Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VII, No.16/ 2009  
   Desde:
   2009-04-19 
  Hasta:
   2009-04-25  



     

En ocasión tan especial, el Historiador de la Ciudad, a la sazón presidente del Comité Nacional, expresó la satisfacción y las connotaciones, territoriales, regionales e internacionales, del trabajo de este Consejo en la labor emprendida por diferentes instituciones y personalidades a favor de la restauración, la conservación y la museología en la mayor de las Antillas
Inaugurada sede de ICOM-ICOMOS en Cuba
El Centro Histórico acoge en sus predios, desde el martes 21 de abril, la nueva sede del Comité Nacional cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM, siglas en inglés) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Foto realizada por María Buajasán.
Un vitral para San Felipe Neri
Desde hoy, el Oratorio de San Felipe Neri cuenta con un vitral, del artista boricua Marcos Alegría. La obra refleja la amistad entre Cuba y Puerto Rico que son aún de un pájaro las dos alas, dijo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al inagurarlo este jueves 23.  Resaltó la voluntad del autor de concebirlo, buscar el financiamiento, trasladarlo por piezas hasta La Habana y, junto a un reducido grupo de colaboradores puertorriqueños y de dos alumnas de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, montarlo en menos de cuatro días. Luego, en San Francisco de Asís, se inauguró la exposición de pinturas del propio Alegría, «Un chin chin de Alegrías pa¨La Habana».

El grupo en una de sus presentaciones en el Oratorio San Felipe de Neri en el pasado Festival de Música Antigua Esteban Salas
Concierto español de Ars Longa
Todavía con el eco de su nominación al premio Cubadisco 2009 y en medio de la conmemoración de su 15 aniversario, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad), dirigido por la maestra Teresa Paz, ofreció un concierto este jueves 23 en la otrora Iglesia de San Francisco de Paula. Con el título «Tres grandes maestros del arte polifónico español», el grupo hizo un recorrido por las obras de tres importantes compositores españoles de los siglos XVI y XVII como Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, ca. 1584- Segovia, 1654), Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548- Madrid, 1611) y Francisco Guerrero (Sevilla, 1528-1599).

Núemro 57 de la revista con una cubierta diseñada por Irelio Alonso
Temas universitarios
Dedicada a la universidad y a la sociedad del conocimiento, fue presentado el miércoles 22 en el salón de conferencias del Colegio San Gerónimo de La Habana el número 57 de la revista Temas . Dedicada a problemáticas sobre cultura, ideología y sociedad, esta entrega tiene, al decir de su presentadora, la Dra, Áurea Matilde Fernández, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana y Premio de Ciencias Sociales 2008, «el acierto de abordar este tema de tanta trascendencia en cualquier sociedad y especialmente en la nuestra». Además, la revista también dedica sus páginas al neoconservadurismo, y a José Martí.

Imagen de Haydée Artega  tomada en 1989 por el fotógrafo Armando Zambrana
Honor a la Señora de los Cuentos
Con un pasacalle de cuentos y canciones se celebra, hoy 24 de abril, el 94 cumpleaños de Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos. Incluye un recorrido por las instituciones del Centro Histórico de La Habana que han acogido el proyecto «Haydée y los niños», hasta desembocar en la Casa de la Obra Pía, escenario actual de la narradora oral. Asimismo, la proyección de un documental sobre Haydée, realizado por un equipo de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Haydée ha dedicado toda su vida a contar cuentos, por eso es la presidenta de honor de la Cátedra de Narración Oral María del Carmen Garcini.

Algunas de las piezas que los alumnos exponen en la muestra
Los alambres del arte
Hoy viernes 24, el Museo de la Orfebrería engalana sus salones con la exposición «Alambres Prácticos II» que reúne los trabajos finales del Taller de Alambrería Artística que se imparte en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), dictado por el orfebre Filiberto González y organizado por la diseñadora Maray Pereda, jefa del Departamento de Vestuario de este centro. Destinado a estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, este taller desarrolló el tema de la bisutería y, al montar las obras de graduación de los estudiantes en el Museo de la Orfebrería, demuestra la estrecha interrelación entre esta casa-museo y el centro formador de futuros diseñadores.

La Dra. Pogolotti es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua
Lengua, cultura y patrimonio
Con la conferencia magistral «Lengua, diálogo, cultura», que la Dra. Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura 2005, dictara en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en la Habana Vieja, fue celebrado el Día Internacional del Libro y del Idioma Español este jueves 23. Los asistentes, entre  ellos el ministro de Cultura, Abel Prieto, miembros de la Academia Cubana de la Lengua y otros intelectuales, escucharon un bosquejo cultural sobre la Europa de los siglos XVI y XVI, así como las características y expansión del castellano, además de la importancia de la obra de Miguel de Cervantes para el desarrollo de la literatura y la lengua hispánica.

El Che en la selva congolesa
Los horizontes africanos del Che
En homenaje al 44 aniversario de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en el Congo, comienza hoy 24 en la Casa de África el XII Coloquio «Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che. Presencia del comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas». El evento, que sesionará hasta mañana sábado 25 y al que asistirán integrantes de la columna guevariana, internacionalistas y miembros del cuerpo diplomático africano, promoverá el intercambio de experiencias, la vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico y el papel del internacionalismo cubano en la lucha por la independencia del Continente Negro.

Foto realizada por María Caridad Caballero
Distinguen a María D. Ortiz y a Cosme Proenza
La doctora María Dolores Ortiz y el pintor Cosme Proenza ostentan hoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, que recién cumplió 35 años. Con una gala artística a cargo del grupo Estilo Propio y del Teatro Lírico, culminó el martes 14 de abril la ceremonia solemne durante la cual le otorgaron categorías docentes a profesores destacados así como el Certificado 35 aniversario a fundadores y a aquellos con más de 20 años de labor. Oriundos ambos de Holguín, con fructiferas trayectorias en la docencia y las artes plásticas, respectivamente, la doctora Ortiz y Cosme Proenza son figuras relevantes de la cultura cubana.

Emblema oficial del Colegio Farmacéutico Nacional, adoptado en 1949.
Entre anillos de serpientes
A partir de una idea que surgió en la conmemoración del Día del Farmacéutico, el equipo museológico de la Farmacia Taquechel preparó e inauguró una exposición alusiva a los «Emblemas del arte de curar». Compuesta por emblemas de los diferentes colegios que aunaban a los especialistas en Farmacia, Medicina, Estomatología, Enfermería y Veterinaria, la muestra pretende rescatar el criterio gremial y de colegiatura por medio de la visualidad de aquellos emblemas que han cambiado con el paso del tiempo, la relectura de sus símbolos y la evolución de la función social de las mencionadas especialidades médicas.

Foto cortesía de Salvador Combarro que recoge momentos de la inauguración el martes 21 de abril.
Hasta mayo, Alas con puntas Toma 2
De proyecto contemporáneo, manera de dialogar entre las artes visuales y las artes plásticas, además de una forma de llevar las obras a las personas hasta su casa, calificó el reconocido realizador Roberto Chile la exposición «Alas con puntas. Toma 2», cuya curadoría tuvo a su cargo, y que permanecerá abierta al público hasta el 17 de mayo en el Memorial José Martí. Se trata de ocho obras de igual número de artistas cubanos (Alicia Leal, Cirenaica Moreira, Nelson Domínguez, Franklin Álvarez, Kamyl Bullaudy, Luis Enrique Camejo, José Antonio Hechavarría y Reinerio Tamayo), además de los videos del propio Chile, con bandas sonoras, entre otros, del maestro Frank Fernández.
Lázaro Enríquez o la coreografía de la letra
Hasta el mes de mayo estará abierta en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC la exposición «Lázaro Enríquez o la coreografía de la letra» del fallecido dibujante e ilustrador cubano. Organizada con la colaboración de varias instituciones y personalidades, la muestra es un merecido homenaje de «la ciudad que lo vio nacer y hacer una obra de real valía para nuestra cultura visual y la del pueblo hermano de Galicia», según expresa el escritor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez en las palabras al catálogo.
Por Jorge Bermúdez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tumba de Cristóbal Colón en Santo Domingo, República Dominicana
Acotaciones colombinas (4ta parte)
En esta nueva entrega, el historiador cubano busca «satisfacer ahora la natural curiosidad que a los lectores de ese trabajo habrán despertado todas las citadas anormalidades que se descubrieron al exhumar los restos de Colón en 1898, fundamentando las afirmaciones finales» hechas en el trabajo que publicamos anteriormente.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 2 de mayo

  • Conferencia sobre el proceso productivo de las barajas españolas
    Conferencia sobre el proceso productivo de las barajas españolas y sus diversos diseños a lo largo del tiempo.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:11:00:00

  • Concierto del quinteto de cuerdas de la Universidad de Alabama
    Concierto del quinteto de cuerdas de la Universidad de Alabama.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del proyecto Maykel Cuarteto de Villa Clara
    Presentación del proyecto Maykel Cuarteto de Villa Clara, que interpreta desde la música barroca y romántica hasta el más puro jazz.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes primero de mayo

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 11 de abril .

  • Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido
    Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido por la museóloga Niurka Cheng.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 29 de mayo .


    Jueves 30 de abril

  • Peña Con amor, conducida por Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Recital de melodías francesas de los compositores Claude Debussy
    Recital de melodías francesas de los compositores Claude Debussy, Maurice Ravel, Henri Duparc y Hector Berilos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la exposición «Vista en planta», de la artista L
    Inauguración de la exposición «Vista en planta», de la artista Lisandra  Ramírez Diez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme Slumdog Millionaire/2008/Dirección: Danny B
    Proyección del filme Slumdog Millionaire/2008/Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Découver-thé, con el investigador Sergio Valdés, del Ins
    Espacio Découver-thé, con el investigador Sergio Valdés, del Instituto de Literatura y Lingüística.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 29 de abril

  • Tertulia del Habano, organizada por el Museo del Tabaco y dedica
    Tertulia del Habano, organizada por el Museo del Tabaco y dedicada en esta ocasión a homenajear al maestro Leo Brouwer en su 70 cumpleaños.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra Más que tres, de los orfebres cubanos
    Inauguración de la muestra Más que tres, de los orfebres cubanos Olga Arango, Rafael Quenedit y Filiberto González.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición Visión de mi mundo, del artista Mi
    Inauguración de la exposición Visión de mi mundo, del artista Miguel Martín Ortiz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme Un condenado a muerte se escapa/ Director:
    Proyección del filme  Un condenado a muerte se escapa/ Director: Robert Bresson/ Francia/1956.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 27 de abril

  • Exposición «Unión Árabe de Cuba: testigo de una huella»
    em>Exposición «Unión Árabe de Cuba: testigo de una huella», integrada por documentos y objetos que dan cuenta sobre la presencia en la sociedad cubana de diversas familias de la Unión Árabe de Cuba.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 3 de mayo .

  • Semana de Receso Docente: En los horarios de las 10:00 a.m. y 2:
    Semana de Receso Docente: En los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. 2da. Muestra de Cine Itinerante del Caribe (dedicada a niños y adolescentes).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 2 de mayo .

  • En el ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial proyecci
    En el ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial proyección del filme «Calle mayor»,  filme español de Juan Antonio Badem.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en l
    Exposición Del río Bravo a la Patagonia: Sueños libertarios en la sala transitoria de la institución.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza av
    Exposición Para nuestra bella tierra: Resistencia a la fuerza avasalladora y sueños de paz, de la artista japonesa Setsuko Ono.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta d
    Muestra colectiva China, arte contemporáneo revista, propuesta de la Chinablue Gallery de Pekín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de abril
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de a
    Exposición colateral Punto de encuentro, proyecto colectivo de arte contemporáneo del mundo (planta baja)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 30 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con
    Muestra colectiva Bisagra, un proyecto de artistas mexicanos con la curaduría de Patricia Mendoza (tercer piso).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky
    Exposición personal del brasileño Paulo Bruscky.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 28 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin.
    Exposición «Acerca de los mensajes que no han llegado a su fin. El patriota invisible», de Reinier Leyva.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Ve
    Muestra  «Hilomanía o telatilo…», de Alejandrina Cue y Lesbia Vent Dumois
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Exposición «Domesticaciones», de Marianela Orozco
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Exposición colectiva «Glamour de Occidente»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del tal
    Proyecto pedagógico Taller Nuevas Fieras, de los alumnos del taller impartido por la artista Rocío García (planta baja).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colec
    Exposición «Lo asiático, lo cubano y lo japonés», proyecto colectivo de instalaciones de los artistas japoneses Hideo Iwasaki, Shigeyo Kobayashi y Ryuzo Kawano.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bo
    Exposición «Viaje equinoccial», Homenaje a A.V. Humboldt y A. Bompland, de Teresa Ayuso y Juan Luis Morales (plantas alta).
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo
    Muestra retrospectiva de arte digital del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá
    Exposición «La integral de Beethoven», de Ioán Carratalá.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fu
    Permanece expuesta en las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza la muestra Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:08:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por dibujos
    Muestra Abstracciones, de Aramís Justiz, integrada por  dibujos realizados a partir de esculturas y dos esculturas que representan abstracciones.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por baraja
    Continuará la muestra Genios de la pintura, integrada por barajas que recrean obras de Rafael, Goya, Michelangelo y Rubens.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 11 de marzo
    y durará hasta el jueves 30 de abril .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

     
    Inaugurada sede de ICOM-ICOMOS en Cuba

    El nuevo local acoge la representación cubana del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS).


    Fachada del edificio donde un día convivieron el estudio de un arquitecto y el atelier de un prestigioso modisto

    En un edificio recientemente remozado, restaurado años ha por Leonardo Morales, uno de los arquitectos cubanos más importantes y sin quien, a juicio de Eusebio Leal «no se podría escribir la historia moderna de La Habana, del Vedado...», se reunieron los miembros de la representación cubana del Consejo Internacional de Museos (ICOM, siglas en inglés) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS) para inaugurar su nueva sede y sistematizar la labor de diversos especialistas, orientados al desarrollo del trabajo patrimonial en la Isla.
    En ocasión tan especial, el Historiador de la Ciudad, a la sazón presidente del Comité Nacional, expresó la satisfacción y las connotaciones, territoriales, regionales e internacionales, del trabajo de este Consejo en la labor emprendida por diferentes instituciones y personalidades a favor de la restauración, la conservación y la museología en la mayor de las Antillas.
    Según Leal, «somos personas de la cultura y, como tal, hemos asumido el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance por llevar adelante nuestras propias vocaciones. En esta sociedad que componemos con instituciones de la cultura y del patrimonio mundial, con sus proyectos de hacer cosas nuevas, realizamos algo realmente hermoso y bueno, como restaurar esta parte del antiguo convento de Santa Catalina de Siena, construido a finales del siglo XVII». 
    El orador instó a hacer de la sede una casa de fraternidad y encuentro, donde convivan las vocaciones, se encuentren e interrelaciones las especialidades, asistan no sólo profesores de arquitectura y urbanismo, sino también maestros de la restauración, historiadores, antropólogos, estudiosos de los documentos antiguos, paleógrafos, arqueólogos, expertos en museología y museografía, agregó.

    ¿Qué es ICOM?

    En la inauguración, Leal flanqueado por el Dr. Arq. José Fornés (a la izquierda en la foto) representante en Cuba del ICOMOS y el Dr. Arq. José Linares, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del ICOM.
    El International Council of Museums (ICOM) es la organización internacional que agrupa a los museos y sus profesionales y se dedica a preservar el patrimonio cultural y natural mundial, asegurando su continuidad y comunicando su valor con un sentido básicamente organizativo, informativo y metodológico que actúa como intermediario y asesor entre los organismos internacionales de la UNESCO y las instituciones gubernamentales de las naciones integradas en su membrecía.
    El ICOM es una red profesional de rango mundial con más de 21 mil miembros activos en alrededor de 145 países, entre ellos Cuba. Esta red se dedica a los profesionales de los museos, cualesquiera que sean sus especialidades y disciplinas. A través del trabajo  de los comités nacionales, conectados con otros regionales e internacionales, el ICOM promueve y facilita los intercambios profesionales. Creado en 1946, posee el formato de una ONG asociada formalmente a la UNESCO y está dotada de un estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU. Su sede, que incluye el Centro de Información Museológica UNESCO-ICOM, se ubica en París, Francia.
    Las actividades del ICOM se distribuyen en la cooperación e intercambios científicos, la difusión del conocimiento sobre los museos y la sensibilización del público, el desarrollo de normas profesionales y la protección del patrimonio, así como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La acción regulativa del ICOM se desarrolla a partir del Código de Deontología de los Profesionales de los Museos que posee las normas básicas de comportamiento y desempeño de la profesión museística a la cual se compromete a respetar cada miembro de la organización.
    El ICOM en Cuba
    Tarja que recuerda la primera sede de la Comisión Cubana de la UNESCO (Cuba y Obra Pía) fundada el 17 de noviembre de 1947 y presidida por el patriota e intelectual Cosme de la Torriente.
    Cuba es miembro de la UNESCO desde el año en que el  tribuno, intelectual y coronel del Ejército Libertador, Cosme de la Torriente inauguró su sede el 17 de noviembre de 1947, en un inmueble ubicado en las calles Cuba y Obra Pía. No obstante, es a partir de 1959 que Cuba se hace miembro activo del ICOM, creándose un nuevo Comité Nacional que se ubica en el Comité Consultivo y, en varias ocasiones, en el mismo Consejo Ejecutivo, en la persona de la doctora Marta Arjona.
    Actualmente el comité cubano está integrado por 26 miembros individuales, entre los que se pueden citar la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo y Archivo de la Música, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, entre otros, y uno institucional, el Museo Nacional de Bellas Artes. Los miembros son museólogos, museógrafos, arquitectos, restauradores, investigadores, arqueólogos, historiadores del arte. Entre los comités regionales es de destacar el ICOM-LAC que aúna a los países de América Latina y el Caribe.El actual Comité está presidido por el Dr. Eusebio Leal Spengler, y la Secretaría Ejecutiva la ocupa el Dr. Arq. José Linares Ferrera.
    Con mucho trabajo por delante, el comité cubano del ICOM se erige como referencia continental en el tema patrimonial por el trabajo que a lo largo de los últimos 50 años han desempeñado diversas personalidades e instituciones, entre las que se destaca la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, que desde 1935, en la persona de su fundador, Emilio Roig de Leuchsenring, batalló por rescatar del olvido los monumentos de la Historia y hacerlos dialogar con las circunstancias más contemporáneas, en beneficio del pueblo que la enriquece y custodia. El ICOMOS, cuya representación en Cuba data de 1982, a cargo actualmente del Dr. Arq. José Fornés, es un organismo análogo que también trabajará desde esta sede.
    En la inauguración, Leal subrayó un principio que se vuelve manifiesto para todo el que se ponga al servicio del trabajo patrimonial: «De qué valdría tener todos los materiales del mundo y todo el dinero de la Tierra, si no existiesen personas como las que han hecho posible esta obra.»

     

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu