Julio Plaza —entre otras figuras— fue un activo protagonista del movimiento del arte correo, mediante el cual se hizo efectivo el intercambio artístico y el flujo de información en el área por aquellos años. Este ejercicio le condujo a participar en el proyecto «Te queremos Paraguay» organizado por Padín para la Tercera Bienal de La Habana.
    En su aproximación a esta muestra, el espectador precisa situarse en la acertada perspectiva temporal. A la par de trabajos recientes, tratará aquí con fragmentos, residuos y documentos procedentes de una práctica cuyo espíritu y potencia resultan irreductibles al modelo expositivo; valgan pues, como complementos imprescindibles para la mejor comprensión de una trayectoria de vocación subversiva e integradora.

     
    Ibis Hernández Abascal
    Curadora
    Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
    (Palabras al catálogo de la exposición «Paulo Bruscky: el arte en todos los sentidos»)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu