Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VI, No.15/2009  
   Desde:
   2009-04-12 
  Hasta:
   2009-04-18  



     

Logo del Festival de Danza en Paisajes Urbanos
Hasta el domingo, danza en paisajes urbanos
Una imprevista lluvia impidió que fuera como es ya tradición en la calle de madera, Plaza de Armas, el inicio oficial del XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento que todavía hoy, en contubernio con la Décima Bienal de La Habana, inunda calles, plazas y restauradas casonas coloniales con sus variadas propuestas que se prolongarán hasta el domingo 19 de abril.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Estatua del Padre de la Patria que se alza en la otrora Plaza de Armas de La Habana Vieja
La estatura del Padre
Figura imprescindible de nuestra historia, Carlos Manuel de Céspedes aunó en su personalidad muchos valores, patrióticos y humanos, además de  preferir la muerte de su hijo a abandonar la lucha insurrecta por la libertad de Cuba del yugo español. Con ese principio de evocación y ofrenda, mañana sábado 18 se conmemora el 190 aniversario del natalicio del Padre de la Patria en acto solemne en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde se reverenciará el legado de este hombre ilustre, cuya herencia más importante, como sostiene el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal ha sido «considerarnos a todos cubanos».

Orden de Oficial que otorgaba el gobierno republicano neocolonial de Cuba. Plata y esmalte
La memoria en metálico
El Museo Numismático también se une a las conmemoraciones por el 190 aniversario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes con la inauguración hoy viernes de la exposición «Céspedes en la memoria». La muestra, que también evoca los 140 años de la primera emisión de billetes por la naciente República en Armas, en 1869, se compone además de esos billetes, de diversas denominaciones, de las pruebas de monedas de cobre y plata que no lograron circular, los bonos con que se recaudaban fondos para la lucha, así como un pagaré original, de puño y letra del Padre de la Patria. Igualmente, se exhiben billetes y condecoraciones con la imagen del prócer cubano.

Nominado Ars Longa a Cubadisco 2009
Con el CD Pablo Bermúdez: Música de la Catedral de Guatemala Siglo XVI, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad) resultó nominado a los premios Cubadisco 2009 en las categorías Música Coral y de Cámara; Grabación y Notas Musicológicas. Este es el sexto disco que resulta distinguido —incluido el Gran Premio Cubadisco 2003— de Ars Longa que, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, celebra este año su 15 aniversario. Los galardones se entregarán el 16 de mayo en el teatro Carlos Marx durante la XIII edición de la Feria Internacional Cubadisco, que está dedicada a la música y a los niños, y a Puerto Rico.

La esfera, de Yaumil Hernández Gil
Presentan libro Revelación
Bajo el auspicio de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Ministerio de Cultura y el comité organizador de la Décima Bienal de La Habana se presentó en conferencia de prensa en la Casa de México el libro Revelación, que reúne a 14 artistas cubanos contemporáneos de las artes plásticas, con diferentes perspectivas y un abanico de estilos y técnicas diversas, y que forma parte de un proyecto de la Galería mexicana 10-10. El volumen cuenta con textos de los mexicanos Martha Zamora, Norman y Julie Bardavid, así como de Eusebio Leal Spengler y del investigador ubano José Veigas Zamora.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, es considerada la obra emblemática de la lengua española
El patrimonio del idioma
Una lid sobre el conocimiento de la lengua materna se celebrará mañana 18 en la Casa de la Poesía en conmemoración del Día Mundial del Idioma Español. Ese encuentro amistoso promovido entre los maestros emergentes de La Habana Vieja es una manera de promover el estudio y la conservación  de los valores patrimoniales e identitarios del lenguaje. El tributo mundial hacia una lengua con más de 400 millones de hablantes en todo el orbe es un homenaje al gran escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, quien, fallecido el 23 de abril de 1616, es el autor del libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, considerada como la obra cumbre de las letras hispánicas.

Flying Color, del alemán Dieter Jung. Holograma/ Vidrio
La magia de la imagen
Como parte de la II Reunión Internacional «Óptica, vida y patrimonio», la Casa Alejandro de Humboldt inauguró el martes 14 la exposición internacional de holografía «La Holografía en la Ciencia, el Arte y el Patrimonio». La muestra, compuesta por obras de Alemania, Finlandia, Rusia, Bélgica y Cuba, valida ese proceso que permite obtener imágenes tridimensionales. Junto con el VI Taller Internacional «Tecnolaser», el evento fue organizado por la Sociedad Cubana de Física, la sección cubana de la Comisión Internacional de Óptica con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y otras instituciones de la comunidad científica cubana.

El Coro Infantil Sinfónico, bajo la dirección del maestro José Rocha
Puente entre Querétaro y La Habana
El Coro Infantil Sinfónico de la ciudad mexicana de Querétaro, se presenta hoy viernes 17 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. En Cuba para establecer un intercambio cultural con la compañía cubana La Colmenita, el director artístico del coro mexícano, José Rocha, expresó satisfacción por estar en la Isla, referencia de la hermandad entre los dos pueblos. A La Habana viajó una representación de 44 niños cantores, de los 150 del coro, un proyecto que ha logrado unir por la música a infantes de estratos sociales humildes con otros pertenecientes a familias de mayores ingresos. El grupo coral ofreció un concierto para niños de aulas-museos el pasado lunes en la Casa de México.

El señor mira cómo le falló el anzuelo, acrílico-tela, 112 x 77 cm (2004)
Ópticas perpetuas
Todavía con los ecos de la Décima Bienal de La Habana, la Casa Carmen Montilla acoge la exposición «Variaciones ópticas», de José Salas. La muestra, una selección de obras realizadas entre 2004 y 2008, destaca la diversidad creativa de quien ha conjugado el trabajo editorial con la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado. Según el criterio de la curadora Iluminada Rodríguez, con esta poética Salas busca «construir esta nueva realidad ya no soñada sino materializada en una nueva obra, susceptible a que cause otra materialización, ya sea blanco del mismo artista u otro que continúe el ciclo interminable de la creación del hombre en el paso del tiempo»

Portada de la nueva edición del libro diseñada por Masvidal
Entre cimarrones y parques
El Museo de la Ciudad fue el escenario este martes 14 de la presentación del libro Biografía de un cimarrón y del CD Fátima o el Parque de la Fraternidad, del Premio Nacional de Literatura 1994, Miguel Barnet. Una nueva edición, esta vez a cargo de la Editorial Boloña, de su conocido relato etnológico, se une a la adaptación fonográfica, en voz de su autor, del cuento Fátima… que le proporcionó el Premio Juan Rulfo 2006. En este CD, producido por la Emisora Habana Radio y diseñado por Masvidal, se utilizaron fragmentos de temas musicales de Leo Brouwer, Ernesto Lecuona, Sergio Vitier, Andrés Alén, Rita Montaner y Blanca Rosa Gil.

Cartel divulgativo de la exposición
Alas con puntas... Toma 2
En el contexto de la Décima Bienal de La Habana, el martes 21, a las 6:00 p.m., en el Memorial José Martí, se inaugura la exposición colectiva «Alas con puntas... Toma 2», con obras de Franklin Alvarez, Kamyl Bullaudy, Luis E. Camejo, Nelson Domínguez, José Antonio Hechavarría, Alicia Leal, Cirenaica Moreira y Reinerio Tamayo. Se proyectarán ocho cortos de vídeo dedicados a cada uno de los artistas, realizados por un equipo multidisciplinario dirigido por el curador de la muestra Roberto Chile, y con bandas sonoras de Frank Fernández, Alexis Bosch, Emilio Martiní, Miguel Núñez, Mónica O´Reilly y Obsesión. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de mayo.

En el articulo no existe imagen alguna
Tercer taller sobre ciudades portuarias
Antes del 20 de julio, podrán enviar resúmenes de ponencias, los interesados en el Tercer Taller Internacional Las ciudades portuarias del Mundo Atlántico Siglos XVI- XXI que convoca el Instituto de Historia de Cuba para celebrar del 7 al 9 de octubre. En paneles, mesas temáticas y conferencias, se abordarán temas como Los puertos: su importancia estratégico-militar; Comercio y actividad portuaria; Los puertos y su entorno de servicios-producción; Ciudades portuarias caribeñas e iberoamericanas: una visión comparada y  Sociedad, urbanización y cultura en torno a los puertos Para mayor información llamar a: 862 20 76, 862 31 03, 861 37 58, 863 45 85, o escribir a: ihc@ns.cc.cu

Imagen del fotógrafo español Ramón Zalduendo
A convocatoria la traducción literaria
Especialistas, profesores y estudiantes cubanos y extranjeros podrán participar en el X  Simposio Internacional de traducción literaria, que se realizará del 25 al 27 de noviembre de 2009 en  la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 17 y H, El Vedado, Ciudad de La Habana. Convocado por la Sección de Traducción Literaria de la Asociación de Escritores de la UNEAC, en colaboración con la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes, sesionará durante tres días en los que se debatirán ponencias y se intercambiarán experiencias y enfoques de la especialidad. Para más información escribir a: simposiotraduccion@uneac.co.cu

la bandera cubana y un cuadro del general Quintín matizaron la presentación
Los caminos del General
Libro necesario para el mejor conocimiento de una personalidad importante de la historia patria lo constituye, en opinión del investigador Abelardo Padrón, el volumen La muerte es principio, no fin. Quintín Bandera, presentado en la Casa-Museo Juan Gualberto Gómez en la tarde de este jueves 16. Ante el interés de la audiencia, las autoras Natalia Bolívar y Natalia del Río ofrecieron detalles de un texto, publicado por  la Editorial José Martí, en el que «cultura, cubanía y folklor se fusionan de manera armónica para ofrecer un cuadro épico en el que no faltan héroes ni dioses, recreado con un estilo muy personal que invita al acercamiento y la reflexión en torno a esta figura histórica».
Este volumen conmemora el XX aniversario de la Casa de México
Los empeños de una casa
Testimonio de la hermandad entre las patrias de Juárez y Martí es el libro La Casa de México en La Habana presentado el viernes 17 de abril de 2009 en esa institución. En una cuidada edición, conmemorativa por los 20 años de fundada esta Casa-Museo, el volumen recorre los años de trabajo y de fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales entre dos pueblos que son, como escribe Eusebio Leal Spengler, «hijos de la esperanza y de la promesa, de una civilización que en un momento de especial lucidez fue bautizada por José Vasconcelos como “raza cósmica”».
Por Lic. Miguel Hernández Montesino .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Nicho en el prebisterio de la Catedral de la Habana donde desde 1796 se guardaron los supuestos restos de Colón.
Acotaciones colombinas (3ra parte)
En esta oportunidad, el articulista ofrece «los detalles, interesantes todos, y muchos de ellos pintorescos, de la exhumación el día 26 de septiembre de 1898, de los supuestos restos de Cristóbal Colón del nicho en que se encontraban en la Iglesia Catedral» que para su consulta «aparecen recogidos en documentos fehacientes de personas que intervinieron en la referida exhumación».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 25 de abril

  • Espacio Voces nuevas, dedicado a las jóvenes generaciones del ar
    Espacio Voces nuevas, dedicado a las jóvenes generaciones del arte lírico cubano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto sacro de los Niños Cantores Líricos, para homenajear a
    Concierto sacro de los Niños Cantores Líricos, para homenajear a San Felipe Neri.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Concierto de Vocal Leo, agrupación coral dirigida por la maestra
    Concierto de Vocal Leo, agrupación coral dirigida por la maestra Corina Campos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Espacio mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Espacio mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 24 de abril

  • Pasacalle de cuentos y canciones para homenajear a Haydée Arteag
    Pasacalle de cuentos y canciones para homenajear a Haydée Arteaga en su noventa y cuatro cumpleaños.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia martiana que tendrá como invitados a la cantante Lina M
    Tertulia martiana que tendrá como invitados a la cantante Lina Milián y al pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Transparencias, nuevo espacio de conversatorios y debates sobre
    em>Transparencias, nuevo espacio de conversatorios y debates sobre temas relacionados con la Astrología.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Música y poesía se combinarán en La cita del dúo Al Canto
    Música y poesía se combinarán en La cita del dúo Al Canto.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:17:00:00

  • XII Coloquio Del África a La Higuera: pensamiento vivo del Che,
    XII Coloquio Del África a La Higuera: pensamiento vivo del Che, con motivo del aniversario 45 de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Inauguración de la exposición Alambre Práctico II
    Inauguración de la exposición Alambre Práctico II.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Como parte de Un espacio para la enseñanza, conferencia José Mar
    Como parte de Un espacio para la enseñanza, conferencia José Martí y el antimperialismo.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 23 de abril

  • Inauguración de una muestra de los emblemas dedicados al arte de
    Inauguración de una muestra de los emblemas dedicados al arte de curar en Cuba.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa bajo la direc
    Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa bajo la dirección de la maestra Teresa Paz.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia El Día del Idioma, por la Dra. Georgina Areas
    Conferencia El Día del Idioma, por la Dra. Georgina Areas.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 22 de abril

  • Concierto de graduación de la oboísta Tayra Chaviano, estudiante
    Concierto de graduación de la oboísta Tayra Chaviano, estudiante del ISA.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Proyección del filme El séptimo sello / Director: Ingmar Bergma
    Proyección del filme  El séptimo sello / Director: Ingmar Bergman / Suecia/1956.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 21 de abril

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Diabe
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Diabetes, consejos prácticos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo El cine de tiras cómicas: El Príncipe Valiente, filme nort
    Ciclo El cine de tiras cómicas: El Príncipe Valiente, filme norteamericano Anthony Hickox. 
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de abril .


    Lunes 20 de abril

  • Animación a partir del libro Grandes pintores franceses (Manet,
    Animación a partir del libro Grandes pintores franceses (Manet, Monet, Corot, Le Nain y Chagall), en la biblioteca de la institución.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 24 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espectáculo habitual de la compañía Sueños Mágicos con el mago G
    Espectáculo habitual de la compañía Sueños Mágicos con el mago Gardini y el dúo Fantasía como invitados.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Matinée infantil: Proyección del filme Tristán e Isolda
    Matinée infantil: Proyección del filme Tristán e Isolda. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Festival de Video Danza, con trabajos que abordan un lenguaje pa
    Festival de Video Danza, con trabajos que abordan un lenguaje particular a partir de la imagen, el movimiento y la arquitectura. 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 13 de abril
    y durará hasta el domingo 19 de abril .

  • Tardes de la música mexicana, los viernes 10 y 24 del mes
    Tardes de la música mexicana, los viernes 10 y 24.  
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de abril
    y durará hasta el viernes 24 de abril .

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor
    Sábados alternos círculo de interés del Club de Amigos del Museo, con el profesor Israel Corrales.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el inst
    Sábados taller de manualidades para niños y jóvenes, con el instructor de arte Luanis Medina.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pin
    Taller de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez, los sábados.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de abril
    y durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en l
    Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en la sala transitoria de la institución.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza av
    Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza avasalladora y sueños de paz, de la artista japonesa Setsuko Ono.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta d
    Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de a
    Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de arte contemporáneo del mundo (planta baja)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 30 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con
    Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con la curaduría de Patricia Mendoza (tercer piso).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky
    Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin.
    Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin. El patriota invisible», de Reinier Leyva.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Ve
    Muestra  «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Vent Dumois
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del tal
    Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del taller impartido por la artista Rocío García (planta baja).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colec
    Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colectivo de instalaciones de los artistas japoneses Hideo Iwasaki, Shigeyo Kobayashi y Ryuzo Kawano.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bo
    Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bompland, de Teresa Ayuso y Juan Luis Morales (plantas alta).
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo
    Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá
    Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fu
    Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por dibujos
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por baraja
    Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por barajas que recrean obras de Rafael, Goya, Michelangelo y Rubens.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

     
    Hasta el domingo, danza en paisajes urbanos

    A esta edición, junto a la anfitriona del Festival, la Compañía Danza Teatro Retazos, asistieron representaciones danzarias de varias provincias cubanas así como de 14 países de Europa y América Latina

    Una imprevista lluvia impidió que fuera como es ya tradición en la calle de madera, Plaza de Armas, el inicio oficial del XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento que todavía hoy, en contubernio con la Décima Bienal de La Habana, inunda calles, plazas y restauradas casonas coloniales con sus variadas propuestas que se prolongarán hasta el domingo 19.
    Abarrotada del público que caminó hasta la sala-teatro Las Carolinas, sede de la Compañía Danza Teatro Retazos, fue allí donde durante la noche del miércoles 15, debió efectuarse el estreno de la obra Sobrevivencia por la Compañía Danza Teatro Retazos, con coreografía y dirección general de Isabel Bustos.
    Los espectadores apreciaron la fuerza conceptual que los bailarines transmiten con sus movimientos, reforzados por la música, los efectos de sonido y de luces así como por el vestuario. Resultó tan convincente la presentación, que, al finalizar, los asistentes de pie aplaudieron hasta que los propios jóvenes integrantes de Retazos llamaron al escenario a su fundadora y directora que, instada a hablar, agradeció la presencia de representaciones danzarias de varias provincias cubanas así como de 14 países de Europa y América Latina.
    En cuanto a Sobrevivencia, Isabel Bustos dijo que el título hace alusión también al propio grupo Danza Teatro Retazos y a la permanencia de estos Festivales que han estado sobreviviendo año tras año, a pesar de las dificultades. «Disfruten el Festival, que se mantiene gracias a ustedes» expresó emocionada ante el auditorio que le gratificó con prolongados aplausos.
    Sin embargo,  todo el ir y venir por la parte más antigua de la capital de Cuba de coreógrafos, bailarines, investigadores… de esta modalidad del arte, había comenzado una semana antes. Por ejemplo, el seminario Contar la historia, pensar la escena, a cargo del historiador e investigador español Oscar Cornago que, concluido el martes 14, se celebró en el local de la filial en La Habana de la Unión de Historiadores, en Muralla entre Oficios y Mercaderes.
    Desde el miércoles 15, a las 11 de la mañana, y hasta que concluya el próximo domingo 19, Tropazanco de Cuba realiza su tradicional pasacalle desde la Plaza Vieja a todas las sedes del evento. A las cuatro de la tarde, el grupo Gigantería bajo la conducción de Roberto Salas, hizo el pasacalle de inauguración de las exposiciones «Instantes, interiores y  Ciudad», de Isabel Bustos y José E.Llanes, una muestra colateral de la Décima Bienal de La Habana así como de «Imaginarte» de Jesús Camejo y Mayra López, ambas a disposición del público hasta el 30 de abril  en Las Carolinas.
    Realizado anualmente desde 1996,  el  Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento, es auspiciado además por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y cuenta con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.
    Además está incluido, desde 1999, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan; red internacional, conformada por ciudades de Europa y América, creada en Barcelona en 1992. Al decir de sus fundadores, este evento habanero contribuye al desarrollo del acervo cultural  de la capital cubana.
    Dedicado a homenajear al realizador cubano Melchor Casals, en el aniversario 70 de su natalicio, como parte del XIV Festival…, en la Casa Víctor Hugo, se celebró el IV Festival de Video Danza que incluyó la proyección de los documentales Sulkarys, de Melchor, y Patente de construcción, de Michel Ávalos. En la parte teórica, las directoras de la Compañía Caída Libre, Brisa MP, y Silvina Szperling del Festival  Internacional de Video Danza, expusieron sus experiencias sobre el tema.
    Protagonista principal resultó también el Cinematógrafo Lumiére donde se ofrecieron proyecciones desde el lunes 13 que se prolongarán hasta mañana sábado18. Como parte del IV Festival de Video Danza en la calle Amargura,  muy cerca de Las Carolinas, se colocó una gran pantalla para exhibir 11 programas de videodanza.
    Desde el mismo día de inicio del XIV  Festival…,  la Casa de la Comedia propició, a partir de las 10 de la noche, el encuentro entre jazzistas cubanos y los participantes.  Actuaron Aldo López Gavilán y su trío; Jazz Urbano, Jorge Luís Pacheco y su grupo; Alejandro Vargas y su trío, y  Abel Marcel Calderón y su trío.
    Cuando el Semanario Opus Habana se trasmita hoy viernes 17, todavía faltarán por vivirse dos intensas jornadas de este XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento, las correspondientes a los días sábado 18 y domingo 19 de abril. Esperemos que esta vez la lluvía nos permita apreciar en su tradicional escenario, la calle de madera de la Plaza de Armas, el espectáculo que pondrá punto final a este encuentro de las artes en el Centro Histórico de La Habana.

    A continuación un breve fotorreportaje sobre momentos de este XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento:

     

     1) Presentación del Grupo de Danza Neo, de México, con su obra La Martiniana en el Parque Rumiñahui.

    2) y 5) La argentina Julia de la Torre y la estadounidense Luisa Inés García, en la esquina de Obispo y Mercaderes, ejecutando su pieza Acá.

    3) El actor y mago Eduardo Almirante en su caracterización del personaje Charlot.

    4) El grupo villaclareño Danza del Alma trajo al festival su propuesta danzaria titulada El silencio de los parques.

    6) La colombiana Ingrid Suaty Cortés en plena actuación, con su obra Libertad de mi sangre.

    7) El Grupo Folklórico de Camagüey danzando en la Plaza de Armas.




    Redacción Opus Habana

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu