Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. VIII, No.17/ 2009  
   Desde:
   2009-04-26 
  Hasta:
   2009-05-02  



     

Los alumnos del taller testimonian la labor de la Oficina del Historiador
Visiones infantiles de nuestra Habana
Como una experiencia de educación y de trabajo comunitario, el taller «Los niños y la fotografía patrimonial en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana» demuestra la pertinencia del aprendizaje y el uso de la tecnología, en este caso la fotografía, para imbuir a los niños de sentido estético, aprecio participativo por el proyecto patrimonial del que son parte importante y un interés creciente por la vinculación de los infantes con el arte, para obtener el máximo de sus potencialidades intelectuales y conservar ese hálito de frescura que caracteriza a las edades más tempranas.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Arte de planos
Una propuesta que intenta establecer un puente entre arquitectura y plástica es la exposición «Vista en plano», de Lisandra Ramírez, inaugurada hoy jueves 30 en la Casa de la Poesía. La muestra se compone de obras basadas en la superposición de planos de edificaciones que han cambiado su configuración y su concepción utilitaria, logrando nuevas figuras en una suerte de diálogo, según la autora, entre el pasado y el presente para construir una nueva realidad. Resultado de tres años de trabajo, las piezas juegan con la variedad de estilos arquitectónicos que caracteriza a La Habana y con el dinamismo que le imprime la diversidad cromática.

En la foto, en primer plano, la lámpara «Gallo», de Rafael Queneditt y, a la izquierda, «Obbatalá» de Filiberto González
Tríada brillante
La Casa de la Orfebrería abrió sus puertas en este miércoles 29 a la exposición «Más que tres» de los orfebres cubanos Olga Arango, Rafael Queneditt y Filiberto González. Con obras rescatadas de colecciones particulares e institucionales, estos artistas emprenden un recuento de su obra con más de 30 años de evolución, para demostrar que, como dice el crítico de arte Antonio Fernández Seoane, «han tejido y bordado también el gran tapiz del arte cubano, han filigraneado de oro y plata la cultura cubana, han cincelado para esculpir a muchos artistas que han seguido, y seguirán, los derroteros que ellos un día decidieron enrumbar».

Una tertulia para el maestro
La tarde de este miércoles 29 la Casa de la Obra Pía y el Museo del Tabaco vistieron de largo a la habitual Tertulia del Habano, para un homenaje al maestro Leo Brouwer en su 70 cumpleaños. Este encuentro incluyó también una exposición de fotos, partituras, documentos y otros objetos, y reunió a personalidades como Víctor Pellegrini, Guille Vilar y Frank Padrón quienes acompañaron al compositor, guitarrista y director de orquesta nacido en La Habana en 1939. Discípulo del mítico Isaac Nicola, Brouwer es una figura cimera de la cultura cubana que ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de Cine 2009.

Grabado que muestra la antigüedad de los naipes
Ocho años entre ases y sotas
El Museo de Naipes celebrará el próximo sábado 2 de mayo su 8vo aniversario con una conferencia del Sr. Rufino Oiarzabal, ingeniero jefe de proyectos y mantenimiento de la fábrica de naipes Fournier, de Vitoria, País Vasco, considerada la más famosa de su tipo en el mundo. La disertación, sobre la historia del naipe y algunos detalles de su producción en Fournier, tendrá como escenario la sede del museo, la casa más antigua de la Plaza Vieja, donde vivió el historiador cubano Martín Félix de Arrate, que desde el 2001 trabaja en la promoción del coleccionismo a partir de los fondos de naipes españoles, franceses y cartas de Tarot que atesora.

Pintorcitos y arlequín. Óleo/lienzo (90 x 120 cm)
Mundos paralelos
La galería de la Casa de la Poesía pobló sus espacios este miércoles 29 con la exposición «Visión de mi mundo», del artista de la plástica Miguel Martín Ortiz. Integrada por 15 lienzos en los que la figuración, la policromía, el diálogo epocal y la subjetividad del autor van de la mano de esa relectura particular del entorno común, la muestra es el vehículo por el cual, al decir del crítico Eduardo Ortiz en el catálogo, «el artista nos transmite lo más importante en su obra: su mensaje… transitar por un mundo ecléctico donde los pintorcitos dan vida, forma y color a un mundo surrealista e imaginario».

Fayad Jamis (1930-1988) poeta, escritor y pintor cubano de orígen libanés, también se incluye en esta exposición
Ingredientes árabes del ajiaco cubano
Con la exposición «Los árabes de Cuba: integración a la nacionalidad», la Casa de los Árabes del Centro Histórico celebra el 30 aniversario de la Unión Árabe de Cuba, institución que custodia los más auténticos valores de una civilización milenaria. La muestra exhibe fotografías, libros, revistas, recetas de cocina y objetos personales de disímiles figuras de la historia cubana, descendientes de inmigrantes árabes asentados en la Isla, que prueban el proceso de asimilación e integración de esa cultura al gran ajiaco de naciones y costumbres que conforman la nacionalidad cubana, así como sus aportes estéticos, políticos y científicos.

Amelia modelando una de sus obras en su taller Terracota 4, en La Habana Vieja
La lumbre de la cerámica raku
Calladamente, sin estridencia ni afán de protagonismo, Amelia Carballo va dejando su impronta artística en los rincones del Centro Histórico, donde sus cerámicas aprovechan cada espacio como si formaran parte consustancial de la parte antigua de la ciudad.


Por María Grant .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Sepulcro de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla, España
Acotaciones colombinas (5ta parte)
En la quinta parte de esta zaga de sus Acotaciones colombinas, el cronista cuenta «cómo fueron embarcados en La Habana, rumbo a España, en 1898, los supuestos restos de Colón», «por qué el gobierno español se llevó de Cuba en 1898 los supuestos restos de Colón» y las «tentativas del duque de Veragua para devolver a Santo Domingo los restos de su ilustre ascendiente depositados en La Habana», entre otros temas.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 10 de mayo

  • Matinée infantil: Proyección del filme «Rovgrey, el gran amigo»
    Matinée infantil: Proyección del filme «Rovgrey,  el gran amigo», en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 9 de mayo

  • Taller Mundo de papel. Arte de doblar papel (origami) para niñ
    Taller Mundo de papel, impartido por el profesor Rodolfo Díaz Iglesias, del Proyecto Palomas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Concierto del Ensemble Vocal Leo en homenaje al 70 cumpleaños de
    Concierto del Ensemble Vocal Leo en homenaje al 70 cumpleaños del maestro Leo Brouwer.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto Ensaladas y danzas del Renacimiento español, a cargo
    Concierto Ensaladas y danzas del Renacimiento español,  a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto Barroco de la soprano Johana Simón y el contratenor Ub
    Concierto Barroco de la soprano Johana Simón y el contratenor Ubail Zamora, junto a la pianista Haylin Pla.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 8 de mayo

  • Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernán
    Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernández y Pedro Jorge González de la Rosa.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Tertulia de tradiciones con el tema «Dos amigos entre cartas, Ju
    Tertulia de tradiciones con el tema «Dos amigos entre cartas, Juan Gualberto Gómez y José Martí». Estará invitado el trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la muestra «CarHavana», una exposición de fotos
    Inauguración de la muestra «CarHavana», una exposición de fotos profesionales de los artistas del lente Melani Lust (Estados Unidos) y  Brayan Collazo (Cuba).
    Lugar: Depósito del Automóvil [ Oficios No. 13 entre Jústiz y Obrapía.]
    Telf: 863-09942.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida
    Concierto de la Camerata  Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la exposición «Micromundos», del fotógrafo Fede
    Inauguración de la exposición «Micromundos», del fotógrafo Federico Reiners Cobas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 7 de mayo

  • Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en e
    Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en esta institución y en otras del centro histórico.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Fusión», conformada por obras de cerámica patinada d
    Exposición «Fusión» conformada por obras de cerámica patinada de la artista camagüeyana Sandra Navarro Valdés.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Concierto del pianista Marian Sobula como parte de la Semana de
    Concierto del pianista Marian Sobula como parte de la Semana de la Cultura Polaca.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio ArtD’voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y
    Espacio ArtD’voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y su maestra Digna Guerra.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Como parte del ciclo La saga de Hannibal Lecter proyección del f
    Como parte del ciclo La saga de Hannibal Lecter proyección del filme «El silencio de los corderos».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», orga
    Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», organizada en colaboración con la Fundación Ludwig y la Fototeca de Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .


    Miércoles 6 de mayo

  • Inauguración de la muestra «Autorretrato del artista adolescente
    Inauguración de la muestra «Autorretrato del artista adolescente» de la artista Lisandra García.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00

  • Curso «De Martí al Che hasta la ternura siempre», a cargo de la
    Curso «De Martí al Che hasta la ternura siempre», a cargo de la profesora Laura Gutiérrez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:30:00

  • En el parque Alejandro de Humboldt acto de conmemoración por el
    En el parque Alejandro de Humboldt acto de conmemoración por el  aniversario 150 de la muerte del destacado científico alemán. 
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Miércoles 6, 13 y 20 ciclo de obras de Felix Mendelssohn, en hom
    Miércoles 6, 13 y 20 ciclo de obras de Felix Mendelssohn, en homenaje al aniversario 200 de su natalicio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 20 de mayo .

  • Quinto encuentro sobre psiquiatría «Freud, Lacan y otros en Cuba
    Quinto encuentro sobre psiquiatría «Freud, Lacan y otros en Cuba». Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00

  • Proyección del filme El amor en fuga / Director: François Truffa
    Proyección del filme El amor en fuga / Director: François Truffaut / Francia / 1979.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 5 de mayo

  • Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vaj
    Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vajillas» pertenecientes a familias cubanas del siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de
    Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de finales del siglo XIX  a la década del 50 del XX, pertenecientes a las colecciones de la institución y  particulares.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Inauguración de la muestra «Relaciones bióticas» del artista Lor
    Inauguración de la muestra «Relaciones bióticas» del artista Lorenzo Santos (Losama).
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Exhibición del tradicional «Kodomo no Hi» para celebrar el Día d
    Exhibición del tradicional «Kodomo no Hi» para celebrar el Día del Niño Japonés.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil
    Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil, organizado por el Festival de Aves Endémicas del Caribe y el Mov. de Pioneros Exploradores de la Organización de Pioneros José Martí.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido
    Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido por la museóloga Niurka Cheng.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el viernes 29 de mayo .

  • Exposición «Unión Árabe de Cuba: testigo de una huella»
    em>Exposición «Unión Árabe de Cuba: testigo de una huella»
    , integrada por documentos y objetos que dan cuenta sobre la presencia en la sociedad cubana de diversas familias de la Unión Árabe de Cuba.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 27 de abril
    y durará hasta el domingo 3 de mayo .

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

     
    Visiones infantiles de nuestra Habana
    Según su promotor y profesor, el fotógrafo Jorge García Alonso, el objetivo primordial del taller no es tanto el aprendizaje de la fotografía como el enriquecimiento de la apreciación visual del niño.

     Con la meta de fortalecer el trabajo con los niños y adolescentes, para propiciar una relación creativa con el patrimonio histórico-cultural e introducir el conocimiento de la fotografía como recurso expresivo para sensibilizar a los niños con los valores patrimoniales, el fotógrafo Jorge García Alonso (Guanabacoa, 1957) y sus colaboradores, los jóvenes Enrique Bejarano y Jorge García, emprenden cada semana una labor educativa con 15 niños de diferentes escuelas de La Habana Vieja, con edades cmprendidas entre los 9 y los 11 años.


     El trabajo con los niños conjuga el aprendizaje del arte fotográfico y el cuidado de los valores patrimoniales del Centro Histórico
    El nombre de su taller «Los niños y la fotografía patrimonial en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana» orienta un poco sobre los logros y añoranzas de estos artistas del lente que, entre sus intereses y perspectivas, también conciben el magisterio y el trabajo comunitario como un elemento importante en su quehacer intelectual y humano. Las instituciones que los apoyan, como el UNICEF, la Dirección Municipal de Educación, la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Fototeca de Cuba y la Fototeca de la Oficina del Historiador, demuestran, no sólo la capacidad de sus promotores, sino el interés de esas dependencias por fomentar el trabajo con los infantes y la formación de valores artísticos y patrimoniales en las más jóvenes generaciones.
    Con una amplia experiencia en estas lides, pues García Alonso ya emprendió proyectos similares en el Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero, el origen de este taller data del año 2007 y su sede actual es la Casa Simón Bolívar. Desde el principio, el taller ha trabajado consciente de que uno de los mayores retos de la Oficina del Historiador consiste en lograr un equilibrio entre los objetivos económicos y socioculturales; o sea, sin afectar la sostenibilidad financiera, fortalecer los objetivos de beneficio social, en primer lugar los relacionados con la atención a diferentes grupos vulnerables, entre los que se pueden citar los ancianos, las mujeres y los niños.
     La práctica en el terreno ha sido un elemento importante del taller.
    La Oficina, que apoya y promueve el trabajo con los niños, cuenta en su estructura con la Dirección de Patrimonio Cultural que tiene bajo su jurisdicción una red de museos, casas-museo y centros culturales con un amplio perfil temático que abarca la historia, el arte, la etnografía y las ciencias. Estas instituciones realizan un trabajo continuo de promoción e investigación, dentro del que ocupa un lugar prioritario la comunidad del Centro Histórico, además de apoyar a los centros escolares. En este universo es que se inserta el conjunto temático y metodológico del taller, haciendo protagonistas a  esos centros de la Oficina del Historiador de la labor educativa desarrollada con los niños.
    Como parte del proyecto cultural de la Oficina resaltan las actividades de creación y orientación vocacional, que tienen también como objetivos fundamentales sensibilizar a niños y adolescentes con los valores del  patrimonio histórico-cultural del Centro Histórico y propiciar el desarrollo de sus habilidades físicas e intelectuales. Por eso, muchos centros adjuntos a la Oficina han desarrollado una amplia gama de talleres con diversas temáticas como pintura, literatura, artesanía, muñequería, arqueología, idiomas extranjeros, apreciación musical, bibliotecología, ecología, museología, restauración y otras.
    Esta propuesta de un taller de fotografía patrimonial tiene sus antecedentes en el taller que abrió sus puertas en el Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero en octubre de 2007, con niños de 5to grado de la Escuela Primaria Ángela Landa, que recibían diversos temas de fotografía. Actualmente, con el mismo espíritu y una mayor extensión etaria, también se realizan actividades prácticas, en las que se pretende captar esa visión infantil sobre los sitios históricos y los diferentes acontecimientos culturales que se desarrollan en el Centro Histórico, como las jornadas martianas, el Festival Internacional de Danzas en Paisajes Urbanos, los aniversarios del escritor danés Hans Christian Andersen y varios tipos de exposiciones.
    Por su parte, diferentes espacios de la ciudad evocan informalmente el espíritu de una época. A través de varias generaciones, la fotografía ha calado en el alma de los habaneros. En la actualidad, los fotógrafos ambulantes ubicados en el Capitolio Nacional y la Plaza de Armas transmiten un encanto especial, sobre todo para los niños. La fotografía patrimonial constituye una temática como la fotografía astronómica, submarina y épica. Esta definición considera el conocimiento de la fotografía desde una visión amplia que integra su valor como patrimonio en términos históricos y además la significación de captar el momento actual.
     
     El trabajo con las nuevas tecnologías amplía el horizonte cognocitivo de los niños y perfecciona los métodos de los instructores.
    Durante el taller los escolares realizan visitas a las instituciones culturales del Centro Histórico relacionadas con la fotografía e intercambian con diferentes especialistas para conocer sobre la historia de la fotografía en Cuba y algunos aspectos de la conservación de la memoria fotográfica. Los niños se vinculan además al patrimonio visual que conforma la obra restauradora desarrollada por la Oficina del Historiador durante más de 20 años.
    Por algunas de las obras apreciadas, el proyecto ha brindado muy buenos resultados, los que se podrán apreciar en la exposición con la cual se prevé cerrar el ciclo que transcurre en la actualidad. Lo más loable es el perfeccionamiento y la evolución, estética y axiológica, que han descrito tanto los alumnos como sus instructores. Preguntando a quemarropa parece que no pretenden formar fotógrafos profesionales, pero no sería extraño que, en unos años, algunos, sino todos, de los alumnos de este taller sean vistos reportando una catástrofe meteorológica o deteniendo en el tiempo una estampa de esa ciudad que los acuna e inspira.               

     

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu