Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. IX, No.18/ 2009  
   Desde:
   2009-05-03 
  Hasta:
   2009-05-09  



     

Cartel promocional de la jornada de cultura polaca en La Habana
Concluye Semana de la Cultura Polaca en La Habana
Por segundo año consecutivo, diversas actividades se celebraron en el Centro Histórico en conmemoración de la Semana de la Cultura Polaca en La Habana. La celebración comenzó con la colocación de una ofrenda floral a la tarja que perpetua la memoria del General Carlos Roloff, patriota polaco que unió su suerte a la lucha cubana por la independencia contra el colonialismo español. Conferencias, exposiciones, conciertos y funciones teatrales matizan esta jornada que se extenderá hasta mañana 9 de mayo en diversos espacios del Centro Histórico.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Los artistas fotografíados a su vez por José Julián Martí
Los flancos de la fotografía
La exposición Side by Side de los fotógrafos Chip Cooper y Néstor Martí fue inaugurada este 6 de mayo en la Galería Julio Larramendi del Hostal Conde Villanueva. El Dr. Robert Olin, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Alabama y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, celebraron la ocasión como un paso hacia adelante en la colaboración entre instituciones académicas de amobos países. La muestra es el resultado de un proyecto conjunto de la universidad estadounidense y el Colegio San Gerónimo de La Habana.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Diana (2007) acrílico/ tela, 100 x 80 cm
«Autorretrato de la artista adolescente»
En la casa Oswaldo Guayasamín quedó inaugurada la muestra «Autorretrato de la artista adolescente» el miércoles seis de mayo. La exposición personal de la joven artista de la plástica Lisandra Isabel García López agrupa cerca de una veintena de obras concebidas como serie temática, al discursar sobre las complejidades de la adolescencia a manera de exploración interior, poética que marcha al encuentro de los sueños y la sensualidad, visiones desprejuiciadas de su personalidad. Lisandra (Ciudad de La Habana, 1989) cursó estudios en el Instituto Superior de Arte y la Academia de San Alejandro.
Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El Centro Histórico exhibe una relación entre la conservación del Patrimonio y del Medio Ambiente
Centro Histórico y Medio Ambiente
Una amplia agenda de actividades prevé realizar la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, informó hoy su directora, Ana Lourdes Soto. La Jornada, que estará dedicada también al tema de la zoología y a la memoria de la recientemente fallecida Dra. María Elena Ibarra, incluye conferencias magistrales, talleres, exposiciones fotográficas y de arte a partir de objetos reciclables, jornadas científicas, actividades comunitarias con los pioneros y proyección de audiovisuales sobre los esfuerzos por preservar el Medio Ambiente en el Centro Histórico habanero.

Retrato realizado por el pintor Joseph August Stieler, en 1843.
Tributo eterno al sabio
Con una actividad comunitaria, niños, ancianos y ciudadanos en general conmemoraron el miércoles 6 de mayo el 150 aniversario del fallecimiento del sabio alemán Friedrich Heinrich Alexander Barón de Humboldt (1769 - 1859). Naturalista y explorador, aunó en su persona multitud de conocimientos que van desde la antropología hasta la astronomía. Considerado por José de la Luz y Caballero como el segundo descubridor de Cuba, después de Colón, visitó la Isla en dos ocasiones: la primera entre diciembre de 1800 y marzo de 1801 y la segunda en 1804, cuando realizó varios estudios de Botánica y Minerología, además de corregir la medición del meridiano de la ciudad.

Pausa, de la serie De la Gran Escena II, mediobrom
La huella de Juan Carlos Faivre
La exposición «Lo fotográfico de un club»  del fotógrafo Juan Carlos Faivre, inaugurada el pasado jueves 7 de mayo en la galería de la Casa Víctor Hugo, busca rescatar la historia del Club Fotográfico de Cuba, por medio de la obra del último de sus miembros que aún vive en nuestro país. Junto a figuras como Joaquín Blez, José Manuel Acosta, Tito Álvarez y otros, Faivre resume en su obra la impronta estética de esa institución, caracterizada por el rigor composicional, el trabajo de la iluminación, la experimentación con los contrastes, la impresión y los montajes. La muestra del fotógrafo cubano, nacido en Burdeos, reúne instantáneas de toda su ejecutoria.

Florecitas, de Elfrida Barza, Parche, 56 x 72 cm
La seducción de la forma
La exposición colectiva «Vida» quedó inaugurada en horas de la tarde de este jueves 7 de mayo en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y medio Ambiente, en el Centro Histórico habanero.  En el marco de los festejos por el Día de las Madres, el grupo Mujeres trabajando, perteneciente al municipio 10 de octubre, ha tenido a bien regalarnos una muestra de excelente factura artesanal integrada por 28 obras en técnica parche, collares, bolsos y muñecos. Una anticipada lectura del discurso curatorial advierte la delicada atmósfera de las creaciones realizadas por y para la mujer, evidencia que ratifican las piezas Alas y perfume, Primavera y Criolla.

La Habana es un motivo constante en esta serie
La amplitud de la brevedad
En la exposición «Micromundos», inaugurada hoy viernes 8 de mayo en la galería del 3er piso del antiguo Convento de San Francisco de Asís, el fotógrafo cubano  Federico Reiners Cobas propone una mirada de un campo visual de 360 x 360 grados, de ese « conjunto de estos diminutos “mundos” o “planetas”  alrededor de los cuales orbitan sus habitantes y yacen sus enclaves» y que «son el origen de la inmensa diversidad y riqueza de nuestro universo cotidiano, una riqueza que no logramos captar en su total dimensión por la visión fraccionada con la cual la abordamos cotidianamente». La muestra tiene a la Ing. Inger Ponce de León Rego como artista invitada.

El Centro Histórico es sede de este prestigioso festival
Por el arte de contar
Después de una semana de galas, coloquios y contadas cierra sus puertas hoy viernes 8 el onceno festival «Contarte, un puente de palabras», que tuvo como principales sedes varias instituciones del Centro Histórico habanero como la Biblioteca Rubén Martínez Villena, las casas de Asia, de África y de los Árabes, así como el Centro Hispanoamericano de Cultura. Auspiciado por la Oficina del Historiador, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el evento cumple otra de sus citas anuales dirigidas a fortalecer la práctica, investigación y recepción de la narración oral, parte indisoluble de nuestro patrimonio cultural.

Dama de Elche I (2008) óleo/ tela, 125 x 96 cm
Exposición «Relaciones bióticas»
La galería Carmen Montilla presentó en el día de hoy la muestra personal del artista de la plástica Lorenzo Santos (Losama) bajo el sugerente titulo de «Relaciones bióticas», integrada por más de una veintena de sus creaciones más recientes. Al decir del crítico de arte Jorge Bermúdez, Losama «nos presenta una breve pero interesante muestra de personajes femeninos, cuyos atributos de poetización y distinción pasan indiscutiblemente por instrumentos musicales como la tuba y el laúd, o por insectos en estado larvario o ya mutado».Las obras realizadas en óleo sobre lienzo y madera.
Ilustración del caricaturista y dibujante Ares, realizada exclusivamente para este artículo
Por un día del libro recuperado
En este artículo, el escritor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez, ahonda sobre cierta circulación literaria «como resultado de tal política editorial, los libros van y vienen de mano en mano… Aunque, a veces, o casi siempre, se quedan en "otras" manos… y no regresan. Sin embargo, lo realmente simpático del caso, es que, casi siempre, también, esto nos sucede con personas con las cuales nos unen fuertes lazos de amistad o, al menos, de afinidad».
Por Jorge R. Bermúdez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Estatua del Almirante que preside el patio central del hoy Palacio de los Capitanes Generales
Acotaciones Colombinas (6ta parte)
En esta sexta parte, el articulista reseña «el mayor elogio de cubanos a los supuestos restos de Colón depositados en La Habana en 1796», tributado por el presbítero José Agustín Caballero y Rodríguez «el máximo apologista cubano de Cristóbal Colón y sus supuestas cenizas depositadas en La Habana en 1796 (…) traídas de Santo Domingo, después de cedida a Francia por el tratado de paz de Basilea la parte española de aquella isla».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 16 de mayo

  • Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos
    Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del pianista Rafael Gómez y la violinista Mabel Serran
    Concierto del pianista Rafael Gómez y la violinista Mabel Serrano en el 200 aniversario del fallecimiento del compositor Joseph Haydn.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller literario provincial Luis Suardíaz, coordinación de Orlan
    Taller literario provincial Luis Suardíaz, coordinación de Orlando Jorge Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00

  • Peña Corcel de fuego, dedicada en esta ocasión a la obra de dife
    Peña Corcel de fuego, dedicada en esta ocasión a la obra de diferentes poetisas latinoamericanas. 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Debut habanero del octeto femenino Vocal Melisma, proyecto tuner
    Debut habanero del octeto femenino Vocal Melisma, proyecto tunero dirigido por Yanery Ochoa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Espacio ConArte con la familia conducido por la narradora oral
    Espacio ConArte con la familia conducido por  la narradora oral Elvia Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 15 de mayo

  • Inauguración de «El gran hipnotizador», una exposición en la que
    Inauguración de «El gran hipnotizador», una exposición en la que la artista Zaida del Río.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:17:00:00

  • Espacio de teatro Griot dedicado al Día de África, a cargo del g
    Espacio de teatro Griot dedicado al Día de África, a cargo del grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Se expone «Dos veces arte», conformada por piezas restauradas en
    Se expone «Dos veces arte», conformada por piezas restauradas en el año por el taller de metales del Gabinete de Restauración.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Sellos del recuerdo», una muestra de sellos y distin
    Exposición «Sellos del recuerdo», una muestra de sellos y distintivos del período revolucionario acuñados en el taller que radicó en el inmueble que hoy ocupa el Museo.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Arte en Metal en Museos. Ayer y Hoy»
    Exposición «Arte en Metal en Museos. Ayer y Hoy».
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Presentación del coro Vox Cordis de la Schola Cantorum Coralina,
    Presentación del coro Vox Cordis de la Schola Cantorum Coralina, dirigido por Yampier Falcón.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 14 de mayo

  • Inauguración de la muestra «Estampas de ciudades en la colección
    Inauguración de la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vajillas», a propósito del Día Internacional de los Museos.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Conversatorio sobre temas de educación para la salud en la terc
    Conversatorio sobre temas de educación para la  salud en la tercera edad a cargo de la Dra. Caridad Sedeño Argilagos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Como parte del ciclo etnográfico, presentación de la película «A
    Como parte del ciclo etnográfico, presentación de la película «Amazing Grace», basada en la vida de William Wilberforce.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de graduación de Isabel Mesa, estudiante de piano del
    Concierto de graduación de Isabel Mesa, estudiante de piano del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de óperas y operetas a cargo de solistas del Teatro Lí
    Concierto de óperas y operetas a cargo de solistas del Teatro Lírico de Holguín.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • III Festival Palabra en el Mundo. Bajo el lema La paz, el pan y
    III Festival Palabra en el Mundo. Bajo el lema La paz, el pan y el agua de cada día.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 17 de mayo .


    Miércoles 13 de mayo

  • Inauguración de la exposición «Mi entorno a color», integrada po
    Inauguración de la exposición «Mi entorno a color», integrada por dibujos de los niños de la Escuela Primaria Guillermo Llabre.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia literaria Si vas a tomarlo espera por nosotros
    Tertulia literaria Si vas a tomarlo espera por nosotros.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Proyección de la ópera I capuleti e i montecchi de Vincenzo Bell
    Proyección de la ópera I capuleti e i montecchi de Vincenzo Bellini, en una producción del Festival de Martina Franca de 2006, dirigida por Luciano Accocella.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro del proyecto Cultura y prevención con un debate sobre
    Encuentro del proyecto Cultura y prevención con un debate sobre Embarazo y SIDA, perspectiva de la mujer cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Proyección del documental «Cuba. Les eaux du destin» del direct
    Proyección del documental  «Cuba. Les eaux du destin» del director: J.Y. Cousteau.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 12 de mayo

  • Exhibición de piezas que eran usadas por las señoras de la socie
    Exhibición de piezas que eran usadas por las señoras de la sociedad cubana en el siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de mayo .


    Lunes 11 de mayo

  • Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de fic
    Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de ficción cubano: proyección del filme «Las doce sillas», filme de Tomás Gutiérrez Alea.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Matinée infantil: Proyección del filme «Rovgrey, el gran amigo»
    Matinée infantil: Proyección del filme «Rovgrey,  el gran amigo», en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Taller Mundo de papel. Arte de doblar papel (origami) para niñ
    Taller Mundo de papel, impartido por el profesor Rodolfo Díaz Iglesias, del Proyecto Palomas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de mayo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernán
    Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernández y Pedro Jorge González de la Rosa.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en e
    Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en esta institución y en otras del centro histórico.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Fusión», conformada por obras de cerámica patinada d
    Exposición «Fusión» conformada por obras de cerámica patinada de la artista camagüeyana Sandra Navarro Valdés.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», orga
    Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», organizada en colaboración con la Fundación Ludwig y la Fototeca de Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Miércoles 6, 13 y 20 ciclo de obras de Felix Mendelssohn, en hom
    Miércoles 6, 13 y 20 ciclo de obras de Felix Mendelssohn, en homenaje al aniversario 200 de su natalicio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de mayo
    y durará hasta el miércoles 20 de mayo .

  • Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vaj
    Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vajillas» pertenecientes a familias cubanas del siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de
    Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de finales del siglo XIX  a la década del 50 del XX, pertenecientes a las colecciones de la institución y  particulares.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil
    Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil, organizado por el Festival de Aves Endémicas del Caribe y el Mov. de Pioneros Exploradores de la Organización de Pioneros José Martí.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido
    Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido por la museóloga Niurka Cheng.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el viernes 29 de mayo .

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

     
    Concluye Semana de la Cultura Polaca en La Habana

    Como «una labor de orfebres, de bordadores de encajes» calificó el Dr. Eusebio Leal a la segunda Semana de la Cultura Polaca en La Habana que tuvo como sedes a varias instituciones del Centro Histórico habanero. Para el Historiador de la Ciudad, esta semana «significa una comunidad de actividades que no van a quedar aisladas, ellas tratan de hilvanar un proceso de reconocimiento y reencuentro de las culturas. Siempre consideré y así lo he expresado a lo largo de muchos años que Polonia tuvo un altísimo significado para mí, por muchas razones».

     «Como Fénix de las cenizas...» reunió fotografías sobre la destrucción de Varsovia y su restauración.

    Leal Spengler, asimismo, recordó el trabajo y la impronta de célebres intelectuales polacos, como el doctor Dr. Stanislaw Lorentz, restaurador de Varsovia, quien nos enseñó a todos a entender el patrimonio «como legado espiritual, como verdad y como memoria, como recuerdo de las generaciones que nos precedieron, como nuestra obligación hacia las que vendrán».

    Y agregó en referencia a la laja que, proveniente del Palacio Real de Varsovia, se colocó en recuerdo del maestro sobre la pared del Palacio de los Capitanes Generales: «Esa piedra del castillo que se trajo en su día fue como un respiro de aire fresco».
    El 6 de mayo, el Dr. Krzysztof Smolana, profesor de la Universidad de Varsovia y del Archivo de Actas Nuevas, impartió la conferencia «Cómo se reconstruyó Varsovia. Organización y problemas». Ese mismo día, se inauguró en diferentes espacios públicos la exposición «Como Fénix de las cenizas…», integrada por 30 paneles con las fotografías de sitios varsovianos devastados por los bombardeos hitlerianos de la Segunda Guerra Mundial. Cada panel muestra las dos vistas, la pasada y la presente, de cada uno de estos lugares.

     
     El pianista Marian Sobula interpretó obras de Frédéric Chopin.

    Uno de los privilegios que ofreció esta semana fue la presentación en concierto, en la Basílica Menor del antiguo Convento de San Francisco de Asís, del reconocido pianista polaco Marian Sobula, considerado una de las promesas de la nueva generación de pianistas de ese país europeo. El músico ejecutó un programa con obras de Frédéric Chopin.
    En los últimos días de la semana se inauguró la muestra «Diseño polaco. La esencia», que dio una visión de los rumbos más actuales de la gráfica en ese país, en concordancia evolutiva con la herencia de la escuela polaca de los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

    Esta jornada cultural estuvo dedicada —en esencia— al arte escénico, pues se conmemora el año Grotowski, en homenaje a ese creador y reformador del teatro contemporáneo. Por eso, el grupo El Canto del Macho Cabrío, uno de los representantes de la vanguardia escénica polaca actual, llevó a las tablas de la Compañía de Teatro y Danza Retazos la obra Lacrimosa. Este conjunto europeo continúa la tradición del teatro laboratorio iniciado por Osterwa y Limanowski, desarrollado de forma tan excepcional por autores como Grotowski, Flaszen y Staniewski. Dicha obra está basada en la novela Misa por la ciudad de Arras, de Andrzej Szczypiorski, con reminiscencias de Los hermanos Karamazov, del escritor ruso Fiodor Dostoievsky, y música del Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart.  

     Grupo El Canto del Macho Cabrío en escena.

    Con las expectativas bien cubiertas, estos días de cultura polaca en La Habana sentó un buen precedente para futuras ediciones. Éste es el sentir de los representantes diplomáticos de ese país, como la agregada cultural Dominika Padée y la embajadora de Polonia en Cuba, Excelentísima Sra. Marzena Adamczyk, quien declaró a este redactor que la Semana tuvo «una importancia enorme. Llevábamos muchos años ausentes del panorama cultural cubano. Gracias a Eusebio Leal y a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Desde el año pasado hemos logrado mostrar un panorama amplio del desarrollo cultural contemporáneo polaco, pero ambos pueblos tenemos la tendencia de mirar al pasado para buscar el futuro».

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana

     

     
    Los flancos de la fotografía
    Entre los acordes del grupo sinfónico proveniente de la Universidad de Alabama, el decano de la Facultad de Artes y Ciencias del plantel norteño, Dr. Robert Olin, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal, dejaron inaugurada este día seis la exposición Side by Side de los fotógrafos Chip Cooper y Néstor Martí, como un resultado del proyecto de colaboración que existe entre las dos instituciones de educación superior de Cuba y los EE.UU.
    Para los presentes en la Galería Julio Larramendi del Hostal Conde Villanueva, la muestra reunió a dos prestigiosos profesionales del lente alrededor del amor por la ciudad y el espíritu de cooperación mutua.
    Tanto el Dr. Olin como el Dr. Leal hicieron patente su satisfacción por el fruto de este trabajo conjunto y las perspectivas que abren a otras iniciativas. Ambos dejaron plasmada sus impresiones en sus palabras al catálogo de la exposición:
     
    «El espíritu del cambio»  (Palabras al catálogo del Dr. Robert Olin, Ph. D. Dean y Profesor del College of Arts and Sciences de la Universidad de Alabama)
     
     Fotografía de Chip Cooper
    «Hace ocho años, la Universidad de Alabama (UA) hizo un compromiso a largo plazo para emprender un camino, mano a mano, con la Universidad de La Habana y con la comunidad de la Educación Superior en Cuba. Además de un programa que contempla un semestre al exterior para los estudiantes norteamericanos, esta asociación progresiva ha capturado el potencial creativo y el espíritu intelectual de dos culturas con un objetivo común: promover cambios en nuestras respectivas comunidades a través de la unión de nuestros talentos. Este objetivo se ha logrado una y otra vez, como lo demuestran los fantásticos logros de los destacados investigadores y artistas de nuestros dos mundos. El proyecto más reciente no es una excepción.
    »La Universidad de Alabama y la Oficina del Historiador de La Habana han juntado a dos fotógrafos excepcionales  de clase mundial para que capturen el espíritu del cambio desde el punto de vista de dos artistas provenientes de dos culturas entrelazadas. Como parte de las actuales responsabilidades investigativas de Chip Cooper como miembro de claustro de la Universidad de Alabama, ha estado trabajando junto a Néstor Martí en este proyecto único e internacional. El Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, dirige los trabajos de restauración de La Habana Vieja, cuyo casco histórico ha estado al tope de un movimiento para preservar  la grandeza de la ciudad antigua, movimiento que también acoge los caminos necesarios para guiarla en este siglo XXI. Como la historia dirá, este es un concepto muy familiar, con el cual la Universidad de Alabama ya ha tenido experiencia antes.
     
     El Malecón visto por Chip Cooper
    »Esta exhibición fotográfica en la que están invitados a compartir es una verdadera experiencia internacional. Al mismo tiempo que se inaugura en La Habana Vieja, será también inaugurada en la Universidad de Alabama. Los invito a participar  plenamente en el proceso que estimulará sus espíritus creativos y les permitirá ver la belleza y la gracia del pueblo cubano y de su vida. Espero, y también creo, que este proyecto se expandirá para incluir la publicación de un libro con las fotografías, así como un proyecto  paralelo en Alabama en el que Néstor puede capturar los cambios que ha resultado del crecimiento de nuestra Universidad y de nuestras comunidades rurales.
    ¡Qué lo disfruten!»

    «el intercambio entre iguales» (Palabras al catálogo del Dr. Eusebio Leal Spengler Historiador de la Ciudad de La Habana)
     
     La Habana de Néstor Martí
    «La Habana vuelve a ser fuente de inspirada creación. Dos fotógrafos nos la descubren en su extensa belleza, su rostro múltiple y diverso, y su proverbial humanidad. Y esto último es esencial, pues bien sabemos que la capital de Cuba conquista  a los forasteros, en primerísimo lugar, por la hospitalidad y nobleza de su gente.
    »Las instantáneas del norteamericano Chip Cooper y del cubano Néstor Martí, se unen en esta muestra bajo un sugerente título: «Lado a lado». Ese feliz enunciado nos asegura la propensión al diálogo y el intercambio entre iguales, una aspiración genuina de dos pueblos que, a pesar del bloqueo que nos limita en nuestras relaciones naturales, merecen la convivencia armoniosa, tal como coexisten gratamente en sus realizaciones artísticas estos dos creadores.
    »En La Habana y Alabama, esta exposición honrará a las mujeres y hombres que han defendido el sano intercambio cultural y la solidaridad entre dos naciones que exhiben una historia con notables puntos de encuentro.
     
     Los claroscuros de la poética de Néstor Martí
    »Sirva este inventario de cubanía cual mensaje de concordia y buenaventura. Agradecidos estamos a todas aquellas personas que lo han hecho posible. Nacido en un país que ha defendido tenazmente su independencia nacional, este regalo fotográfico nos dignifica y reconforta desde sus nobles propósitos. Lado a lado deberíamos andar siempre los seres que poblamos este mundo.»
    La exposición también rindió tributo a la memoria de Raymundo L. Respall Fina (La Habana, 1955-2008) quien «fue uno de los grandes impulsores del proyecto Cuba-Alabama. Como director del Taller Experimental de la Gráfica fue parte cercana y entusiasta del proyecto de libros artesanales hecho en colaboración con Steve Miller y Anna Embree, que trajo como resultado magníficas ediciones de textos contemporáneos, tanto cubanos como norteamericanos. Con él hemos perdido a una gran persona que dedicó su vida a la cultura, y también a un buen amigo».
     

    Redacción Opus Habana
     
    «Autorretrato de la artista adolescente»

          Para Lisandra Isabel, navegar por cada uno de los puertos que conforman su día a día, es dialogar con los demás, desde sui intimidad y con toda confianza. Es proponer y brindar otra posibilidad.

    La adolescencia es una etapa de maduración natural, en la que cada joven comienza a encontrar el camino a la adultez. Este es un periodo de cambios, preguntas, inquietudes y sobre todo, de independencia social; es un momento especial en donde cada uno intenta explorarse y encontrarse.
    Ese saber buscarse es lo que nos presenta Lisandra Isabel García en «Autorretrato del artista adolescente», su segunda muestra personal. Ese jugar a autorepresentarse, dejando en claro la intimidad de su mundo y su personalidad, mostrándonos sus momentos cotidianos y privados, que compartiremos desde su psicología y sus códigos representativos.
    Estos códigos generan siempre una mirada única, cautivante, regeneradora. Con ellos se propone la artista buscar algo mas allá de lo simplemente visible, de exponer una realidad que no nos pertenece pero que nos regala, procurando que en el ejercicio perceptivo encontremos-mediante la reflexión- ola respuesta a nuestras interrogantes.
    De esta manera «Autorretrato del artista adolescente» - serie compuesta por casi una veintena de obras de una excelente factura y visualidad- se nutre de una seria y profunda investigación, y un análisis consecuente de los géneros que le han servido de apoyo visual y de los que bebido con especial interés, como el dibujo, el grabado, la fotografía, la grafica y la pintura. Es este también un trabajo en donde se busca explorar la intimidad del ser humano —desde lo vivencial y lo cotidiano—, reflexionando sobre una psicología propio y especifica, a través de un conjunto pictórico de excelente facturación técnica y una gran carga de sensualidad. De igual manera, nos propone jugar con el contraste de lo visible-representativo-tanto formal como conceptual-, a través de la unión e integración de lo abstracto y lo figurativo, así como la utilización de diferentes técnicas y materiales.
    Para Lisandra Isabel, navegar por cada uno de los puertos que conforman su día a día, es dialogar con los demás, desde sui intimidad y con toda confianza. Es proponer y brindar otra posibilidad. Por eso sus pasiones, sus sueños, sus juegos, quedan revelados sin el miedo a lo representativo, lo ingenuo y lo disímil en cuanto a genero, algo capaz de expresarse por si mismo, de hacernos reflexionar y ver mas allá de lo puramente estético.
    Y así, sumergidos en el lirismo de sus colores y formas, y seducidos por la sinceridad de su propuesta y el análisis de su tema, coincidiremos que el disfrute espiritual que ha representado para todos la presentación de esta muestra, la cual no solo nos asoma a una joven artista con un largo y fructífero camino, sino que nos recuerda esa edad en la que todos soñamos y escogemos ser. Cerremos entonces los ojos y dejemos correr la memoria.

    DG. Jorge Luis Rodríguez Aguilar.
    (Palabras al catálogo de la exposición)     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu